PEDAGOGÍA Y PROFESIÓN PEDAGÓGICA

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Transcripción de la presentación:

PEDAGOGÍA Y PROFESIÓN PEDAGÓGICA

1. El pensamiento está determinado por las relaciones de producción. Pedagogía 4. El juicio de valor con el que se ponderaba la actividad de la educación no corresponde con la atención intelectual prestada a la planeación en torno a ella. 1. El pensamiento está determinado por las relaciones de producción. 3. El fenómeno educativo ha estado universalmente presente como preocupación y ocupación en todos los tiempos y culturas. Sin embargo, hoy demuestra un fracaso en sus fines de homogeneidad y justicia. 2. Definir a la “Ciencia de la Educación” depende del status quo que tiene socialmente establecido el pedagogo.

Marginalidad Intelectual del problema Pedagógico Hipótesis: La reflexión acerca del acontecimiento pedagógico como ciclo de actuaciones dirigidas a la producción de un cambio de estado en el sujeto educado, tan solo marginalmente ocupó la atención de los intelectuales a lo largo de la historia de la humanidad. Toda la atención se ha centrado en la descripción de los objetivos y fines de la educación, es decir de los “propósitos culturales”.

Ocupación pedagógica siempre ha habido, como condición necesaria para la sobrevivencia de la cultura. ¿Qué quedó fuera de la pedagogía? R: La ocupación pedagógica. El hecho de aprender y enseñar no se convierte en tema de estudio, salvo en la cuestión general de la adquisición misma del conocimiento, tema central de toda filosofía.

La función divina y la épico-heróica son puestas en relieve El principio y el fin son exaltados con exageración. La duración y el proceso que los une no son atendidos En los procesos humanos más que cambios son reconocidos dones, destinos o situaciones. La actividad de quien realmente la modifica: el educador; queda marginada.

Proceso de transformación y desarrollo de la capacidad operativa de la conducta Configuración de la Intención Consecución del objetivo Valoración del mismo Se pasa de lo individual heróico a la democratización popular El reconocimiento que este proceso requiere de la intervención humana ocurre hasta el S. XVIII

Surge con la institucionalización de los procesos educativos. Pedagogía S. XVIII Ilustración Surge con la institucionalización de los procesos educativos. La física impone sus métodos La pedagogía se encuentra en un estado marginal al no poder utilizar el mismo método Escuela Divinización de la razón Al convertirse la educación en tema nace la pedagogía.

Fabricius 1784, propone una nueva Paideia Kant 1799 publica su obra “pedagogía” Herbart 1802 y 1804 Herbart 1806 Intenta construir orgánicamente la solución Se basa en la psicología y en los métodos de la experiencia, la metafísica y la matemática Herbart fundador de la pedagogía científica

¿A qué se debe que teniendo obras intelectuales luminosas sembradas en la historia de la humanidad la pedagogía parezca marginal? Se debe al estatus de marginalidad del estatus de la profesión del pedagogo. El problema no era epistémico, sino institucional o pragmático, es decir de la función educadora dentro de la sociedad.

Ningún gran educador en la historia ha sido pedagogo de profesión; sin embargo, nadie que haya sido educador dejó de ser pedagogo.

Marginalidad del status del pedagogo Status: posición dentro del sistema social. En la configuración del estatus de profesor han intervenido muchos factores La calidad de la demanda de la instrucción. La demanda instruccional a través de sus instituciones El lenguaje conversacional, donde aceptarse educador es vergonzoso.

Educador Pedagogo Da la impresión de ser el especialista en la configuración y defensa de los prototipos humanos, propósitos culturales que una sociedad quiere establecer. Toda persona que tiene que ver con los procesos de configuración de la personalidad de los individuos o de los grupos.

Contenidos a transmitir Continuamente en expansión Con formación específica Contenidos a transmitir Problemas derivados de la transmisión de dichos contenidos Sin intervención en la determinación del qué y solo en los cómos. Contenidos

¿Qué es la profesión del pedagogo?