Sistema de Evaluación Decreto 1290.

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Transcripción de la presentación:

Sistema de Evaluación Decreto 1290

Antes que todo … Demos gracias a Dios

Algunos conceptos de gran valor.

LECTURA GRÁFICA En la escuela me volví uno de los mejores y solía escribir historias las cuales vendí a diez pesos y así podía comer algo en recreo. Juan Ordoñez Laserna

Racionalismo Académico o Escuela Tradicional Formar personas cultas y conocedoras de la cultura Propósitos Se organizan de acuerdo a los contenidos de un área disciplinar Contenidos Se fundamenta en la exposición del profesor Metodología Los apoyos educativos se basan en el discurso y en los textos Recursos Se evalúa lo que el alumno sabe con respecto a un campo de conocimiento a través de pruebas generalmente escritas u orales Evaluación

Lograr desempeños eficientes en diferentes tareas Propósitos Tecnología Educativa Lograr desempeños eficientes en diferentes tareas Propósitos Se organizan de acuerdo a objetivos de desempeño Contenidos Se fundamenta en la planificación de la enseñanza basada en la organización de estímulos Metodología Los apoyos educativos se basan en material para ser usado en la instrucción programada y en las máquinas de enseñanza Recursos Se evalúa la efectividad en los desempeños a través de pruebas con indicadores definidos Evaluación

Formar capacidades creativas y actitudes positivas ante la vida Escuela activa Formar capacidades creativas y actitudes positivas ante la vida Propósitos Se organizan de acuerdo a intereses Contenidos Se fundamenta en las acciones del estudiante sobre los objetos del medio y en el uso de materiales Metodología Se utiliza material didáctico de acuerdo a los intereses y necesidades del estudiante Recursos Se evalúa niveles desarrollo de los niños con respecto a sus habilidades y actitudes Evaluación

Corrientes Cognitivas Formar personas inteligentes y creativas en la resolución de problemas Propósitos Se organizan de acuerdo a niveles cognitivos de aprendizaje Contenidos Se fundamenta en diferentes tareas cognitivas y en estrategias de Aprendizaje Metodología Se utilizan diferentes materiales de acuerdo a los procesos cognitivos que se deseen desarrollar. Por ejemplo, recientemente, se han utilizado tutoriales, sistemas expertos y software educativo Recursos Se evalúan estructuras y procesos de pensamiento a través de pruebas de naturaleza psicológica o psicopedagógica Evaluación

Cognitivo Socio histórico (Vigotsky) Formar una comunidad intelectivamente capaz en la resolución de problemas Propósitos Se organizan de acuerdo a las potencialidades de aprendizaje cognitivo Contenidos Se fundamenta en la interacción social y en el uso de diferentes mediaciones principalmente semióticas Metodología Los recursos físicos, psicológicos y semióticos (herramientas, textos, computadores, etc.) se convierten en mediaciones de aprendizaje para ser utilizadas en situaciones de interacción educativa Recursos Se evalúa el potencial de aprendizaje y diferentes niveles cognitivos de desarrollo intelectual a través de pruebas de naturaleza psicopedagógica Evaluación

Formar personas socialmente valiosas Propósitos Comunitario Formar personas socialmente valiosas Propósitos Se organizan de acuerdo a las necesidades que surgen de la comunidad Contenidos Se fundamenta en la experiencia previa y en la participación activa de la comunidad en la solución de problemas Metodología Se utilizan diferentes materiales presentes en el contexto socio cultural Recursos Se evalúa la capacidad de resolución de conflictos sociales y del uso del conocimiento para ello. Evaluación

Enfoques curriculares MODELO PEDAGÓGICO INSTRUCCIONAL MODELO PEDAGÓGICO ACTIVISTA El Modelo Pedagógico Tradicional El Modelo Pedagógico Conductista El Modelo Pedagógico Desarrollista El Modelo Pedagógico Social Racionalismo académico Código curricular Moral Código curricular racional. El currículo como tecnología La teoría técnica del currículo El currículo por objetivos. El currículo oculto o implícito El currículo manifiesto El currículo nulo El currículo práctico El curricular por procesos El currículo para el desarrollo de las habilidades del pensamiento El currículo de re-construcción social Teoría crítica del currículo El currículo por investigación en el aula El currículo comprehensivo Enfoques curriculares Clase magistral Mayéutica Lecciones inaugurales Seminario Método de casos Talleres Laboratorios Prácticas profesionales El aprendizaje significativo El aprendizaje por descubrimiento La enseñanza por proyectos El aprendizaje basado en problemas La formación en investigación El pensamiento crítico-reflexivo El aprendizaje cooperativo Estrategias didácticas La enseñanza programada Pedagógica algorítmica La tecnología educativa La instrucción personalizada El constructivismo La pedagogía conceptual La pedagogía institucional La pedagogía liberadora La pedagogía histórico-cultural La teoría crítica El modelo de los procesos conscientes La pedagogía de la imaginación Tendencias pedagógicas contemporáneas

PEDAGOGÍA TRANSMISIÓN ACCIÓN INSTRUCCIONAL ACTIVISTA TRADICIONAL CONDUCTISTA DESARROLLISTA SOCIAL PEDAGOGÍA CIBERNÉTICA CONSTRUCTIVISTA INSTITUCIONAL CONCEPTUAL C.P. LIBERADORA PEDAGOGÍA ALGORITMICA COMPRENSIÓN HISTÓRICO CULTURAL ENSEÑANZA PROGRAMADA CRÍTICA TECNOLOGÍA EDUCATIVA

Que hacer ????????????? ¿Cuándo? ¿Cómo? No es tanto o cual modelo a seguir, o tal o cual enfoque pedagógico a cumplir. Todos o su mayoría tienen bondades – LO MAL ES LA COPIA Y LO PEOR MAL COPIADO, Y ES TENER ESCRITO PERO NO PRACTICAR.

SISTEMA DE EVALUACIÓN INSTITUCIONAL DE ALUMNOS. Artículo 8 PASOS SISTEMA DE EVALUACIÓN INSTITUCIONAL DE ALUMNOS. 1. Definir el sistema institucional de evaluación de los estudiantes. 2. Socializar el sistema institucional de evaluación con la comunidad educativa. 3. Aprobar el sistema institucional de evaluación en sesión en el consejo directivo y consignación en el acta. 4. Incorporar el sistema institucional de evaluación en el proyecto educativo institucional, articulándolo a las necesidades de los estudiantes, el plan de estudios y el currículo. 5. Divulgar el sistema institucional de evaluación de los estudiantes a la comunidad educativa. 6. Divulgar los procedimientos y mecanismos de reclamaciones del sistema institucional de evaluación. 7. Informar sobre el sistema de evaluación a los nuevos estudiantes, padres de familia y docentes que ingresen durante cada período escolar.

SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES ¿QUÉ HACER…?

1. Criterios de evaluación y promoción. Artículo 4 1. Criterios de evaluación y promoción. Un criterio es una condición/regla que permite realizar una elección, lo que implica que sobre un criterio se pueda basar una decisión o un juicio de valor. Conjunto de atributos del resultado esperado que pueden ser: Cuantitativos, cualitativos, de existencia o conocimiento, de calidad, de frecuencia, satisfacción, entre otros, lo cual facilitará el procesamiento y análisis para la promoción.

Artículo 4 2. La escala de valoración institucional y su respectiva equivalencia con la escala nacional. Desempeño Superior Desempeño Alto Desempeño Básico Desempeño Bajo Artículo 5

Artículo 4 3. Estrategias de valoración integral de los desempeños de los estudiantes. Estrategia es un conjunto de acciones que se llevan a cabo para lograr un determinado fin. Teniendo presente esta premisa esbozar las diferentes acciones que deben cumplir los alumnos para lograr la aprobación de un área y la promoción del grado. SE PUEDE CONSIDERAR: Guías y fichas de observación: son adecuadas para la recolección concreta de los elementos observables. Seguimiento y análisis: de cuadernos, exposiciones, entrevistas, monografías, cuestionarios de manera individual o grupal. Diarios de campo: Brindan información sobre las actividades diarias. Anecdotarios: proporcionan información sobre lo más llamativo de la actividad. Los debates, presentaciones, asambleas, salidas etc. se obtiene información sobre los momentos de verdad. Grabaciones de sonido y video: Evalúa las actitudes de los estudiantes. Aplicación de pruebas específicas: Orales, escritas, abiertas, cerradas. Por otra parte se puede considerar: Cuantas áreas o asignaturas reprobadas se establecen para la reprobación del grado.

Artículo 4 4. Acciones de seguimiento para el mejoramiento de los desempeños de los estudiantes durante el año escolar. Qué procesos se deben seguir para mejorar el desempeño del alumno.

5. Procesos de autoevaluación de los estudiantes. Artículo 4 5. Procesos de autoevaluación de los estudiantes. Qué procesos se deben seguir para que el alumno autoevalúe su desempeño…?

Artículo 4 6. Estrategias de apoyo necesarias para resolver situaciones pedagógicas pendientes de los estudiantes. Tipo de actividades que se pueden desarrollar durante el año para buscar superar las deficiencias pendientes de los estudiantes; como por ejemplo la NIVELACIÓN.

Artículo 4 7. Acciones para garantizar que los directivos docentes y docentes del establecimiento educativo cumplan con los procesos evaluativos estipulados en el sistema institucional de evaluación. Plantear diferentes instancias que garanticen los procesos evaluativos a todos los estudiantes

8. La periodicidad de entrega de informes a los padres de familia. Artículo 4 8. La periodicidad de entrega de informes a los padres de familia.

Artículo 4 9. La estructura de los informes de los estudiantes, para que sean claros, comprensibles y den información integral del avance en la formación. DISEÑAR

Artículo 4 10. Las instancias, procedimientos y mecanismos de atención y resolución de reclamaciones de padres de familia y estudiantes sobre la evaluación y promoción. ¿dónde? ¿con quién? ¿cuándo?

Artículo 4 11. Los mecanismos de participación de la comunidad educativa en la construcción del sistema institucional de evaluación de los estudiantes. Consejos: Directivo Académico Padres

12. Promoción anticipada de grado. Artículo 7 12. Promoción anticipada de grado. Durante el primer período del año escolar el Consejo académico, previo consentimiento de los padres de familia, recomendará ante el consejo directivo la promoción anticipada al grado siguiente del estudiante que demuestre un rendimiento superior en el desarrollo cognitivo, personal y social en el marco de las competencias básicas del grado que cursa. La decisión será consignada en el acta del consejo directivo y, si es positiva en el registro escolar. Los establecimientos educativos deberán adoptar criterios y procesos para facilitar la promoción al grado siguiente de aquellos estudiantes que no la obtuvieron en el año lectivo anterior.

Este documento lo encontrará Visitando el siguiente portal en Internet www.germishpr.jimdo.com

GRACIAS Henry Pérez Rojas “No olvidemos que Humanizarnos: Es transformarnos en personas con responsabilidad social, con pensamiento social, con madurez mental, sujetos metacognitivos conscientes de las consecuencias individuales y sociales de su actuar cotidiano”. GRACIAS Henry Pérez Rojas