ESTRATEGIAS DOCENTES Y UNIDADES DIDÁCTICAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ANDAMIAJE APOYO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE APRENDIZAJES
Advertisements

Técnicas e Instrumentos de Evaluación
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
PROGRAMACIÓN CURRICULAR
Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, 2a. edición
Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, 2a. edición
INSTRUMENTACIÓN DIDÁCTICA: CORRIENTES Y HABILIDADES DIDÁCTICAS,
SESION DE APRENDIZAJE.
Es una herramienta conceptual para entender un evento;
TEMA 6: LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
Las tecnologías de Información y Comunicación como estrategia para la elaboración de proyectos didácticos en el aula. Una herramienta para el docente Instructor.
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Cognición situada y estrategias para el aprendizaje
Estrategias de enseñanza y evaluación :
“Estrategias didácticas”
Rosa Escatel L. Noemí Jiménez Mtz. Alicia Hernández M. Úrsula Ordaz C.
Universidad Autónoma del Estado de México 1o. de marzo, 2003
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Exposición: TALLERES I Y II
COMPETENCIAS Y CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
ESTRATEGIAS DOCENTES PARA PROMOVER APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS
Estrategias de enseñanza y evaluación :
El aprendizaje Autónomo
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
“Conducción de la enseñanza mediante proyectos situados”
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
Tema Implementación o Desarrollo Curricular.. Tema Implementación o Desarrollo Curricular.
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE SENA – Regional Risaralda
Instituto Politécnico Nacional Secretaría Académica Reanudación del ciclo escolar.
Estrategias didácticas
Estrategias de Enseñanza Jornada de Actualización Docente 2,011
CIENCIAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Ejemplos de Estrategias de Aprendizaje Visual y Conceptual
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
FRIDA DÍAZ BARRIGA UNAM
FRIDA DÍAZ BARRIGA UNAM
PLANIFICACIÓN POR COMPETENCIAS A TRAVÉS DE CUADRANTES
Ejemplos de Estrategias de Aprendizaje Visual y Conceptual
LAS PAU Y LA GEOGRAFÍA: ¿Un obstáculo o una oportunidad?
Roles alumno-instructor
ASIGNATURA: ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
Paradigma Cognitivo de la Educación
IDEAS PREVIAS CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS
Curso-Taller: ELABORACIÓN DE PRODUCTOS DIDÁCTICOS Dra. Frida Díaz Barriga Arceo y Mtra. Silvia Valdez Aragón UNAM UNAM.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Maestría en Docencia CENTRO UNIVERSITARIO HISPANO MEXICANO
Frida Díaz-Barriga Arceo, Gerardo Hernández Rojas. (McGrawHill.2007)
¿La autoevaluación necesita reglas? visión de Profesores y Alumnos de la Escuela Preparatoria No. 5 Puente de Ixtla Oscar Rivera-Bahena. Universidad Autónoma.
DISEÑO INSTRUCCIONAL Selección de las Experiencias del Aprendizaje
M.T.E. Silvia Mireya Hernández Hermosillo
Colegio de Bachilleres
CONCEPTOS GENERALES PLANEACIÓN DIDÁCTICA.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
1 Universidad de La Laguna Taller sobre “Diseño de Planes de Estudio” Profesor: D. Mario de Miguel Díaz Universidad de Oviedo La Laguna, 16 de Noviembre.
Frida Díaz Barriga UNAM Estrategias Docentes y
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
FRIDA DÍAZ BARRIGA ARCEO
Herramientas para el aprendizaje significativo
Implicaciones del aprendizaje estratégico
Estrategias.
EVALUACIÓN DE CAPACIDADES Y VALORES EN EL AULA
El Aprendizaje Basado en Problemas ABP.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
Planear una sesión ¡ Bienvenidos !.
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
Transcripción de la presentación:

ESTRATEGIAS DOCENTES Y UNIDADES DIDÁCTICAS Elementos básicos de diseño de materiales de apoyo a la enseñanza

¿Qué es una ESTRATEGIA DOCENTE? Son procedimientos que el profesor utiliza de manera flexible para promover el logro de aprendizajes significativos en los alumnos. Se tiene que saber el qué, cómo y cuándo emplearlas.

Estrategias docentes… Son sistemas conscientes de decisión mediados por intrumentos simbólicos de origen social Hay que saber, querer y poder aprender estrategias

El aprendizaje estratégico… Hace posible que el aprendiz gestione sus propios aprendizajes, adopte una autonomía creciente en su carrera y disponga de herramientas sociales e intelectuales que le permitan un aprendizaje a lo largo de la vida Pozo y Monereo (1999) “Aprender a aprender” y “Aprender a enseñar”

ESTRATEGIAS DOCENTES PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO PARA EL APRENDIZAJE A PARTIR DE TEXTO Y DISCURSO PARA EL APRENDIZAJE EXPERIENCIAL Y SITUADO PARA EL APRENDIZAJE DE COMPETENCIAS SOCIOFUNCIONALES Y VALORES

“El saber decir y transformar el conocimiento” APRENDIZAJE A PARTIR DE TEXTO Y DISCURSO

Resúmenes y Organizadores anticipados Mapas conceptuales Analogías Resúmenes y Organizadores anticipados Ilustraciones y otros recursos gráficos Pistas discursivas y estructuras textuales Preguntas intercaladas de reflexión y elaboración

“El saber hacer reflexivamente” APRENDIZAJE EXPERIENCIAL Y SITUADO

Aprendizaje basado en solución de problemas auténticos (ABP) Análisis de casos (Case method) Método de Proyectos Prácticas situadas Aprendizaje en el servicio (service learning) Trabajo en equipos cooperativos Ejercicios, demostraciones y simulaciones Aprendizaje mediado por las NTIC

“El saber ser, preservar y transformar” APRENDIZAJE DE VALORES Y ACTITUDES

Habilidades para el diálogo Clarificación de valores y autoconocimiento Discusión de dilemas y casos Análisis crítico de mensajes y textos Estrategias de pensamiento crítico y argumentación Estrategias cooperativas Habilidades de comunicación y pensamiento

UNIDAD DIDÁCTICA Unidad de trabajo relativa a un proceso de enseñanza-aprendizaje articulado y completo. Deben precisarse los contenidos, los objetivos, las actividades de enseñanza-aprendizaje, y las actividades para la evaluación. Ajustada a necesidades, nivel e intereses del grupo clase.

ELABORACIÓN DE UNIDADES DIDÁCTICAS Referentes Currículo y contexto El alumno que aprende Aprendizaje Significativo Objetivos didácticos Soportes Contenidos: conceptos, procedimientos, actitudes Decisiones metodológicas: Estrategias, materiales, agrupamiento… Evaluación Criterios, instrumentos, momento…

tiene DISEÑO INSTRUCCIONAL Orientado al Aprendizaje Significativo, Estratégico y Situado tiene Dimensiones de Evaluación Seguimiento Ubicación Diferenciación Activación Inclusión Contexto y sentido de la actividad o tarea: propósitos y alcance Contenidos: Conceptos Procedim. Actitudes Conocimientosexperiencias, intereses e ideas previas del alumno Aprendiz activo y estratégico Aprendizaje logrado, recursos para evaluar

González, J. , Gutiérrez, F. y Rueda, J. (2002) González, J., Gutiérrez, F. y Rueda, J. (2002). Programación curricular y unidades didácticas. Bilbao: Praxis, 69 p.p. Para obtener plantillas y materiales de este texto accesar: http://platea.pntic.mec.es/cam/srp/apoyo fgutie@1@platea.pntic.mec.es Díaz Barriga, F. y Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México: McGraw Hill, segunda edición, caps. 3, 4 , 5 y 8.