Cualquier proyecto que pretenda prevenir la violencia en la escuela y en la comunidad tendrá que incluir el arte…

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Profesores: Jorge Liébana Cañas Isidro Lapuente Álvarez Tacna 2012
Advertisements

¿QUÉ SON JOVENES CONSTRUCTORES DE PAZ?
Las Competencias Básicas
Atención a la diversidad en contexto rural
Actitud del Formador Pedagógico
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
España, 1960 Artista visual Doctora en Bellas Artes Máster en Informática Educativa Titular Didáctica Educación Artística Grupo de investigación UAM: PR-007.
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
Convivir, participar y deliberar
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
“Pensamiento y acción para la transformación social”
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
EDUCACIÓN PARA LA PAZ De la violencia a la convivencia
- Capacidad de adaptarme a nuevos hábitos. - Reconozco mi errores. -me considero una persona solidaria, tolerante y colaboradora.
Institución Educativa Villa del Socorro Rector Julio Humberto Fernández Trujillo   Dirección Postal: Calle 104C N° Barrio: Villa del Socorro.
Convivir, participar y deliberar
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Tema 1: relevancia de la profesión docente.
COMPONENTES CONCEPTUALES VISIÓN MISIÓN PRINCIPIOS DE CALIDAD
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
PACTO DE CONVIVENCIA CICLO 1
PROYECTO DE CIUDADANÍA PARA LA CONVIVENCIA Y LA PAZ EN LAS ESCUELAS CONSIDERACIONES DEL CNIIE AL PROYECTO Y BUENAS PRÁCTICAS SOBRE CIUDADANÍA EN LAS ESCUELAS.
ACCIONES ESCOLARES EESO Nº 637 “DOMINGO CULLEN “RECUPERAR LO HECHO” Punto De Partida : AÑO 2011 = de ESCUELA TÉCNICA a EESO De TALLERES a ESPACIOS de APRENDIZAJE.
Aprendizaje servicio y responsabilidad social en la Educación Superior
Educacion Relevante y Ciudadania en el siglo 21 Fernando Reimers.
Compromiso 7: Gestión del Clima escolar
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
Marco de Buen Desempeño Docente
CONSTRUCCIÓN DE COMUNIDAD
Objetivo La Coordinación nacional de fomento del bienestar y liderazgo del aprendiz tiene como objetivo fortalecer el perfil de aprendices de manera integral.
Estructura Curricular Modelo Universitario Minerva
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Diez nuevas competencias para enseñar
DOMINIO B: CREACIÓN DE UN AMBIENTE PROPICIO PARA EL APRENDIZAJE.
RESULTADOS DE LA EVALUCION DE IMPACTO REALIZADA DE SEPTIEMBRE A DICIEMBRE 2005.
DESARROLLO PERSONAL, SOCIAL Y EMOCIONAL
DE SER CREATIVOS. DERECHO AL MOVIMIENTO RESIGNIFICAR ESPACIOS “ELITES”
TALLER CON SECRETARIOS DE EDUCACIÓN GRAN PACTO POR LA CONVIVENCIA ESCOLAR Septiembre 23 de 2010
Objetivos del taller Comprender el enfoque de ciudadanía
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
Aprender a conocer Aprender a hacer Aprender a convivir Aprender a ser Adquirir instrumentos para COMPRENDER EL MUNDO Placer por aprender Atención Memoria.
Aportación y participación del Área de Religión en el proyecto Escuela Espacio de Paz I.E.S. R. Pérez Estrada Profesora: Mª Victoria Minguet.
Capacitación Asignatura Estatal
Fuentes de reflexión… Fuentes utilizadas “ Una respuesta a los retos educativos de hoy” Informe Delors a la UNESCO. Comisión internacional sobre educación.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Rol de las Defensorías frente al Bullying
Bloque 2: función y acción tutorial
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
1. Ubicación geográfica: Zona Rural al Nororiente del municipio de Piedecuesta Conformada por: nueve sedes que se encuentran a distancias considerables.
EN EL JARDÍN DE NIÑOS ROSARIO CASTELLAÑOS
POR: KATHERINE VILLÁN P. LIC. EN EDUCACIÓN PARA LA PRIMERA INFANCIA SEMESTRE III.
LINK
INTELIGENCA EMOCIONAL
Convivir, participar y deliberar
Los profesores apoyan y expanden el desarrollo de las competencias lingüísticas orales que los niños y niñas han alcanzado .
Inteligencia Emocional
DAYES Con Unidad Caminando Hacia Un Mejor Futuro..
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL UNIDAD MONCLOVA MAESTRÍA EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR "SEGUNDA GENERACION " Modulo uno: Competencias para la.
Formar jóvenes con una sólida preparación académica y valórica, inspirada en el legado de Madre Paulina de “SERVIR A LOS DEMÁS” y basada en un proceso.
ÁMBITOS DE LA TUTORÍA Bloque 2: FUNCIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
Invitamos a escuelas y liceos, universidades, artistas y cultores/as y espacios culturales a sumarse a esta celebración mediante el desarrollo iniciativas.
Las TIC son herramientas, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la forma más variada. Los soportes.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
PROYECTO EMPRENDIMIENTO GC Y GA El proyecto pretende la formación integral humanística de los estudiantes, desarrollar principios y valores que les permita.
El liderazgo consiste en reconocerse como ser autónomo con capacidad para crear, innovar, transformar y permitir a otros ser actores de su propio proceso.
 PRESENTACIÓN DE LA EXPERIENCIA: Esta importante, interesante y gratificante experiencia de acción psicosocial en educación logró captar mi especial.
Marcela Montero M. EDUCACIÓN PARA LA PAZ. Conceptos Clave Educación Noviolencia Paz.
Transcripción de la presentación:

Cualquier proyecto que pretenda prevenir la violencia en la escuela y en la comunidad tendrá que incluir el arte…

Proyectos de educación por el arte: Paisajes en transición: el medio ambiente merece “otra mirada”

El Arte da sentido a nuestras vidas: Nos enseña a respetar la diversidad en todas sus formas: Estética Afectivo/emocional Local/regional/extranjera Nos quita límites y estructuras rígidas: Crea la posibilidad de soñar con un futuro más bello, con un barrio más limpio, con un pueblo más seguro; Conecta nuestro interior con el mundo exterior Nos permite procesar el dolor

Áreas críticas donde las artes tienen impacto Lectura y desarrollo de lenguaje: alfabetización y escritura. PENSAMIENTO ARTÍSTICO Habilidades y capacidades cognitivas básicas Más ganas de ir a la escuela Crear enlaces entre actores que permitan construir una comunidad. Fuerte motivación para aprender. Comportamiento social apropiado y efectivo. Mejorar el ambiente escolar. Más tolerancia y empatía entre participantes Áreas críticas donde las artes tienen impacto 1. Certain forms of arts instruction enhance and complement basic reading instruction aimed at helping children 澱reak the phonetic code� that unlocks written language by associating letters, words and phrases with sounds, sentences and meanings. Since we do not 途ead reading� but rather texts of various kinds in search of meaning, it is important that forms of arts instruction promote both basic reading skills and the achievement motivation that engages young learners in the reading experience.LiteracyYoung children who engage in dramatic enactments of stories and text improve their reading comprehension, story understanding and ability to read new materials they have not seen before. The effects are even more significant for children from economically disadvantaged circumstances and those with reading difficulties in the early and middle grades.WritingSpatial reasoning skills inherent in learning music are needed for planning and producing writing. Dramatic enactments by young children also are shown to produce more effective writing. Other arts learning experiences - in dance and drama, for instance � develop expressive and reflective skills that enhance writing proficiency. 2. Certain music instruction, including comprehensive instruction that includes training in keyboard skills, develops spatial reasoning and spatial-temporal reasoning skills, which are fundamental to understanding and using mathematical ideas and concepts. 3.Learning in individual art forms as well as in multi-arts experiences engages and strengthens such fundamental cognitive capacities as spatial reasoning (the capacity for organizing and sequencing ideas); conditional reasoning (theorizing about outcomes and consequences); problem solving; and the components of creative thinking (originality, elaboration, flexibility). 4.Motivation and the attitudes and dispositions to pursue and sustain learning are essential to achievement. Learning in the arts nurtures these capacities, including active engagement, disciplined and sustained attention, persistence, and risk-taking, and increases attendance and educational aspirations.
 5. Studies of student learning experiences in drama, music, dance and multi-arts activities show student growth in self-confidence, self-control, self-identity, conflict resolution, collaboration, empathy and social tolerance. It is critical that a school provide a positive context for learning. 6. Studies in the Compendium show that the arts help to create the kind of learning environment that is conducive to teacher and student success by fostering teacher innovation, a positive professional culture, community engagement, increased student attendance and retention, effective instructional practice, and school identity

Es lo mínimo lo que estamos describiendo aquí….. ¡¡¡LO MÍNIMO!!!

EL GUSTO POR APRENDER También se fomenta el gusto por aprender, pues uno de sus objetivos es que los niños tengan deseos de aprender, empatía, solidaridad y que se logre una convivencia respetuosa desde la diversidad cultural.

AGENTES Y ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO CULTURAL LOCAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO MAESTROS DE ARTE, ESCUELAS,, FAROS y CENTROS COMUNITARIOS Y CULTURALES REDES SOCIALES, COLECTIVOS JUVENILES Y DE MUJERES, REDES SOCIALES, ONG, INSTITUCIONES INSTITUCIONES , ONGS, FAMILIA Y COMUNIDAD ARTISTAS PROFESIONALES, CIRCUITOS, FAMILIA Y COMUNIDAD USO DE ESPACIO PÚBLICO CIRCUITOS CENTRO PERIFERIA PROGRAMAS DE ORIENTACIÓN SOCIAL EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y USO DEL TIEMPO LIBRE FORMACIÓN PARA LA GESTIÓN AUTÓNOMA

Valores RESPETO INCLUSIÓN/DIVERSIDAD ENERGÍA Y PARTICIPACIÓN LOGRO TRABAJO EN EQUIPO SOLIDARIDAD EQUIDAD RESPETO GENERO APRENDIZAJE PARA LA VIDA ACEPTACIÓN DE LA DIFERENCIA

CULTURA LOCAL Y REDES DE PARTICIPACIÓN SOCIAL Aprendo a bailar o hago teatro . Me divierto y convivo con amigos y vecinos Grabamos nuestra música y se difunde por los circuitos Yo canto en un coro R A D I P O NT ER N E T Estoy aprendiendo a leer música y a tocar un instrumento. Estamos haciendo fotos y una película en celular Nuestra banda se oye cada vez mejor. Disfruto de espectáculos de artistas profesionales cerca de mi casa. Aprendo con ellos. Nos toca ir a La Nana, luego y luego a Santa Fe Soy de un colectivo. Estamos aprendiendo a diseñar proyectos. Tomé un Taller donde aprendí a no burlarme o a pelear con los demás por su color, su origen, su facha o su género. Yo también soy diferente. Uso y cuido el espacio público, limpiamos y pintamos los parques ayudo a mis vecinos en la Colonia Hoy vienen el psicólogo, el nutriólogo y el abogado. YO HAGO BLOGS Y APOYO LAS REDES

EDUCACIÓN INTERCULTURAL Educación para la paz Educación por el arte Educación no sexista Educación ecológica EDUCACIÓN INTERCULTURAL Educación para la ciudadanía Educación en derechos humanos Educación en valores Educación antirracista Educación democrática Educación para la tolerancia Educación para la paz

EMOCIONAL Que aporta el arte AUTOCONOCIMIENTO -Conocimiento emocional -Autoevaluación -Confianza en sí mismo AUTOREGULACIÓN -Autocontrol -Integridad -Adaptabilidad -innovación MOTIVACIÓN -Logro -Compromiso -Iniciativa -Optimismo HABILIDADES SOCIALES -Resolución de conflictos -Colaboración y cooperación -Habilidad de equipo EMPATIA -Comprensión de los demás -Orientación hacia el servicio -Aprovechamiento de la diversidad INTELIGENCIA EMOCIONAL Que aporta el arte