CONTENIDO DE LA PRESENTACIÓN Antecedentes Fundamentos Desarrollo EVALUACIÓN DE UNA ASIGNATURA DICTADA CON LA METODOLOGÍA ABP/PBL (APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTO) CONTENIDO DE LA PRESENTACIÓN Antecedentes Fundamentos Desarrollo Ventajas Evaluación Consideraciones Enero . 2015 Bruno Montedonico Quiroz Escuela de Industrias
Nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje. EVALUACIÓN DE UNA ASIGNATURA DICTADA CON LA METODOLOGÍA ABP (APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTO) Antecedentes Nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje. Motivación de los alumnos. Enfoque por competencias Enero . 2015 Bruno Montedonico Quiroz Escuela de Industrias
Considerar una asignatura como un Proyecto a desarrollar. EVALUACIÓN DE UNA ASIGNATURA DICTADA CON LA METODOLOGÍA ABP (APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTO) 2. Fundamentos del ABP. Considerar una asignatura como un Proyecto a desarrollar. Con Objetivos terminales y metas de aprendizaje definidas. Enero . 2015 Bruno Montedonico Quiroz Escuela de Industrias
3. Desarrollo Trabajo en grupos de cuatro alumnos máximo Cada grupo desarrolla un Proyecto que comprende todo el contenido de la asignatura. Los temas o unidades de la asignatura corresponden a las actividades del Proyecto. Las evaluaciones corresponden a los objetivos o metas parciales (hitos) del Proyecto y al objetivo o meta final, que es común para todos los grupos. . EVALUACIÓN DE UNA ASIGNATURA DICTADA CON LA METODOLOGÍA ABP (APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTO) Enero . 2015 Bruno Montedonico Quiroz Escuela de Industrias
EVALUACIÓN DE UNA ASIGNATURA DICTADA CON LA METODOLOGÍA ABP (APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTO) 3. Desarrollo Los grupos se organizan para buscar y analizar información sobre cada actividad que acumulan y ordenan en un Portafolio. El Profesor cumple rol de Orientador / Facilitador del proceso. Resuelve las dudas sobre el avance del proyecto. En clases y en los laboratorios se desarrollan casos prácticos que apoyan el proceso y resuelven dudas . Enero . 2015 Bruno Montedonico Quiroz Escuela de Industrias
Aprendizaje colaborativo EVALUACIÓN DE UNA ASIGNATURA DICTADA CON LA METODOLOGÍA ABP (APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTO) 4. Ventajas Trabajo en equipo Aprendizaje colaborativo Clara definición y comprensión de Objetivos y Competencias a lograrse d) Integración con otras disciplinas e) Transforma la asignatura en una unidad concreta . Enero . 2015 Bruno Montedonico Quiroz Escuela de Industrias
Revisión del Portafolio Análisis de casos EVALUACIÓN DE UNA ASIGNATURA DICTADA CON LA METODOLOGÍA ABP (APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTO) 5. Evaluación Exposiciones orales de avance de los proyectos ( enfoque, profundidad, metodología , fuentes de información ) Revisión del Portafolio Análisis de casos . Enero . 2015 Bruno Montedonico Quiroz Escuela de Industrias
Hacer coincidir los avances de proyectos con el calendario académico. 6. Consideraciones Hacer coincidir los avances de proyectos con el calendario académico. Curriculum flexible. Asegurar los aportes individuales dentro de los grupos. Aplicable a asignaturas profesionales . EVALUACIÓN DE UNA ASIGNATURA DICTADA CON LA METODOLOGÍA ABP (APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTO) Enero . 2015 Bruno Montedonico Quiroz Escuela de Industrias