DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA Matemática Informe de resultados 2013.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Técnicas e Instrumentos de Evaluación
Advertisements

Matemáticas Santiago mayo de 2006 SERCE Aplicación definitiva.
SISTEMA DE MEDICIÓN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN
SECUENCIA DE PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS
APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
MATEMATICAS.
Competencias básicas y modelo de Centro
Plan de Mejoramiento Herramienta de Gestión para el Desarrollo Institucional
Diseño Curricular de Franciscanismo
Estándares Estatales Principales Comunes
EL MUNDO DE LOS SÍMBOLOS A TRAVÉS DEL USO DE LAS TIC
GUIA DE USABILIDAD Alejandro Barragán Ocaña Mario Gerson Urbina Pérez
Tipo de Presupuestos.
Área de Matemática.
Análisis comparativo de los resultados obtenidos por los estudiantes de la Institución Educativa Villa de Guadalupe en las Pruebas SABER de 2003 y 2005.
EVALUACIÓN INTEGRAL ¿Valdría la pena incorporar estos criterios para valorar la calidad de las instituciones o estas solo deben ser medida por resultado.
¿Cómo diseñar mejores exámenes “Multiple Choice”? Una serie de recomendaciones para aprovechar al máximo las posibilidades de este tipo de exámenes.
DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA
1 Usos de la prueba ENLACE de Educación Media Superior Dr. Miguel Székely, Subsecretario de Educación Media Superior, Secretaría de Educación Pública,
Entrada de bloque Primera sesión (ver dosificación)
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
L.O.M.C.E. Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa CRA VALLE DEL RIAZA.
Diplomado de Formación Docente Módulo I. Armando Rugarcía Preguntas dedicadas a los intereses del docente.
DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA Lengua Informe de resultados 2013.
La primera sesión de cada bloque puede iniciarse con la lectura de sus contenidos, desde el titulo hasta los saberes específicos y las competencias que.
1. 2 Evaluación Nacional del Progreso Educativo (NAEP, por sus siglas en inglés) Encuesta de logro académico tanto para Estados Unidos en su totalidad.
Herramienta para el aprendizaje adaptativo que permite a los profesores ocupar su tiempo en la educación de los estudiantes.
Teoría de Respuesta al Ítem
La autonomía de los centros educativos Itinerario 1.
La alfabetización Literacy = alfabetización
Si no sabes lo que buscas, ¿cómo sabrás que lo has encontrado? 1.
ACADEMIA SUPERIOR DE ARTES Pruebas Saber pro 2013.
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
Material de apoyo para el docente CURSO II: “CANTIDAD”
Departamento de Evaluación de Aprendizajes, División de Investigación, Evaluación y Estadística ANEP CODICEN EVALUACIÓN EN LÍNEA.
Santiago Cueto GRADE Junio, 2007
Competencias ¿Qué son las competencias básicas?
Centro Educativo Ascot. Mtra. Diana Ennis Montero.
Mas allá de su implantación
PRUEBA INDIVIDUALIZADA DE 3º E.P.O.
Evaluación diagnóstica y Programa propedéutico en el ingreso al Bachillerato Mayo 2010.
EXAMEN DE DISEÑO INSTRUCCIONAL PRIMER PARCIAL.
2 PRÁCTICA 1.Seleccione UNA CAPACIDAD, afín a su especialidad o preferencia, y realice las siguientes acciones: 1.1 Identifique la HABILIDAD procedimental.
Magnitudes.
Unidad Técnico Pedagógica
Aprendizaje Basado en Problemas
DOCENCIA EN LA CLÍNICA MÉDICA: nuevas herramientas para un aprendizaje significativo Curso Perfeccionamiento Escuela de Medicina Universidad Valparaíso.
Baeza, 22 de mayo 2015 “Learning from Assessment: highlighting good practices in Andalusia. ”
UNIVERSIDAD DE PUEBLA MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO DISEÑO CURRICULAR ESTRATEGIA PARA LA ENSEÑANZA DE HISTORIA A NIVEL PRIMARIA ELABORO: MA. ISABEL.
Evaluación de las competencias básicas
 El estudio de clases son un conjunto de actividades que pretenden mejorar las capacidades que los maestros tienen para enseñar.  Su propósito es impactar.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR DEPARTAMENTO DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Rúbricas.
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
Tomo 2.1 Matemáticas para la educación normal
SERCE MANUAL DE PROCESAMIENTO DE DATOS PARA EL ANÁLISIS DE ÍTEMS Y
Administración Nacional de Educación Pública Consejo Directivo Central Dirección Sectorial de Planificación Educativa División de Investigación, Evaluación.
PREPARANDO A LOS ESTUDIANTES DEL DISTRITO ESCOLAR [DISTRICT NAME] PARA LA UNIVERSIDAD Y LA CARRERA PROFESIONAL Estableciendo una nueva base para el éxito.
INSTRUMENTOS ESTRUCTURADOS.
Matemáticas Orientada a las Enseñanzas Aplicadas 3º E.S.O
Sistemas de Calificaciones Como transformamos la evaluación en una calificación.
METODOLOGÍA PARA LA PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS
 ¿Cuál fue el nivel de logro obtenido en los aprendizajes por la generación de alumnos que egresaron de la escuela?  Los alumnos se encuentran en un.
VI Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Facultad de CC. Sociales y Humanas de Teruel, Dpto. Psicología y Sociología,
PROYECTO FINAL PROPUESTA DE USO PEDAGÓGICO DE SOFTWARE LIBRE
Estrategias específicas para las diferentes habilidades de la lectura
Fundado el 10 de noviembre de 1994, el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación es la red de los sistemas de medición y.
Yahaira Estefany Pérez González Lic. en Educación Investigación Educativa.
SENDEROS Honduras Programa de Televisión Educativa Hondureña ¡Bienvenidos!
Quiz Un quiz es un tipo de juego mental o concurso o en el cual los jugadores (en forma individual o agrupados en equipos) intentan responder en forma.
Transcripción de la presentación:

DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA Matemática Informe de resultados 2013

Análisis de Resultados Nivel: Primario Grado: 7°Año 2012 Área: Matemática Dirección de Evaluación de la Calidad Educativa

Objetivos de este informe Visión de los resultados Observar los errores más comunes Buscar las soluciones “Aprender de los errores” Dirección de Evaluación de la Calidad Educativa

Grandes bloques de contenidos del área Media Provincial por bloque de contenidos, sólo de los ejercicios de “opciones múltiples” Media Provincial incorporando a los ejercicios de opción múltiple los de “respuesta abierta” ¿Está equilibrada el área de Matemática?

Ejercicios de respuesta abierta Es necesario trabajar más este tipo de habilidades específicas. Estas capacidades enunciadas llevan a que los alumnos comprendan, signifiquen, apliquen y retengan los saberes trabajados.

Saberes más y menos logrados NUMERACIÓN Dirección de Evaluación de la Calidad Educativa

Ejemplo de ítem menos logrado en Numeración Los alumnos solamente “ven” la parte decimal del número. Esto queda claro al ver que el distractor 3), que muestra sólo la parte que está después de la coma, se lleva el 43% de adhesiones. Respuesta correcta Dirección de Evaluación de la Calidad Educativa

Saberes más y menos logrados OPERACIONES Dirección de Evaluación de la Calidad Educativa

Saberes más y menos logrados ÁLGEBRA Para este bloque se expone el resultado del único ítem incluido en la evaluación y que debe considerarse menos logrado ya que no alcanzó el 50% estimado de corte. Dirección de Evaluación de la Calidad Educativa

Saberes más y menos logrados GEOMETRÍA Porcentaje de respuesta correcta más alto de toda la prueba, pero se trata de una habilidad que comienza a trabajarse en primer ciclo Porcentaje de respuesta correcta bajos, son las habilidades correspondientes a 6° y 7° grado

Saberes más y menos logrados MEDICIÓN Ningún ítem sobrepasa el 50% de respuestas correctas!!!!!

Saberes más y menos logrados PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA Dirección de Evaluación de la Calidad Educativa

Enseñar no es mostrar…… Aprender no es imitar…… La mejor manera de enseñar es escuchando y la mejor manera de aprender es hablando Dirección de Evaluación de la Calidad Educativa