Análisis del entorno Gestión Estratégica Profesor: Julio Salazar

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Herramientas de Análisis Estratégico
Advertisements

TEMA 1. SISTEMA ECONÓMICO Y LA EMPRESA
Material Preparado por Samuel Ñanco S.
Gestión Tecnológica en la Empresa
TALLER DE EMPRENDEDORES
CURSO DE POSTGRADO ENGIPLANT
INTELIGENCIA DE MERCADOS
ESTUDIO DE MERCADO EL PROCESO INTEGRAL DE LA OPORTUNIDAD DE NEGOCIO SE DENOMINA EN FORMA GENERICA: LA EVALUACION DEL PROYECTO, EL ESTUDIO DE FACTIBILIDAD.
ENTORNO DE LA EMPRESA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL
TEMA 2: LA EMPRESA Y EL ENTORNO
Moda personalizada on-line
ANÁLISIS DE LAS OPORTUNIDADES DE MERCADO Y EVALUACIÓN DE LA CAPACIDAD DE LA COMPAÑÍA CAPÍTULO 2 INTEGRANTES: ARTURO CABRERA MADRIGAL LUIS MONTES REYES.
TALLER FORMATIVO: ESTUDIO DE MERCADO ESTUDIO E INVESTIGACIÓN DE MERCADO AMBITO Y OBJETIVO - Fuerzas competitivas relevantes - Análisis de la demanda.
Ing. Carolina Castañeda
Domomuebles Muebles domóticos y actos para discapacitados.
ANÁLISIS EXTERNO (I). EL ENTORNO DE LA EMPRESA
Fuerzas que mueven la competencia en el sector Industrial
Fuerzas del Macro entorno
PARA EL ANÁLISIS FINANCIERO
Escuela de Administración MARKETING II
Análisis de la Competitividad de la Empresa
Administración y Planeación Análisis de la industria
SISTEMA DE MERCADEO MBA. GUSTAVO CHAVARRIA VALVERDE.
EL AMBIENTE DE LA MERCADOTECNIA
Análisis del Entorno General y del Sector
Análisis Financiero de Proyectos de Inversión
Instituto Profesional AIEP Marketing Estratégico
 Es un sistema diseñado para alcanzar ciertas metas y objetivos. Pueden estar conformados por otros subsistemas relacionados que cumplen funciones específicas.
Tema 2.- La empresa y la competencia
Capítulo IV Análisis Situacional. El análisis generalmente se refiere a los datos macroeconómicos pero también puede incluir la industria, el análisis.
FUERZAS COMPETITIVAS MICHAEL PORTER
“La planeación estratégica en el mercado” M.A. Margarita Cortés Mejía UNIDAD 2 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA SISTÉMICA.
Factores del Macro y Microentorno que afectan a las Organizaciones
“Análisis PEST y Pórter: CSAV e industria Naviera Chilena”
ENTORNO CERCANO HENRY HELÍ GONZÁLEZ GAITÁN DOCENTE CÁTEDRA
El Ambiente Externo (Cap. 3 Hill)
Análisis del entorno: Caso de las navieras
Análisis del Entorno competitivo
Segmentación basada en el modelo delta
EL ENTORNO DE LA EMPRESA
TEMA 1. SISTEMA ECONÓMICO Y LA EMPRESA
ENTORNO DE LA EMPRESA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL
ANÁLISIS PEST.
Marketing Etsrtaéigco Análisis Industrial
Las 5 fuerzas de Porter Objetivo: Entender a los principales jugadores en un sector y cómo estos pueden impactar la rentabilidad de la empresa en función.
VNIVERSITAS ONVBENSIS SAPERE AVDE
“plan estratégico y análisis del entorno”
AMBIENTE DE LA MERCADOTECNIA
TEMA: ANÁLISIS DE LA COMPETIVIDAD
Análisis Conceptual para la Gestión de Nuevos Negocios Tecnológicos
Análisis sectorial: objetivos, limitaciones
5 FUERZAS DE PORTER ANALISIS.
Entorno económico externo en relación a la empresa y la gerencia
Dirección de Marketing Duodécima Edición
ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS III
Herramientas de Análisis Estratégico
El Ambiente de la Mercadotecnia
EL DIAMANTE DE PORTER El modelo de las cinco fuerzas de Porter.
Análisis de las 5 Fuerzas Michael Porter
ANÁLISIS COMPETITIVO DEL ENTORNO GENERAL
Unidad 3: entorno de la empresa y estrategia empresarial
LA EMPRESA Y EL ENTORNO COMPETITIVO
ámbito del entorno global administrativo
W w w . t y t u n l z . c o m . a r AMBIENTE EXTERNO.
Análisis DAFO LAURA LÓPEZ MARTOS.
PLANEAMIENTO ESTRATEGICO Prof. M. G. CHUEQUE I.O. BAZAN LICENCIATURA EN BIBLIOTECOLOGIA SEMINARIO DE GESTION.
Unidad 3: entorno de la empresa y estrategia empresarial
ESTUDIO DE MERCADO El Objetivo del Estudio de Mercado es determinar la cantidad de bienes y/o servicios provenientes de una nueva unidad productora, que.
LAS CINCO FUERZAS DE PORTER
Análisis del Entorno: Contexto Global ó Macroentorno
Transcripción de la presentación:

Análisis del entorno Gestión Estratégica Profesor: Julio Salazar Ayudantes: María Ignacia Vargas Guillermo Yáñez Almuna

Análisis PEST En que consiste: Se debe evaluar el contexto macro que rodea al medio en donde se está desenvolviendo el negocio desde 4 perspectivas: Política Económico Social Tecnológico Este análisis se debe basar en la situación actual y debe estar sustentado en datos verídicos y comprobables. Estos factores no pueden ser controlados por la empresa, y es por eso que sus impactos en ella debe ser examinados minuciosamente.

Factor político El factor político comprende asuntos referentes a las legislaciones existentes en el país, o que se podrían estar tramitando para el futuro y que podrían efectivamente afectar el funcionamiento de la empresa. También podemos contar aquí con las leyes pro consumidor, incertidumbre en los gobiernos o incentivos públicos. Ejemplos:

Factor económico El factor económico comprende todos los asuntos que puedan afectar tanto positiva como negativamente a la empresa. Recordemos nuevamente que estos factores son exógenos a la empresa y que no los puede controlar. Aquí encontramos el PIB, demanda, empleo, inflación, etc. En general aspectos macroeconómicos del ambiente en el que nos vemos envueltos. Ejemplo: Chile ajustó a la baja su previsión de crecimiento para la economía del país, que según sus estimaciones se expandirá un 2,1% en 2014. (El economista América. 2014).

Factor Social Aquí se encuentran hechos, acontecimientos o tendencias que son la base para entender los cambios que se producen en la sociedad. La demografía es parte importante de este análisis, ya que indica niveles de riquezas, edad de consumidores y distribución geográfica de población entre otras cosas. Ej: Chile está entre los 10 países con más sobrepeso del mundo. (Edición digital de La Tercera. 2 de abril del 2014).

Factor tecnológico Por último en los factores tecnológicos podemos contabilizar todos los acontecimientos que ocurran en cuanto a avances en la tecnología, equipos o maquinarias dentro del contexto macro que rodea al negocio o empresa. Aquí se encuentran las innovaciones tecnológicas, internet y comercio virtual, o incentivos de todo tipo que fomenten los avances tecnológicos. Ej: Uso de tecnología mejora la productividad en la minería. (Diario Financiero. 7 de agosto del 2014).

Análisis de las 5 fuerzas de porter Las 5 fuerzas de Porter son las que analizan la estructura de un sector industrial en específico. Un buen análisis nos da la idea de que tan atractivo es el mercado que se esta examinando en base a 5 perspectivas:

Amenaza de nuevos competidores Esta fuerza examina a todo lo que dentro del mercado se pueda transformar en una potencial barrera para entrar o salir de el. Grandes economías de escala Diferenciación del producto Necesidad de gran capital Acceso a canales de distribución Regulación gubernamental Monopolio natural

Poder de negociación de proveedores Se examina que tan atractivo es el mercado desde la perspectiva de cuanto poder tienen los proveedores. Ellos podrían presionar por ejemplo a través de los precios o calidad de su servicio. Todo esto dependerá de lo siguiente: Cantidad de proveedores Contratos de exclusividad con proveedores Productos del proveedor son diferenciados Proveedor representa una amenaza creíble de integración hacia adelante. Existencia de productos sustitutos

Poder de negociación de clientes Compradores compiten con la empresa a través de la búsqueda de bajos precios, forzando mejor calidad o haciendo a las empresas competir entre si. Ellos tendrán poder si: Los compradores están organizados o altamente concentrados Si las compras son significativas para la empresa Compradores no tienen costo para cambiarse Comprador es una amenaza creíble de integración hacia atrás Baja diferenciación de productos Grado de información del consumidor

Amenaza de productos sustitutos Productos con características similares y funciones parecidas podrían limitar el precio que cobra la empresa. Disponibilidad del producto sustituto Relación precio-calidad Costo de cambiarse al producto sustituto

Rivalidad de los competidores en la industria Existen diversas formas de rivalidad: competencias en precios, diferenciación del producto, publicidad, capacidad, I&D, entre otros. Gran número de competidores Diferenciación del producto Asimetrías de información Fuertes barreras de salida Leyes antimonopolios Es importante decir que las competencias en precio siempre terminan afectando al mercado por completo, independiente del que gane dicha batalla.

Complementadores Todas las empresas o actores que pueden verse traducidos en alianzas o compromisos que beneficien a la empresa deben ser considerados aquí a la hora de analizar esta fuerza. Benchmarking Alianzas estratégicas Se debe hacer crecer la torta para luego compartirla