Sistema de Evaluación Educativa M.C. Mario Ayala Rodríguez EVALUACIÓN Y GESTIÓN DE LA CALIDAD DE LOS CENTROS EDUCATIVOS. 18 y 19 Enero. del 2013 Roberto,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN.
Advertisements

Claves para una adecuada definición conceptual
MODELO DE EVALUACIÓN CURRICULAR DE TYLER
Naturaleza / concepciones Criterios de evaluación
Seminario de Evaluación Institucional en Educación Superior
Alejandro García Limón Edgar Gómez Bonilla Puebla, Pue. 23 de octubre 2009 Alejandro García Limón Edgar Gómez Bonilla Puebla, Pue. 23 de octubre 2009 S.
COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
Evaluación educativa Rodrigo Espinoza.
La evaluación: producción de información sobre las instituciones
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
Evaluación, Modelos y Enfoques
REFLEXIONES SOBRE LA EVALUACIÓN
Métodos de Investigación Aplicada II
METODOLOGIA INTEGRACIÓN CURRICULAR Y TIC: UNA PROPUESTA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN.
CARÁCTERÍSTICAS GENERALES
PARADIGMA SOCIO - CULTURAL: APRENDIZAJE SOCIALIZADO
DRA. MARÍA MAURA CÁMAC TIZA
Evaluación Institucional Sergio Garay O.
EVALUACIÓN DEL PROFESORADO
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
LA EVALUACIÓN LA EVALUACIÓN ASPECTOS DEL PROCESO EDUCATIVO
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
EL MODELO TIPO I PARA LA EVALUACIÓN EFICAZ DE LA ESCUELA
CONSECUENCIAS DE LA OPCIÓN METODOLÓGICA EN LA PROGRAMACIÓN Y LA EVALUACIÓN Elena Rodríguez Halffter 27 de octubre de 2006 Palma de Mallorca.
EJES TEMATICOS PROPUESTA CONCEPTUAL PROPUESTA PROCEDIMENTAL PROPUESTA ACTITUDINAL CARACTERISTICAS DE LA EVALUACION DEFINIR LAS CARACTERISTICAS DE LA EVALUACION.
Laura Fernández Ruiz Almudena González López Mariola Serdio Sánchez
Investigación cualitativa Supone estudiar la realidad desde un conjunto de ideas que determinan el carácter epistemológico que lo guían, aunque aun existe.
Prof. Erika Marano Sólo con fines didácticos
CONSIDERACIONES TEÓRICA - METODOLÓGICAS LIC. HILARIA CABRERA REYES.
Curso Nuevas Tecnologías y Educación Profesor: Hugo Martínez Alvarado
TIPOS DE EVALUACIÓN.
Elaborado por: Alcibiades Uribe
EVALUACIÓN DEL CURRICULUM
Jornadas Institucionales sobre Evaluación de los Aprendizajes 21 y 22 de junio de 2005 Facultad de Medicina Universidad de la República T. Ceretti.
EVALUACIÓN ILUMINATIVA
Evolución de la Evaluación
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
Los objetos de la evaluación y Tipos de información.
DESARROLLO DEL PROCESO DE EVALUACIÓN Febrero del 2011.
Modelos Alternativos de evaluación
EVALUACION: CONCEPTO, TIPOLOGIA Y OBJETIVOS.
MODELOS ORIENTADOS A APOYAR LA TOMA DE DECISIONES
¿Qué es un Objetivos? Enunciar objetivos no significa establecer criterios de comparación entre los estudiantes, sino orientaciones generales para saber.
E LEMENTOS DE LA EVALUACIÓN Marco teórico-referencial para la evaluación de programas Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana.
10 IDEAS CLAVE. EVALUAR PARA APRENDER”
Evaluación EN EducacióN FÍSICA
CONCEPCIÓN DE LA TECNOLOGIA EDUCATIVA A FINALES DE LOS OCHENTA.
Evaluación de Programas Educativos Conjunto de destrezas y habilidades
Balance social gestión de empresas de economía solidaria
Usos y funciones de la evaluación educativa Un enfoque general ISFD Nº 808 PROFESORADO DE MATEMÁTICA PARA EL NIVEL SECUNDARIO PRÁCTICA DOCENTE III.
TIPOS DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
“La Evaluación, en el proceso de desarrollo local” Abel Contreras Bustos Coordinador Área Social Asociación Chilena de Municipalidades.
UNIVERSIDAD DEL GOLFO DE MÉXICO
CORPORACIÓN MUNICIPAL DE DESARROLLO SOCIAL CALAMA ESC. “EMILIO SOTOMAYOR” D-45 EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES.
MODULO 2 DISEÑO DE UN PROGRAMA DE EVALUACIÓN
DOCTORADO EN EDUCACIÓN
Evaluación de programas, centros y profesores
LA EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN
PROGRAMA DE DIPLOMA PROGRAMA DE DIPLOMA
BLOQUE IV EVALUACION DE PROGRAMAS EDUCATIVOS
Modelos de autotransformación
PROCUNED Universidad Nacional Federico Villarreal
Historia en el Programa del Diploma HISTORIA en el programa del Diploma.
Un buen caso de enseñanza
EVALUACIÓN 1/2 QUÉ ES LA EVALUACIÓN Recoger información. Adoptar criterios de valoración. Tomar decisiones de mejora. Por su incidencia en la eficacia.
Naturaleza / concepciones Fin y funciones Papel del evaluador Criterios de evaluación QUÉ ES LA EVALUACIÓN.
TEORIA DE RESPUESTA A LOS ITEMS VERSUS TEORIA CLASICA DE LOS TESTS
Transcripción de la presentación:

Sistema de Evaluación Educativa M.C. Mario Ayala Rodríguez EVALUACIÓN Y GESTIÓN DE LA CALIDAD DE LOS CENTROS EDUCATIVOS. 18 y 19 Enero. del 2013 Roberto, Isidoro, Enrique, Domingo, Horacius Caligulus y Gibry Kent

EVALUACIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS Evaluación y calidad educativa son dos conceptos que en los últimos años están tomando un aspecto especialmente relevante en la investigación evaluativa. En este contexto hablar de evaluación y por tanto de calidad, supone hablar de fines, objetivos y criterios, de teorías y modelos.

1. CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS DE LA EVALUACIÓN. -En un principio la concepción era más mercantilista, es decir, se evaluaba un producto con el fin de mejorar una serie de condicionantes para convertirlo en más eficaz. -Esta concepción ha ido cambiando en las últimas décadas y la preocupación por considerar que la evaluación debe tener en cuenta los procesos ha hecho que las investigaciones en este campo sean muchísimas.

- Algunas definiciones se centran hasta que punto se alcanzan los objetivos educativos (los estudios de Tyler-1950 son un claro ejemplo de ello) - Otras se centran en la concepción de que evaluar es proporcionar información para la toma de decisiones (estudios de Cronbach-1963, Stufflebeam-1969 y Alkin-1969) -También la evaluación ha sido considerada como la valoración del mérito o valía (Scriven-1967 y Eisner.1979) -En la década de los 80´s tenemos que la evaluación es entendida como recogida de datos y por otro, el juicio crítico (Guba y linconln)

-En los 90´s la evaluación es entendida como mejora (De Miguel-1994, Mateo-1995, Perez Juste-1995, Álvarez- 1988, López Mojarro-1999) -Nevo en 1986 señala una serie de cuestionamientos que se deben tener en cuenta a la hora de conceptualizar la evaluación: *Definición *Objetos *Tipo de información *Criterios -De Miguel entiende que los criterios de evaluación deben estar unidos a los principios que orientan la actividad del centro, los objetivos concretos que se pretenden alcanzar con esos principios y los criterios de evaluación.

MODELO DE COORDINACION DE PRINCIPIOS PRINCIPIOSOBJETIVOS CRITERIOS PARA LA EVALUACION DE RESULTADOS IGUALDAD ACCESO PARA SUJETOS EN DESVENTAJA PORCENTAJE DE LOS ALUMNOS SEGÚN NIVELES ECONÓMICOS Y ÉTNICOS DE LOS CENTROS CALIDAD MEJORA LA CALIDAD DE LOS ESTUDIANTES RESULTADOS DE LOS ESTUDIANTES, EVALUACION COMPARADA ENTRE LOS CENTROS DESARROLLO ECONÓMICO- SOCIAL PROMOVER EL CRECIMIENTO DEL CAPITAL HUMANO NIVELES DE EDUCACIÓN ALCANZADOS

FUNCIONES: Pueden ser Formativas o Sumativa, cuya finalidad es COMPRENDER la naturaleza del objeto de evaluación. AUDIENCIAS: Son todos los posibles colectivos relacionados con el objeto a evaluar. Es necesario que el evaluador satisfaga las necesidades de los interesados, EL PROCESO DE EVALUACIÓN: Sus Fases son: a) Comprender el problema objeto de la evaluación, b) Planificar la evaluación, c) Recoger los datos, d) Analizar los datos, e) Informar sobre los resultados, f) Proporcionar recomendaciones.

MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN: Entre la metodología Cuantitativa y la Cualitativa. Se recomienda complementarse. TIPOS DE EVALUADORES: INTERNAS (AUTOEVALUACIÓN, COHEVALUACIÓN, HETEROEVALUACIÓN) EXTERNAS (INICIAL, PROCESUAL O FINAL) Sumativa o Cualitativa, los evaluadores deberán: Comprender el contexto social, Poseer destrezas comunicativas para fomentar empatía con los grupos humanos con los que trabaja, Poseer conocimientos en métodos y técnicas de evaluación.

ESTÁNDARES DE EVALUACIÓN:  DE UTILIDAD  DE VIAILIDAD  DE PROPIEDAD  DE PRECISIÓN o La evaluación debe estar perfectamente integrada dentro del currículo, o Debe ser formativa o Debe ser continua o Debe ser recurrente o Debe ser decisoria o Debe ser cooperativa.