La cultura Material educativo para ANTR 3005 preparado por: Dra. Ivelisse Rivera Bonilla 1 de noviembre de 2012.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
II.- LA CULTURA..
Advertisements

TEMA: CULTURA Mgs. Enrique Rivera Vela
Curso de Experto/a en Desigualdad, Cooperación y Desarrollo.
Etnocentrismo y Relativismo
JUSNATURALISMO Teoría del Derecho.
cultura Es un diseño para vivir
APROXIMACIÓN AL CONCEPTO DE CULTURA
Socialización y Familia
COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR Factores que influencia el comportamiento del consumidor, resolución de problemas y satisfacción de las necesidades, procesos.
Relativismo El relativismo ético propone que no hay valores universales válidos, sino que todos los principios morales son válidos en lo relativo a la.
1.- ¿QUÉ ES LA SOCIALIZACIÓN? 2.- DESARROLLO DEL CONCEPTO DE SI MISMO.
LOS VALORES.
TRANSMISIÓN-ADQUISICIÓN DE CULTURA COMO OBJETO DE ESTUDIO Javier García Castaño Rafael A. Pulido Moyano Javier Ríos Cuevas Rosa María Rodríguez Carrillo.
El desarrollo de la escritura en niños muy pequeños
LAS TEORIAS DE LAS CIENCIAS SOCIALES.
CULTURA SOCIOLOGÍA CEDAC.
Desarrollo de la Personalidad
Principios de Psicología de la Comunicación
¿DE DÓNDE VIENEN NUESTROS VALORES Y NORMAS?
Psicología II Tema. «Aspectos Sociales de la Sexualidad» Integrantes:
Programa educación preescolar 2004.
UNIDAD III. DIMENSIÓN ÉTICA DE LA PERSONA
Los valores son convicciones profundas de los seres humanos que determinan su manera de ser y orientan su conducta. Los valores involucran los sentimientos.
Introducción a la Sociología General
Administración de la diversidad: Pueblos Originarios.
DERECHOS HUMANOS Y FAMILIA
Creciendo en una sociedad diversa y compleja
ANTROPOLOGÍA SOCIOCULTURAL
BLOQUE 3: LA DIMENSIÓN CÍVICA Y ÉTICA DE LA CONVIVENCIA.
COLEGIO HUMANISTA MEXICANO
LOS VALORES.
Conocimiento, Información y Opinión Por. Rubén Peña.
Rasgos de la Cultura.
Arte y Cultura Contemporánea
TEORIA DEL APRENDIZAJE
Etica “Es un conjunto de valores y reglas que definen la conducta correcta e incorrecta” Hay 4 fuerzas básicas que influyen en la conducta ética de las.
La Antropología Cultural
CULTURA.
Concepto de cultura La idea de cultura tiene tres características:
DEFINICIONES DE CULTURA:
PRESENTACION Concepto de cultura Característica de la Cultura:
CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES
Clase 6, unidad 2 Analizan los conceptos Cultura y Civilización, valorando la presencia de distintas culturas en su entorno cercano.
Pero… ¿Qué estamos haciendo los hombres? Huesca 21 de Abril de 2008.
LOS VALORES.
Citas Siempre que se toman frases de algún autor hay que escribirlas entre comillas y citar al autor mencionando: Apellido y la inicial del nombre Año.
La educación como práctica política
Antropología “Tiene a la humanidad como su objeto de investigación, pero a diferencia de otras ciencias humanas, trata de abordar su.
La interpretación de las culturas
1 La cultura es aprendida
ANTROPOLOGIA CULTURAL
Somos personas que convivimos en una sociedad democrática, y por lo tanto no podemos escapar a la discusión ética, ni a los conflictos que se generan en.
Antropología lingüística
Comprender una sociedad primitiva
Cultura.
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
La cultura como construcción social
La dialéctica en una sesión de enseñanza - aprendizaje
Culturas diferentes tienen códigos éticos diferentes; lo que es correcto dentro de un grupo puede ser completamente detestable para los miembros de otro.
Actos humanos y actos del hombre
Fundamentos socio-culturales de la ética
¿QUÉ ES LA ANTROPOLOGÍA?
LA CULTURA. LA CULTURA Origen del término Los orígenes del término se encuentran en una metáfora entre la práctica de alguna actividad (por ejemplo,
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA MTRA. PALOMA ZAMUDIO AZAMAR SEMESTRE: 1° GRUPO: 101 ÉTICA Y VALORES I 1.
Carlos M. Ferrer Meletiche SOCIAL PSYCHOLOGY
 El concepto de valores humanos, en este sentido, alude a aquellas ideas que comparten la mayoría de las culturas respecto a lo que se considera correcto.
Transcripción de la presentación:

La cultura Material educativo para ANTR 3005 preparado por: Dra. Ivelisse Rivera Bonilla 1 de noviembre de 2012

Temas ¿Cultura? enculturación Etnocentrismo y relativismo cultural

¿Qué nos distingue como humanos? Organización social Cultura

Todos los humanos comparten la capacidad para la Cultura. La gente vive en culturas particulares = conjunto particular de reglas transmitidas de generación en generación. Para el antropólogo no hay gente “inculta”. New Orleans Kenia

“Cultura… es ese todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, la costumbre y cualesquiera otros hábitos y capacidadades adquiridos por el hombre [sic] como miembro de la sociedad.” Edward Tylor (1871/1958) La cultura primitiva, p. 1

Con cultura nos referimos… al modo de vida de la gente. Cultura… “es el mapa mental que nos guía en nuestro entorno y en nuestras relaciones con los otros.” Downs (1971), p. 35 Con cultura nos referimos… al modo de vida de la gente. Hatch (1985), p. 178

“Culture is everything that people have, think, and do as members of a society.” G. Ferrao (1998), p. 18 Lo que se piensa = ideas, valores, actitues Lo que se tiene = artefactos, posesiones materiales Lo que sehace = patrones de comportamiento

La cultura lo abarca todo Alta cultura (refinamiento, gusto, sofisticación, educación, apreciación de las bellas artes) Cultura cotidina Cultura popular (tv, fast foods, deportes, cantantes pop, comics)

La cultura es aprendida La cultura no se transmite genéticamente. Se aprende mediante la interacción con nuestro entorno. La facilidad con la que los niños absorben cualquier tradición cultural es reflejo de la capacidad de aprendizaje de los humanos.

¿Cómo se aprende la cultura? Aprendizaje consciente Aprendizaje inconsciente enculturación Observación

La cultura es simbólica (1/2) Símbolo = algo verbal o no verbal, dentro de un particular lenguaje o cultura, que viene a representar otra cosa agua (símbolo dentro del catolicismo romano) = Bendición/santidad (lo que simboliza) El agua no es intrínsecamente más sagrada que la leche, la sangre u otro líquido. El agua bendita no es químicamente diferente del agua ordinaria. La asociación es arbitraria. El agua natural se ha asociado con un significado particular. No hay una conexión obvia, natural o necesaria entre el símbolo y lo que simboliza.

La cultura es simbólica (2/2) Mascota que ladra = perro chien dog mbwa (swahili) Símbolo = algo verbal o no verbal, dentro de un particular lenguaje o cultura, que viene a representar otra cosa No hay una conexión obvia, natural o necesaria entre el símbolo y lo que simboliza.

Aprendizaje cultural (1/2) Depende de la capacidad humana de utilizar símbolos. Mediante la cultura la gente crea, recuerda y maneja las ideas, controlando y aplicando sistemas específicos de significado simbólico. La gente hace suyo gradualmente un sistema previamente establecido de significados y de símbolos que usan para definir su mundo, expresar sus sentimiento y pasar juicios. Este sistema les ayuda a guiar su comportamiento y sus percepciones.

Aprendizaje cultural (2/2) La gente comparte las capacidades sobre las que descansa la cultura: Aprendizaje Pensamiento simbólico Manipulación del lenguaje Uso de herramientas y otros productos culturales para organizar sus vidas y hacer frente a su entorno

La cultura somete a la naturaleza Horarios de uso Actividades permitidas Pagar para entrar Las playas naturales no se cierran a las 5pm; las playas culturales, sí.

La cultura somete a la naturaleza Qué comemos, cuándo comemos, cómo comemos ¿Almuerzo fuerte o cena fuerte? ¿ Echarle leche caliente (PR) o leche fría al café (EU)? ¿Cena a las 5pm o a las 10pm? ¿Cambiar el tenedor de mano cuando se pica la carne o no (europeos)? Morcillas con sangre

La cultura somete a la naturaleza Pissoirs Turkish toilet France Laos Co-ed Bathrooms Letrina

La cultura es compartida No es un atributo de los individuos per se, sino de los individuos en cuanto miembros de un grupo. Se transmite en la sociedad. Las creencias culturales compartidas, los valores, las esperanzas y las formas de pensar y actuar van por encima de las diferencias entre las personas. La enculturación nos proporciona experiencias comunes. Aunque la cultura cambia constantemente, ciertas creencias fundamentales, valores, cosmovisiones y prácticas de crianza se mantienen.

Las culturas son sistemas lógicos e integrados Creencias Instituciones Costumbres Valores Ejemplo: Mujeres De dedicarse a ser madre y al trabajo doméstico (1950s) A aspirar a estudiar y econtrar trabajo. Entonces: han cambiado las actitudes hacia el matrimonio (p. ej. esperar hasta más tarde, convivir con al pareja), la familia y los hijos. Si uno de los elementos cambia, los otros cambian también.

La gente utiliza creativamente la cultura Aunque las reglas culturales nos dicen qué hacer, no siempre seguimos su dictado. Las personas pueden aprender, interpretar y manipular la misma regla de formas diferentes; ser creativos con la cultura. La gente no siempre hace lo que dice su cultura o lo que se espera de ella. Se transgreden muchas reglas. Cultura ideal. Lo que la gente dice que debería hacer y lo que dicen que hacen. Cultura real. El comportamiento real tal y como lo observa el antropólogo.

Los patrones culturales pueden ser mal-adaptantes Los patrones culturales pueden amenanzar la existencia continua de un grupos (p. ej. los sistemas inadecuados de producción de alimentos, el consumismo desmedido, la contaminación). Las prácticas que son inocuas para una cultura pueden ser perjudiciales para otra (p. ej. grupos dominandos económica o políticamente) (p. ej. las demandas de prestigio de una cultura pueden agotar el sistema económico local de otra).

En peligro de extinción La caza del elefante africano data de la antigüedad, tanto por su carne como por sus valiosos colmillos. Su caza se disparó en los siglos XIX y XX, cuando se le unió la caza por deporte, cada vez más demandada por las élites norteamericanas y europeas. En 1989 se prohibió su caza y el tráfico de marfil, después de que la población pasase de varios millones a principios del siglo XX a menos de 700.000, habiéndose reducido en un 50% durante la década de los 80. Los científicos calcularon que, de seguir la tendencia existente y no tomar ninguna medida, el elefante se extinguiría en 1995. Por suerte, la protección de que goza actualmente este animal ha surtido efecto y su extinsión ha podido evitarse; pero a pesar de que los gobiernos africanos imponen cada vez penas más duras contra el furtivismo, la caza furtiva sigue produciéndose hoy en día. Los cazadores que matan a estos animales tienen que pagar una multa de 10.000 € y se les retira la licencia de caza. El elefante africano sigue considerando una a especie está en peligro de extinción. Loxodonta africana en Wikipedia, recuperado el 7 nov 2012

Somos producto de la cultura Hacemos cultura El Individuo y la sociedad se constituyen mutuamente. Una parte no determina a la otra. Hay condicionamiento pero los individuos no son productos mecánicos y pasivos de determinación social. Somos producto de la cultura

Nadie ama su patria porque es grande sino porque es suya.

Etnocentrismo Un universal cultural La tendencia a aplicar los propios valores culturales para juzgar el comportamiento y las creencias de personas criadas en otras culturas. En todas parte las gente piensa que las explicaciones, opiniones y costumbres que les resultan familiares son ciertas, correctas, adecuadas y morales. Vemos el comportamiento diferente como extraño, exótico o salvaje. Es un impedimento para entender la diferencia cultural.

Una de las principales metas de la antropología es combatir el etnocentrismo.

Relativismo cultural Propone que el comportamiento de una cultura particular no debe ser juzgado con los patrones de otra. Cualquier aspecto de otra cultura (ideas, objetos, prácticas, comportamientos) deben ver evaluados en su contexto. Llevado al extremo, el relativismo cultural arguye que no hay moralidad superior, internacional o universal, que las reglas éticas y morales de todas las culturas merecen igual respeto.

¿Cómo maneja el antropólog@ el etnocentrismo y el relativismo cultural? La meta del antropólogo es entender el comportamiento humano en sus múltiples manifestaciones, entender la lógica de ciertas ideas y prácticas. No tiene que aprobar costumbres tales como el infanticidio, el canibalismo y la tortura para registrar su existencia y determinar las causas. Determina (a nivel personal) qué es aceptable investigar. Debe presentar informes y explicaciones precisas de los fenómenos culturales observados/estudiados. Respeta la diversidad humana (tratando de ser objetivo, preciso y sensible en sus informes de otras culturas). La objetividad, la sensibilidad y la perspectiva transcultural no significan que tengan que ignorarse los valores internacionales de justicia y moralidad.

Y para terminar…

¿Cierto o Falso? Los seres humanos adquieren y aprenden la cultura en la escuela, ya que ahí es que se vuelven ‘cultos’. Cuando hablamos de diferencia cultural nos referimos exclusivamente a las diferencias que hay entre las culturas de los diferentes países. Las personas utilizan su cultura de manera creativa. Las reglas culturales pasan de generación en generación sin ser alteradas. El proceso de enculturación ocurre tanto de manera consciente como inconsciente. La cultura se hereda en la sangre.

¿Cierto o Falso? El etnocentrismo es más común en los países con alto nivel de desarrollo económico. Uno de las áreas de estudio de la antropología es cómo los seres humanos hacemos cultura y a la vez somos producto de la misma. La cultura guía nuestro comportamiento y percepciones a lo largo de nuestras vidas. La postura de relativismo cultural implica no pasar juicio sobre todos los comportamientos y tradiciones de otras culturas aún sin violentan los derechos humanos. La enculturación unifica a las personas al brindarles experiencias comunes.

Referencias Ferrao, Gary. (1998). The Concept of Culture. Cultural Anthropoogy: An Applied Perspective. Wadsworth Publishing Company. Kottak, C. (1994). La cultura. Antropología: Una exploración de la diversidad humana con temas de la cultura hispana. Madrid: McGraw Hill/Interamericana de España, S.A.