Page 1 Portafolio Los instrumentos de evaluación desde el enfoque formativo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Técnicas e Instrumentos de Evaluación
Advertisements

¿Qué es un portafolios?. Uso del portafolios en la clase de Asignatura Estatal Patrimonio Cultural y Natural de Puebla.
PORTAFOLIO DE METODOLOGÍA 2010
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
Curso Taller Fortalecimiento para docentes Competencias Didácticas
El enfoque formativo de la evaluación en el aula y la Cartilla de Educación Básica Ciclo Escolar
Ruta pedagógica Comunicación 5 años.
Planeamiento Didáctico
GEOGRAFÍA.
Aprendizajes en la Escuela
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
Integrantes: Karen Espinoza -Ana Muñoz -Esteban Sáez -Fabiola Soto
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
Portafolio como actividad del evaluado
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
La primera sesión de cada bloque puede iniciarse con la lectura de sus contenidos, desde el titulo hasta los saberes específicos y las competencias que.
EVALUACION POR PORTAFOLIO Maritzaida Rojas Astudillo
Departamento de Secundarias Clave del Centro de Trabajo
PREESCOLAR Enero 2012.
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
Proyecto de geografía La migración.
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
Tema 4. La evaluación formativa. Evaluar para aprender
Subsecretaría de Educación Básica
LA SUPERVISIÓN ESCOLAR DE LA ZONA Nº
Aprendizajes en la Escuela
BIENVENIDOS DIRECTIVOS DE LAS I.E. DISTRITO 17D06.
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
BLOQUE (NÚMERO Y TÍTULO)
Evaluación formativa. Cartilla de educación básica
Temas Curriculares y de Relevancia Social
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN
Reforma Integral de la Educación Básica
EVALUAR PARA APRENDER.
TALLER: PLANEACIÓN PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS.
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
PRIMERA SESIÓN Análisis de la Planeación Didáctica de la Educación Física en la Educación Básica.
EVALUACIÓN DE PROYECTOS ABP ESTUDIO DE CASO
TRAYECTO FORMATIVO “Temas Curriculares y de Relevancia Social en Consejo Técnico Consultivo” Primer momento EDUCACIÓN SECUNDARIA Colegiado municipal Octubre.
Evaluación auténtica Programa de Magíster.
Reforma Integral de la Educación Básica Geografía
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
Manual De Instrumentos
Elaborar un portafolio docente da cuenta del desempeño y la producción
Evaluacion por Portafolios Escolares
¿Cómo evaluar? La observación de los avances de los alumnos en sus aprendizajes, requiere de la definición de aspectos en los que se manifiestan los conceptos,
Portafolio de evidencias
Segundo Encuentro de Evaluación
1.5 Poner énfasis en el desarrollo de competencias, el logro de los Estándares Curriculares y los aprendizajes esperados.
Plan de superación profesional 2014
El portafolio en el trabajo docente. Niveles de media y Superior.
Nivel de Secundaria TERCER MOMENTO Ciclo Escolar Delegación Tijuana.
Plan de estudios Educación Básica
Proyecto de Religión Católica
Módulo: Las Competencias
EL PORTAFOLIOS Herramienta para evaluar Lic. Debbie Cronenbold Z.
Enfoque formativo de la evaluación
Evaluación por competencias en el área de lenguaje
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES CUARTA SESIÓN ORDINARIA
PERSPECTIVAS DE EVALUACIÓN Evaluar para aprender y evaluar para acreditar COORDINACIÓN NACIONAL DE INGLÉS.
ENFOQUE POR COMPETENCIAS
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
Foro de análisis y reflexión de la práctica docente “La formación docente y la pasión por enseñar ante los retos del siglo XXI” Planeación didáctica Centenaria.
SENDEROS Honduras Programa de Televisión Educativa Hondureña ¡Bienvenidos!
“portafolio digital”.
Transcripción de la presentación:

Page 1 Portafolio Los instrumentos de evaluación desde el enfoque formativo.

Page 2 Es un concentrado de evidencias estructuradas que permiten obtener información valiosa del desempeño de los alumnos. Muestra una historia documental construida a partir de las producciones relevantes de los alumnos, a lo largo de una secuencia, un bloque o un ciclo escolar.

Page 3 Es una herramienta muy útil para la evaluación formativa; además de que facilita la evaluación realizada por el docente al contener evidencias relevantes del proceso de aprendizaje de los alumnos, promueve la autoevaluación y la coevaluación.

Page 4 El portafolio debe integrarse por un conjunto de trabajos y producciones (escritas, gráficas, cartográficas o digitales) realizados de manera individual o colectiva, que constituyen evidencias relevantes del logro de los aprendizajes esperados de los alumnos, de sus avances y de la aplicación de los conceptos, habilidades y actitudes.

Page 5 Para utilizar de manera adecuada el portafolio es recomendable que el docente seleccione los productos que permitan reflejar significativamente el progreso de los alumnos y valorar sus aprendizajes, por lo que no todos los trabajos realizados en la clase necesariamente forman parte del portafolio del alumno.

Page 6 La observación, revisión y análisis de las producciones permiten al docente contar con evidencias objetivas, no sólo del producto final sino del proceso que los alumnos siguieron para su realización.

Page 7 De manera gradual, los alumnos puedan valorar el trabajo realizado, reflexionar sobre lo aprendido, identificar en qué requieren mejorar, revisarlo cuando sea necesario y recuperar algunas producciones para ampliar sus aprendizajes.

Page 8 La evaluación de los aprendizajes esperados por medio del portafolio requiere de criterios que permitan al docente identificar en qué nivel de desempeño (destacado, satisfactorio, suficiente o insuficiente) se encuentra cada alumno.

Page 9 La integración del portafolio debe considerar las siguientes fases: Fase 1 Recolección de evidencias Fase 2 Selección de evidencias Fase 3 Análisis de las evidencias Fase 4 Integración del portafolio

Page 10 Finalidad Ser un reflejo del proceso de aprendizaje. Identificar cuestiones clave para ayudar a los alumnos a reflexionar acerca del punto de partida, los avances que se obtuvieron y las interferencias persistentes a lo largo del proceso. Favorecer la reflexión en torno al propio aprendizaje.

Page 11 Ejemplo: Esquema para la integración de un portafolio Nivel: Primaria Asignatura: Geografía Grado: Cuarto Bloque I México a través de los mapas y sus paisajes Eje temático: Espacio geográfico y mapas. Competencia que se favorece: Manejo de información geográfica Aprendizaje esperado: Valora la diversidad de paisajes en México a partir de sus componentes naturales, sociales, culturales, económicos y políticos. Nombre del alumno: _______________________________________________ Fecha: ________________________ Productos o evidencias de aprendizaje que forman parte del portafolio del alumno: 1.Álbum: Paisajes de México 2. Texto: Los componentes naturales, sociales, culturales, económicos y políticos, presentes en paisajes de México. 3. Cartel: ¿Por qué es importante la diversidad de paisajes en México?

Page 12 Listas de cotejo CRITERIOS DE EVALUACIÓNSíNo Incluye imágenes y fotografías de paisajes representativos del territorio nacional. Presenta imágenes y fotografías de diferentes paisajes de México. Las imágenes y fotografías permiten apreciar componentes naturales, sociales, culturales, económicos y políticos, presentes en el territorio nacional. 1.-Paisajes de México CRITERIOS DE EVALUACIÓNSíNo Incluye ejemplos de componentes espaciales que se aprecian en paisajes de México. Expresa diferencias en paisajes representativos de México a partir de sus componentes espaciales. Advierte la diversidad de paisajes en México a partir de sus componentes espaciales. 2.-Texto: Los componentes naturales, sociales, culturales, económicos y políticos, presentes en paisajes de México.

Page 13 CRITERIOS DE EVALUACIÓNSíNo Incluye frases cortas que comunican la importancia de la diversidad de paisajes en México. Presenta imágenes o dibujos de paisajes representativos de México. Expresa el valor que tiene la diversidad de paisajes del territorio nacional. 3.-Cartel: ¿Por qué es importante la diversidad de paisajes en México?

Page 14 Nivel de desempeñoValoración de los criteriosReferencia numérica A Destacado Nueve criterios destacados 10 B Satisfactorio Ocho criterios demostrados Siete criterios demostrados 9 8 C Suficiente Seis criterios demostrados Cinco criterios demostrados 7 6 D Insuficiente Cuatro o menos criterios demostrados 5 Observaciones derivadas del análisis de las evidencias y propuestas de mejora: ________________________________________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________________________________________