SEMINARIO VIRTUAL: "DESAFÍOS Y MEJORES PRÁCTICAS EN EL DESARROLLO, IMPLEMENTACIÓN Y SEGUIMIENTO DE EVALUACIONES DE DOCENTES” Magdalena Müller A. Facultad de Educación Universidad Católica de Chile
Antecedentes de la Evaluación en Educación La mayor parte de los países del Mundo miran en la actualidad a la sala de clases y a la escuela como el principal foco de su política educativa. Esto ha tornado la mirada a los principales actores en cada ámbito: profesores y personal directivo. El desafío es crear sistemas escolares donde profesores y directivos se organicen para asegurar que todos los estudiantes progresen en sus aprendizajes. En Chile, se ha implementado el Programa Nacional de Evaluación Profesional Docente (Docentemás) Fuente: Manzi, J. (2011) La evaluación educacional en Chile: mediciones nacionales e internacionales.
Evaluación de profesores Programa Nacional de Evaluación Profesional Docente (Docentemás) – Evaluación obligatoria (basada en ley) – Profesores de establecimientos Municipales – Se basa en acuerdo tripartito entre Ministerio de Educación, Colegio de Profesores y Asociación de Municipios – Medición se basa en estándares de desempeño profesional (Marco para la Buena Enseñanza) Fuente: Manzi, J. (2011) La evaluación educacional en Chile: mediciones nacionales e internacionales.
4 dominios del Marco para la Buena Enseñanza en Chile
Evaluación Docente: Comparación de resultados 2005 a 2008 Fuente: Manzi, J. (2011) La evaluación educacional en Chile: mediciones nacionales e internacionales.
Concentración de buenos profesores hacen la diferencia (Fuente: SIMCE Informe Nacional 2008) El Informe Nacional 2008 incluyó una sección donde comparó el rendimiento Medio de los estudiantes en el SIMCE según el número de profesores bien Evaluados a los que habían estado expuestos en los 4 años previos. Las comparaciones se hicieron al interior de cada grupo socioeconómico para controlar su efecto. Fuente: Manzi, J. (2011) La evaluación educacional en Chile: mediciones nacionales e internacionales.
Desafíos (1): foco Foco profesor Foco estudiante
“¿Qué evidencias o ejemplos vemos, que reflejen que los estudiantes están aprendiendo… Pregunta focal
Desafíos (2): unidad de análisis de la práctica pedagógica Desempeño profesor contenidoActividad del estudiante
Desafío (3): incluir la observación en ciclos de mejoramiento continuo
Desafío (4): difundir buenas prácticas para la formación inicial y continua Generación de videoteca de buenas prácticas como herramienta de formación y desarrollo profesional. – Modelo de selección de buenas prácticas – Experiencias de formación a través del uso de videos en formación inicial. – Modelo de perfeccionamiento docente basado en buenas prácticas de pares. FONDEF D09I1063, Generación de Videoteca de Buenas Prácticas para la formación inicial y continua de profesores