La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL APORTE DE LA INGENIERIA DE SOFTWARE A LAS ORGANIZACIONES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL APORTE DE LA INGENIERIA DE SOFTWARE A LAS ORGANIZACIONES"— Transcripción de la presentación:

1 EL APORTE DE LA INGENIERIA DE SOFTWARE A LAS ORGANIZACIONES
Wilson Ortega Universidad del Cauca Electiva Comercio electrónico II-2007

2 QUE ES LA INGENIERÍA DEL SOFTWARE ?
“El establecimiento y uso de los principios de ingeniería con el fin de obtener software confiable y que trabaje eficientemente en máquinas reales” [Bauer, 1972]. “El uso de metodologías, herramientas y técnicas para resolver problemas prácticos que se presentan en la construcción, desarrollo, soporte y evolución del software ” [NCR, 1990]. “Una aproximación sistemática, disciplinada y cuantificable aplicada al desarrollo, operación y mantenimiento del software; esto es la aplicación de ingeniería de software” [IEEE, 1991]. “Es la aplicación practica del conocimiento científico en el diseño y construcción de programas de computadora y la documentación asociada requerida para desarrollar, operar (funcionar) y mantenerlos. Se conoce también como desarrollo de software o producción de software ” [Bohem, 1976].

3 PROCESOS & PRODUCTOS DE LA INGENIERÍA DEL SOFTWARE
El proceso general de resolución de problemas contempla las siguientes etapas: Decidir que hacer Decidir como hacerlo Hacerlo Probar el resultado Usar el resultado

4 OBJETIVOS DEL PROCESO SW
Satisfacer una necesidad mediante una solución tratable por ordenador. Producir el mantenimiento del software hasta el fin de su vida útil. BENEFICIOS DEL PROCESO SW Definir una estructura de proyecto manejable. Definir un esquema para planificar, organizar, asignar personal, coordinar, presupuestar, y dirigir las actividades de la construcción de software. Encadenar las tareas y actividades del proceso software de una determinada forma. Determinar entrega y producción de documentación guía para el usuario. Determinar que herramientas, técnicas y metodologías de IS serán más apropiadas.

5 CAPAS DE LA INGENIERIA DE SOFTWARE
La Ing.Software es una tecnología multicapa Enfoque de Calidad Proceso Métodos Herramientas

6 CAPAS DE LA INGENIERIA DE SOFTWARE
MARCO DE CALIDAD Satisfacción de Necesidades de los Stakeholders Organización, Orden, Transparencia, Controles Estándares Internacionales de mejores prácticas PROCESOS Fases del Ciclo de Vida del Software Asegurando un Producto Excelente

7 CAPAS DE LA INGENIERIA DE SOFTWARE
METODOLOGÍAS Orientaciones sobre como manejar el desarrollo a través del ciclo de vida del software HERRAMIENTAS Uso de tecnologías para asistir el desarrollo del software y asegurar el cumplimiento de los objetivos del software Enfoque automático / semiautomático

8 GENERALIDADES DE LA GESTION ESTRATEGICA DE PROYECTOS BASADOS EN TECNOLOGIA INFORMATICA

9 LA CRISIS DEL SOFTWARE Bajos niveles de productividad
Demasiados reprocesos Sobrecostos Tiempos de entrega inoportunos Complejidad en el proceso de mejora continua

10 EL ESTADO DE DESARROLLO DE SOFTWARE
La mayoría de los proyectos de desarrollo de software fallan Qué significa fallar? No cumplir los cronogramas No cumplir el presupuesto No satisfacer la funcionalidad requerida Demasiados defectos una vez en producción Demasiado frágil a los cambios ...

11 ¿Qué tipo de Problemas Surgen?
Retrasos en los proyectos. Falta de calidad. Incumplimiento con la funcionalidad acordada. Desarrolladores innovadores. Exceso de requerimientos y funcionalidad. Falta de planificación. Motivación débil, Falta de participación. No existe gestión de riesgos. ALLSOFT, S.A.. de C.V., 2002

12 CONTRARRESTANDO LAS MALAS PRACTICAS
Todo empieza con optimismo y entusiasmo ! 12

13 CONTRARRESTANDO LAS MALAS PRACTICAS
Pero muchos de ellos fracasan ! 13

14 CONTRARRESTANDO LAS MALAS PRACTICAS
Los problemas empiezan en las practicas gerenciales del proceso tecnológico (algunas veces el exceso de confianza) 14

15 LA GESTION TRADICIONAL EN LA INGENIERIA DE SOFTWARE

16 CRISIS DEL SOFTWARE RAZONES DE FRACASO %
12.8 Falta de información de los usuarios 12.3 Especificaciones incompletas 11.8 Especificaciones cambiantes 7.5 Falta de compromiso de la alta gerencia 7 Incompetencia tecnológica 6.4 Falta de recursos 5.9 Expectativas irreales 5.3 Objetivos poco claros 4.3 Tiempos optimistas 2.3 Nueva Tecnología RAZONES DE ÉXITO % 15.9 Participación de los usuarios 13.9 Apoyo de la alta gerencia 13 Requerimientos claros 9.6 Buena planificación 8.2 Expectativas reales 7.7 Alcances pequeños 7.2 Staff competente 2.8 Objetivos claros 2.4 Staff trabajador 19.2 Otros

17 CRISIS DEL SOFTWARE Estimación de costos y tiempos de los proyectos muy imprecisa. La productividad del software no corresponde con la demanda de sus servicios. Calidad del software apenas aceptable. Deficiente administración de proyectos de software. La mayoría del esfuerzo de los departamentos de sistemas está centrado en la etapa de mantenimiento (Complejidad, Costos, Tiempos de Respuesta, Obsolescencia)

18 EL ÉXITO EN DESARROLLO DE SOFTWARE


Descargar ppt "EL APORTE DE LA INGENIERIA DE SOFTWARE A LAS ORGANIZACIONES"

Presentaciones similares


Anuncios Google