DISEÑO DE ENCUESTAS EN SALUD.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Claves para una adecuada definición conceptual
Advertisements

TIPOS DE INVESTIGACIÓN
Planteamiento del Problema
Ricardo Lopez Ingunza, MV, MPVM Profesor
METODOS, TECNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS
Metodología de la Investigación Científica
PLANIFICACIÓN PRIMERA ETAPAPROBLEMAYOBJETIVOS FRANCISCO MARÍN HERRADA 2009.
SEXTO PASO El investigador debe concibir la manera práctica y concreta de responder a la preguntas de investigación y cubrir sus objetivos ó intereses.
Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Médicas
Universidad de San Carlos de Guatemala. Facultad de Ciencias Médicas
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
Técnicas para la elaboración de un instrumento
Guía práctica para el diseño de proyectos sociales
PLAN DE INVESTIGACIÓN.
Capítulo 13. Diseño de un estudio epidemiológico para el diagnóstico de salud de la comunidad Parte I Departamento de Salud Pública Salud Pública y comunidad.
INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA
DEFINICIÓN Y MEDICIÓN DE VARIABLES
TALLER DE TRABAJO FINAL
DISEÑO METODOLÓGICO También denominada “material y métodos” o “procedimientos” El diseño metodológico es la descripción de cómo se va a realizar la investigación,
Facilitador: Lcdo. MSc. Herlic Sotillo Salazar
Ciclo de formulación del proyecto.
Muestra: Recolección de Datos: Análisis de Datos:
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
MUESTRA Implica DEFINIR la unidad de análisis (personas, situaciones, individuos, eventos, fenómeno, ensayo)
Habilidades de Pensamiento Científico
El proyecto de investigación
Capítulo 8 Instrumentos de recolección de información
ETAPAS DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
INICIANDO LA INVESTIGACIÓN:
Proceso investigativo
Encuestas de campo Estructuradas y semiestructuradas
Diseño de la investigación
¿Qué no es investigación?
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
Métodos y Diseño de Investigación II
Seminario Trabajo de Grado
OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN. ETAPAS EN EL DESARROLLO DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN EN SALUD PREGUNTA A FORMULARSE ETAPA ELEMENTOS IMPORTANTES ¿Cual es.
Investigación Experimental
Los Objetivos en la Investigación
Seminario de Investigación (4)
Investigación en procesos de Aprendizaje Abordaje desde el AEC
de paradigma y enfoque fundamente el estudio.
RESUMEN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACION
La Investigación científica
Planeación de un diseño
DEFINICIÓN Y MEDICIÓN DE VARIABLES
Protocolo de Investigación
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
REFLEXIÓN INICIAL ESPECIALIZACIÓN DE LA INFORMÁTICA EDUCATIVA Jorge Iván Zuleta Docente.
ELEMENTOS DE CONTENIDO Y ALCANCE
El Proyecto     Proyectar acciones sistemáticas y fundamentadas, con un objeto definido y metas claras y factibles. Surge como una intervención grupal.
ETAPAS EN EL DESARROLLO DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN EN SALUD
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA TALLER DE INVESTIGACIÓN MARCO METODOLOGICO (PUNTOS D,E y F) María Ester Fonseca Gerardo Matamoros José Pablo Murillo Fabián.
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES Titular: Agustín Salvia TEÓRICO 5: EL PLAN DE INVESTIGACIÓN.
Sesión 5. La evaluación de programas y proyectos educativos y sociales.
Métodos cuantitativos Construcción y validación de instrumentos en Salud Pública.
EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE DESARROLLO Y CODESARROLLO Sepideh Labani Tenerife,
Integrantes: Camilo Aguirre Nahuel Coñopan
OPERACIONES O MOMENTOS DEL PENSAR DE UN INVESTIGADOR
Ejemplos y claridad para avanzar la propuesta de investigación en el Trabajo colaborativo Sandra Melo Zipacon.
Métodos de investigación en la psicología clínica
La Investigación Toda ciencia esta estructurada por dos elementos básicos: la teoría y el método. Toda investigación requiere de un conocimiento presente.
“EL MAYOR MISTERIO DEL MUNDO ES QUE RESULTA COMPRENSIBLE”
Universidad Nacional Autónoma de Honduras En el Valle de Sula Curso: Investigación Científica Para: Carrera de Medicina Facilitadora: Dra. Elba Morán.
ENFOQUE CUANTITATIVO Y ENFOQUE CUALITATIVO
DORALYS HERNÁNDEZ JHONATAN GOENAGA LISSETH MANJARREZ.
FUNDAMENTOS DE INVESTIGACION PROBLEMA DE INVESTIGACION.
Elementos del problema y del marco teórico Profesoras: Mireya Vivas María A. Chacón San Cristóbal, Enero 2007.
Componentes de un proyecto
Transcripción de la presentación:

DISEÑO DE ENCUESTAS EN SALUD

¿Qué es la investigación? Recolección, análisis e interpretación sistemática de datos para responder la pregunta de investigación Clara definición del problema Dato nuevo es recolectado y organizado de manera que responda pregunta Plan Se construye sobre dato, hallazgos positivos y negativos

IDENTIFICAR Y PRIORIZAR LOS PROBLEMAS DE INVESTIGACIÓN relevancia aceptabilidad política evitar duplicación factibilidad aplicabilidad urgencia del dato aceptabilidad ética

ANALIZAR EL PROBLEMA PROBLEMA Identificar los FACTORES que pueden contribuir al problema Clarificar las relaciones entre el problema y los factores contribuyentes Factor1 PROBLEMA Factor 2

readmisión de diabetes DIAGRAMA INICIAL DEL PROBLEMA Insuficientes servicios Bajo nivel de adherencia con la terapia Altas tasas de readmisión de diabetes Inapropiado manejo de complicaciones Alto nivel de complicaciones

VARIABLES UNIDADES DE ESTUDIO Disponibilidad y accesibilidad de los servicios (servicios insuficientes) Calidad de los servicios otorgados (manejo inapropiado de las complicaciones) El paciente, la familia y la comunidad (escasa adherencia del paciente)

IMPORTANTE Identificar factores contribuyentes Considerar el contexto para conocer si son modificables DERIVAR HIPÓTESIS

FORMULAR EL PROBLEMA analizar Permite justificar el estudio y expresar que se quiere alcanzar con este Base para desarrollo del proyecto de investigación Facilita encontrar información e informar estudios que benefician la propuesta

FORMULACIÓN DE LOS OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN Focalizar el estudio Organizar el estudio en partes definidas Evitar recolección de datos innecesaria

¿CÓMO ELABORAR LOS OBJETIVOS? Cubrir todos los aspectos de manera coherente y lógica Verbos definitivos (establecer, comparar, describir, verificar, Determinar) Claridad en su formulación ¿Qué? ¿Dónde? ¿Con qué propósito? Realista

EVALUACIÓN DEL PROYECTO Comparar el nivel de adherencia al tratamiento de la diabetes según estrato social de pertenencia. Establecer el patrón de utilización de los servicios de urgencia durante el año. Describir la percepción de las madres de la calidad de los servicios otorgados a los menores de edad. EVALUACIÓN DEL PROYECTO OBJETIVOS RESULTADOS

OBJETIVOS HIPOTESIS “Establecer el nivel de utilización de los servicios pediátricos durante el año” OBJETIVOS El nivel de utilización de los servicios pediátricos es menor entre los meses de enero a marzo HIPOTESIS Variable a medir Nivel de utilización de los servicios pediátricos

nominal HIPOTESIS NIVEL DE MEDICIÓN VARIABLES CONCEPTOS NIVEL DE NUTRICIÓN nutrición ordinal TIPO DE SERVICIO servicio de salud nominal PRESENTE-AUSENTE diagnóstico nominal FECHA DE DIAGNÓSTICO razón

MEDICIÓN Proceso de elaborar y organizar observaciones de investigación de modo que el conjunto de datos resultantes refleje tan precisamente como sea posible el grado en el cual una particular característica está presente en una muestra de personas, grupos o eventos

Distinguir a la muestra ¿PARA QUE MEDIMOS? Distinguir a la muestra en categorías Ordenar en rango o poner en orden Se asignan los sujetos en una escala la cual representa diferentes grados (o cantidades) de las características que se mide

¿Para que sirve una encuesta? Una encuesta sirve para: Describir la calidad de vida de hombres entre 40 y 65 años de edad que han sido operados por cáncer a la próstata con diferentes características de salud (hipertensión, diabetes) y sus características sociales (status marital, número de hijos, ocupación, nivel educacional). EJEMPLO DESCRIBIR Comparar adolescentes embarazadas y no embarazadas, entre 11 y 16 años, en dinámica familiar (modo de resolución de los problemas, apoyo de los padres a la adolescente, monitoreo de los padres de las conductas de la adolescente) y estructura familiar (número de hermanos, tamaño de la familia, padres viven juntos o separados). ACTITUDES OPINIONES VALORES CONOCIMIENTO CONDUCTAS. EJEMPLO COMPARAR EJEMPLO Determinar el grado por el cual el género, el nivel educacional o el ingreso predice las preferencias por diferentes actividades a realizar en el tiempo libre, incluyendo lectura, deportes, cine o viajes. PREDECIR

¿Cuáles son las mejores encuestas? Las mejores encuestas se caracterizan por: Un adecuado diseño Objetivos específicos Adecuada selección de la población Instrumentos confiables y válidos Análisis apropiado Informe preciso de los resultados

Aspectos previos al diseño del cuestionario Antes de diseñar el cuestionario deben ser respondidas las siguientes preguntas:

ASPECTOS PREVIOS AL DISEÑO DEL CUESTIONARIO/CÉDULA DE ENTREVISTA 1. Conocimiento del problema ¿Cuánto conozco el problema? Desarrollo teórico y de antecedentes suficientes como para tomar decisiones correctas en la metodología.

Aspectos previos al diseño del cuestionario/cédula de entrevista 2. Alcance de los objetivos y variables de la investigación Mis objetivos y variables ¿pueden ser abordados por este tipo de instrumento? Revisión de los objetivos y variables de los que pretende dar cuenta el estudio

Aspectos previos al diseño del cuestionario/cédula de entrevista ¿Cómo son los sujetos que voy a entrevistar? Universo y muestra ¿Qué tan grande es la muestra? Caracterización óptima de los sujetos para el cuestionario y/o entrevista ¿Quiénes van a responder?

Aspectos previos al diseño del cuestionario/cédula de entrevista 4. Traducir los objetivos de la investigación a preguntas específicas. SUPUESTO: El sujeto posee opinión, un cierto nivel de conocimiento, actitud, conducta, etc. Comunicar a los sujetos las ideas requeridas por los objetivos de investigación Formulación de las preguntas Formulación de las preguntas

Aspectos previos al diseño del cuestionario/cédula de entrevista 5. Formular las preguntas provocando la respuesta precisa y que refleje la posición de cada sujeto Sujetos capaces de comunicar actitudes, opiniones, valores, conocimiento y conductas Preguntas que estimulen respuestas adecuadas y confiables

Aspectos previos al diseño del cuestionario/cédula de entrevista 6. Plantear las preguntas en términos de la ORIENTACIÓN DEL SUJETO. ORIENTACIÓN DEL SUJETO: NIVEL DE INFORMACIÓN Lenguaje Aceptación Social MARCO DE REFERENCIA Pregunta: La medicina ha avanzado bastante en el tratamiento del Sida. En la actualidad hay diferentes remedios. ¿Conoce usted alguno? Si contestó SI ¿cuál conoce ? Un policía de investigaciones y un científico al tener que responder la siguiente pregunta: ¿Cómo procede usted en sus investigaciones?