ESTRATEGIAS DOCENTES Y UNIDADES DIDÁCTICAS Elementos básicos de diseño de materiales de apoyo a la enseñanza
¿Qué es una ESTRATEGIA DOCENTE? Son procedimientos que el profesor utiliza de manera flexible para promover el logro de aprendizajes significativos en los alumnos. Se tiene que saber el qué, cómo y cuándo emplearlas.
Estrategias docentes… Son sistemas conscientes de decisión mediados por intrumentos simbólicos de origen social Hay que saber, querer y poder aprender estrategias
El aprendizaje estratégico… Hace posible que el aprendiz gestione sus propios aprendizajes, adopte una autonomía creciente en su carrera y disponga de herramientas sociales e intelectuales que le permitan un aprendizaje a lo largo de la vida Pozo y Monereo (1999) “Aprender a aprender” y “Aprender a enseñar”
ESTRATEGIAS DOCENTES PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO PARA EL APRENDIZAJE A PARTIR DE TEXTO Y DISCURSO PARA EL APRENDIZAJE EXPERIENCIAL Y SITUADO PARA EL APRENDIZAJE DE COMPETENCIAS SOCIOFUNCIONALES Y VALORES
“El saber decir y transformar el conocimiento” APRENDIZAJE A PARTIR DE TEXTO Y DISCURSO
Resúmenes y Organizadores anticipados Mapas conceptuales Analogías Resúmenes y Organizadores anticipados Ilustraciones y otros recursos gráficos Pistas discursivas y estructuras textuales Preguntas intercaladas de reflexión y elaboración
“El saber hacer reflexivamente” APRENDIZAJE EXPERIENCIAL Y SITUADO
Aprendizaje basado en solución de problemas auténticos (ABP) Análisis de casos (Case method) Método de Proyectos Prácticas situadas Aprendizaje en el servicio (service learning) Trabajo en equipos cooperativos Ejercicios, demostraciones y simulaciones Aprendizaje mediado por las NTIC
“El saber ser, preservar y transformar” APRENDIZAJE DE VALORES Y ACTITUDES
Habilidades para el diálogo Clarificación de valores y autoconocimiento Discusión de dilemas y casos Análisis crítico de mensajes y textos Estrategias de pensamiento crítico y argumentación Estrategias cooperativas Habilidades de comunicación y pensamiento
UNIDAD DIDÁCTICA Unidad de trabajo relativa a un proceso de enseñanza-aprendizaje articulado y completo. Deben precisarse los contenidos, los objetivos, las actividades de enseñanza-aprendizaje, y las actividades para la evaluación. Ajustada a necesidades, nivel e intereses del grupo clase.
ELABORACIÓN DE UNIDADES DIDÁCTICAS Referentes Currículo y contexto El alumno que aprende Aprendizaje Significativo Objetivos didácticos Soportes Contenidos: conceptos, procedimientos, actitudes Decisiones metodológicas: Estrategias, materiales, agrupamiento… Evaluación Criterios, instrumentos, momento…
tiene DISEÑO INSTRUCCIONAL Orientado al Aprendizaje Significativo, Estratégico y Situado tiene Dimensiones de Evaluación Seguimiento Ubicación Diferenciación Activación Inclusión Contexto y sentido de la actividad o tarea: propósitos y alcance Contenidos: Conceptos Procedim. Actitudes Conocimientosexperiencias, intereses e ideas previas del alumno Aprendiz activo y estratégico Aprendizaje logrado, recursos para evaluar
González, J. , Gutiérrez, F. y Rueda, J. (2002) González, J., Gutiérrez, F. y Rueda, J. (2002). Programación curricular y unidades didácticas. Bilbao: Praxis, 69 p.p. Para obtener plantillas y materiales de este texto accesar: http://platea.pntic.mec.es/cam/srp/apoyo fgutie@1@platea.pntic.mec.es Díaz Barriga, F. y Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México: McGraw Hill, segunda edición, caps. 3, 4 , 5 y 8.