Acto conmemorativo Celebración de los 10 primeros años del proceso de fortalecimiento de la Pontificia Universidad Javeriana- Bogotá como una Universidad.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
Advertisements

LA ESTRATEGIA ESCUELAS PROMOTORAS DE LA SALUD
Lecciones Aprendidas en la Implementación de Estrategias de Municipios, Comunidades y Familias Saludables.
Municipios Saludables Ucayali – Junín – Ayacucho Huánuco
ÉNFASIS DE LA POLÍTICA EDUCATIVA
Lineamientos para la autoevaluación de los programas de pregrado.
BASES PARA LA DISCUSIÓN
SALUD MENTAL María del Mar Muñoz Medina Juan José Cubillos Monje
Políticas Públicas para Bibliotecas Públicas en Contextos Locales
COORDINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
ANTECEDENTES DE POLÍTICAS
El Proyecto Piloto Como acción institucional para la formulación de políticas Como marco de reflexión sobre los DDHH Como propuesta de intervención de.
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
OBJETIVOS 1. Analizar resultados de la investigación bibliográfica sobre el proceso de construcción de los equipos de APS en Chile, Costa Rica, Cuba,
Estrategia “Prevención Integral del Abuso Sexual”
PROYECTO “Implementación de la herramienta GEM en los telecentros Compartel de Colombia” GEM Metodología de Evaluación con perspectiva de Género para proyectos.
Ministerio de Salud y Protección Social República de Colombia
Encuentro virtual – Modelos Pedagógicos Apoyados con TIC
Red Nacional de ASCUN-Bienestar Car/ XXX Pleno Nacional de Bienestar Universitario Red Nacional de ASCUN – BIENESTAR Acuerdo 02 de 2008 CNR Paipa, 2009.
Políticas públicas integrales hacia la primera infancia
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
Encuentro virtual – Alineación de las estrategias pedagógicas y tecnológicas ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono: a. Pedir.
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
Estatuto de Ciudadanía Juvenil
EDUCACIÓN AMBIENTAL POR ALEGRÍA FONSECA B..
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
Avances Laboratorio de Innovación Social Taller de socialización y avances CONPES 3797 Política para el Desarrollo Integral de la Orinoquia: Altillanura.
COMUNIDAD DE APRENDIZAJE
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
GOBERNACION DE LA GUAJIRA Acompañamiento Establecimientos Educativos 1.Diseño de Estrategia a de Acompañamiento a Establecimientos Educativos ( caracterización.
Sistema Nacional de Evaluación
JULIANA MARÍA RAMÍREZ Jefe(E) Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías. Encuentro de Secretarias de Educación Bogotá, 09 de marzo.
Plan decenal.
Ministerio de Cultura República de Colombia. Inducción para gobernadores y alcaldes electos Del 27 al 30 de noviembre de 2007 Corferias (Bogotá)
Encuentro virtual – Grupo de Políticas y Procesos para la Virtualización de Programas ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono:
Experiencias Significativas
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
Grupos temáticos - Reunión de coordinación nacional ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono: a. Pedir la palabra b. Activar el.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
Hernán Ramiro Pazmiño Santos Gerente de PlanEsTIC - MEN Primer Encuentro Nacional de Líderes “La planeación estratégica, una clave para la innovación.
Encuentro virtual – Redes, comunidades y nuevos ambientes de aprendizaje ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono: a. Pedir la.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
P OLÍTICA Y G OBERNANZA P ARAGUAY Reunión Regional de Seguimiento de CONFINTEA Educación de personas jóvenes y adultas.
Estructura/Organización
PROGRAMA ESTRATÉGICO PARA LA COMPETITIVIDAD: USO DE MEDIOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS Plan de desarrollo
Implementación de la Iniciativa CARMEN desde el Municipio en el Perú
El trabajo entre Salud y Educación: una necesidad urgente Rosa María Borrell Bentz Consulta de Recursos Humanos OPS/OMS.
Primer Encuentro Presencial Nacional PlanEsTIC Escalonamiento 24 y 25 de Septiembre 2009.
CENTRO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE ANTIOQUIA-CTA.
Desafíos y Oportunidades del CVSP Nodo Argentina 3 de diciembre 2014 IX Jornadas Internacionales de Salud Pública 2014 "Salud Pública en Diálogo con la.
DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
Se ha generado una cultura de donación voluntaria de sangre, bajo los principios de voluntariado altruismo y no remuneración, en un esquema de participación.
Secretaría de Educación Distrital AÑO DE LA INNOVACION Y LA COMPETITIVIDAD FORO EDUCATIVO DISTIRTAL DE PERTINENCIA Educación preescolar, básica,
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
SISTEMA DE FORMACIÓN EN EDUCACIÓN INICIAL PARA PERSONAL EN SERVICIO DE AMÉRICA LATINA, POR LA MODALIDAD MIXTA DE EDUCACIÓN VIRTUAL Y PRESENCIAL Organización.
OBJETIVO GENERAL DE UNA POLÍTICA DE GÉNERO :
EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA EL PERSONAL DE SALUD EN CENTROAMÉRICA Y REPÚBLICA DOMINICANA: POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS DE ACCIÓN DRA. JUANA E. SUÁREZ.
CURSO VIRTUAL FUNCIONES ESENCIALES DE SALUD PÚBLICA Reunión Revisión Curso Funciones Esenciales de Salud Pública 13 de febrero OPS- Buenos Aires,
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
PLANES ESTRATÉGICOS PARA LA INCORPORACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
INFORME RED IBEROAMERICANA MINISTERIAL DE APRENDIZAJE E INVESTIGACIÓN EN SALUD XIV Conferenci ​ a Iberoameri ​ cana de Ministros y Ministras de Salud Veracuz,
Convocatoria Nacional de Programas de Ciencia Tecnología e Innovación CTeI en Innovación Educativa con uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Transcripción de la presentación:

Acto conmemorativo Celebración de los 10 primeros años del proceso de fortalecimiento de la Pontificia Universidad Javeriana- Bogotá como una Universidad Promotora de Salud Presenta: María Constanza Granados Mendoza Pontificia Universidad Javeriana - Bogotá

“ Una Universidad Promotora de Salud incorpora la promoción de la salud a su proyecto educativo y laboral con el fin de propiciar el desarrollo humano y mejorar la calidad de vida de quienes allí estudian y trabajan y, a la vez, formarlos para que actúen como modelos y/o promotores de conductas saludables a nivel de sus familias, de sus entornos y de la sociedad en general” Guía para Universidades Saludables. pg. 9

Chile Colombia Perú México Puerto Rico España Costa Rica Chile, Costa Rica, Colombia, Perú, México, Puerto Rico, España, Cuba …

10 para la Década UPS Marzo 2013

Criterios importantes en los procesos de certificación

Procesos de mejoramiento continuo Formulación de Políticas SOSTENIBILIDAD Opción Institucional Asunto de todos Empoderamiento Prioridad de algunos Opción Institucional Empoderamiento

Integración en los currículos de la perspectiva de Promoción de la Salud investigación Participación de los estudiantes Proceso transversal de Desarrollo Universitario CENTRADO EN LA PROMOCION DE LA SALUD propuesta de educación sexual jóvenes Conocimiento PS Metodologías Universidades Promotoras de Salud

Dinamizar no liderar: MODELO PARTICIPATIVO Diferencias institucionales Faro: Guía para avanzar, procesos.

Conocimientos Habilidades Capitalización de experiencias: logos, DIFICULTADES. FORTALECIMIENTO PROGRESIVO DE LA CAPACIDAD PARA TRABAJAR EN PROMOCION DE LA SALUD IES: Directivos, Miembros de comunidades educativas. Entidades Gubernamentales Locales, Regionales, Nacionales.

LINEA DE BASE Evaluación parte del proceso, referente y oportunidad para identificar necesidades y fortalezas Línea de base Institucional Regional Nacional Promoción de la salud Eje transversal de desarrollo Institucional Regional Nacional INDICADORES

RESPONSABILIDAD SOCIAL Motores de Desarrollo

Condiciones cada vez MAS favorables para la salud: Dsllo. humano Calidad de vida SINERGIAS Entornos Infraestructuras Servicios Estrategias municipales, departamentales, nacionales Campus Infraestructuras Servicios Adquisiciones CAMBIOS DE CONDICIONES CAMBIOS CULTURALES N. INSTITUCIONAL N. NACIONAL N. INTERNACIONAL

REDES Regiones Nodos Instituciones CONSTRUCCIÓN COLECTIVA DE CONOCIMIENTO Modelo participativo Recuperación de aprendizajes Socialización Plan nacional Plan nodal Plan institucional

Nodo Cali – Valle. Nodo Antioquia. Nodo Bogotá D.E Nodo Eje Cafetero, Coordinadora Nodo Nariño. Nodo Huila Neiva, Nodo Boyacá Nodo Zona norte Nodo Llanos COORDINADORES DE NODO COORDINADORES DE EJE EQUIPO COORDINADOR GENERAL Ministerio de Salud - Ministerio de Educación Coordinadores de eje: Participación de estudiantes: Investigación: Transversalización de la formación en promoción de la salud. MIEMBROS REDCUPS IES UNIVERSIDADES NO MIEMBROS DE REDCUPS Coordinación General

Línea de base nacional Apoyo técnico Cuestionario virtual, Guía Redcups - publicación 2012 Estrategia Universidades promotoras de Salud incluida en el Plan decenal de salud Pública POLITICA PUBLICA

1.Voluntad Institucional 2. Modelo participativo 3. Educación para la Salud 4. Habilidades Colectivas/comunitarias 5. Reorientación de servicios de salud en las IES CATEGIORIAS DE EVALUACIÓN a)Las acciones sugeridas para cada categoría b) Las categorías con sus respectivas logros, indicadores y verificadores.

CERTIFICACIÓN UPS Certificación nacional Certificación internacional Reconocimiento Por haber obtenido en sus procesos de trabajo para fortalecerse como Instituciones / Universidad Promotoras de Salud, logros significativos en las categorías planteadas a nivel nacional para el avance. Compromiso Mejoramiento permanente de las condiciones Ser motor de desarrollo local Cualificación de estrategias de intervención en promoción de la salud.

Articulación Perspectivas, recursos, experiencias

Servicios Prevención Mantenimiento de la salud

Procesos pedagógicos E.V.S. Empoderamiento

Construcción de conocimiento Publicaciones N. Institucional N. Nacional N. Internacional

HACIENDO CAMINO … APRENDIENDO DE LA EXPERIENCIA Y POTENCIANDO PROCESOS DE MEJORAMIENTO PERMANENTE - PS.

Muchas gracias Ve a la gente, Vive entre ellos, Ámales, Aprende de ellos, Comienza desde donde ellos están, Trabaja con ellos, Construye sobre lo que tienen. Pues de los mejores líderes, cuando la tarea se ha cumplido, el trabajo se ha terminado, todos dirán: «Lo hemos hecho por nosotros mismos» Lao Tzu [1] [1] Tomado de Potenciación Comunitaria, Métodos para fortalecer las comunidades, PHIL BARTLE PhD.