CALIDAD “Definiciones e Historia”

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Transcripción de la presentación:

CALIDAD “Definiciones e Historia” AUDITORIAS Y CERTIFICACIONES Clase Nº1

¿Cómo definir la calidad? Producto Proveedor de producto de calidad Razón de la calidad Estereo Auto Bolígrafo Computadora

Calidad es…. Satisfacer plenamente las necesidades del cliente. Cumplir las expectativas del cliente y algunas más. Despertar nuevas necesidades del cliente. Lograr productos y servicios con cero defectos. Hacer bien las cosas desde la primera vez. Diseñar, producir y entregar un producto de satisfacción total. Producir un artículo o un servicio de acuerdo a las normas establecidas. Dar respuesta inmediata a las solicitudes de los clientes.

Calidad es.... Para W. Edwards Deming, es: “Una serie de cuestionamiento hacia una mejora continua”. Para el Dr. J. Juran, es: “La adecuación para el uso, satisfaciendo las necesidades del cliente”. Para Kaoru Ishikawa, es: “Desarrollar, diseñar, manufacturar y mantener un producto de calidad que sea el más económico, útil y siempre satisfactorio para el consumidor”.

En resumen, calidad es... “Un proceso de mejoramiento continuo, en donde todas las áreas de la empresa participan activamente en el desarrollo de productos y servicios, que satisfagan las necesidades del cliente, logrando con ello mayor productividad”.

Definición de calidad Según la norma ISO 9000:2000, calidad se define como: “Conjunto de características de un producto o servicio que le confieren la aptitud para satisfacer las necesidades del cliente”

Administración de la Calidad Total Compromiso de la cultura de la organización dirigido a satisfacer a los clientes mediante el uso de un sistema integral de herramientas, técnicas y capacitación. Para esto, se requiere una superación constante de los procesos de la organización, derivando en productos y servicios de alta calidad

Historia de la calidad Época primitiva Interés innato en hacer bien las cosas Evolución se origina por el deseo de mejorar Ej. Determinar la seguridad de los alimentos Ej. Seguridad de las armas para defenderse

Historia de la calidad Grandes civilizaciones (2150 A.C.) No existen principios básicos Se castiga la falta de calidad severamente No hay personas específicas encargadas de vigilar la calidad Ej. Inspección dimensional de bloques de piedra con cordel (piramides)

Historia de la calidad Edad media: Principio tradicionales: Inspección del producto por los consumidores, concepto de artesanía, especificaciones por muestra Gremios: grupos de artesanos encargados de la fabricación de productos específicos Se preocupaban por cumplir los requisitos que les demandaban los consumidores Trabajo artesanal de calidad, aparición de aprendices

Historia de la calidad Siglo XIX (Revolución industrial): Surgen las fábricas (producción en serie) Aparecen manuales e instrumentos para medir la calidad Supervisión de los operarios Solo importa producir grandes volúmenes sin controlar la calidad

Historia de la calidad Siglo XX: Se requieren procesos más sencillos a bajo costo de acuerdo a especificaciones de calidad Normas internacionales de calidad. Certificación y acreditación de la calidad Surgen CTC, ISO 9000, etc..

Historia de la calidad Control Total de Calidad Estadística Inspección Capataz Operador

CERTIFICACION Aval que se otorga sobre la capacidad de un individuo para realizar las tareas que su cargo le demanda, o sobre la de un proceso o sistema, para generar productos o servicios, conforme a unas especificaciones dadas

NORMALIZACION Adopción de patrones o normas que regulan la medida, calidad y funcionamiento de un producto o servicio y que benefician al consumidor en cuanto permiten unificar la calidad del producto, así como el control de los procesos y costos de producción