Samantha Virginia Cañamar Garza 1633367 05.  Se conoce como tabla periódica de los elementos, sistema periódico o simplemente como tabla periódica, a.

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Transcripción de la presentación:

Samantha Virginia Cañamar Garza

 Se conoce como tabla periódica de los elementos, sistema periódico o simplemente como tabla periódica, a un esquema diseñado para organizar y segmentar cada elemento químico, de acuerdo a las propiedades y particularidades que posea.  Es una herramienta fundamental para el estudio de la química pues permite conocer las semejanzas entre diferentes elementos y comprender qué puede resultar de las diferentes uniones entre los mismos.

 PERIODOS.- Son los renglones o filas horizontales de la tabla periódica. Actualmente se incluyen 7 periodos en la tabla periódica.  GRUPOS.- Son las columnas o filas verticales de la tabla periódica. La tabla periódica consta de 18 grupos. Éstos se designan con el número progresivo, pero está muy difundido el designarlos como grupos A y grupos B numerados con números romanos. Las dos formas de designarlos se señalan en la tabla periódica mostrada al inicio del tema.  CLASES.- Se distinguen 4 clases en la tabla periódica: 1. ELEMENTOS REPRESENTATIVOS: Están formados por los elementos de los grupos "A". 2. ELEMENTOS DE TRANSICIÓN: Elementos de los grupos "B", excepto lantánidos y actínidos. 3. ELEMENTOS DE TRANSICIÓN INTERNA: Lantánidos y actínidos. 4. GASES NOBLES: Elementos del grupo VIII A (18)

FAMILIAS.- Están formadas por los elementos representativos (grupos "A") y son: GRUPO FAMILIA I A Metales alcalinosII A Metales alcalinotérreosIII A Familia del boroIV A Familia del carbonoV A Familia del nitrógenoVI A CalcógenosVII A HalógenosVIII A Gases noblesBLOQUES.- Es un arreglo de los elementos de acuerdo con el último subnivel que se forma. BLOQUE "s" GRUPOS IA Y IIABLOQUE "p" GRUPOS III A al VIII ABLOQUE "d" ELEMENTOS DE TRANSICIÓNBLOQUE "f" ELEMENTOS DE TRANSICIÓN INTERNA

 Conocido desde la antigüedad. En latín se denominaba “sulphur.”

 Conocido desde la antigüedad; su nombre proviene del latín “carbo” con el que se designa al mineral.

 Fue descubierto en 1766 por Cavendish. Su nombre significa “el que genera agua.”

 Fue descubierto en 1772 por Scheele. Su nombre se deriva del mineral “nitre” que lo contiene.

 Fue descubierto en 1774 por Priestley. Su nombre significa “el que genera ácidos.”

 Fue descubierto en 1818 por Arfwedson, su nombre significa “piedra” en griego, porque no se le encuentra en la materia viva.

 Fue aislado en 1807 por Davy. Su símbolo proviene del latín “natrium.”

 Fue aislado por Davy en Su nombre proviene del latín “calx.”

 Fue descubierto en 1861 por Bunsen y Kirchloff, y se nombró por la palabra latina “rubidus” que significa rojo oscuro.

 Fue descubierto en 1789 por Vauquelin. Su nombre se origina del mineral “berilo” del cual se aisló por primera vez.

 Fue descubierto en 1825 opr Balard quien lo nombró por la palabra griega “bromos” que significa mal olor.

 Conocido desde la antigüedad. Su símbolo proviene de la palabra griega “hidrargirum” que significa “agua de plata.”

 Fue descubierto rn 1879 por Nilson. Su nombre se deriva de Escandinavia.

 Conocido desde la antigüedad. El símbolo proviene de la palabra latina “stibium.”

 Descubierto por Ramsay y Travers en Su nombre proviene de la palabra griega “xenos” que significa extranjero.

 Fue descubierto en 1898 por Ramsay y Travers, que lo nombraron por la palabra griega “Kriptos” que significa escondido.

 Descubierto por de Boisbaudran en Su nombre proviene del mineral samarskita, del cual se aísla.

 Conocido desde la antigüedad. Su símbolo proviene del latín “plumbum.”

 Descubierto por P. y M. Curie en 1898, y nombrado en honor de Polonia, tierra natal de M. Curie.

 Conocido desde la antigüedad. Su símbolo proviene de la palabra latina “argentum.”

 Use copiar imágenes de internet y también busqué la información en páginas web y la de los elementos en un libro.  Use un diseño para la presentación.