Funciones, formación y conocimientos El Profesor Funciones, formación y conocimientos Didáctica General Javier Marrero Acosta
Contexto curricular y escolar El Profesor Una Perspectiva Didáctica Contexto Social Contexto curricular y escolar Funciones Conocimiento y Acción Formación PROFESOR Condiciones Ciclo Docente
El Profesor Una Perspectiva Didáctica Funciones Enseñar; supervisar y controlar; atención personal y tutorial; coordinar y gestionar centros; mecánicas; actualizarse; cultura personal; investigar.
Funciones Enseñar - preparación previa al desarrollo de la enseñanza; El Profesor Una Perspectiva Didáctica Funciones Enseñar - preparación previa al desarrollo de la enseñanza; - enseñanza directa a alumnos; orientación del trabajo del alumno; actividades extaescolares; actividades de evaluación.
el desarrollo de la profesionalidad, el desarrollo del currículum El Profesor Una Perspectiva Didáctica Materiales, personales e institucionales para: la estructura del puesto de trabajo, el desarrollo de la profesionalidad, el desarrollo del currículum Condiciones
Contexto curricular y escolar El Profesor Una Perspectiva Didáctica Contexto curricular y escolar curricular (objetivos, contenidos, estrategias de enseñanza, medios y recursos didácticos, entornos de aprendizaje, evaluación) Formación
El Profesor Una Perspectiva Didáctica institucional (estructuras, relaciones, axiología, contexto, cultura, micropolítica) Formación Condiciones
El Profesor Una Perspectiva Didáctica profesional (estatus, autonomía, estructura del puesto de trabajo, competencias profesionales, identidad profesional) Formación Ciclo Docente
Contexto curricular y escolar El Profesor Una Perspectiva Didáctica Contexto curricular y escolar procesos curriculares (diseño, difusión, adopción, desarrollo y evaluación) Formación
El Profesor Una Perspectiva Didáctica procesos institucionales (micropolítica, desarrollo organizativo, apropiación y socialización) Formación Condiciones
El Profesor Una Perspectiva Didáctica procesos profesionales (Culturas profesionales, Ciclos de vida profesional) Formación Ciclo Docente
Procesos de pensamiento; Acciones del profesor; Una Perspectiva Didáctica Procesos de pensamiento; Acciones del profesor; Ideología, pensamiento y conducta. Conocimiento y Acción
Procesos de pensamiento: Planificación Pensamiento interactivo El Profesor Una Perspectiva Didáctica Procesos de pensamiento: Planificación Pensamiento interactivo Teorías y creencias Conocimiento y Acción
Actuación del profesor: Conducta del profesor Conducta del alumnado Una Perspectiva Didáctica Actuación del profesor: Conducta del profesor Conducta del alumnado Rendimiento del alumnado Conocimiento y Acción
Ideología, pensamiento y conducta: Experiencias personales El Profesor Una Perspectiva Didáctica Ideología, pensamiento y conducta: Experiencias personales Cultura intelectual Conducta en la vida cotidiana Conocimiento y Acción
El Profesor Una Perspectiva Didáctica Contexto Social Condicionamientos y determinantes históricos, económicos, políticos, administrativos, sociales, culturales
El Profesor Una Perspectiva Didáctica Contexto Social Concepciones hegemónicas sobre las instituciones educativas, sobre el cambio, sobre la vida cotidiana, sobre la vida social, valores y prácticas éticas
Contexto curricular y escolar El Profesor Una Perspectiva Didáctica Contexto curricular y escolar Concepciones hegemónicas sobre la educación y la formación
Fases de la carrera docente, formación a lo largo de la vida, El Profesor Una Perspectiva Didáctica Fases de la carrera docente, formación a lo largo de la vida, cambio o continuidad. Ciclo Docente
Contexto curricular y escolar El Profesor Una Perspectiva Didáctica Contexto Social Contexto curricular y escolar Funciones Formación Conocimiento y Acción PROFESOR Condiciones Ciclo Docente
El Profesor Una Perspectiva Didáctica Entender cómo los profesores median en el conocimiento que los alumnos aprenden en las instituciones escolares es un factor necesario para que, en educación, se comprenda mejor el porqué los estudiantes difieren en lo que aprenden, en las actitudes hacia lo aprendido y hasta la misma distribución social del conocimiento (José Gimeno Sacristán, 1988: 212)