Laboratorio de Habilidades y Destrezas Es una propuesta educacional enfocada a mejorar la enseñanza médica con el objetivo final de optimizar la práctica.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Advertisements

APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Evaluación por Competencias
L i c e o p a r a t d o s MINISTERIO DE EDUCACION.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
III CONGRESO IBEROAMERICANO DE SEGURIDAD VIAL PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO EN RESUCITACIÓN CARDIOPULMONAR BÁSICO Y AVANZADO Y SOPORTE AVANZADO DE VIDA EN.
CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y ENFOQUE PEDAGOGICO
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
ANDRAGOGIA ROSA MARIA MARTINEZ.
CONTEXTO INTERNACIONAL DEL USO DE LAS TIC´S EN EDUCACIÓN
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
FUNDACIÓN PARA LA ACTUALIZACIÓN TECNOLÓGICA DE LATINOAMÉRICA Graduación de Expertos en Procesos Elearning, Junio 2010 PROYECTO DE GRADO DISEÑO DE UN PROGRAMA.
MÉTODO COMUNICATIVO COMMUNICATIVE METHOD Autor: Oliva Avilés Espinosa.
Ejes de trabajo UTIC Sensibilización y capacitación sobre temática TIC a docentes y alumnos de distintas jurisdicciones y niveles del sistema educativo.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Evaluación en la Calidad de la Educación.
ESPE ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
FASES DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN ACADÉMICA
Cuidemos nuestra salud practicando hábitos saludables.
COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO Y COMPETENCIAS DEL CURSO.
Taller sobre Tics en la escuela e inclusión E.E.M.Nº 11 - LANUS Programa PROMSE.
La necesidad de un estándar en TIC para la FID El potencial de las TIC para la educación La era digital Los docentes y las TIC El proyecto Enlaces y la.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Aprendizaje académico y para la vida Aprendizaje académico y para la vida Secretaría de Educación Pública INSTITUTO DE FORMACIÒN DOCENTE DEL ESTADO DE.
Aplicación gráficas por computadoras BRAVO ANDRADE JOSÉ CARLOS LOPEZ CRUZ VICTOR ELOY MARTINEZ MUÑOZ MARTIN EDUARDO GRAFICACION 15:00-16:00.
EL PROCESO ADMINISTRATIVO
CAPACITACIÓN DOCENTE PROYECTO TIC.
APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS
SEMINARIO INFORMATICA EDUCATIVA
Aprendizaje Basado en Problemas
ELABORACION DE ORDENADORES GRAFICOS
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
La tecnología informática aplicada en los centros escolares
Universidad Veracruzana
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
EPS HOSPITAL CURICO SERVICIO DE MEDICINA AÑO 2005.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
9° Congreso Internacional. México, D. F.
Universidad de La Salle Informática aplicada a la Educación Alumna Alejandra Molina Bermúdez.
“El mundo del Software Educativo”
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Evaluación del aprendizaje en Ciencias Médicas Dra. Rosa Lidia Machado Cuétara Conferencia 3 Especialista de I Grado en Anatomía Humana. Profesora Asistente.
E-LEARNING EN MEDICINA EFECTOS DEL E-LEARNING EN LA MEDICINA La tecnología ha modificado la forma en que se evalúan a los residentes. Hoy, a través de.
ACTIVIDAD INTEGRADORA UNIDAD 10 ADRIANA MARTINEZ PERALTA ALTERNATIVAS DE SOLUCION.
1 Universidad de La Laguna Taller sobre “Diseño de Planes de Estudio” Profesor: D. Mario de Miguel Díaz Universidad de Oviedo La Laguna, 16 de Noviembre.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
DIPLOMADO EN EDUCACION SUPERIOR EN SALUD CON NUEVAS TECNOLOGIAS
PRIMER FORO UNIVERSITARIO “CONSTRUYENDO JUNTOS NUESTRO FUTURO” “ SIMULADORES Y HOSPITALES ESCUELAS EN UNIDADES MEDICAS DE PRIMER Y SEGUNDO NIVEL: SOLUCION.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
FUNCIONES DEL TUTOR VIRTUAL
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
Aprendizaje Basado en Problemas
ESTÁNDARES UNESCO DE COMPETENCIA EN TIC PARA DOCENTES
APRENDIZAJE COLABORATIVO ABP (APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS)
Los docentes adolecen de las capacidades y competencias profesionales básicas (en TIC) que forman parte integral de un docente actualmente. Docentes adolecen.
 - Motivar al docente para que aplique los conceptos adquiridos sobre estilos de aprendizaje en su práctica pedagógica.  - El docente encontrará alternativas.
Retos para el docente y el alumno en ambientes virtuales de aprendizaje Flor Salaiza Lizárraga Mayo 29, 2003.
Evaluación de los docentes para la rendición de cuentas y la mejora. Enrique Rodríguez Sánchez.
BASES PSICOLOGICAS DEL APRENDIZAJE
Grupo # 5. Tecnología Educativa I Integrantes: Ana Carolina García Heidi Nereida Espinal Karla Vanesa Villeda Milagro.
Secundaria Perfil de Egreso
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Identifiquen cómo las competencias que establece la UNESCO para docentes en TIC, tienen un impacto en diferentes ámbitos de la práctica docente.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
TAREAS PARA LA REESTRUCTURACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA DE MÉDICO CIRUJANO FES ZARAGOZA UNAM.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
Software Educativo INFORMÁTICA II Software educativo y Colegio Valladolid Unidad Gómez Palacio Docente: Jessica Janeth Reza González Trabajamos por.
Transcripción de la presentación:

Laboratorio de Habilidades y Destrezas Es una propuesta educacional enfocada a mejorar la enseñanza médica con el objetivo final de optimizar la práctica profesional de la salud centrándose siempre en el paciente. Propicia que el estudiante se sienta confortable y motivado al crear un ambiente en el cual se sienta seguro y pueda resolver sus dudas; partiendo de roles simples y actividades supervisadas hasta tareas complejas y toma de decisiones, en las cuales el estudiante tiene el control de su propio aprendizaje.

El diseño permite desarrollar un entrenamiento sistematizado de habilidades en exploración física y diversos procedimientos. Ambiente realístico Preparar al estudiante desde sus primeras etapas de formación Seguridad en el manejo de pacientes reales. Recursos educativos Instrumental quirúrgico Simuladores para procedimientos invasivos Simuladores clínicos Centro de Capacitación continua Centro de desarrollo de habilidades profesionales

En la búsqueda de una alternativa que aporte una solución pedagógica a la educación media, se propuso un sistema de competencias médicas, basado en la práctica de procedimientos cruentos en simuladores biológicos animados e inanimados guiados por docentes-tutores. La adquisición de estas destrezas permitiría a los egresados actuar con mayor eficiencia ante situaciones especiales en un ambiente rural, en servicios de guardia o en centros asistenciales de baja o mediana complejidad.

Entre las habilidades y destrezas que un médico general debiera poseer, figuran una serie de maniobras quirúrgicas básicas. Estas habilidades son difíciles de adquirir en la práctica clínica, ya que debe considerarse la seguridad del paciente por encima de las necesidades de la enseñanza.

AGENDA DE HABILIDADES CLINICAS Nombre del simulador Nº de Serie OBJETIVO: procedimiento indicando las condiciones en las que se va a desarrollar.

ELEMENTOS QUE LO FORMAN ELEMENTO 1ELEMENTO 2ELEMENTO 3 RECOMENDACIONES Recuerda el portar bata blanca, el lavado de las manos y el calzado de los guantes. Cuida el simulador, no lo maltrates. Procura realizar los pasos como si los hicieras en un paciente real. Lee con cuidado las instrucciones.

PROCEDIMIENTO … 10 LO APRENDIDO _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ COMENTARIOS _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ EVALUACION

RECURSOS PARA LA EDUCACION PROFESIONAL EN SALUD Para un programa educacional integrado e integrador Organización docente facilitadora Cursos electivos Lab. destrezas profesionales (clínicas) IndividuosDisciplinas Biblioteca + Audio/Visual Prog. Pacientes simulados Módulos morfológicos y funcionales. (Morfología + fisiología Fisiopatología + Imagenología) Necesidades Educacionales del estudiante ? Aprendizaje basado en la práctica y en escenarios diversos Identifica y da espacio a objetivos, metas y características del estudiante Aprendizaje basado en problemas Tutorías Laboratorio computacional Servicios de Salud (Hosp. + Cons. Externos + Comunidad) Herramientas educacionales de búsqueda, crítica. etc. Educación a distancia

Optimiza el espacio mejorando la visualización de los procedimientos. Más alumnos en menor espacio, todos aprovechando las destrezas que se explican. Gradas Cama Vitrina