La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CLASIFICACION PERIODICA DE LOS ELEMENTOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CLASIFICACION PERIODICA DE LOS ELEMENTOS"— Transcripción de la presentación:

1 CLASIFICACION PERIODICA DE LOS ELEMENTOS

2 HISTORIA 1869: Ruso Dimitri Ivanovich propuso la ley periódica.
Propiedades de los elementos

3 Los Elementos Un elemento es una sustancia que no puede ser separada en substancias más simples por medios químicos. Se han identificado en total 114 elementos Se encuentran naturalmente en la Tierra un total de 82 elementos Por ejemplo: oro, aluminio, oxigeno, carbono. 32 elementos han sido creados por científicos, como por ejemplo: el Americio, el Polonio.

4 X Número atómico, número de masa e isótopos Número de masa A
Número atómico (Z) = Número de protones en el núcleo. P+ es una partícula subatómica con una carga eléctrica elemental positiva y es igual al número de e- Número de masa (A) = Número de protones + Número de neutrones Núcleo = Número atómico (Z) + Número de neutrones Número de masa X A Z Símbolo del elemento Número atómico

5 El electrón, (e-) es una partícula subatómica
El electrón, (e-) es una partícula subatómica. En un átomo los electrones rodean el núcleo, compuesto únicamente de protones y neutrones. El neutrón es una partícula sin carga neta, presente en el núcleo atómico de prácticamente todos los átomos.

6 Isótopos del hidrógeno
Los isótopos son átomos del mismo elemento (X) que tienen el mismo número atómico pero diferente número de masa (neutrones)

7 ¿Entiendes que es un isótopo?
¿Cuántos protones, neutrones y electrones hay en C 14 6 ? 6 protones, 8 (14 - 6) neutrones, 6 electrones ¿Cuántos protones, neutrones y electrones hay en C 11 6 ? 6 protones, 5 (11 - 6) neutrones, 6 electrones

8 Cuándo se descubrieron los elementos

9 Elementos comunes

10

11 La tabla periódica Metales alcalinos Metales alcalinotérreos Grupo
Halógenos Metales alcalinotérreos Gases nobles Período

12 Grupos o familias: Columnas del Sistema Periódico
Grupos o familias: Columnas del Sistema Periódico. Corresponden a elementos que poseen la misma estructura electrónica en la última capa, aunque ésta es distinta para cada uno de ellos. Como consecuencia, tienen propiedades parecidas. Hay 18. Se numeran de tres formas: La recomendada por la IUPAC (Unión Internacional de Química Pura y Aplicada) comienza por el 1 (Metales alcalinos) y termina en el 18 (Gases nobles). Emplea números romanos y letras mayúsculas o minúsculas. Estas dos son las más usadas. La tercera numera de IA a VIIA seguido, las tríadas del hierro, Cobalto y Níquel como VIII y, a partir de cobre hasta flúor se usan los mismos números romanos pero con la letra B detrás. Menos usada que la anterior.

13 Períodos: Filas del Sistema Periódico
Períodos: Filas del Sistema Periódico. En cada período se sitúan los elementos que tienen igual nivel energético superior (en sus configuraciones electrónicas el número cuántico principal será el mismo).

14 Pag


Descargar ppt "CLASIFICACION PERIODICA DE LOS ELEMENTOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google