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CONGRESO PEDAGOGICO 2012. Fundamentos Existe un nuevo paradigma educativo propio del siglo XXI. Es necesario actualizar los contenidos y la estructura.

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Presentación del tema: "CONGRESO PEDAGOGICO 2012. Fundamentos Existe un nuevo paradigma educativo propio del siglo XXI. Es necesario actualizar los contenidos y la estructura."— Transcripción de la presentación:

1 CONGRESO PEDAGOGICO 2012

2 Fundamentos Existe un nuevo paradigma educativo propio del siglo XXI. Es necesario actualizar los contenidos y la estructura educativa en torno a este nuevo paradigma. La Educación debe ser vista como una co-construcción de conocimiento y un verdadero espacio de cultivación en el marco de esta era tecnológica. La Ciudad de Buenos Aires no posee una Ley de Educación que regule el sistema educativo de la Ciudad.

3 Educación. Aun con el enorme esfuerzo docente por actualizarse, el sistema de contenidos esta ideado para una era sin la incorporación de las nuevas tecnologías como Internet. En el Nivel Medio, sobre todo, no esta claro el rumbo en términos de contenidos y en lo pedagógico.. Hoy existen otros paradigmas educativos que tendremos que ir develando y discutiendo.. Ha cambiado la noción del tiempo y del espacio físico. Esto trae aparejado cambios en el comportamiento de los chicos.. La revalorización de temas como el juego o la incorporación de teorías de la percepción o las vinculadas al arte como métodos de aprendizaje.. La estructura educativa no condice con las necesidades de la sociedad.

4 Educación El devenir de la crisis educativa sobre todo a nivel medio y los cambios que se han realizado como la incorporación de material digitalizado no bastan para estar a la altura de los modificaciones que la sociedad necesita a nivel educativo y que nos ayude a salir de la crisis en la cual nos encontramos. La Ciudad de Buenos Aires no posee una Ley de Educación que regule el sistema educativo de la Ciudad. Por eso creemos imprescindible una discusión amplia, democrática que nos ayude a comprender la nueva realidad educativa y nos proyecte hacia el futuro.

5 Antecedentes Nacionales Congreso Pedagógico Nacional 1882 Las conclusiones señalaron la importancia de la enseñanza gratuita en las escuelas comunes, la necesidad de establecer contenidos mínimos para la instrucción de los niños entre seis y catorce años, propugnaron también por la enseñanza conjunta de varones y mujeres, y por la administración propia de los recursos económicos de cada escuela. Congreso Pedagógico Nacional 1984 Fue el último gran esfuerzo que hizo la sociedad donde discutió qué tipo de educación quería. Fue un congreso controvertido, la sensación que le dejó a la sociedad fue que un sector colonizo sus resultados. En un ámbito, donde se discute, el futuro rumbo que tomara la educación de un país es lógico que se involucren distintos sectores que pugnan por defender sus intereses. Para evitar que un sector prevalezca sobre otros, llamamos a todos a exponer discutir y consensuar sobre la Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

6 Aprendizajes que nos diferencian del Congreso Pedagógico del 84 ¿Por qué este Congreso Pedagógico es diferente del que se desarrollo en Argentina en 1984? Porque aprendimos de nuestros errores. Porque aprendimos que la sociedad es un todo y no solo un sector. Porque la situación social actual lo amerita. Porque pensamos en una educación para todos. Porque la ley que enmarque la educación de la ciudad tiene que ser representativa de todos los sectores. Porque existe una crisis en la educación que nos hace poner al frente de la situación de la forma más amplia participativa y consensuada posible entre los diferentes sectores de la sociedad. Porque este congreso nos da la posibilidad de conocer la opinión de todos los sectores de la sociedad de forma amplia democrática y participativa.

7 Propuesta EL nuevo Congreso Pedagógico será un gran llamado al debate sobre la educación que queremos para la Ciudad de Buenos Aires. Se priorizará el debate entre los diferentes sectores sociales, involucrando a toda la comunidad a opinar en sus ámbitos y evitando que un sector recorra todas las reuniones con aspiración a que su idea prevalezca. No habrá un texto de discusión sino ideas disparadoras para posibilitar y enriquecer el debate ya que lo importante es la interacción entre diferentes actores. De este debate se extraerán Ideas Fuerza y no conclusiones. Los legisladores tomaran estas ideas para la construcción y la transformación de las mismas en la Ley de Educación para la Ciudad de Buenos Aires.

8 Características del Congreso Forma de Convocatoria: Existirá una gran difusión en todos los sectores para lograr que la convocatoria sea lo más amplia, participativa y democrática posible. Dará la posibilidad de expresarse desde cada rincón de nuestra comunidad, y sobre todo de docentes, padres, alumnos, mesas de debate de periodistas, lideres comunitarios, profesionales, técnicos en educación, entre otros. Se separaran en tres grupos 1 - Comunidad educativa 2 - Líderes sociales y de opinión 3 - Técnicos en educación

9 Características del Congreso 1- Comunidad educativa Escuelas públicas y privadas en todos los niveles educativos y con toda su comunidad Universidades públicas y privadas y todas las organizaciones que participen de la vida educativa dentro de ellas. Educación en situación de encierro Grupos de mediación escolar violencia escolar. Educación hospitalaria Educación y discapacidad: participaran todas las instituciones educativas en todos los niveles. Se tendrá en cuenta la educación formal e informal en todos los niveles.

10 Características del Congreso 2- Líderes y líderes de opinión Diferentes sectores gremiales y sus organizaciones representativas. Diferentes sectores empresariales y sus organizaciones representativas. Diferentes sectores del campo y sus organizaciones representativas. Representantes de diferentes partidos políticos Diferentes ONG representativas. Colegios de profesionales Organizaciones de derechos humanos Diferentes comunidades religiosas Comunidad internacional Representantes comunales y/o barriales Representante de diferentes organizaciones sociales en todos los órdenes y con incumbencia en las diferentes problemáticas. Organizaciones y personalidades que representen los diferentes medios de comunicación

11 Características del Congreso 3- Técnicos de la educación Todas las organizaciones y o personalidades representativas del que hacer técnico educativo y social.

12 Características del Congreso Los grupos se armaran de forma a convenir según las características de los mismos. Las ideas disparadoras serán estudiadas, confeccionadas y consensuadas entre los organizadores del congreso y los técnicos. El lugar de convocatoria para las reuniones variara según los grupos a convocar. En las convocatorias habrá coordinadores que organicen el debate con el más amplio de los criterios y posibilitando a todos por igual la participación y la exposición de sus ideas. En todas las reuniones grupales habrá escribas y relatores que vayan narrando lo acontecido. No se extraerán ideas concluyentes. Se priorizara el debate.

13 Resultados Esperados El congreso construirá riqueza de contenidos y compromiso con la Educación. Se discutirá Qué Educación queremos para el futuro y Cómo desarrollarla. Las ideas que se extraigan fomentarán una amplia legitimidad para el debate en la Legislatura de la Ciudad de la futura Ley de Educación de la Ciudad. El primer paso para lograr la calidad educativa que desaemos para el futuro, será tener en claro qué queremos que nuestros hijos construyan como conocimiento y cultura y cómo lo vamos a impartir. Una vez logrado esto podremos emprender otros debates sobre calidad educativa.


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