PROPUESTA DIDÁCTICA PARA EL ABORDAJE DE LA MATEMÁTICA APLICADA A LA REALIDAD DEL ISTMO CENTROAMERICANO. SEGUNDO CICLO
Equipo de trabajo
¿De qué se trata? Propuesta didáctica que complementa el programa de estudios de Matemática del II Ciclo. Mediación pedagógica del Informe Estado de la Región (2008).
¿Qué contiene? Planeamientos didácticos para el abordaje de contenidos de 4º, 5º y 6º. Estadística Operaciones Geometría Fracciones Medidas Razones y proporciones Sistema de numeración
Características
Resuelva las siguientes multiplicaciones: 35 X 0,9 = 90 X 0,9 = 365 X 0,9= A partir de la información que presenta la ilustración responda lo que se solicita. Fuente: Estado de la Región, Vincula la matemática como parte de un contexto
Fuente: Estado de la Región, Fortalece el compromiso ciudadano frente a los desafíos que enfrentamos.
Permite interpretar cifras dentro de un contexto Fuente: Estado de la Región, 2008.
Propicia la resolución de problemas ¿Qué tanto porciento es 2501 de 2928?
Abordaje integrado de contenidos Abordaje integrado de diferentes objetivos del programa, pues una misma hoja de trabajo incluye la lectura y escritura de números, la comparación de cantidades, la resolución de problemas… Abordaje correlacionado entre contenidos de diferentes materias, por ejemplo, en 4º a partir de datos sobre el SIDA –que es un tema de la materia de ciencias- se resuelven ejercicios sobre relaciones de orden y estimación y redondeo de cantidades que corresponden a la materia de matemática.
Estructura general
Tabla de contenidos¿Qué entendemos por Istmo Centroamericano?PresentaciónUn acercamiento al material…Unidad 4°Unidad 5°Unidad 6°SolucionarioBibliografía
Estructura de las actividades Ubicación temática y relación con el programa de estudios Contexto regional – Glosario Propuesta de abordaje – Recuerde – Anexos Hojas de trabajo
Se espera que este Módulo fortalezca la dimensión académica de la educación y además su dimensión ética, mediante la construcción de escenarios de aprendizaje que conjugan el acceso al conocimiento y la vivencia de valores ciudadanos en el aula.