METODOLOGIA PARA LA RESOLUCION DE CASOS Profesores: Pablo Cruz / Martín Golonbek / 2011.

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Transcripción de la presentación:

METODOLOGIA PARA LA RESOLUCION DE CASOS Profesores: Pablo Cruz / Martín Golonbek / 2011

¿Qué es un caso?  Es la descripción de una situación que un directivo ha enfrentado en algún momento.  En las situaciones reales, el directivo tiene que analizar la situación, determinar con exactitud el problema a resolver, observar las oportunidades que existen, generar y evaluar los cursos alternativos de acción y recomendar e implementar un plan de acción para resolver la situación.  Usted enfrentará ciertas limitaciones, como la escasez de información y de tiempo para analizar los datos disponibles, múltiples incertidumbres y la ausencia de medios para reducirlas.

El método del caso  En el método del caso se aprende participando, más que escuchando.  El alumno debe escuchar atentamente a los demás participantes y exponer su punto de vista.  El profesor guía la discusión y plantea esquemas conceptuales.  El profesor no domina la discusión ni da la solución.  La preparación de los casos se hace en etapas:  Preparación individual para la reunión grupal  Discusión en pequeños grupos  Sesión de discusión general

Preparación Individual  Los casos no son lineales, ya que están escritos para servir de base a una discusión.  Diferentes visiones aparecen como consecuencia de la inclusión de información a veces no relevante o redundante.  El participante deberá buscar la información relevante pasando por alto lo irrelevante y superfluo, interpretar los hechos, razonar y evaluar posibles cursos de acción y comunicar a sus compañeros su decisión.  Los casos también sirven para brindar información de como funcionan algunas empresas y mercados. Por eso aconsejamos una rápida lectura inicial para identificar la situación y el entorno del directivo. Aquí podrán ver la visión y las alternativas planteadas por el protagonista. No confíe en ellas, confíe en su propio análisis.

Preparación Individual  Luego de esta rápida lectura, se puede tomar un lápiz o un resaltador y leer el caso prestando mas atención. Esta vez subrayando la información mas relevante, haciendo notas al margen y anotando sus propias ideas en papel.  En esta etapa hay que entrar de lleno en el problema planteado en el caso.  Algunos casos son suficientemente complejos o largos y absorben todo el tiempo de preparación. Por eso es importante ocupar el tiempo eficientemente.  La clave esta en determinar las decisiones que hay que tomar, cuales son los objetivos a considerar y a partir de eso, efectuar la mejor selección entre las alternativas.

Preparación Individual  La resolución de casos se asemeja entonces a la resolución de problemas.  El caso contiene la información necesaria para entender la situación y generar las alternativas, y a partir de ellas elegir el mejor plan de acción.  La interpretación de la información lleva la mayor parte del tiempo.

Discusión Grupal  La discusión grupal es una parte fundamental del proceso de aprendizaje.  Muchos participantes encuentran que la reunión de equipo es mucho más interesante que sus expectativas iniciales.  Una buena reunión es aquella en la que se han compartido las ideas que todos han descubierto y las distintas visiones de los participantes. Piense que sus colegas se beneficiarán de sus aportes.  No se debe perseguir el consenso o cambiar la visión individual de cada participante, sino enriquecerla con otros puntos de vista.  No utilice esta instancia para realizar una lectura colectiva del caso, no es productivo.

Sesión de discusión general  Un aspecto esencial para el aprendizaje por el método del caso es que la mayor cantidad de participantes haga la presentación de sus puntos de vista y defienda sus posiciones.  Hay que escuchar atentamente para entender y criticar constructivamente las posiciones de otros.  Es muy raro que la discusión grupal no agregue nuevas perspectivas a las posiciones individuales.  El saber comunicar correctamente las propias ideas a diversos auditorios es una necesidad.  Es fundamental la participación activa en las discusiones.  El aprendizaje suele ser proporcional a la participación en clase.