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EL PROCESO DE ASESORÍA DE TESIS EN LA MODALIDAD DE EDUCACIÓN A DISTANCIA A TRAVÉS DE LA MEDIATIZACIÓN TECNOLÓGICA. EL PROCESO DE ASESORÍA DE TESIS EN LA.

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1 EL PROCESO DE ASESORÍA DE TESIS EN LA MODALIDAD DE EDUCACIÓN A DISTANCIA A TRAVÉS DE LA MEDIATIZACIÓN TECNOLÓGICA. EL PROCESO DE ASESORÍA DE TESIS EN LA MODALIDAD DE EDUCACIÓN A DISTANCIA A TRAVÉS DE LA MEDIATIZACIÓN TECNOLÓGICA.

2 DESCRIPCIÓN DEL ESTUDIO

3 El presente estudio es un análisis del proceso de asesoría de tesis mediatizado por la tecnológia, que se ofrece a los alumnos de las distintas maestrías impartidas en la Escuela de Graduados en Educación de la UV.

4 Identificar las atribuciones que un grupo de asesores y candidatos al grado de maestría, le asignan a su actividad, en un modelo de educación a distancia mediatizado por la tecnología. OBJETIVO

5 Definimos este estudio como, exploratorio transeccional y descriptivo debido a que, recolectamos datos en un solo momento, para identificar y analizar la incidencia de algunas de sus variables. TIPO DE ESTUDIO

6 CONTEXTO

7 EL MODELO DE ASESORÍA DE TESIS EN LA ESCUELA DE GRADUADOS EN EDUCACIÓN. LA INTERACCIÓN ASESOR-ASESORADO. EL MODELO DE ASESORÍA DE TESIS EN LA ESCUELA DE GRADUADOS EN EDUCACIÓN. LA INTERACCIÓN ASESOR-ASESORADO.

8 El modelo de asesoría, parte del concepto de la educación centrada en el alumno, mismo que se ha trabajado a lo largo de todo el currículum y busca consolidar la construcción de ambientes de aprendizaje. Proporcionando así oportunidades de interacción tanto de manera sincrónica como asincrónica. EL MODELO DE ASESORÍA DE TESIS EN LA EGE.

9 MODELO DE ASESORÍA PRESENCIAL ASESOR Historia personal Formación académica ASESORADO Historia personal Formación académica

10 MODELO ASESORÍA VIRTUAL Plataforma Tecnológica Formación académica ASESORADO Historia personal ASESOR Historia personal Formación académica Ambiente Académico y Contextual. Ambiente Académico y Contextual.

11 LA ATRIBUCIÓN SOCIAL

12 Las atribuciones... “Están constituidas por un conjunto de conceptos, manifestaciones y explicaciones que se originan en la vida diaria en el curso de las comunicaciones interindividuales e intergrupales. Equivalen en nuestra sociedad al sistema de mitos y creencias propio de las sociedades tradicionales”. Moscovici, 1988.

13 ATRIBUCIÓN Es social en su origen: Porque se basa en información procedente del medio social y esta influida por esa interacción. Es social en su Referencia al Objeto: Se hace atribución, de una persona o de un resultado social y no de objetos físico. Es social, en tanto es común: En el sentido de que las explicaciónes pueden ser compartidas

14 UNIVERSO

15 81 199 0 0 50 100 150 200 Totales Asesorados Asesores

16 LA MUESTRA

17 INSTRUMENTOS

18 Se elaboraron dos cuestionarios, fueron colocados en línea y vía correo electrónico, puestos a disposición de la población respectiva.

19 GRUPOS DE VARIABLES 1.Caracterización del grupo de asesores y asesorados que participan en esta modalidad.. 2.Comunicación y proceso atributivo en ambientes académicos y contextuales en un proceso de asesoría. 3.Sesgos atributivos en encuentros interpersonales mediatizados por la plataforma tecnológica.

20 SÍNTESIS DE RESULTADOS

21 Niveles Atributivos Nivel Interpersonal Se circunscribe a los procesos psicológicos o intrapersonales que versan sobre el modo en que los individuos organizan su percepción, evaluación y comportamiento en el mundo social, poniendo énfasis en como los individuos procesan la información para llegar a una causa Nivel Intrapersonal Se centra en la dinámica de los procesos interpersonales, en el marco de una situación dada. Los individuos ocupan posiciones esencialmente iguales. Estos roles pueden ser intercambiables. Nivel Intergrupal Esta constituido por los efectos de la categorización social sobre la atribución explicando los comportamientos en función de la pertenencia a un grupo. Nivel Societal Esta constituido por las creencias compartidas por grandes grupos de personas en el seno de una sociedad determinada.

22 NIVEL INTERPERSONAL Se circunscribe a los procesos psicológicos o intrapersonales que versan sobre el modo en que los individuos organizan su percepción, evaluación y comportamiento en el mundo social, poniendo énfasis en como los individuos procesan la información para llegar a una causa.

23 NIVEL INTRAPERSONAL Se centra en la dinámica de los procesos interpersonales, en el marco de una situación dada. Los individuos ocupan posiciones esencialmente iguales. Estos roles pueden ser intercambiables.

24 Comunicación y proceso atributivo en ambientes académicos y contextuales en un proceso de asesoría. GRUPO DE VARIABLES

25 Su asesorado posee habilidades para comunicarse por escrito Encuesta asesores

26 Tu asesor posee habilidades para comunicarse por escrito. Encuesta asesoradosEncuesta asesores

27 Su asesorado tiene habilidades para sistematizar ideas Encuesta asesores

28 Tu asesor tiene habilidades para sistematizar ideas. Encuesta asesorados

29 Su asesorado tiene un dominio adecuado del tema de su proyecto de tesis Encuesta asesores

30 Tu asesor tiene un dominio adecuado del tema en el que se está trabajando. Encuesta asesorados

31 Sesgos atributivos en encuentros interpersonales mediatizados por la plataforma tecnológica. GRUPO DE VARIABLES

32 La asesoría a distancia en esta modalidad tecnológica facilita el desarrollo de su trabajo como asesor Encuesta asesores

33 La asesoría a distancia en esta modalidad tecnológica facilita el desarrollo de tu proyecto. Encuesta asesorados

34 Sus instrucciones y comentarios son interpretados con facilidad por su asesorado en esta modalidad Encuesta asesores

35 Interpretas con facilidad las instrucciones y comentarios de tu asesor. Encuesta asesorados

36 La cualidad asincrónica de este modelo es una ventaja Encuesta asesores

37 La cualidad asincrónica de este modelo es una ventaja. Encuesta asesorados

38 Su asesorado tiene un dominio adecuado de la plataforma tecnológica que se emplea para este modelo de trabajo Encuesta asesores

39 Tu asesor tiene un dominio adecuado de la plataforma tecnológica que se emplea para este modelo de trabajo. Encuesta asesorados

40 HACIA UN PROCESO DE SINTESIS Y CATEGORIZACIÓN.

41 El estudio muestra patrones recurrentes de sesgos atributivos favorables en el plano de la comunicación y la mediatización tecnológica tanto en las respuestas de los asesores como en las de los asesorados. Estos sesgos, pueden ser indicadores de un patrón atributivo autocomplaciente.

42 Las atribuciónes autocomplacientes: Se desarrollan a partir del contacto de los sujetos con escenarios o medios y son “cortadas a la medida” en situaciones sociales específicas. Hewstone, 1992 Tenemos entonces que, los sujetos describen su experiencia basada no tanto en los resultados sino más bien en representaciones previas.

43 Los sesgos atributivos que muestran los participantes nos hacen pensar que es oportuno aproximarnos a este espacio de interacción social con instrumentos más sensibles; ya que en la medida en la que podamos identificar que parte de su discurso es un anclaje y que parte refleja la experiencia vivida, estaremos en condiciones de hacer ajustes de fondo a este modelo de asesoría a distancia.

44 Gracias por su atención: Magda García Quintanilla Gerardo A. Rodríguez ITESM - Universidad Virtual Escuela de Graduados en Educación


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