MOVIMIENTO TACURÚ ESCUELA DE OFICIOS DON BOSCO.  Se encuentra ubicada en la Cuenca de Casavalle en el barrio Marconi  Atiende 230 adolescentes que han.

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Transcripción de la presentación:

MOVIMIENTO TACURÚ ESCUELA DE OFICIOS DON BOSCO

 Se encuentra ubicada en la Cuenca de Casavalle en el barrio Marconi  Atiende 230 adolescentes que han culminado Enseñanza Primaria  Se trabaja en convenio con INAU en la modalidad de Centro Juvenil  La propuesta de capacitación ofrece cursos de Carpintería, Gastronomía, Vestimenta y Electricidad. Los adolescentes egresan con un diploma que los acredita como ayudantes en cada oficio.  La currícula está organizada en tres años; incluye trabajo en el área de taller y materias como: Matemática, Dibujo, Comunicación, Informática, Formación Social, Educación Física y Formación Cristiana.

 Este año, en acuerdo con UTU, los egresados del taller de Carpintería están cursando 4º año con la posibilidad de aprobar el Ciclo Básico de Enseñanza Secundaria.  El año próximo esta experiencia se extendería a todos los talleres

 NOS BASAMOS EN EL ANÁLISIS DE LA EXCLUSIÓN DESDE LOS APORTES DE XIMENA BARAIBAR, LICENCIADA EN TRABAJO SOCIAL, POR LO QUE, PROPONEMOS CUATRO DIMENSIONES DE EXCLUSIÓN:CULTURAL, ECONÓMICO, SOCIAL Y POLÍTICO.  CONSIDERAMOS QUE LA REALIDAD ES UNA COMPLEJA TOTALIDAD, LAS SEPARACIONES SON UNA MANERA DE PRESENTACIÓN Y NO UNA DIVISIÓN TAJANTE ENTRE UN PUNTO DE ANÁLISIS Y OTRO.

Aspectos macro sociales  En momentos de crisis económica se agudiza la situación de pobreza y vulnerabilidad, asimismo, en situaciones de prosperidad económica, no desaparece la exclusión, porque hay aspectos de la misma, en relación a lo sociocultural, que impide que algunos sectores sociales sean integrados al colectivo.  En las instituciones de educación formal, se quiere en el discurso brindar una educación igual, pero esto esconde, por un lado, las diferencias sustanciales que provoca la exclusión Intervenciones  Es un desafío para nosotros el dar respuesta hoy a “los hijos de la crisis 2002”, especialmente en aquellas situaciones donde la carencia determinó trayectorias  Otro desafío es compartir con las instituciones educativas formales de la zona, las carencias que constatamos en los y las adolescentes que llegan al proyecto,  Contamos con un Equipo en Dificultades de Aprendizaje, de manera de potenciar las capacidades de aquellos sujetos que han quedado relegados en la su proceso de escolarización.

Algunos aspectos de la situación con la que trabajamos:  Poca organización entre los vecinos, poca participación en grupos de interés, partidos políticos y sindicatos.  Aislamiento territorial  Vinculaciones, en algunas situaciones, que escapan a lo considerado “bueno” para el colectivo social, como son la búsqueda de recursos económicos a partir de actividades ilegales (por ejemplo, venta, distribución y receptación de drogas).  Resolución de conflictos desde la confrontación física. Intervenciones:  Participamos de la red barrial.  Dentro del proyecto buscamos que los y las jóvenes participen y se formen en hábitos democráticos, a través de la Elección de delegados de grupo.  Reuniones con los delegados de los grupos con agenda abierta.  Problematización de la vida cotidiana.  En cada situación de violencia dentro de la escuela, se busca la resolución de conflictos mediante el diálogo.

Aspectos macro sociales:  La participación ciudadana concentrada exclusivamente en la actividad de sufragio. Intervenciones:  A través de la materia de Formación Social, buscamos que los y las jóvenes, conozcan sus derechos y obligaciones, de manera de posicionarlos mejor en su calidad de ciudadanos.  Análisis de la historia reciente desde esta materia, de manera de fortalecer la mirada hacia la democracia como sistema y como valor a ser defendido.

Algunos aspectos de la situación con la que trabajamos:  Derechos civiles / protección de la vida, observamos una escasa presencia estatal en relación a la cantidad de población que reside en la zona (presencia policial, la educación formal secundaria, transporte, espacios de socialización y recreación).  La igualdad como otro derecho civil, se ve vulnerada por la estigmatización que realiza la sociedad hacia estas zonas y sectores sociales. Dentro de los habitantes de la zona también se da una estigmatización (por barrios, familias, hacia las mujeres). Intervenciones :  Buscamos formar ciudadanos, capaces de ejercer sus derechos.  Problematización de la vida cotidiana como herramienta para desnaturalizar lo que está como dado en la realidad  Acompañamiento en las situaciones que los y las jóvenes van narrando, orientando en la búsqueda de alternativas.  Brindamos información acerca de servicios que hay en la zona para poder acceder al goce de algunos de sus derechos.  Propiciamos en las jóvenes la apropiación de espacios recreativos dentro del proyecto.

Aspectos macro sociales:  Precariedad de los empleos, desestabilización de los estables.  Aumento del empleo no formal.  Los ciudadanos de estos sectores, son vistos como innecesarios y en este sentido son “un peso económico” para el resto de la sociedad.  Desempleo estructural.  Los sujetos excluidos “deben” por ellos mismos salir de la situación de exclusión, como si fuese una realidad que dependa de las fuerzas individuales, y no un problema social que es generada por todos y debe ser resuelta por todos. Intervenciones :  A través del coordinador de Desarrollo Local, se busca presentar a jóvenes para que puedan insertarse en el mercado laboral.  Dentro del Movimiento Tacurú, hacemos derivaciones a proyectos educativos-laborales.  Ñandé

Algunos aspectos de la situación con la que trabajamos:  Poca formación para el mundo laboral.  Trayectorias familiares con hasta tres generaciones sin vinculación con empleos formales.  Cierto descreimiento, en algunas familias, acerca de la actividad laboral como factor central para la inserción social.  Falta de acceso a bienes simbólicos y materiales.  Constatamos jóvenes que toman como propios discursos estigmatizadores de su realidad (“los pobres son pobres porque quieren”). Intervenciones :  Trabajo previo al egreso con los y las estudiantes que están finalizando los cursos.  Desde las materias se trabaja en el desarrollo de habilidades : el cumplimiento de tareas, materiales, horarios, etc.  Acento en el valor de la persona, como sujeto integral, en este sentido, buscamos romper la visión del “soy lo que tengo”.  Acompañamos las situaciones de jóvenes que entran en crisis en el ansia de tener aún a través de prácticas ilegales, de manera de ayudarlos a valorar y cuidar sus proyectos.

 Trabajo en equipos:  Animadores  Recreación  Orientación  Dirección  Servicios  Taller  Pastoral  Matemática  Dificultades de aprendizaje

 Trabajo con las familias  Entrevistas  Visitas  Reuniones para entrega de notas  Talleres  Acompañamiento y seguimiento  Animador referente de cada grupo  Encuentros con los adolescentes  Reuniones semanales de Coordinación de cada grupo  Seguimiento semanal de asistencias con las intervenciones correspondientes