La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Proyecto: “Fortalecimiento del rol de los sindicatos de agua en la lucha por servicios públicos calidad” 2014 - 2016.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Proyecto: “Fortalecimiento del rol de los sindicatos de agua en la lucha por servicios públicos calidad” 2014 - 2016."— Transcripción de la presentación:

1 Proyecto: “Fortalecimiento del rol de los sindicatos de agua en la lucha por servicios públicos calidad” 2014 - 2016

2 Antecedentes Proyecto previo (taller evaluación y conclusiones) Realidad Cono Sur (debilitamiento sindical, precarización del empleo y privatización) Problemas desde la óptica sindical

3 Análisis del problema Todas las organizaciones perciben la perdida y/o insuficiencia del ejercicio de derechos laborales y los bajo nivel de eficacia y las dificultades que experimentan para incidir en la realidad de sus sectores, no solo por las características externas sino por las dificultades internas: falta de formación de dirigentes/as, débiles modelos organizacionales para enfrentar y atraer con éxito a nuevos grupos y actores al sindicato (especialmente mujeres y jóvenes), y dificultades de representar al conjunto de los trabajadores/as de los servicios de distribución sea por su composición jerárquica (tal como se describe en el módulo de participación)o por el nivel de flexibilidad laboral que impide que la mayoría de los trabajadores/as se sindicalicen.

4 Análisis del problema FENATRAOS en los últimos años ha visto una reducción sistemática de los trabajadores/as de planta y un aumento de los trabajadores/as en condiciones contractuales flexibles. Es por ello, que cuando señalamos que se debe enfatizar en problemas de representación y baja afiliación, no sólo se piense en un aumento cuantitativo de las organizaciones, sino en un aumento cualitativo (jóvenes, mujeres y diferentes condiciones jerárquicas y contractuales).

5 Análisis del problema Por otro lado, es evidente la asimetría entre los actores, las organizaciones sindicales del agua, a pesar del avance tecnológico y de las nuevas herramientas de comunicación requieren de encontrarse físicamente, el dialogo de los dirigentes y la construcción alianzas sectoriales a partir de plataformas reivindicativas compartidas no han sido una herramienta sistemática de trabajo sindical.

6 Análisis del problema La ISP ha planteado la necesidad de favorecer, estimular las alianzas dentro del sector a nivel nacional, subregional y regional. la Confederación Latinoamericana de Trabajadores del Agua (CONTAGUAS), será la plataforma regional desde dónde se coordinen acciones y se articulen políticas sindicales a nivel regional.

7 Objetivo de Desarrollo Los sindicatos del sector de Agua afiliados a la ISP en el Cono Sur y países Andinos mejoran las condiciones de vida de los/as trabajadores, promueven la propiedad del Estado en la administración de los servicios de agua y el acceso universal a ellos por parte de la comunidad, en armonía con el medio ambiente.

8 Objetivo del proyecto Incrementar la capacidad de propuesta política de los sindicatos del sector agua del Cono Sur y países Andinos para incidir efectivamente en las decisiones de la agenda pública sectorial, poniendo énfasis en la defensa y expansión de los Servicios Públicos de Calidad (SPC).

9 Resultados esperados Una Red Subregional de Sindicatos del Agua que se coordina y levanta propuestas políticas concretas sobre la propiedad del agua y los servicios públicos de calidad,

10 Resultados esperados Fortalecimiento y posicionamiento de la CONTAGUAS como la única instancia regional representante de los sindicatos del Agua, Mayor conciencia sindical y social sobre el control, gestión y distribución del Agua por parte del Estado.

11 Estrategia Campaña SPC Desarrollo organizacional Trabajo sectorial de redes

12 Estrategia Campaña Servicios Públicos de Calidad.- Se trata que a partir del intercambio de información de los sindicatos y la disposición de fuentes secundarias (estudios) construir una plataforma (virtual y digital) de información que permita contar con un observatorio básico y/o publicación, sobre las luchas de los sindicatos en la defensa del agua y las condiciones laboral. Además, la impresión de material de campaña como afiches, trípticos y una publicación que cuente acerca de las luchas sindicales contra la privatización (caso Uruguay con el referéndum del año 2004).

13 Estrategia Desarrollo organizacional.- toma de decisiones internas de adecuaciones organizacionales en la estructura funcional de los sindicatos para favorecer transformaciones y prácticas que se ajusten a responder a la inclusión de trabajadores/as nuevos/as (jóvenes).

14 Estrategia Trabajo Sectorial de Redes.-Se busca el intercambio de experiencias y construcción plataformas de acción comunes a nivel del sector agua –nacional, subregional y regional-, con énfasis en la campaña mundial de la ISP sobre servicios públicos de calidad. Dicha estrategia no solo pretende potenciar las actuales alianzas entre los sindicatos afiliados a la ISP, sino que busca a través de la invitación y trabajo mancomunado con organizaciones “fraternas” fortalecer el trabajo de la ISP en la Región a través de la CONTAGUAS, aumentar el número de afiliados a la internacional e incorporar a esta estructura regional a otros sindicatos del sector.

15 Resultado 1) Una Red Subregional del Agua que se coordina y levanta propuestas concretas sobre la propiedad del Agua y SPC Un Encuentro Subregional por año que aborde estrategias y planes de acción a nivel subregional y regional sobre servicios públicos de calidad Una actividad por país que sirva para levantar plataformas nacionales a partir de, buenas o malas prácticas –según la realidad local- con respecto a la privatización del agua Observatorio subregional –con miras a nutrir el observatorio regional del Agua- que incorpore buenas prácticas sindicales en la defensa del agua y de los derechos laborales.

16 Resultado 2) Fortalecimiento y posicionamiento de la CONTAGUAS como la única instancia regional representante de los sindicatos del Agua Nº de sindicatos nuevos del sector que se afilian a la ISP y a la CONTAGUAS CONTAGUAS con una plataforma común con aportes subregionales

17 Resultado 3) Mayor conciencia sindical y social sobre el control, gestión y distribución del Agua por parte del Estado. Una publicación con las luchas de los/as trabajadores/as a favor del agua pública-estatal 2% de incremento anual de la tasa de afiliación de las organizaciones del agua Talleres propios de los sindicatos dirigidos a Jóvenes Nº de socios/as actuales que participan en las asambleas v/s Nº de socios/as que asisten años 2014, 2015 y 2016. Nº de actividades públicas organizadas por los sindicatos (audiencias públicas, foros ciudadanos, etc)

18 Planificación 2014


Descargar ppt "Proyecto: “Fortalecimiento del rol de los sindicatos de agua en la lucha por servicios públicos calidad” 2014 - 2016."

Presentaciones similares


Anuncios Google