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Unidad I Transformaciones de la materia.

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Presentación del tema: "Unidad I Transformaciones de la materia."— Transcripción de la presentación:

1 Unidad I Transformaciones de la materia.

2 Tema 1. Todo lo que nos rodea es materia.
OBJ. Determinar subpartículas atómicas. ACTIVIDAD 1. Determine número atómico, número másico, número de protones, neutrones y electrones. a) b) c)

3 ACTIVIDAD 2. Complete la siguiente tabla.

4 Número de átomos de cada elemento. Número de átomos totales.
ACTIVIDAD 3. Para las siguientes fórmulas moleculares, indica el número total de átomos de cada elemento y número total de átomos. Fórmula molecular. Número de átomos de cada elemento. Número de átomos totales. 4 CO2 C = O =

5 Dibujo de la estructura. Número de átomos de cada elemento.
ACTIVIDAD 4. Para las siguientes fórmulas moleculares, dibuja la estructura, indica el número total de átomos de cada elemento y número total de átomos. Dibujo de la estructura. Número de átomos de cada elemento. Número de átomos totales. Carbono. Oxígeno. Nitrógeno. Cloro. Hidrógeno.

6 Tema 2. Elementos y compuestos químicos.
OBJ. Comprender que toda la materia está constituida por determinados elementos químicos que se combinan entre sí para formar los compuestos químicos.

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8 2.1. Distinción entre elementos y compuestos químicos
Elementos químicos Existen más de cien elementos químicos diferentes. Están constituidos por átomos del mismo tipo, con igual número de protones. En ocasiones los elementos forman moléculas, las que contienen un número específico de átomos. Por ejemplo, el oxígeno del aire (O)contiene moléculas de oxígeno formadas por dos átomos de oxígeno cada una. Son sustancias puras.

9 Compuestos químicos Resultan de la unión de dos o más elementos químicos de distinto tipo, combinados en cantidades exactas y fijas, por lo tanto siempre corresponden a moléculas. Se representan por fórmulas químicas, que indican los elementos que los componen y la proporción en que están combinados. Por ejemplo, la fórmula del agua es H2O, nos dice que su molécula está formada por 2 átomos de hidrógeno y 1 átomo de oxígeno. Presentan propiedades muy diferentes a las de los elementos que lo constituyen. Son sustancias puras.

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11 ACTIVIDAD 1. Clasifica las siguientes sustancias indicando si corresponden a un elemento o a un compuesto.

12 ACTIVIDAD 2.

13 Evalúo mi progreso (Página 18 y 19)
Crucigrama. Horizontales : 1. Materia; 2. Molécula; 3. Protón; 4. Elemento y 5. Agua. Verticales : 6. Átomo; 7. Na; 8. Sal; 9. Cobre y 10. Oro.

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15 Tema 3. Elementos y compuestos de nuestro entorno.
Actividad exploratoria (Página 20)

16 3.1. Importancia y distribución de los elementos químicos.
La mayor parte de los elementos químicos se encuentran en la naturaleza; sin embargo, no están aislados, sino combinados con otros elementos formando compuestos.

17 ACTIVIDAD 3. (Página 21) Analiza y compara los datos de la tabla.
Construye un gráfico de barras para representar esta información, utilizando los 7 elementos más abundantes.

18 3.2. Minerales en Chile y su obtención.
Mineral: Sustancia natural, homogénea, inorgánica, de composición química definida que posee una disposición ordenada de átomos de los elementos de que está compuesto. Metal: Elementos químicos caracterizados por ser buenos conductores del calor y la electricidad, poseen alta densidad y son sólidos en temperatura ambiente (excepto el mercurio).

19 Analicemos los datos de la tabla…

20 ACTIVIDAD 4 (Página 22)

21 ACTIVIDAD 5 (Página 23) Comprender cada uno de los procesos que se llevan a cabo en la extracción de Cobre y Hierro. Clasificar los procesos por los que debe pasar el mineral para convertirse en el producto final, como físicos o químicos.

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23 Antes de seguir (Página 23)


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