TEORIAS ADMINISTRATIVAS
BIOGRAFIA DE FRED FIEDLER FRED EDWAR FIEDLER ( NACIDO EN 1922) FUE UNO DE LOS PRINCIPALES INVESTIGADORES EN LA PSICOLOGIA INDUSTRIAL Y ORGANIZACIONAL DEL SIGLO 20.ERA PSICOLOGO Y DIRECTOR DE EMPRESAS EN LA UNIVERSIDAD DE WASHINGTON, EN 1967 INTRODUJO EN SI EL MODELO DE CONTINGENCIA DE LIDERAZGO.
LINEA DEL TIEMPO RAIFFA WEBER MC GREGOR MASLOW PORTER FAYOL FIEDLER BERTALANFFY MAYO TAYLOR
TAYLOR ADMINISTRACION CIENTIFICA 1911 ENFASIS EN LA TAREA EE.UU.
FAYOL CLASICA DE LA ORGANIZACIÓN 1916 ENFASIS EN LA ESTRUCTURA-PROCESO ADMINISTRATIVO FRANCIA
MASLOW JERARQUIA DE NECESIDADES MOTIVACION DEL HUMANISMO EE.UU.
MAYO RELACIONES HUMANAS 1930 ENFOQUE HUMANISTICO DE LA ADMINISTRACION EE.UU.
BERTALANFFY GENERAL DE SISTEMAS 1950 VIENA AUSTRIA ENCONTRAR LAS PROPIEDADES COMUNES A ENTIDADES LLAMADAS SISTEMAS.
DOUGLAS MC GERGOR TEORIAS X . Y 1960 SE ENFOCA EN EL TRABAJO, SON DOS POSICIONES: 1.LOS DIRECTIVOS CONSIDERAN QUE LOS TRABAJADORES SOLO ACTUAN BAJO AMENAZAS. 2.LOS DIRECTIVOS SE BASAN EN EL PRINCIPIO DE QUE LA GENTE QUIERE Y NECESITA TRABAJAR
FRED DIEDLER CONTINGENCIA 1967 ENFOQUE EN EL LIDERAZGO EE.UU.
WEBER BUROCRATICO ALEMANIA ENFASIS EN LA ORGANIZACIÓN EFICIENTE POR EXCELENCIA ALEMANIA
PORTER GERENCIA ESTRATEGICA ENFASIS ADMINISTRACION DE EMPRESAS EE.UU.
RAIFFA DECISION ESTADISTICA EE.UU. ENFASIS EN EL ANALISIS DE LAS DECISIONES
FRED FIEDLER MODELO DE CONTINGENCIA PARA EL LIDERAZGO A PRINCIPIOS DE 1.951, FRED FIEDLER DESARROLLO EL PRIMER MODELO DE CONTINGENCIA PARA EL LIDERASGO, A PARTIR DE LA RELACION ENTRE EL RENDIMIENTO ORGANIZACIONAL Y LAS ACTITUDES DEL LIDER.
UNO DE LOS MODELOS DE CONTINGENCIA DEL LIDERAZGO CARACTERISTICAS DEL LIDERASGO QUE UN GERENTE UTILIZA ORIENTADO A LAS RELACIONES ORIENTADO A LAS TAREAS RELACIONES LIDER-EMPLEADO
CARACTERISTICAS SITUACIONALES SON 3 Y DETERMINAN QUE TAN FAVORABLE ES UNA SITUACION PARA UN LIDER RELACIONES LIDER EMPLEADO ESTRUCTURA DE TAREAS POSICION DE PODER
LOS GERENTES SERAN MAS EFECTIVOS CUANDO: USANDO EL MODELO DE FIEDLER Se pueden combinar relaciones líder - empleados, estructura de las tareas y posición del poder para identificar situaciones de liderazgo y alcanzar las metas. LOS GERENTES SERAN MAS EFECTIVOS CUANDO: SE COLOCAN EN SITUACIONES QUE SE ADOPTEN MAS A SU ESTILO. LAS SITUACIONES PUEDEN CAMBIAR PARA ADOPTARSE AL GERENTE.
TABLA C.M.A