GRUPOS Objetivo: Los alumnos contaran con las herramientas teóricas para reconocer los distintos tipos grupos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL ÁRBOL DE LA MOTIVACIÓN EN EL AULA
Advertisements

TRABAJO EN EQUIPO Para que un equipo sea un equipo…sus miembros dejan su “yo” y lo reemplazan por un “nosotros”.
GRUPOS DE TRABAJO R.E.T. NURIA LÓPEZ SEGURA.
Fundamentos del comportamiento de los grupos
“Principios de grupos”
Grupos.
VII.- LAS ORGANIZACIONES FORMALES.
Semana 1 APRENDIZAJE COLABORATIVO
PROCESOS ADMINISTRATIVOS
TRABAJO EN EQUIPO.
Grupos y Equipos de Trabajo
LOS VALORES.
LA CONDUCTA DENTRO DE LAS ORGANIZACIONES: GRUPOS E INFLUENCIA INTERPERSONAL TEMA 4.
Aspectos emocionales de los grupos
Dra. Evelyn Pérez Medina EDFU 3007 Sección LB1
ETAPAS O FASES POR LAS QUE PASA UN GRUPO
Propuesta de una gestión educativa Exposición: Lic
GENERALIDADES SOBRE GRUPOS
Metas de Grupos y Equipos Formación y Relación con la Productividad
DIMECIONES Y NIVELES OCUPACION HUMANA.
Lic. Jorge V. Hidalgo Limón
CONTENIDOS Introducción El grupo: aspectos más relevantes
A- 1. La sociología no se ocupa de un universo pre -dado de objetos, sino de un objeto que está constituído o es producido por los quehaceres activos.
GRUPOS Y EQUIPOS.
GRUPOS Determinado número de personas que interactúan unas con otras, de manera que cada persona influye y es influida por las otras. (B. Shaw). Personas.
Conceptos en Psicología Grupal
TRABAJO EN EQUIPO.
COMPETENCIAS ORGANIZACIONALES
Grupo de trabajo y trabajo en equipo
HABILIDADES DIDACTICAS
VIII.- LOS GRUPOS..
Curso: Introducción a la Sociología
APTITUDES Y ACTITUDES.
IGUALDAD EN EL ESPACIO DOMÉSTICO
Dra. Evelyn Pérez Medina EDFU 3007 Sección LB1
Etica “Es un conjunto de valores y reglas que definen la conducta correcta e incorrecta” Hay 4 fuerzas básicas que influyen en la conducta ética de las.
Dra. María G. Rosa-Rosario
INTREPIDAS””.  CONCEPTO  CONJUNTO DE DOS O MAS PERSONAS QUE IN- TERACTUAN ENTRE SI CON INDEPENDENCIA PARA AL-CANZAR- OBJETIVOS COMUNES.-
Equilibrio laboral y familiar
COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
Modelos de comunicación
Rueda de comportamiento del consumidor
Análisis del consumidor
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION LICEO SAN JOSE DE CAGUA CAGUA , ARAGUA VALORES INTEGRANTES: CORREIA.
Planeación de Sistemas Abiertos y Cultura Corporativa
CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES
LOS VALORES.
TRABAJO EN EQUIPO GRUPO DE TRABAJO CARACTERISTICAS DIFERENCIAS
Principios de Administración
ANTROPOLOGIA CULTURAL
CONDUCTA INDIVIDUAL Y GRUPAL
GRUPOS.
Inteligencia Emocional. Lic. Ariana Arevalo Yerene
Conjuntos de Personas. Redes Sociales Personas que no necesariamente se conocen entre sí. Una red se define como un colectivo de personas en la que cada.
Universidad Insurgentes Plantel Iztapalapa Integrantes: Gasca Silva Carina Guzmán Vázquez Anel Velasco Velasco Guadalupe Venegas Fuentes Julio Cesar Tema:
Programa de los Años Intermedios
Las definiciones más coincidentes (dejando a un lado las radicales de tendencia conductista) vienen a determinar cuatro campos propios de las actitudes.
BASES DE LA CONDUCTA DEL GRUPO Dra. Icela Lozano Encinas
EMPRENDIMIENTO SOCIAL
COMPORTAMIENTO HUMANO EN LAS ORGANIZACIONES Dra. Icela Lozano Encinas
CLASE GRUPOS Y EQUIPOS.
La sociología entre la biología y la psicología.
Lic. En Ciencias de la Computación. Integrantes: Raúl Ernesto Sánchez Santos Oscar Ricardo Mejía Alvarado Juan Pablo Quintanilla Hernández Karla Johana.
GRUPOS Y EQUIPOS DE TRABAJO. GRUPOS Un grupo de trabajo es un conjunto de empleados que comparten ciertas normas y que hacen todo lo posible para satisfacer.
Organización del trabajo: Aspectos materiales, temporales y sociales
UNIDAD II DINÁMICA DE GRUPOS
 El concepto de valores humanos, en este sentido, alude a aquellas ideas que comparten la mayoría de las culturas respecto a lo que se considera correcto.
DINÁMICA DE GRUPOS.
GUIA DIDACTICA: TRABAJO EN EQUIPO Jugando en Equipo Introducción: Poner en practica la participación decidida, organizada y coordinada de las persona.
Transcripción de la presentación:

GRUPOS Objetivo: Los alumnos contaran con las herramientas teóricas para reconocer los distintos tipos grupos.

Algunas definiciones de grupo son: La palabra grupo viene del latín gruppo. Y significa, pluralidad de seres o cosas que forman un conjunto, material o mentalmente considerado. Conjunto humano estructurado cuyos elementos influyen recíprocamente.

Es la reunión de individuos en la que existen interacciones de fuerzas y energías El grupo es, en términos de la psicosociología, un conjunto de personas. Una agrupación es un conjunto de personas. Un grupo es una estructura que emerge de la interacción de los individuos

Un grupo no existe por el hecho de que algunas personas se encuentran reunidas, sino que pasa por un proceso mediante el cual se conforma y adquiere identidad. El grupo no es sino que se constituye, pasa por diversas etapas durante su existencia (Santoyo, 1998).

NUESTRA DEFINICIÓN DE GRUPO Es una pluralidad de individuos que se relacionan entre sí, con un cierto grado de interdependencia, que dirigen su esfuerzo a la consecución de un objetivo común con la convicción de que juntos pueden alcanzar este objetivo mejor que en forma individual.

ELEMENTOS BÁSICOS DEL GRUPO DE TRABAJO Los elementos universales necesarios y suficientes para fundar, observar y comprender al grupo son:

Objetivo: Es el resultado esperado por el grupo de trabajo, coherente con los resultados esperados por la organización. Un objetivo no definido en términos de resultados no permite al grupo verificar su labor y sus capacidades. Un objetivo bien definido permite mayor motivación hacia el trabajo, mayor creatividad, iniciativa, mejor utilización del tiempo y las energías.

Método: Es el conjunto de principios y criterios que orientan, informan, guían, organizan y estructuran la actividad del grupo. Rol: Es el conjunto de los comportamientos que se espera por parte de quien ocupa una posición dentro del grupo. Indica los papeles asignado a cada uno en función de cómo perciben los demás su especificidad.

Comunicación: Es el proceso interactivo, informativo y transformativo de intercambio de informaciones y de influencia. Orienta las relaciones interpersonales, decide sobre el acuerdo y el desacuerdo, requiere competencias específicas. Clima: Son los elementos, opiniones, percepciones de los miembros

TIPOS DE GRUPOS

Existe una variada clasificación de grupos, pueden mencionar: por el número de miembros, por su estructura, según los objetivos. Como son los: Primarios Secundarios Formales Informales

PRIMARIOS Son los caracterizados por la asociación y cooperación cara a cara, son aquellos en los que llegamos a conocer a otras personas íntimamente como personalidades individuales, esto es mediante contactos sociales informales, íntimos, personales y totales. Son primarios porque son fundamentales para la formación de la naturaleza social y los ideales del individuo.

Condiciones Físicas de los Grupos Primarios: Proximidad: el contacto cara a cara. Tamaño del grupo: los grupos pequeños permiten el contacto estrecho. Permanencia de la relación: la afectividad y el compromiso personal son en gran medida consecuencias de la frecuencia e intensidad de la relación.

El interés de cada miembro está dirigido a los otros como personas, en su totalidad. Los miembros de los grupos primarios no son intercambiables. La relación es voluntaria en el sentido mas completo. Las relaciones poseen una fuerza carga afectiva.

GRUPOS SECUNDARIOS Estos se encuentran en el lado opuesto a los primarios ya que es un grupo con pocos vínculos sentimentales, no desarrollan un contacto cara a cara normalmente son grupos grandes. Sin embargo existen grupos que empiezan como grupos secundarios y con el tiempo se pueden convertir en grupos con fuertes vínculos sentimentales.

Los grupos secundarios son los más formales, por que son instituciones y tienen una rigidez en su estructura, por estas razones no es posible que surja como resultado de acciones espontáneas de sus componentes, sino que quedan insertos de manera inevitable, dentro de la estructura tradicional de la sociedad.

Una de sus características principales es que no transmiten a sus miembros una sensación de identidad semejante a la que apuntábamos para los grupos primarios

GRUPOS FORMALES: Es el que define la estructura de la organización, mediante ciertas asignaciones de trabajo en las que se establecen actividades. En los grupos formales, las metas de la organización estipulan las conductas que se pueden observar y se dirigen a alcanzarlas.

Aunque los grupos formales e informales frecuente mente se sobre ponen como seria un grupo de auditores corporativos que van el tenis después de trabajo algunos empleados no tienen amistad con sus compañeros de trabajo. Los grupos formales son creados deliberadamente y tienen la responsabilidad de ejecutar determinadas tareas para ayudar a la organización a conseguir sus metas.

LOS GRUPOS INFORMALES Existen grupos informales cuando el propósito fundamental de sus miembros al unirse es amistad. Se forman a partir de las relaciones de amistad La organización informal esta constituida por interacciones y relaciones sociales entre las personas situadas en ciertas posiciones de la organización formal la organización surgen apartir de las relaciones e interacciones impuestas por la organización formal para el desempeño de cargos.

CARACTERÍSTICAS Surge a partir de la interacciones de la organización formal Manera espontánea Son independientes de la voluntad de los que dirigen la organización Pueden llegar a contribuir a los objetivos de la organización a si como también en ciertas ocasiones pueden dificultar la concepción de los mismos elementos de los grupos informales

Objetivos e Intereses Identificación Características Grupo social Estructura Permanencia Normas y Valores Roles Interacción

EN RESUMEN Grupos primarios: Cooley (1909) lo define como un grupo que se caracteriza por la asociación y cooperación cara a cara de sus miembros, unidos por lazos personales y emocionales. Son primarios porque son fundamentales para la formación de la naturaleza social y los ideales del hombre.

Grupos secundarios: Olmsted (1972) menciona que las relaciones entre los miembros de estos son frías, impersonales, racionales, contractuales y formales. Estos grupos se caracterizan por poseer gran cantidad de miembros, lo que no permite la proximidad entre los mismos y generalmente la duración es breve.

Conglomerados: Los grupos conglomerados son todo conjunto de personas que están en contacto, ya sea por presencia espacial o temporal, pero con una relación social no duradera. Se caracterizan porque a pesar de tener un objetivo en común no son organizados. Los integrantes son casi extraños unos con otros.

No existen posiciones ni funciones sociales y aunque la proximidad física sea grande El contacto social es muy limitado. Algunos tipos de conglomerados son: La multitud El auditorio Las manifestaciones.

CARACTERÍSTICAS DE UN GRUPO DE APRENDIZAJE

Relación social reciproca Interacción frecuente Intereses en común Reconocimiento y pertenencia Se identifican con conductas o ideales Perciben al grupo como unidad (cohesión) Su actividad responde a los intereses y valores de cada persona. Existe solidaridad e interdependencia entre los miembros. Pose un código, lenguaje, normas y creencias en común. Se pueden identificar roles

PSICOLOGÍA DE GRUPO

El estudio de los grupos está en un campo muy amplio de las ciencias sociales. Tradicionalmente es abordado por la Antropología la Sociología y diversas ramas de la Psicología, en especial la psicología social.

Para Parson el sistema de acción humana está formado por cuatro grandes subsistemas: El biológico El de la personalidad El social El cultural.

A cada uno de estos subsistemas le corresponde un campo de estudio; la Biología, la Psicología, la Sociología y la Antropología Biología Personalidad Cultura Social Biología Psicología Antropología Sociología Psicología de los grupos

Para entender mejor la psicología de los grupos hablaremos de la estructura grupal. En su acepción psicológica no habla de la coordinación y distribución de los elementos que componen un grupo y la interrelación existente entre ellos.

La estructura de un grupo puede definirse con base en tres características fundamentales: El orden y la distribución de los elementos (sujetos, tareas, roles etc.) que lo componen. La consistencia (está consistencia estará determinada por patrones o modelos relacionados entre ellos) La estabilidad en la disposición de esos elementos o piezas.

Para Cartwright y Zander : “un grupo está estructurado cuando adquiere cierta estabilidad en el arreglo de relaciones entre los miembros”