MARIA DEL PILAR RODRIGUEZ ABRIL 2006

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSIDERACIONES SOBRE PROFESIONALIDAD DOCENTE
Advertisements

PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Innovación Curricular
Es una herramienta conceptual para entender un evento;
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
DESARROLLO DE COMPETENCIAS DEL DOCENTE
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
8vo Congreso Internacional de Educación Superior
Reforma Curricular de la Educación Normal
Diseño Curricular de Franciscanismo
DISEÑOS CURRICULARES PUEDE ADECUARSE AL CONTEXTO
PEDAGOGIA Y CURRICULO Mayo 2009.
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
CALIDAD DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE E INVESTIGACIÓN EN EL AULA
MODELOS PEDAGOGICOS 6.
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
El docente y la educación
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Tema 6: ¿Cómo liderar el cambio educativo?
XXVIII Congreso Docente AJIEMS “Ser Docente Hoy” 16 de octubre de 2010
Elementos conceptuales
«Desempeño del profesor en formación en la competencia pedagógico-didáctica de planificación de la enseñanza: el caso de los estudiantes de Pedagogía Educación.
Área Cualitativa Tema 5 Programa Estratégico 4: Formación, Capacitación y Actualización del Personal del Sistema de la Educación Superior, Ciencia y Tecnología.
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
MODELOS PEDAGÓGICOS PRIMERA PARTE.
EL DOCENTE IDEAL.
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Licenciatura en Filosofía
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
Crisis de identidad de las organizaciones sociales Lic. Graciela Sáenz
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
Seminario Taller No 2 Experiencias de Integración CurricularExperiencias de Integración Curricular SEM-USCO-Facultad de Educación- PACASEM-USCO-Facultad.
OBJETIVOS DEL NUEVO PLAN DE ESTUDIOS
LINEAMIENTOS PARA UNA POLITÍCA CURRICULAR EN LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA DOCUMENTO DE TRABAJO CÓMITE CENTRAL DE CURRÍCULO.
U NIVERSIDAD A UTÓNOMA DE O CCIDENTE V ICERRECTORÍA A CADÉMICA P ROYECTO E DUCATIVO I NSTITUCIONAL 2011.
Saber Pedagógico y Calidad de la Educación Dra. Nolfa Ibáñez S. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación Dr. © René Flores C. Universidad.
BASES TEÓRICAS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
PROYECTO INTEGRADOR EN LA FORMACIÓN DE INGENIEROS
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
Sistema Curricular basado en un enfoque por competencias
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
INTEGRACION DE LA PROPUESTA DE PLANEACION DIDACTICA Y EVALUACIÓN
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
ENSEÑANZA Y PEDAGOGIA AURA ELENA BERNAL DE ROJAS “”
Modelo Pedagógico en TIC´S
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, Marzo de 2012
CONSTRUCTIVISMO.
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación Superior Comisión Ampliada Integración Social.
“Programación y desarrollo de la enseñanza en situaciones simuladas”
Diseño y aplicación de currículo.  Docente: Mst. Norma Azucena Flores Curso de Formación Pedagógica para Profesionales.
“Siempre que pregunten si puedes hacer un trabajo, contesta que SÍ y ponte enseguida a aprender cómo se hace”
Facilitador: MSc. Jesús Rodríguez VALENCIA, VENEZUELA – 6,7,8,9 y 10 de Mayo de 2013.
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Transformando la práctica docente
Área Prácticas Pedagógicas
BASES PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE
¿Qué es la Didáctica?.
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES – QUÍMICA GENERAL, DESDE EL ENFOQUE PEDAGOGÍA CONCEPTUAL UN CASO: EL CONCEPTO DE MATERIA y SUS PROPIEDADES.
CURRICULUM DISEÑO CURRICULAR PARA LA EDUCACION TECNICA
Transcripción de la presentación:

MARIA DEL PILAR RODRIGUEZ ABRIL 2006 PEDAGOGIA Y CURRICULO MARIA DEL PILAR RODRIGUEZ ABRIL 2006

PEDAGOGIA-CURRICULO-DIDACTICAS

EDUCACION Y PEDAGOGIA La educación como hecho social de formación de la persona, de sus aproximaciones al conocimiento y a la cultura, sus valores, convicciones y prácticas sociales. La pedagogía, desde los días de la Paidea Griega, es la reflexión - acción sobre lo educativo; es la disciplina propia y consustancial al quehacer de los maestros; su campo objetal lo constituyen la formación (integral) de la persona, como acto intencional e institucional que se realiza a través de procesos educativos( actividades y experiencias), de enseñanza y aprendizaje . la pedagogía (disciplina ) ciencia de la educación se dedica al estudio de teorías, conceptos, categorías y prácticas que permiten comprender y dar solución a los problemas de la educación, la enseñanza y los aprendizajes.

LAS PREGUNTAS DE LA PEDAGOGÍA *Qué tipo de ideal de ser humano (persona) queremos educar? l Para qué formamos la persona o para qué es necesario formar a las personas? * Cómo es que evoluciona el ser humano, cómo se forma (educa) y desarrolla como persona (personalidad)? * Mediante qué experiencias vitales y procesos de aprendizaje? * Quién, quiénes jalonan, impulsan, promueven, inducen los procesos formativos (familia, estado, medios, comunidades culturales, sociales, contextos internacionales) y cómo interactúan agentes y contextos? * Con qué métodos y técnicas (Didácticas) se puede alcanzar una mayor productividad y eficacia en los procesos educativos y de aprendizaje? (R. Flórez)  

LOS MODELOS PEDAGOGICOS Viabilizan y operacionalizan las teorías pedagógicas. Los modelos pedagógicos constituyen representaciones de las relaciones de conceptos fuerza que predominan y se aplican en la experiencia de educar, enseñar y aprender. En la docencia superior como en cualquier práctica pedagógica, estos modelos no existen en estado puro. Las respuestas de la pedagogía a las preguntas propias del núcleo fundante de todo proceso educativo, demarcan las diferentes teorías pedagógicas y las relaciones explicitas en los modelos pedagógicos.

CARACTERISTICAS DE LOS MODELOS PEDAGOGICOS Son recursos analíticos y descriptivos que permiten explorar, analizar, comprender y proyectar, en forma práctica, las relaciones entre los conocimientos y la práctica pedagógica.( Consejo de Acreditación de Escuelas Normales Superiores (CAENS) Permiten especificar los objetivos (de formación) teóricamente y la manera de lograrlos en la práctica a la luz de la teoría pedagógica asumida". (Weinberg, 1983) Implica una forma particular de seleccionar, organizar, transmitir y evaluar el conocimiento, a través de los sistemas: estructura académica, didáctica y las normas de relación social que estructuran y regulan el modelo. Son construcciones que sirven para comprender mejor los objetos de estudio,conocimiento, formación e intervención y operan como herramientas conceptuales para entender e intervenir en un determinado sector de la realidad

COMPONENTES DE LOS MODELOS PEDAGOGICOS Son componentes esenciales:  Ø      Las metas; propósitos Ø      La relación maestro - alumno; Ø      Los contenidos; Ø      El método; y Ø      Los procesos de desarrollo humano y social en los que se inscribe.

MODELOS PEDAGOGICOS Modelo Pedagógico Tradicional : * Actuar sobre * Heteroestructuración * Tabula rasa * Rol principal el docente * Aprendizaje por repetición, memorístico * Didáctica: tiza de colores. Modelo de la Nueva Escuela (Escuela Activa) * Autoestructuración * Rol principal el estudiante * Aprendizaje por descubrimiento,observación sistemática * Piaget

MODELOS PEDAGOGICOS Modelo Histórico-Cultural * Herramientas culturales heredadas del patrimonio social y de generaciones antecesoras. * Interestructual * Roles : docente y estudiante: participativo * Proceso de mediación cultural * Vigotsky Modelo de Aprendizaje significativo * Paradoja del aprendizaje. * Interestructural * Interacción comunicativa * Ausubel

MODELOS PEDAGOGICOS Modelo del Constructivismo con diversas variantes * Autoestructuración * Aprendizaje por descubrimiento * Didácticas basadas en la experimentación. * Ddácticas basadas en la problematización * Didácticas basadas en la conceptualización * Recursos pedagógicos cotidianos Modelo de las Inteligencias Múltiples * Gardner * Modelo de la Inteligencia emocional.

EL CURRICULO El currículo constituye la manera práctica de aplicar un modelo educativo, que a su vez se sustenta en una teoría pedagógica, al aula y a la enseñanza - aprendizaje; significa el plan de actividades, estrategias y experiencias de formación que desarrolla el profesor con sus alumnos. Es un curso de acción, por tanto, es siempre hipotético, un proyecto constructivo, que requiere ser comprobado en su contenido (actualizado, perfeccionado), verificado en su factibilidad. Su estructura y organización a través de la historia se ha determinado de acuerdo con las demandas educativas provenientes de la dina´mica social y cultural.

EL CURRICULO Como sistema (vivo) social abierto, propositivo y evolutivo, expresado en un plan, que conforma una estructura social, integrada por redes de expertos, novatos, ambientes de aprendizaje y recursos, dedicados a formar profesionales competentes capaces de responder a los retos presentes y futuros Un currículo innovador requiere una estructura flexible.

ESTRUCTURAS CURRICULARES PUNTOS DE REFERENCIA CURRICULO TRADICIONAL PROPUESTA CURRICULAR INTEGRADORA Origen. Concepto de curriculo Estrategia básica Caracterización del docente Práctica pedagógica Conocimientos Concepto de cultura Investigación Evaluación Participación comunitaria Acreditación Intereses disimiles Arbitrario- coyuntural Yuxtaposición de contenidos, proceso curricular como una acción instrumental, acrítica, mecánica y rutinaria, Asignaturas o materias, agrupadas en estructuras piramidales o en formas tubulares. Repetidor aislado, reproductor. Rol heteroestructurador Disciplinaria, atomizada, enciclopédica, academizada, verticalista., autoritarismo pedagógico. Enfasis en la enseñanza Superficiales, terminados, aislados y sistematizados. Restringida Intermitente Eventual Debilidad Incierta Proyecto académico institucional Necesidades de contexto Proceso de construcción permanante. (Proyecto constructivo). Núcleos temáticos y/o problemáticos, Cursos programáticos. Creador , investigador, productor. Rol interestructurante Interdisciplinaria,, integral pertinente, horizontalizada Centrada en el aprendizaje. Sustantivos en construcción permanente Ampliada Fundamental, eje articulador del curriculo Permanente Fortaleza básica Fundamentada

PREGUNTAS DEL CURRICULO

MODELOS PEDAGOGICOS - DIDACTICAS DIDACTICAS AUTOESTRUCTURALES.

MODELOS PEDAGOGICOS-DIDACTICAS DIDACTICAS HETEROESTRUCTURALES

MODELOS PEDAGOGICOS- DIDACTICAS DIDACTICAS INTERESTRUCTURALES

CURRICULO- DIDACTICAS

CURRICULO-DIDACTICAS

ESTRUCTURA BASE DE LAS ESTRATEGIAS FORMATIVAS Cuadro 1 ESTRUCTURA BASE DE LAS ESTRATEGIAS FORMATIVAS CURSOS Puede asumir la forma de Clínica Taller Práctica de Campo Cátedra Seminario Laboratorio Sistema Tutorial DIDÁCTICA DE APRENDIZAJE Instrumento Pedagógico para desarrollar competencias (capacidades, saberes, prácticas,valores) Exposición Problémica Lección Mapas Conceptuales (conferencia) Mapas Mentales Mentefactos - Modelos Simulaciones Teoría de Roles Problémicos (categoriales) A. B. P Conversación heurìstica Didácticas Expresivas Ensayos Exposición Problémica,