Funciones, formación y conocimientos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Tema 3 EL CURRÍCULUM Mª José Carrasco.
Advertisements

Fundamentos conceptuales de la recreación el ocio y el tiempo libre
Prácticas de Gestión CURRICULUM, TRANSVERSALIDAD Y DIVERSIDAD
Es una herramienta conceptual para entender un evento;
Unidad Nº 2: Diseño Didáctico.
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
TÍTULO PRELIMINAR DE LA L.O.E (Conceptos previos para hablar con las mismas palabras) Ley Orgánica de Educación (L.O.E.) Febrero de 2007 Por Ángel Olid.
APRENDIZAJE ENTRE PARES
Reforma Curricular de la Educación Normal
LOS MEDIOS Y TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN ESCOLAR
JOSÉ ANTONIO BINABURO ITURBIDE
SECUENCIAS DIDÁCTICAS: APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
PROFESOR: Miguel Paidicán Soto UPLACED
A MANERA DE REPASO… Diplomado en Educación Superior.
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
La educación especial. Retos de ayer y hoy.
Currículo por competencias
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Métodos Didácticos y Curriculares
El docente y la educación
Fortalecimiento de la Capacidad
Esquemas y Cuadros del Programa de Currículo
 Analizar lo que los integrantes del CET entendemos por tutoría.  Comprender al PIT como un instrumento académico/administrativo.  Analizar los elementos.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
FORMACIÓN DOCENTE PARA TÉCNICOS
TEMA 5. EVALUACIÓN, INNOVACIÓN Y MEJORA DEL CURRÍCULUM
Cultura y clima de los centros educativos
MODULO 1: Análisis de la Práctica Profesional
Tema Implementación o Desarrollo Curricular.. Tema Implementación o Desarrollo Curricular.
Enseñanza y Aprendizaje: una Perspectiva Constructivista
Programa Institucional de Desarrollo Profesional Docente.
Didáctica crítica Formulación de los objetivos Formulación de los objetivos.
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
Fundamentos del Campo de la Didáctica
Funciones, formación y conocimientos
DIDACTICA APLICADA REINTERPRETAR DESCUBRIR POTENCIAL SOPORTE FORMACION
La escuela como organización
Calidad y gestión. Criterios de calidad  Acceso/cobertura  Educación parvularia :1990: 20.9%  2000:32.4%  Educación Básica : 2001 : 97%  Educación.
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
INTRODUCCION Aparición de libros, estudios, artículos.
La actualización y capacitación de maestros de telesecundaria.
COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA LOE.
Presentado por: Profa. Yorlenin Smith Prof. Roberto A. Marín.
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
Marco Para la Buena Enseñanza.
¿QUÉ ES EL T-PACK?.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA Opciones de diseño curricular y de escolarización para la Atención a la diversidad en el sistema educativo.
“Siempre que pregunten si puedes hacer un trabajo, contesta que SÍ y ponte enseguida a aprender cómo se hace”
El Proyecto educativo CEP de Granada, Marzo 2009.
LA IDENTIDAD PROFESIONAL DEL PEDAGOGO
Transformando la práctica docente
 SERAFÍN ANTÚNEZ..
Área Prácticas Pedagógicas
 Aspectos del currículo:  Reflexión de los procesos curriculares  Practicas de enseñanza  Formas de evaluación.
LIDERAZGO EDUCATIVO EN TIEMPOS DE CAMBIO
PERFIL PROFESIONAL Y CURRÍCULO POR COMPETENCIA PERFIL PROFESIONAL Y CURRÍCULO POR COMPETENCIA.
COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL DOCENTE EN LA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA.
PLANIFICACIÓN DEL DPD-NTIC
Y su relación con ....
EJES ARTICULADORES DE LOS SABERES PARA LA DIRECCIÓN
DR. D LUIS MIGUEL VILLAR ANGULO. UNIVERSIDAD DE SEVILLA.
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en los Centros Docentes (LEA) Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en.
Transcripción de la presentación:

Funciones, formación y conocimientos El Profesor Funciones, formación y conocimientos Didáctica General Javier Marrero Acosta

Contexto curricular y escolar El Profesor Una Perspectiva Didáctica Contexto Social Contexto curricular y escolar Funciones Conocimiento y Acción Formación PROFESOR Condiciones Ciclo Docente

El Profesor Una Perspectiva Didáctica Funciones Enseñar; supervisar y controlar; atención personal y tutorial; coordinar y gestionar centros; mecánicas; actualizarse; cultura personal; investigar.

Funciones Enseñar - preparación previa al desarrollo de la enseñanza; El Profesor Una Perspectiva Didáctica Funciones Enseñar - preparación previa al desarrollo de la enseñanza; - enseñanza directa a alumnos; orientación del trabajo del alumno; actividades extaescolares; actividades de evaluación.

el desarrollo de la profesionalidad, el desarrollo del currículum El Profesor Una Perspectiva Didáctica Materiales, personales e institucionales para: la estructura del puesto de trabajo, el desarrollo de la profesionalidad, el desarrollo del currículum Condiciones

Contexto curricular y escolar El Profesor Una Perspectiva Didáctica Contexto curricular y escolar curricular (objetivos, contenidos, estrategias de enseñanza, medios y recursos didácticos, entornos de aprendizaje, evaluación) Formación

El Profesor Una Perspectiva Didáctica institucional (estructuras, relaciones, axiología, contexto, cultura, micropolítica) Formación Condiciones

El Profesor Una Perspectiva Didáctica profesional (estatus, autonomía, estructura del puesto de trabajo, competencias profesionales, identidad profesional) Formación Ciclo Docente

Contexto curricular y escolar El Profesor Una Perspectiva Didáctica Contexto curricular y escolar procesos curriculares (diseño, difusión, adopción, desarrollo y evaluación) Formación

El Profesor Una Perspectiva Didáctica procesos institucionales (micropolítica, desarrollo organizativo, apropiación y socialización) Formación Condiciones

El Profesor Una Perspectiva Didáctica procesos profesionales (Culturas profesionales, Ciclos de vida profesional) Formación Ciclo Docente

Procesos de pensamiento; Acciones del profesor; Una Perspectiva Didáctica Procesos de pensamiento; Acciones del profesor; Ideología, pensamiento y conducta. Conocimiento y Acción

Procesos de pensamiento: Planificación Pensamiento interactivo El Profesor Una Perspectiva Didáctica Procesos de pensamiento: Planificación Pensamiento interactivo Teorías y creencias Conocimiento y Acción

Actuación del profesor: Conducta del profesor Conducta del alumnado Una Perspectiva Didáctica Actuación del profesor: Conducta del profesor Conducta del alumnado Rendimiento del alumnado Conocimiento y Acción

Ideología, pensamiento y conducta: Experiencias personales El Profesor Una Perspectiva Didáctica Ideología, pensamiento y conducta: Experiencias personales Cultura intelectual Conducta en la vida cotidiana Conocimiento y Acción

El Profesor Una Perspectiva Didáctica Contexto Social Condicionamientos y determinantes históricos, económicos, políticos, administrativos, sociales, culturales

El Profesor Una Perspectiva Didáctica Contexto Social Concepciones hegemónicas sobre las instituciones educativas, sobre el cambio, sobre la vida cotidiana, sobre la vida social, valores y prácticas éticas

Contexto curricular y escolar El Profesor Una Perspectiva Didáctica Contexto curricular y escolar Concepciones hegemónicas sobre la educación y la formación

Fases de la carrera docente, formación a lo largo de la vida, El Profesor Una Perspectiva Didáctica Fases de la carrera docente, formación a lo largo de la vida, cambio o continuidad. Ciclo Docente

Contexto curricular y escolar El Profesor Una Perspectiva Didáctica Contexto Social Contexto curricular y escolar Funciones Formación Conocimiento y Acción PROFESOR Condiciones Ciclo Docente

El Profesor Una Perspectiva Didáctica Entender cómo los profesores median en el conocimiento que los alumnos aprenden en las instituciones escolares es un factor necesario para que, en educación, se comprenda mejor el porqué los estudiantes difieren en lo que aprenden, en las actitudes hacia lo aprendido y hasta la misma distribución social del conocimiento (José Gimeno Sacristán, 1988: 212)