WEB 2.0. Una visión reflexiva ALEJANDRA BOSCO. WEB 1.0 y WEB 2.0. WEB 1.0WEB 2.0 1º fase2º fase Se convierte en una plataforma de: Distribución de servicios.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Taller de Tecnologías de la Información y la Comunicación Plataformas virtuales: Moodle y Dokeos.
Advertisements

“La evolución de la web”. Cap. I por Hugo Pardo Kuklinski
Contenido multimedia educativo: Recurso digital multimedia creado con la finalidad de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Generalmente está
Contenido multimedia educativo: Recurso digital multimedia creado con la finalidad de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Generalmente está
Microproyecto en Informática Educativa
WEB 2.0. Una visión reflexiva
E-LEARNING o EDUCACIÓN A DISTANCIA
El Blog Herramienta de escritura electrónica, hipermedial y colaborativa.
Diseño de Material Didáctico
ESPE ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
E-learning o Educación a Distancia
NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN II.
TEMA 3 INTERNET E INNOVACIÓN DOCENTE II: BLOGS Y REDES SOCIALES GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN.
3. Elaboración de un Portafolio Digital
Taller sobre Tics en la escuela e inclusión E.E.M.Nº 11 - LANUS Programa PROMSE.
Una apertura al libre flujo de la información e intercambio del conocimiento alcanzaría cada vez mayor protagonismo en la era contemporánea.
USO DE LA INFORMATICA EN EL AULA
Tecnologías de Información y Comunicación Profa. Damaris González Medina.
Enseñar con Tecnologías
TIPOLOGIAS MULTIMEDIA
¿Qué son las TIC?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
¿Qué son las TIC’s?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
INTEGRANTES: MARIA LETICIA LANDERO ROSAS LIDIA PONCE ROCIO NAHIELLI ZARCO.
Aplicaciones Educativas de la WEB 2.0 Las WIKIS Mtra. Alma Rosa Muñoz Zepeda Mtro. Domingo Villavicencio Aguilar Cuerpo Académico de Procesos Educativos.
Andrea Sánchez Ferriol Arantxa Valero García. Índice Internet y las relaciones sociales Una nueva sociedad Internet y la globalización Oportunidades y.
JENNY MILENA DIAZ MONCALEANO GESTION EMPRESARIAL.
Màster Recerca en Educació - Curso Las TIC como TAC: desde diferentes visiones de la TE. Implicaciones para la investigación. 2. Líneas.
Día 1 La Web 2.0 en la Educación 13 al 16 de diciembre de 2011.
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
Blogs.
1.1.2 Plataformas virtuales de aprendizaje
Diplomado en Didáctica de la Química en el Bachillerato
WEB 2.0. Una visión reflexiva ALEJANDRA BOSCO. WEB 1.0 y WEB 2.0. WEB 1.0WEB 2.0 1º fase2º fase Se convierte en una plataforma de: Distribución de servicios.
CONGRESO INTERNACIONAL
Màster Recerca en Educació - Curso Las TIC como TAC: desde diferentes visiones de la TE. Implicaciones para la investigación. 2. Líneas.
Dr. Sergio Teijero Profesor Asociado Universidad Central de Venezuela
Buscar en internet no es una tarea sencilla, por la gran cantidad de información existente y los distintos resultados a los que nos lleva esa búsqueda.
IMPORTANCIA DE LOS FACTORES DE LA EDUACION VIRTUAL Elaborado por: Grupo Beta - Junio de 2012.
Wikis y blogs Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet INTERACTIVIDAD: Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar.
Silvia Arca Somoza.  Una de las herramientas más representativas de la Web 2.0  Con los blogs ciudadanos anónimos se convierten en “periodistas” de.
LA WEB 2.0. TEMAS DE DEBATE Curs PEDAGOGÍA Noviembre, 2009.
Universidad de La Salle Informática aplicada a la Educación Alumna Alejandra Molina Bermúdez.
espacios colaborativos de construcción del conocimiento Wikis.
Nombre: Segura Delgado Anel Materia: Tics Grupo: 221 Matricula: I Fecha de entrega: 22 de junio del 2010.
LA WEB EN EL AULA DE MATEMÁTICAS
¿EN QUE CONSISTE EL ESPIRITU WIKI? En compartir y construir información a través de la red de manera colectiva y desinteresada, es decir el único fin que.
Wikis y blogs Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet INTERACTIVIDAD: Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar.
Diplomado Superior en GESTION DE PROYECTOS eLEARNING
LOS WIKIS Características y ejemplos
 TELEFORMACION  APRENDIZAJE ABIERTO Y FLEXIBLE  EDUCACION VIRTUAL  TELEEDUCACION  APRENDIZAJE DISTRIBUIDO.
PLANETA WEB 2.0 Capítulo2. Interactividad y Web 2.0 La Construcción de un cerebro digital planetario Por Cristobal Cobo Romaní y Hugo Pardo Kulklinski.
Evolución web WEB 4.0?. Sistema basado en hipertexto, que permite clasificar información de diversos tipos, conocido como la gran telaraña mundial. Funciona.
 DANIELA MONTOYA. Poca aplicación de TICs en la asignatura del lenguaje Clases tradicionales, clase magistral Falta de utilizacion de medios audiovisuales.
Las tipologías multimedia se clasifican según el tipo de proyectos: Multimedia Educativa Multimedia Comercial Multimedia Informativa Multimedia Publicitaria.
CAMPUS VIRTUAL Es un entorno virtual de Educación a Distancia
Teorías de aprendizaje
CURSO DE LAS TIC EN LA MEJORA DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE PROFESOR. JOSÉ AARON RUIZ VICTORIA ESCUELA: EMILIO VON BEHRING SAN SIMON YEHUALTEPEC 16 DE.
 Orientada a la producción fácil y amigable de Actividades Educativas Computalizadas para las clases.  Permite la producción de módulos hipervinculados.
Un Wiki (del hawaiano wiki, «rápido») es un sitio web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios. Los usuarios de una wiki pueden así crear,
INTRODUCCIÓN A LA ESCUELA2.0 INTRODUCCIÓN A LA ESCUELA 2.0 La escuela 2.0 en la web 2.0 Jos é Ram ó n Olalla.
Comunicación Educativa Multimedia
CARATERÍSTICAS DE MULTIMEDIA Mario Luis Flores Fuentes Agosto de ª Sesión.
FACILITADORES. ÍNDICE ¿Qué es un Wiki? ¿Qué es un Wiki? Historia Historia Historia Componentes Componentes Componentes Sistemas de creación Sistemas de.
Equipo de diseño de contenidos. Justificación Gracias a los avances tecnológicos de los últimos años, cada vez es más sencillo acceder a dispositivos.
Alumno: David Kahansky Profesor: Guillermo Lutzky División: 2d.
Herramientas colaborativas Blogs y wikis.
TÍTULO: Formación docente y entornos de aprendizaje: una propuesta para su integración. Dr.C Roger Martínez Isaac Profesor Titular de la Universidad de.
WEB 2.0. Una visión reflexiva Web 2.0. Una visión reflexiva Alejandra Bosco.
WEB 2.0. Una visión reflexiva ALEJANDRA BOSCO. WEB 1.0 y WEB 2.0. WEB 1.0WEB 2.0 1º fase2º fase Se convierte en una plataforma de: Distribución de servicios.
Transcripción de la presentación:

WEB 2.0. Una visión reflexiva ALEJANDRA BOSCO

WEB 1.0 y WEB 2.0. WEB 1.0WEB 2.0 1º fase2º fase Se convierte en una plataforma de: Distribución de servicios Construcción de información Separación entre contenido y presentación Colaboración Sindicación Web informativa: Noticias Información específica Aparición de servicios interactivos: Foros Serv.de mensajería e-banking

Multimedia Educativo La web como plataforma Aprovechamiento de la inteligencia colectiva La gestión de la base de datos como competencia básica El fin de las actualizaciones de software Modelo de programación ligera. Búsqueda simplicidad Software no limitado a un solo dispositivo PRINCIPIOS

PRINCIPALES APLICACIONES

Multimedia Educativo PRINCIPALES APLICACIONES

Usos educativos de Internet en los hogares de Cataluña

¿COLABORACIÓN Y/O INTELIGENCIA COLECTIVA? Colaboración Qué implica colaborar Qué es una comunidad virtual Inteligencia colectiva Cómo se construye en conocimiento Conocimiento experto vs Inteligencia colectiva-sabiduría multitudes (Surowiecki, 2004)

Estudios realizados Tipo y extensión del diálogo electrónico Los patrones de apoyo de los profesores y las interacciones entre pares (instrucción, pregunta, estructuración de la tarea, estructuración cognitiva, etc.) El grado de relaciones participativas entre los participantes Interactividad y tipos de interacción Otros procesos de discurso (roles, poder, autoridad, etc.)

Dimensiones de análisis DIMENSIONDEFINICIONEJEMPLO Participativa Número de mensaje/declaraciones Transmitidas por una persona o grupo Nº de mensajes Nº de declaraciones Social Declaración no directamente relacionada con el contenido del curso Presentación Interactiva Cadena de mensajes interconectados“Respondiendo a Juan” “Como he dicho antes” Cognitiva Declaración que se refiere a conocimientos y habilidades relacionadas con el proceso de A Formular preguntas Realizar inferencias Formular hipótesis Meta-cognitiva Declaraciones relacionadas con el conocimiento y habilidades que muestran autocontrol, consciencia y auto-regulación del aprendizaje Comentarios sobre la forma en que uno hace una tarea Ser consciente de lo que se aprende

SABIDURÍA DE MULTITUDES Diversidad de opiniones entre los grupos que conforman el grupo; Independencia de criterio Cierto grado de descentralización que permita la existencia de subgrupos dentro del colectivo Existencia de algún mecanismo de inclusión de los juicios individuales en una decisión colectiva

CONOCIMIENTO ABIERTO Intercreatividad (Berners-Lee, 1996) Inteligencia colectiva (Lévy, 2004) Multitudes Inteligentes (Rheingold, 2002) Sabiduría de las Multitudes (Surowiecki, 2004) Arquitectura de la Participación (O’Reilly, 2005).

Multimedia Educativo BLOGS-WIKIS: USOS EDUCATIVOS BLOGWIKI Forma rápida de publicar información en la web Herramienta para la producción en línea de hipertextos en colaboración / sitio web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios que pueden así escribir colaborativamente 1.Lista de entradas a diversos textos 2.Comentarios a los textos publicados 3.Calendario/ archivos de los textos 4.Categorías: clasificación temática 5.Enlaces a otros blogs 1.Páginas alojadas en un servidor público 2.Acceso a través del navegador 3.Notación sencilla para dar formato y crear enlaces 4.Conserva el historial de cambios

Multimedia Educativo BLOGS-WIKIS: USOS EDUCATIVOS Blog o wiki docente Blog o wiki del estudiante Blog o wiki de la clase Blog o wiki como portafolio Blog de centro Trabajo colaborativo con wiki

Interacción entre tecnologías, enfoque pedagógico y tareas de aprendizaje (Mcloughlin y Oliver, 2000) Tecnologías de la educación Enfoque Pedagógico Comprensión Memorización Construcción Centrado en el profesorado Centrado en el alumnado Centrado en el grupo T. una sola dirección T. Interactivas T. colaborativas

Otros elementos de evaluación Calidad de los procesos comunicativos, de colaboración, de participación Simplicidad de facilidad de uso Calidad del entorno audiovisual e intencionalidad. Calidad de los contenidos Sistema de navegación e interacción Multidireccionalidad de la comunicación Potencialidad comunicativa Originalidad Capacidad de motivación Potencialidad de los recursos didácticos Fomento de la iniciativa y el auto-aprendizaje