Reflexiones sobre propósitos y usos de la evaluación educativa

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
Advertisements

SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN.
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
CAPÍTULO 3 Actividades. Capítulo 3. Actividades PRESENCIALES Gran grupo 1.Someter a juicio las principales corrientes del currículum y la enseñanza, identificando.
RESUMEN ACADEMICOS.
NIVELES DE CONCRECION DEL CURRICULO
Alejandro García Limón Edgar Gómez Bonilla Puebla, Pue. 23 de octubre 2009 Alejandro García Limón Edgar Gómez Bonilla Puebla, Pue. 23 de octubre 2009 S.
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
Movimiento CTS En los años ´60 surge un gran debate sobre las consecuencias del conocimiento científico-tecnológico  ¿el avance científico favorece el.
Como modalidad didáctica del campo de formación técnico específica
La construcción de herramientas para la mejora Lilia V. Toranzos OEI
Aprendizajes en la Escuela
PROYECTO NUMERARIO.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FISICA
LA EVALUACIÓN EN EL NIVEL INICIAL “Una perspectiva de análisis crítico” M.Sc ELISA SPAKOWSKY.
Unidad didáctica virtual
Estrategias de enseñanza y evaluación :
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
El desarrollo de Proyectos de Educación Ambiental
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
Métodos Didácticos y Curriculares
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia FORO EDUCACION SUPERIOR Noviembre 5 y 6 de 2008.
Recorrido conceptual final
Didáctica Disciplina científica cuyo objeto de investigación se centra en los procesos que se desarrollan alrededor de la práctica de enseñanza [humana.
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
Estrategias de enseñanza y evaluación :
Acreditación y Educación en Ingeniería: Análisis de los estándares de calidad en relación con la formación y el aprendizaje de los estudiantes Autores:
«Desempeño del profesor en formación en la competencia pedagógico-didáctica de planificación de la enseñanza: el caso de los estudiantes de Pedagogía Educación.
LA EVALUACIÓN EN LAS RESOLUCIONES Y EN UNA ESCUELA:
Tema 8 EVALUACIÓN Abril de 2013 Curso-Taller «Fortalecimiento para docentes 2013»
Presentado por:Mercedes Olimpia Beltran de Navidad
1. TITULO 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3. OBJETIVOS: 3.1 General
Instituto Superior de Formación para la Gestión y Conducción Educativa
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
Jornada de Trabajo CIENCIAS NATURALES Subsecretar í a de Educaci ó n Direcci ó n Provincial de Educaci ó n Primaria Direcci ó n de Gesti ó n Curricular.
FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA EVALUACIÓN
“2010 – 200 años de Emancipación por la Unidad Americana”
MODULO IV: COMPROMISO ETICO
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, Marzo de 2012
¿Qué es un Objetivos? Enunciar objetivos no significa establecer criterios de comparación entre los estudiantes, sino orientaciones generales para saber.
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
DISEÑO INSTRUCCIONAL Selección de las Experiencias del Aprendizaje
Módulo II Didáctica general.
Usos y funciones de la evaluación educativa Un enfoque general ISFD Nº 808 PROFESORADO DE MATEMÁTICA PARA EL NIVEL SECUNDARIO PRÁCTICA DOCENTE III.
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA
Universidad Nacional de Rosario Maestría en Educación Universitaria
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Área Prácticas Pedagógicas
Bloque Nº 1 Introducción al campo de la Evaluación Educativa
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA II PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
Evaluación Educativa Gvirtz y Palamidessi.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
Análisis de las evidencias
Provincia de Salta Ministerio de Educación
UNIDAD CURRICULAR: EVALUACIÓN EDUCATIVA PROF. SOLEDAD LÓPEZ Mail: WEB: om/index.php.
Y su relación con ....
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
COLEGIO DE BACHILLERES COLEGIO DE BACHILLERES COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE OAXACA TALLER PARA ASESORES DEL SISTEMA DE ENSEÑANZA ABIERTA ENRO, 2006.
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
2015 DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN INICIAL DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN.
QUINCE PREMISAS EN RELACIÓN CON LA EVALUACIÓN EDUCATIVA Extraído del texto: “Evaluación Nuevos Significados para una Práctica Compleja” de Bertoni, Alicia,
CONSTRUCTO TEÓRICO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA, DESDE LA COMPLEJIDAD INTRODUCCIÓN Esta investigación tiene como Propósito General la configuración.
INTRODUCCIÓN. La práctica didáctica necesita estrategias que se apliquen al proceso de enseñanza aprendizaje en la mediación del conocimiento entre el.
DIPLOMADO DOCENCIA EN CIENCIAS MÉDICAS 1 ER CURSO: EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE 3 DE MARZO 2016.
Transcripción de la presentación:

Reflexiones sobre propósitos y usos de la evaluación educativa FORO EDUCATIVO NACIONAL DE EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL DE COLOMBIA Bogotá – 21 y 22 de octubre 2008 Reflexiones sobre propósitos y usos de la evaluación educativa Margarita Poggi Directora del IIPE/UNESCO Sede Regional Buenos Aires

Breve referencia introductoria a la evaluación. Introducción La evaluación educativa es una actividad compleja en la cual pueden contrastarse discursos y prácticas. Contenido de la presentación. Breve referencia introductoria a la evaluación. Reflexiones sobre propósitos y usos de la evaluación según distintos ámbitos. Cuidados con los usos de la evaluación.

La evaluación educativa Cambios conceptuales en la evaluación educativa: Desplazamiento de nociones monolíticas a otras pluralistas. Abandono de la concepción de la evaluación libre de valores. Multidisciplinariedad creciente.

La evaluación educativa Cambios metodológicos: Aceptación progresiva de la necesidad de combinar métodos. Introducción de enfoques cualitativos. Debate en torno a la naturaleza de la causalidad.

La evaluación educativa La evaluación implica una lectura orientada; en toda ocasión supone algún pronunciamiento sobre el objeto de evaluación. Este objeto puede ser un sistema educativo, un programa de política educativa, las instituciones, los docentes, los aprendizajes de los alumnos, etc.

La evaluación educativa La evaluación es una práctica abierta a la interrogación y la producción de conocimiento sobre un objeto que se recorta para tal fin. Al pronunciar juicios de valor sobre el objeto que se evalúa, se ponen en juego presupuestos teóricos de orden político tan importantes como los requisitos metodológicos y técnicos que se articulan con aquéllos.

Propósitos y usos de la evaluación educativa Los propósitos y usos de la evaluación deben analizarse según distintos ámbitos. Algunos de estos ámbitos pueden ser: Evaluación de alumnos. Evaluación de escuelas. Evaluación de sistemas educativos.

Principales usos de la evaluación educativa Evaluación de los alumnos. Regular y mejorar el aprendizaje. Certificar.

Principales usos de la evaluación educativa Evaluación de las escuelas. Mejorar procesos y resultados educativos. Establecer rankings. Proponer incentivos. Acreditar instituciones.

Principales usos de la evaluación educativa Evaluación de un sistema educativo. Identificar tendencias en procesos y logros de una población estudiantil. Comparar sistemas o subsistemas. Identificar los efectos de políticas y programas. Tomar decisiones en materia de política educativa.

Propósitos y usos de la evaluación educativa Cuidados a considerar: La consistencia entre propósitos y usos. La consistencia entre propósitos y usos y los dispositivos de evaluación. La distinción entre la evaluación y sus instrumentos.

Propósitos y usos de la evaluación educativa Cuidados a considerar (cont.): Los usos y la información que se produce y comunica. La evaluación de realidades educativas complejas.

La evaluación educativa

Para concluir… La evaluación permite construir conocimiento sobre aquello que se evalúa. Siempre pone en juego principios teóricos y metodológicos y presupuestos éticos.

Porque la evaluación es en sí misma una práctica educativa. Para concluir… Considerar estos aspectos, lejos de invalidar la evaluación, deben hacer de ella un práctica cada vez más reflexiva, fundamentada y pública. Porque la evaluación es en sí misma una práctica educativa.