La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CLASIFICACIÓN DE LOS ELEMENTOS QUÍMICOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CLASIFICACIÓN DE LOS ELEMENTOS QUÍMICOS"— Transcripción de la presentación:

1 CLASIFICACIÓN DE LOS ELEMENTOS QUÍMICOS
Inicialmente se pensó que las propiedades de los átomos, como tamaño, energía de ionización, estructura cristalina, tipo de enlace, carácter metálico, etc., dependían fundamentalmente de la masa atómica. Por ello, los primeros intentos de clasificación de los elementos químicos se basaron en la masa atómica.

2 TRÍADAS – JOHANN W. DOBERENEIR
Este científico alemán organizó los elementos por tríadas: Ordenó los elementos en grupos de a tres con propiedades similares, teniendo presente que la masa atómica del elemento intermedio era aproximadamente igual al promedio de las masas atómicas de los otros dos. Ejemplos: Li – Na – K; Ca – Sr – Ba; Cr – Mn – Fe; Cl – Br – I.

3 OCTAVAS DE NEWLANDS El químico británico John Reina Newlands ordenó los elementos en grupos de a ocho (octavas) en orden ascendente se masas atómicas. Encontró que, con pocas excepciones, después de cada 7 elementos (en el 8°) se repetían las propiedades químicas del primero. Esta clasificación no tuvo mucha aceptación probablemente por la poca cantidad de elementos conocidos en esa época.

4 OCTAVAS DE NEWLANDS H F Cl Co Br Pd I Pt Li Na K Ca Rb Ag Cs Os Mg Zn
Sr Cd Ba Hg B Al Cr Y La U Ta Tl C Si Ti In Zr Sn W Pb N P Mn As Mo Sb Nb Bi O S Fe Sc Ru Te Au Th

5 MENDELEIEV - MEYER Clasificación propuesta independientemente por ellos ( el primero ruso y el otro alemán). Ordenaron los elementos en orden ascendente de masas atómicas. Observaron que las propiedades variaban periódicamente. Mendeleiev formula la ley periódica: Las propiedades de los elementos son funciones periódicas de sus masas atómicas, es decir, las propiedades de los elementos se repiten periódicamente.

6 Mendeleiev colocó los elementos que tenían propiedades comunes en grupos verticales. Cuando se diseñó esta tabla muchos elementos no se habían descubierto lo cual generaba vacíos en la tabla. Mendeleiev predijo las propiedades de los elementos que debían ocupar estos espacios, coincidiendo, en muchos casos, con las propiedades determinadas una vez fueron descubiertos.

7 Algunos elementos no encajaban en los grupos ubicados según su masa atómica. Esto se resolvió cambiando la masa atómica como concepto de referencia por el de número atómico. Este concepto no fue conocido por Mendeleiev y por Meyer y se conoce como LEY PERIÓDICA de los elementos químicos. Se basa en una propiedad invariable y esencial de los elementos: Su número atómico.

8 LEY PERIÓDICA “Cuando se ordenan los elementos químicos en orden ascendente respecto a sus números atómicos aparecen grupos de elementos con propiedades químicas semejantes”. Las propiedades químicas de los elementos son función periódica de sus números atómicos. Las propiedades químicas semejantes se presentan cuando la configuración electrónica es igual en el último subnivel ocupado con electrones: Los elementos cuya distribución electrónica termina en ns2 pertenecen al mismo grupo.

9 GRUPOS DE ELEMENTOS ELEMENTOS REPRESENTATIVOS: Incluye los elementos cuya configuración termina en ns1,2 o en np1, 5 . Se representan con un número romano y la letra A o con un dígito entero: GASES NOBLES: Se llaman así por su dificultad de combinación con otros elementos. Su configuración termina en np6 y se representan como VIII o 18.

10 GRUPOS DE ELEMENTOS ELEMENTOS DE TRANSICIÓN: Aquellos cuya configuración termina en un subnivel d. Son 10 grupos de tres elementos cada uno. Se designan con un número romano y la letra B o con un dígito entero en el siguiente orden: IIIB, IVB, VB, VIB, VIIB, VIIIB1, VIIIB2, VIIIB3, IB, IIB o Los números arábigos son la suma de los electrones en s y en d. TRANSICIÓN INTERNA: Incluye los elementos cuya configuración termina en f. Son dos series de 14 elementos cada una llamadas lantánida y actínida.

11 BIBLIOGRAFÍA Osorio, Rubén y Zapata, Rubén. QUÍMICA GENERAL. Universidad de Antioquia. Cátedra Litografía. Medellín, 2008.


Descargar ppt "CLASIFICACIÓN DE LOS ELEMENTOS QUÍMICOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google