PROPUESTA DIDÁCTICA PARA EL ABORDAJE DE LA MATEMÁTICA APLICADA A LA REALIDAD DEL ISTMO CENTROAMERICANO. SEGUNDO CICLO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TIMSS Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias
Advertisements

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Desarrollar y validar proyectos de aula, teniendo como referentes para su formulación, los estándares.
Programa de Perfeccionamiento Docente MINEDUC – CHILE CALIFICA - USACH
ESCUELA ESPECIAL Nº 502 ESTEBAN ECHEVERRÍA
Cultura de la Legalidad SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
¿Cómo se desarrolla el pensamiento lógico matemático en el niño y la niña de primero y segundo? Carmen Elena Yela Chávez.
CORNERSTONE L E V E L S 1ST TO 5TH GRADE 1, 2, A, B, C.
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
Construcción curricular del objeto de estudio
Propósitos: Que las personas jóvenes y adultas:
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
TALLER DE FRACCIONES Y PORCENTAJES
Área de Matemática.
COODINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
Funcionamiento de las Escuelas de Tiempo Completo
Experiencia: Secuencia Didáctica
Agosto, 2008 Evaluación Nacional de Logro Académico en Educación Media Superior Resultados por Entidad Federativa.
Lee, piensa, decide y aprende
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Ministerio de Educación Pública de Costa Rica Despacho del Ministro Proyecto Ética Estética y Ciudadanía 20 de noviembre del Jornada de trabajo para.
LA EVALUACIÓN EN LAS RESOLUCIONES Y EN UNA ESCUELA:
PROPUESTA PARA ELABORACIÓN
SIMCE 2013 Matemática 6.° Básico Somos su aliado educativo.
Volumen.
Conclusiones y propuestas MESA II MODELOS EDUCATIVOS PERTINENTES PARA LA EDUCACIÓN TURÍSTICA Congreso Nacional de Educación Turística CONAET-AMESTUR 2011.
COMUNICACIÓN Año INSUFICIENTE ELEMENTALBUENOEXCELENTE Escuela INSUFICIENTE Sólo eres capaz.
Matemáticas para empezar. Enfoque En el Eje se asume que las matemáticas se constituyen como una herramienta que nos permite resolver problemas y tomar.
Agenda  Saludo y bienvenida  Entrega de Módulo Educativo  Experiencia de trabajo de docentes  Trabajo grupal  Plenaria  Evaluación  Cierre 7 agosto.
MAPAS DE PROGRESO DEL APRENDIZAJE:
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
Educación Matemática NB1 y NB2 ¿Qué se espera de la educación matemática? Puedan interpretar el mundo con ayuda de herramientas matemáticas Desarrollen.
REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA 2009 Diplomado para Docentes de Primaria Módulo Dos. “Desarrollo de competencias en el aula.”
PLANEACIÓN DIDÁCTICA MATEMÁTICAS
PER Programa Fortalecimiento de la
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
SIMONU BOGOTÁ EN MI INSTITUCIÓN:
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
Técnicas de Estimación de Esfuerzo
TEMATICA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS ADITIVOS LUZ MARINA SANCHEZ ARDILA MARIA VICTORIA ZAPATA HERNANDEZ.
Área de Matemática.
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
FI-GQ-GCMU V Bienvenidos al Curso de Lógica Matemática COD: Director: L. Patricia Leguizamón P. Escuela de Ciencias Básicas,
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
PARALELISMO ENTRE LA DIDÁCTICA ACTUAL Y LA PROPUESTA.
INTRODUCCIÓN La educación básica busca que los niños y jóvenes desarrollen: Una forma de pensamiento que les permita interpretar y comunicar matemáticamente.
Profesorado en Nivel Inicial
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
FACULTAD DE EDUCACIÓN Área de Lengua Castellana  
MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN NACIONAL DE TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS ESTRATEGIAS PARA LA INTEGRACIÓN: LECCIONES CON TECNOLOGÍA Y GUÍAS PEDAGÓGICAS. EL.
La formación de profesionales técnicos y profesionales técnicos bachiller es uno de los servicios substanciales del Conalep, independientemente de la.
Área Prácticas Pedagógicas
PIEDAD ELENA BANDA BLANCA EUGENIA SALAZAR M.
Piedra libre para todos. Una colección destinada a los alumnos que reingresen o que presenten sobreedad. Complementan la tarea de enseñanza realizada.
PROGRAMA DE INCLUSIÓN DE ESCOLARES SORDOS COLEGIO REPÚBLICA DOMINICANA SARA HELENA MÁRQUEZ GARCÍA FONOAUDIÓLOGA NIÑO LECTOR, GRAN ESCRITOR.
Dirección Académica Metodología para la atención de necesidades específicas de aprendizaje con el MEVyT Septiembre de 2015.
 Aplicar diferentes metodologías y recursos pedagógicos con las nuevas Tecnologías para resolver problemas de las áreas de ciencias sociales, matemáticas.
Aspectos centrales de la propuesta curricular del Nivel Básico
 ¿Cuál fue el nivel de logro obtenido en los aprendizajes por la generación de alumnos que egresaron de la escuela?  Los alumnos se encuentran en un.
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
Observación Manipulación Reflexión
Estimados Estudiantes: | Este Proyecto que les compartimos denominado EL CUIDADO DE LAS FINANZAS EN EL CONTEXTO PERSONAL Y FAMILIAR, busca despertar en.
Fundado el 10 de noviembre de 1994, el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación es la red de los sistemas de medición y.
PROYECTO DE INTEGRACIÓN DE SABERES PROPUESTA. Formulación y resolución de problemas Trabajo en equipo colaborativo Pensamiento Sistémico Empredaprendizaje.
CURSO VIRTUAL FUNCIONES ESENCIALES DE SALUD PÚBLICA Reunión Revisión Curso Funciones Esenciales de Salud Pública 13 de febrero OPS- Buenos Aires,
Programación Didáctica Matemáticas 1º E.S.O. Aprendizaje y Enseñanza de la Especialidad TIPI Curso 2013/2014 Tarea 4__ Tercer Nivel de Concreción Curricular.
LEE S. SHULMAN Sept. 28/1938. ¿QUIÉN ES? Psicólogo educativo que ha hecho notables contribuciones al estudio de la formación del profesorado, la evaluación.
Transcripción de la presentación:

PROPUESTA DIDÁCTICA PARA EL ABORDAJE DE LA MATEMÁTICA APLICADA A LA REALIDAD DEL ISTMO CENTROAMERICANO. SEGUNDO CICLO

Equipo de trabajo

¿De qué se trata? Propuesta didáctica que complementa el programa de estudios de Matemática del II Ciclo. Mediación pedagógica del Informe Estado de la Región (2008).

¿Qué contiene? Planeamientos didácticos para el abordaje de contenidos de 4º, 5º y 6º. Estadística Operaciones Geometría Fracciones Medidas Razones y proporciones Sistema de numeración

Características

Resuelva las siguientes multiplicaciones: 35 X 0,9 = 90 X 0,9 = 365 X 0,9= A partir de la información que presenta la ilustración responda lo que se solicita. Fuente: Estado de la Región, Vincula la matemática como parte de un contexto

Fuente: Estado de la Región, Fortalece el compromiso ciudadano frente a los desafíos que enfrentamos.

Permite interpretar cifras dentro de un contexto Fuente: Estado de la Región, 2008.

Propicia la resolución de problemas ¿Qué tanto porciento es 2501 de 2928?

Abordaje integrado de contenidos Abordaje integrado de diferentes objetivos del programa, pues una misma hoja de trabajo incluye la lectura y escritura de números, la comparación de cantidades, la resolución de problemas… Abordaje correlacionado entre contenidos de diferentes materias, por ejemplo, en 4º a partir de datos sobre el SIDA –que es un tema de la materia de ciencias- se resuelven ejercicios sobre relaciones de orden y estimación y redondeo de cantidades que corresponden a la materia de matemática.

Estructura general

Tabla de contenidos¿Qué entendemos por Istmo Centroamericano?PresentaciónUn acercamiento al material…Unidad 4°Unidad 5°Unidad 6°SolucionarioBibliografía

Estructura de las actividades Ubicación temática y relación con el programa de estudios Contexto regional – Glosario Propuesta de abordaje – Recuerde – Anexos Hojas de trabajo

Se espera que este Módulo fortalezca la dimensión académica de la educación y además su dimensión ética, mediante la construcción de escenarios de aprendizaje que conjugan el acceso al conocimiento y la vivencia de valores ciudadanos en el aula.