La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

cultura Es un diseño para vivir

Presentaciones similares


Presentación del tema: "cultura Es un diseño para vivir"— Transcripción de la presentación:

1 cultura Es un diseño para vivir
Comprensiones compartidas que las personas usan al coordinar sus actividades. Ideas básicas, de cómo funciona el mundo Como es usada la tecnología y los artefactos y sus acciones.

2 La estructura social se refiere a aspectos prácticos
La cultura se refiere a aspectos simbólicos Los símbolos nos liberan de los limites de la experiencia de lo que vemos oímos sentimos. Socialización proceso de humanización

3 Aculturación Es la inmersión en una cultura a tal punto que la forma de vivir particular parece normal. Instinto, son la determinación de conductas genéticamente. Reflejos son actos de respuesta determinados biológicamente

4 Elementos de la cultura
Naturaleza humana Estructura del cerebro Una cultura común de que todas las culturas actuales y pasadas descienden Modelos de pensamiento y actividades

5 Las culturas tienen 6 elementos principales
Creencias Valores Normas y Sanciones Símbolos Lenguaje Tecnología

6 Creencias Ideas compartidas de cómo el mundo opera. Todas las culturas distinguen entre ideas que pueden ser probadas razonablemente y las que no. Explicaciones del pasado, presente y futuro. Relatos cuentos leyendas. Caleuche, espíritu, alma, ciclos de vida, tiempo circular, reencarnación.

7 Valores Las creencias describen lo que es los valores describen como debe ser. Son amplios abstractos, son estándares, compartidos de lo que es correcto deseable, digo de respeto. Los valores son generales para la vida social y la cultura

8 Normas y Sanciones Las normas son reglas sobre lo que las personas deben o no deben hacer o decir en una situación determinada. Patriotismo es un valor mostrar respeto por la bandera es una norma. Las normas son ideas que compartimos de cómo deben comportarse las personas.

9 costumbres Son normas que se consideran inviolables, lo contrario resulta inconcebible; canibalismo, incesto, pedofilia. Prohibiciones culturales. Tradiciones: no son como las anteriores pero las personas están inculcadas, que las personas se conforman rápidamente. Una norma escrita en un código es ley.

10 Sanciones Son recompensas o castigos socialmente impuestas por lo que las personas son animadas a sujetarse a la norma. Sanciones formales, son premios o castigos públicos y oficiales, pasar o reprobar un ramo. Sanciones informales, son extraoficiales, a veces sutiles o incluso son verificaciones inconscientes de un comportamiento cotidiano.

11 Símbolos Es una imagen, objeto o sonido que puede expresar o evocar un significado. Muchos son objetos físicos que han adquirido significado cultural. También pueden ser objetos ordinarios a los cuales se les asigna un significado especial.

12 Lenguaje El lenguaje es lo que nos hace seres autoconscientes – de nuestra propia individualidad--- el elemento clave de esto es los símbolos Símbolo es algo que representa otra cosa. Saussure sostiene que el significado de las palabras deriva de la estructura de del lenguaje. El significado de la palabra Árbol se refiere al objeto con hojas al que se refiere el termino. Palabras que no se refieren a nada, y, pero, a lo mejor, centauro, unicornio.

13 Cualquier objeto que podamos distinguir sistemáticamente puede ser utilizado para crear significados. Semáforo, se les asigna una función especifica a los colores. Hemos aprendido a pensar en los objetos de modo simbólico.

14 lenguaje Es un conjunto de símbolos orales, escritos y reglas para combinar esos símbolos con cierto significado. Es el medio primario de almacenamiento, captura, comunicación discusión y cambio de comprensiones compartidas que se pasan a las nuevas generaciones.

15 El lenguaje hace a las personas
Los sujetos prestan atención a ciertas cosas pero ignoran otras. Blanco ….. Esquimales BBI….. Vous… you Nuestra idea de realidad es una idea condensada del mundo que ha sido editada por nuestro lenguaje. Las personas perciben de alguna manera realidades diferentes.

16 Tecnología Es un cuerpo de conocimientos prácticos y utensilios que refuerzan la efectividad de las actividades humanas y alteran el ambiente para el uso humano.

17 Choque cultural Son sentimientos de desorientación y tensión que las personas experimentan cuando entran en un ambiente cultural al que no están habituados. Incluye sentimientos de incompetencia, miedo a ser contaminado, estafado. El comportamiento familiar se ve afectado por nuevos modelos. La vida ordinaria se vuelve imprevisible.

18 Etnocentrismo Es la tendencia a comparar otras culturas en función de la cultura propia. Para concluir la inferioridad de la otra cultura. Esta basado en mal entendidos culturales. Cualquier costumbre puede parecer ridícula, fuera de contexto.

19 Relativismo Cultural Una cultura debe entenderse en términos de su propios significados actitudes y valores, es lo opuesto al etnocentrismo Entender una costumbre no significa estar de acuerdo.

20 Inconsistencias y diversidad cultural
Integración cultural Cultura ideal, normas y valores a los cuales las personas adhieren abierta y formalmente. Cultura Real, normas y valores a los cuales las personas adhieren pero no pueden hacerlo abiertamente, pero las practican.

21 Subcultura y Contracultura
Subcultura, es un grupo que posee una cultura propia diferente de la del común de la población Contracultura, es una respuesta a la cultura dominante.

22 Cambio cultural; retraso
Alteración del ambiente natural Contacto cultural Tecnología Retraso cultural es cuando los avances tecnológicos son más rápidos que los cambios culturales.


Descargar ppt "cultura Es un diseño para vivir"

Presentaciones similares


Anuncios Google