La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Encuentro virtual – Alineación de las estrategias pedagógicas y tecnológicas ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono: a. Pedir.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Encuentro virtual – Alineación de las estrategias pedagógicas y tecnológicas ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono: a. Pedir."— Transcripción de la presentación:

1 Encuentro virtual – Alineación de las estrategias pedagógicas y tecnológicas ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono: a. Pedir la palabra b. Activar el micrófono para iniciar la intervención c. Desactivar el micrófono al terminar cada intervención (para evitar que se genere eco) 2. Haciendo comentarios y preguntas en el Chat 3. Expresando acuerdo o desacuerdo:

2 Bienvenidos Etapa 4 “Fortalecimiento Nacional” Encuentros virtuales nacionales de grupos temáticos Tema: Alineación de las estrategias pedagógicas y tecnológicas

3 Apertura del encuentro 1 1 Encuentros virtuales nacionales de grupos temáticos Tema: Alineación de las estrategias pedagógicas y tecnológicas 2 2 Avances en las estrategias del MEN 3 3 4 4 Enriquecimiento de la propuesta: Acciones a corto, mediano y largo plazo Conformación del comité coordinador Acuerdos Abordaje del tema en la Comunidad PlanEsTIC Actividades y lecciones aprendidas Síntesis de acciones propuestas por las IES

4 Apertura del encuentr o Ministerio de Educación Nacional 1 1 Etapa 4 “Fortalecimiento Nacional” Encuentros virtuales nacionales de grupos temáticos Tema: Alineación de las estrategias pedagógicas y tecnológicas

5 Avances en la estrategia del MEN Ministerio de Educación Nacional 2 2 Etapa 4 “Fortalecimiento Nacional” Encuentros virtuales nacionales de grupos temáticos Tema: Alineación de las estrategias pedagógicas y tecnológicas

6 Seguimiento, monitoreo y evaluación FORMACIÓN DEL RECURSO HUMANO Formación de docentes y directivos en uso de TIC Certificación de docentes y directivos en uso de TIC GESTIÓN DE CONTENIDOS Contenidos estandarizados, de alta calidad y de acceso público EDUCACIÓN VIRTUAL Acompañamiento a la creación y/o transformación de nuevos programas virtuales para Educación Superior FOMENTO A LA INVESTIGACIÓN Fortalecimiento a: Grupos y proyectos de investigación en TIC y Educación, haciendo énfasis en innovación educativa con uso de TIC. ACCESO A LA TECNOLOGÍA Equipos Conectividad Soporte y mantenimiento Sostenibilidad Reposición de equipos PlanEsTIC, Centros de Innovación, Portal educativo Colombia Aprende, Seguimiento Monitoreo y Evaluación

7 3 3 Etapa 4 “Fortalecimiento Nacional” Encuentros virtuales nacionales de grupos temáticos Tema: Alineación de las estrategias pedagógicas y tecnológicas Abordaje del tema en la Comunidad PlanEsTIC Equipo de dinamización nacional

8 Estrategia de la Comunidad PlanEsTIC – Etapa 4 de Fortalecimiento Nacional

9 3 3 Abordaje de temas de interés para el fortalecimiento 1er Encuentro virtual nacional - IES invitada: U. El Bosque 101 participantes de 56 IES y MEN 2 encuentro virtual nacional - IES invitada: U. EAFIT 90 participantes de 53 IES 3 encuentro virtual nacional - IES invitada: Feesanjose, Unipanamericana, CUC 75 participantes de 35 IES y MEN

10 3 3 4º Encuentro virtual nacional - IES invitada: TEC de Monterrey, México 80 participantes de 48 IES y MEN 5º Encuentro virtual nacional - IES invitada: U. Teluq de Quebec, Canadá, U. Oberta de Catalunya, España 73 participantes de 37 IES Socialización: Experiencia de 10 IES PlanEsTIC Actividades asincrónicas: Fase de contextualización Análisis de experiencias en innovación educativa de IES PlanEsTIC Abordaje de temas de interés para el fortalecimiento

11 3 3 Abordaje de temas de interés para el fortalecimiento: Experiencias de las IES PlanEsTIC y saber de expertos Olga Mariño - Universidad Teluq De Quebec, Canadá Pablo Lara - Universidad Oberta De Catalunya, España CUC TECNAR U. Nariño

12 Lecciones aprendidas sobre Alineación de estrategias pedagógicas y tecnológicas - Enfoque de innovación …  “La innovación conlleva a momentos de dudas, de preguntas, de incertidumbres y de resistencias. La gente suele resistirse al cambio y no sabemos si dichos cambios van a ser positivos o negativos y a veces fracasamos, lo importante es saber vivir del fracaso”. Pablo Lara  En el proceso de innovación son válidas tanto las estrategias de “arriba hacia abajo” como las de “abajo hacia arriba” lo importante es que la innovación: genere verdaderos cambios; sea contextualizada (en la IES y en la realidad del entorno); a futuro sostenible y a la vez flexible para adaptarse a las circunstancias. 3 3

13 Lecciones aprendidas sobre Alineación de estrategias pedagógicas y tecnológicas - Enfoque de innovación …  Integrar innovaciones a la vida académica institucional requiere una estrategia de sistematización de: las decisiones; intencionalidades pedagógicas; alcances y demás aspectos relacionados con la innovación educativa.  En una innovación educativa con uso de TIC, debe primar lo pedagógico y de allí se debe derivar lo tecnológico.  Se debe buscar que la innovación educativa trascienda la institución y beneficie a otras IES u otros procesos institucionales que aprovechen el aprendizaje que ésta genere. 3 3

14 Abordaje del tema Encuentros virtuales -Recursos -Expertos -Experiencias nacionales - Experiencias internacionales Encuentros virtuales -Recursos -Expertos -Experiencias nacionales - Experiencias internacionales Grupos temáticos (autogestionados) - Trabajo colaborativo a nivel regional y nacional - Acciones de abordaje - Acciones de fortalecimiento Grupos temáticos (autogestionados) - Trabajo colaborativo a nivel regional y nacional - Acciones de abordaje - Acciones de fortalecimiento

15 3 3 Encuentros virtuales nacionales de Grupos Temáticos 2° Encuentro virtual nacional del Grupo de Políticas y procesos para virtualización de programas académicos 23 participantes de 18 IES IES comité coordinador: 8 IES de 5 regiones del país 1er Encuentro virtual nacional del Grupo de Formación Docente 23 participantes de 16 IES IES comité coordinador: 8 IES de 5 regiones del país Avances en la estrategias de grupos temáticos 3er Encuentro virtual nacional del Grupo de Redes, comunidades y otros ambientes de aprendizaje 29 participantes de 21 IES IES comité coordinador: 11 IES de 5 regiones del país

16 Abordaje del tema Encuentros virtuales Grupos temáticos Convocatorias: Convocatoria 2012 de investigación sobre innovación educativa con TIC Convocatorias: Convocatoria 2012 de investigación sobre innovación educativa con TIC Julio 2012

17 Abordaje del tema Encuentros virtuales Grupos temáticos Conexión a redes y comunidades relacionadas Convocatoria 2012 de investigación sobre innovación educativa con TIC Julio 2012

18 Síntesis de acciones propuestas por las IES Equipo de dinamización nacional 3 3 Etapa 4 “Fortalecimiento Nacional” Encuentros virtuales nacionales de grupos temáticos Tema: Alineación de las estrategias pedagógicas y tecnológicas

19 IES vinculadas IES vinculadas al grupo temático (Talleres regionales) Universidad de Cundinamarca – UDEC Universidad Piloto de Colombia Corporación Universitaria de la Costa - CUC Universidad Autónoma de Manizales Fundación Universitaria Los Libertadores Universidad Católica de Colombia Instituto Tecnológico de Soledad Atlántico - ITSA Fundación Universitaria del Área Andina - Pereira Universidad Santo Tomás

20 Acciones propuestas por las IES vinculadas Abordaje conceptual Articular los modelos pedagógicos y la estrategia tecnológica. Revisar los lineamientos contemplados en los modelos pedagógicos y los lineamientos tecnológicos de La IES, de tal manera que haya coherencia y puntos de encuentro. Evaluar los posibles usos académicos de diferentes herramientas tecnológicas. Trabajo conjunto Crear un observatorio de uso de TIC. Capacitación en red para docentes entre las diferentes instituciones según las necesidades específicas y recursos de cada institución. Análisis e identificación de software libre como oportunidad para desarrollo de material por parte de docentes. Alianzas para adquisición de infraestructura tecnológica. Socialización Organizar eventos con proveedores con el fin de evaluar mejores opciones para la adquisición de infraestructura tecnológica.

21 Acciones propuestas por las IES vinculadas Acciones a nivel institucional Fortalecer los equipos de trabajo del área de incorporación de TIC en las IES. Ajustar los planes de inversión según las necesidades de los planes estratégicos de incorporación de TIC Involucrar en la formulación del currículo un grupo interdisciplinario: un pedagogo, un experto en tecnología y un experto en el área del conocimiento. Permitir que el personal académico de las IES participe en los planes de inversión en tecnologías. Capacitar a los docentes en el área pedagógica y en herramientas tecnológicas. Incluir en las actividades el uso de tecnologías que aporten a las competencias que se desean desarrollar. Contar con un banco de tecnologías y sus posibles usos académicos

22 Enriquecimiento de la propuesta (1) Acciones propuestas - Lluvia de ideas 4 4 Acciones a nivel institucional Abordaje conceptual Socialización de experiencias Trabajo conjunto

23 Acciones propuestas por las IES vinculadas Abordaje conceptual Articular los modelos pedagógicos y tecnológicos. Revisar los lineamientos contemplados en los modelos pedagógicos y tecnológicos de La IES, de tal manera que haya coherencia y puntos de encuentro en estos modelos. Evaluar los posibles usos académicos de diferentes herramientas tecnológicas. Trabajo conjunto Crear un observatorio de uso de TIC. Capacitación en red para docentes entre las diferentes instituciones según las necesidades específicas y recursos de cada institución. Análisis e identificación de software libre como oportunidad para desarrollo de material por parte de docentes. Alianzas para adquisición de infraestructura tecnológica. Socialización Organizar eventos con proveedores con el fin de evaluar mejores opciones para la adquisición de infraestructura tecnológica.

24 Enriquecimiento de la propuesta (1) Acciones propuestas - Lluvia de ideas 4 4

25 Enriquecimiento de la propuesta (2) Conformación del comité organizador 4 4

26 Enriquecimiento de la propuesta (3) Acuerdos para continuar 4 4 Dinámica para concretar el plan de acción Espacio del tema en la Comunidad Publicación del plan en la Comunidad PlanEsTIC – comité coordinador

27 MUCHAS GRACIAS! Etapa 4 “Fortalecimiento Nacional” Encuentros virtuales nacionales de grupos temáticos Tema: Alineación de las estrategias pedagógicas y tecnológicas


Descargar ppt "Encuentro virtual – Alineación de las estrategias pedagógicas y tecnológicas ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono: a. Pedir."

Presentaciones similares


Anuncios Google