El empleo de blog como herramienta de aprendizaje en un curso de posgrado en línea: un estudio de caso Dr. Armando Lozano Rodríguez Escuela de Graduados.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
HERRAMIENTAS DE LAS TIC QUE CONTRIBUYEN A FORMAR PARA LA CIUDADANÍA.
Advertisements

Indagala.
EDUBLOG Una herramienta para la expansión de las producciones educativas más allá del aula.
Diego Villalba Asperilla
WEBLOGS EN EDUCACIÓN LA BLOGÓSFERA O EL CONJUNTO DE BLOGS INTERACTUANDO EN INTERNET, PROVOCA ESPONTÁNEAMENTE UNA CADENA DE EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE.
Es la herramienta indicada para publicar las ideas propias, conocer las ajenas y formar parte de una vasta comunidad virtual. BLOGS.
Planificación del Producto
con el uso y aplicación de los recursos informáticos.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA TOMÁS CIPRIANO DE MOSQUERA Popayán Cauca.
Portafolio, evaluación, escritura, reflexión…
Diálogo Didáctico.
El Blog Herramienta de escritura electrónica, hipermedial y colaborativa.
NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN II.
TEMA 3 INTERNET E INNOVACIÓN DOCENTE II: BLOGS Y REDES SOCIALES GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN.
ESTRUCTURA, OBJETIVOS Y GUIA DE INTERACTIVIDAD DEL PROTOTIPO TECNOLÓGICO RECOMENDADO.
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
 La Educación Virtual es una alternativa de aprendizaje para las personas que no podemos acceder a una universidad en forma presencial donde el estudioso.
Un lugar de encuentro para un grupo de estudiantes con intereses comunes en las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). Es un espacio.
Narrativas, una estrategia para enseñar y aprender matemáticas
Análisis de la Encuesta de Percepción de Estudiantes sobre la satisfacción de los estudios y la práctica docente Encuesta aplicada del 12 al 19 de mayo.
EDUCACIÓN VIRTUAL EDUCACIÓN DEL SIGLO XX. LA TECNOLOGIA UNIDA A LA CIENCIA CAMBIA LA FORMA DE VIVIR Y ENTENDER LA REALIDAD. ESTE DESARROLLO SE DA EN TRES.
EL PROCESO DE ASESORÍA DE TESIS EN LA MODALIDAD DE EDUCACIÓN A DISTANCIA A TRAVÉS DE LA MEDIATIZACIÓN TECNOLÓGICA. EL PROCESO DE ASESORÍA DE TESIS EN LA.
Portafolio Electrónico
¿Qué son las TIC?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
¿Qué son las TIC’s?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
UNIVERSIDAD DE CARABOBO. FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA. Asignatura: Modulo de Materiales Educativos Computarizados. Aulas.
¿Por qué se dice que en la actualidad es imprescindible incorporarlas a la educación? Redes sociales y redes de aprendizaje: ¿son lo mismo? Estructuras.
Autores: Dr. Marcos Medina B. Dr. Sergio Lujan. WikisAplicacionesVentajasDesventajas NarradoresIncentivar la escritura mediante hipertexto Generar creaciones.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
Principios para las Matemáticas Escolares
BLOGS Descripción, uso y aplicación en el aula. CONTENIDOS Descubrir los blogs: Descubrir los blogs: ¿Qué es un blog? ¿Para qué sirve? ¿Cuáles son sus.
Proyecto Investigación-Acción
La tecnología aplicada en la EDUCACI ÓN QUINTO TRIMESTRE ENERO 2014.
María Leticia Hernández Alonzo. Mediante este sistema se puede dar una comunicación entre dos o mas personas de manera simultanea a través de internet,
Dr. Sergio Teijero Profesor Asociado Universidad Central de Venezuela
en línea "Los blogs como Recurso Educativo" 1 CURSO EN LÍNEA LOS BLOGS COMO RECURSO EDUCATIVO.
Glosario Pictórico por Lilliam María Martínez García Asignatura: Indagación, Tecnología y Pensamiento Crítico.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS MEDIOS DISPONIBLES.
WEB QUEST BLOGFRESOR. Iván Rivera Avalos E-LEARNING 2.0 espacio de comunicación en la web DEL USUARIO TRABAJO COLABORATIVO Pequeñas partes unidas de forma.
CURSO-TALLER: COMPETENCIAS BÁSICAS EN OFIMÁTICA E INTERNET (COMO APOYO AL DFDCD)
Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación INTEGRANTES Josi Michell Ventura Hernández Claudia Yamileth Maldonado Michell Maylee.
Lic. Adalberto Avendaño Prieto.
Sistemas de evaluación del sistema educacional chileno
 TELEFORMACION  APRENDIZAJE ABIERTO Y FLEXIBLE  EDUCACION VIRTUAL  TELEEDUCACION  APRENDIZAJE DISTRIBUIDO.
EQUIPO 6 ONAN JOSÉ ANTONIO GABINO. BLOGS TEMA BLOG Un es un sitio web en el que uno o varios autores publican cronológicamente textos o artículos, apareciendo.
BLOG INTERNET BÁSICO MAYRA JULIETH ROJAS MONROY U
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
UN BLOG ES UN SITIO WEB EN DONDE UNO O VARIOS AUTORES DESARROLLAN CONTENIDOS. LOS BLOGS TAMBIÉN SE CONOCEN COMO WEBLOG O CUADERNO DE BITÁCORA. LA INFORMACIÓN.
Actividad Saida Aldana Padilla 9°3. Un blog, tambien se conocen como weblog o bitácora es un sitio web en donde el autor recopila o publica información,
PLATAFORMAS VIRTUALES DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE
C URSO – TALLER C URSO – TALLER Desarrollo de habilidades digitales orientado a la docencia y la investigación de las Ciencias Sociales SESIÓN 2 Prof.
BLOG. Que son los blogs?  Un blog es un sitio web personalizado donde un usuario comparte notas llamadas entradas, con información sobre un tema especifico.
Blogs en Educación C. P. D. Quijote. Curso Mª Carmen Gómez Perucho.
Los Blogs al Servicio del Aprendizaje. Uno de los ejes fundamentales que diferencian a Internet de otros medios de comunicación es la interacción y personalización.
Estrategias de aprendizaje
IMPLEMENTACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ASIGNATURA DE COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA, EN EL POSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD.
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
CARLOS OLIVARES NECESIDAD DE INFORMACION PARA EL PROCESO DE AUTOEVALUACION.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD LICENCIATURA EN ENFERMERIA SEMIESCOLARIZADA CURSO PROPEDEUTICO LES ACTIVIDAD 7:
HERRAMIENTAS TIC CINDY LEAL MARIA CAMILA PANTOJA MARIA CATALINA RAMIREZ MONICA MAYERLY ROMERO DANNY ALEJANDRA ROJAS LUZ CLARITA SANCHEZ.
1 Ponencia : Actualidad y Perspectiva de las Redes Sociales en la Educación en México Implementación e Innovación Tecnológica en la Educación Universidad.
*QUÉ ES UNA PLATAFORMA EDUCATIVA VIRTUAL*  Una plataforma educativa es una herramienta física, virtual o una combinación de ambas, que brinda la capacidad.
PORTAFOLIO.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
OBJETIVO GENERAL Lograr que los aprendices desarrollen las destrezas necesarias (percepción de formas tridimensionales a partir de perfiles) para lograr.
“portafolio digital”.
EDUCACIÓN ONLINE I`srael Obregón León ITTE 1031L (Literacia de las Computadoras) Profesora: Maria del Rosario Romero Diaz.
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS UNIDAD ACADEMICA MULTIDISCIPLINARIA DE CIENCIAS, EDUCACION Y HUMANIDADES MAESTRIA EN DOCENCIA TECNOLOGIA EDUCATIVA PARTE.
Transcripción de la presentación:

El empleo de blog como herramienta de aprendizaje en un curso de posgrado en línea: un estudio de caso Dr. Armando Lozano Rodríguez Escuela de Graduados en Educación

El empleo del blog como herramienta de aprendizaje en un curso de posgrado en línea: un estudio de caso Armando Lozano Rodríguez Tecnológico de Monterrey, Escuela de Graduados en Educación

¿Qué es un Blog? CATEGORIAS Diario para asuntos personales Resúmenes con enlaces a noticias recientes Resúmenes de películas Obras de teatro, libros Para compartir el trabajo y los proyectos hechos en clase Un weblog o blog es una página de Internet que contiene temas de información de forma breve y cronológica (Clyde, 2004).

Conversación asincrónica de interés con la comunidad académica en general. Ligas de Internet a otros blogs o sitios de interés Cápsulas de video Audio Fotografías Dibujos Editoriales Abierto o cerrado Características

Curso: “Ambientes de aprendizaje basados en tecnología educativa” Modalidad: en línea a través de la Universidad Virtual. Plataforma: Blackboard Técnica: Aprendizaje Basado en Problemas. Sobre los estudiantes República Mexicana y Sudamérica Profesores en ejercicio que laboran desde maestras de preescolar hasta profesores universitarios. Entre los 28 años y 55 años Algunos cuentan con experiencia en el manejo de la tecnología, otros tienen muy poca experiencia con el empleo de una computadora. Antecedentes

Escenario Semestre enero-mayo de 2008 Grupos de cinco miembros Cada estudiante debía construir su propio blog tendría que leer y retroalimentar a cuatro compañeros. Comentarios sobre cuestiones de forma y de contenido sobre las 4 unidades temáticas del curso.

130 estudiantes (26 equipos de 5) Muestra compuesta solamente por 6 equipos: 20 mujeres y 10 hombres en total. Reagrupados de manera mixta La selección fue hecha de manera aleatoria.

1.Encuesta vía a los 30 participantes y se establecieron 5 categorías de análisis : (1) desempeño esperado, (2) esfuerzo esperado, (3) influencia social, (4) condiciones de uso, (5) aprendizaje y participación. Respondieron Entrevista por MSN a 5 participantes al azar. Objetivo: razones o justificaciones de las respuestas obtenidas en la encuesta anterior. 3.Se contrastó la información de ambas fuentes y se procedió a hacer el análisis. Instrumentos

Resultados

(1) Desempeño esperado 58.3% se sintió satisfecho con el uso del blog. 41.6% consideró a esta herramienta como una alternativa de plataforma tecnológica (Bb). 65% consideró que el blog era un mejor instrumento para el aprendizaje que la misma plataforma de Blackboard

(2) Esfuerzo esperado 55% del grupo estuvo de acuerdo en que el blog era fácil de usar y amigable. 65% manifestó que el blog sí consumía tiempo en su elaboración. (3) Influencia social 66.6% buena herramienta de aprendizaje y que les había dado la oportunidad de compartir sus ideas con los demás.

(4) Condiciones de uso 80% expresaron que no era necesario tener experiencia con el blog para lograr un buen producto por escrito. El uso de los recursos (gadgets) les pareció también fácil de usar (58.3%). A partir de la segunda entrega del blog al profesor se notó considerablemente el incremento en el manejo de los recursos.

(5) Aprendizaje y participación 65% a través del empleo del blog disfrutaban más el proceso de escritura. 55% se sintieron muy complacidos por tener la oportunidad de crear un espacio propio en Internet en donde pudieran expresarse con libertad. 73% los estudiantes preferían compartir sus ideas primero y luego opinar sobre las de los demás.

Conclusiones En cuanto al uso de tecnología: mejor acercamiento a una herramienta de fácil empleo. En cuanto al proceso de enseñanza- aprendizaje: los blogs parecen facilitar los niveles de reflexión en las ideas propias y en las de los demás. En cuanto al fortalecimiento de las redes de aprendizaje: se puede utilizar el potencial de los blogs cómo una herramienta útil de recolección de evidencias y como mecanismo que permite la interacción de los propios estudiantes.

¡MUCHAS GRACIAS!

Dr. Armando Lozano Rodríguez