UNIVERSIDAD PEDAGOGICA DE EL SALVADOR Dr. Luis Alonso Aparicio

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Hacia un aprendizaje activo
Advertisements

XVI Forum de Ciencia y Técnica
SÍNTESIS ENCUENTRO NACIONAL SANTIAGO, ENERO 2012.
ESCUELA DE PADRES INSTITUCIÓN EDUCATIVA VICTORIA MANZUR
TEORÍAS Y MOVIMIENTOS CONTEMPORÁNEOS DE LA EDUCACIÓN
DIPLOMADO EN ESTRATEGIAS DIDÁCTICO PEDAGÓGICAS CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA SOCIOCULTURAL Puebla, Pue. Febrero 2, 2010.
TALLER DE REFLEXIÓN “INVESTIGACIÓN EDUCACIONAL”
Profesora: Ana Henriquez Orrego. TÓPICOS FUNDAMENTALES DE LA INVESTIGACION EDUCATIVA Necesidad de resolver problemas Investigación contextualizada Que.
Qué es la Didáctica La enseñanza Qué relación tiene con:,
LA EDUCACIÓN EN EL ANTIGUO ORIENTE
El Constructivismo Presentación Elaborada Por
La sociedad, a partir de su estadio de desarrollo y sus aspiraciones, conforma las características que deben poseer los hombres que aspira a formar: los.
IMCED, Venustiano Carranza Mtra. Yesenia Mendoza Gomez
TEMA DE HOY: «EDUCACION Y SOCIALIZACION» LIC. RUBEN MEJIA PANAMEÑO
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA DE EL SALVADOR Dr. Luis Alonso Aparicio
LA WEBQUEST COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA DE EL SALVADOR Dr. Luis Alonso Aparicio
Tanya Z. Braña Martínez José M. Torres López
LIC. RUBEN MEJIA PANAMEÑO Correo:
Nivelación pedagógica
Curso Introductorio en cinco países: resumen de los resultados Brasil, China, Costa Rica, Nigeria y Vietnam Elaborado por Patricia Escalante sobre el informe.
JOHAN HEINRICH PESTALOZZI (
LA INVESTIGACION ACCION METODO DE INVESTIGACION
Historia de la Educación I
Consejo Técnico Escolar: Escuelas de Tiempo Completo.
Subdirección de Mejoramiento
PROYECTO DE INNOVACIÓN Atención a la Diversidad en Educación
DIFERENCIAS ENTRE LA INTEGRACIÓN Y LA INCLUSIÓN EDUCATIVA
1º ESO MATEMATICAS OBJETIVOS y TEMPORALIZACIÓN METODOLOGÍA
Universidad de Chile Facultad de Filosofía y Humanidades Centro de Estudios Pedagógicos Profesora: Ximena Cortez G. PRÁCTICAS DE TRABAJO Y SOCIALIZACIÓN.
 Para comprender la Didáctica..  Una palabra, una sola, que exprese: APRENDIZAJE VITAL Y SIGNIFICATIVO EN EL AULA.
EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFICISMO DE DEWEY.
LAS TIC COMO HERRAMIENTA PEDAGOGICA, PARA MEJORAR LA MOTIVACIÓN Y EL APRENDIZAJE EN EL AREA DE FILOSOFIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LAS PALMAS (PITA.
La intervención docente en el proceso de alfabetización inicial
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Anexo 2.
Historia con tradición y un encuentro bicultural: Jardín de Niños Luis Donaldo Colosio Murrieta en la Montaña Alta de Guerrero.
DEFINIENDO EDUCACION.
Historia con tradición y un encuentro bicultural: Jardín de Niños Luis Donaldo Colosio Murrieta en la Montaña Alta de Guerrero.
Aplicar el conocimiento de los niños y de la localidad para la adaptación del trabajo docente a las condiciones del grupo. Acercar la escuela a la experiencia.
Mg. Digna Manrique de Lara Suárez.
Liceo Luis cruz Martínez CALAMA EL GÉNERO, LA ESCUELA Y EXPECTATIVAS EL GÉNERO, LA ESCUELA Y EXPECTATIVAS  PROF. YACQUELINE CASTILLO M.  2009.
Pedagogía Libertaria y Paideia
Rutas de aprendizaje DÍA DEL LOGRO.
Temas Curriculares y de Relevancia Social
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA DE EL SALVADOR Dr. Luis Alonso Aparicio
TRIGOSO ZEGARRA, Juan Julio
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA DE EL SALVADOR Dr. Luis Alonso Aparicio
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, Marzo de 2012
Sociedades Primitivas
SESIÓN 5 INTERACCIÓN PEDAGÓGICA. OBJETIVOS DE LA SESIÓN: Analizar y reflexionar acerca del significado de interacción pedagógica. Analizar la calidad.
LIC. RUBEN MEJIA PANAMEÑO Correo:
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA DE EL SALVADOR Dr. Luis Alonso Aparicio
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA DE EL SALVADOR Dr. Luis Alonso Aparicio LIC. RUBEN MEJIA PANAMEÑO Correo:
TIPOS DE CURRÍCULO ABIERTO CERRADO
UNIVERSIDAD DE PUEBLA MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO DISEÑO CURRICULAR ESTRATEGIA PARA LA ENSEÑANZA DE HISTORIA A NIVEL PRIMARIA ELABORO: MA. ISABEL.
Historia con tradición y un encuentro bicultural: Jardín de Niños Luis Donaldo Colosio Murrieta en la Montaña Alta de Guerrero.
BIENVENIDOS por Personal. LA COEDUCACION UNA PROPUESTA DE VIDA. NO MAS VIOLENCIA, SI MAS VIDA DIGNA PARA TODOS Y TODAS.
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA DE EL SALVADOR Dr. Luis Alonso Aparicio
Historia con tradición y un encuentro bicultural: Jardín de Niños Luis Donaldo Colosio Murrieta en la Montaña Alta de Guerrero.
Las TIC’s en la educación. En el ECUADOR
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA DE EL SALVADOR Dr. Luis Alonso Aparicio
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA DE EL SALVADOR Dr. Luis Alonso Aparicio
Grado Educación Primaria Curso de Adaptación al Grado Mención Pedagogía Terapéutica Curso 2014/15.
Educación en la Pre-Historia
HISTORIA CON TRADICIÓN Y UN ENCUENTRO BICULTURAL: JARDÍN DE NIÑOS LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA EN LA MONTAÑA ALTA DE GUERRERO.
HISTORIA CON TRADICIÓN Y UN ENCUENTRO BICULTURAL: JARDÍN DE NIÑOS LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA EN LA MONTAÑA ALTA DE GUERRERO.
Lic. Adriana I. Jiménez Vargas
COMO DISEÑAR LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA?. ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN.
AGENDA: OBJETIVOS HIPOTESIS PRESENTACION DE RESULTADOS CONCLUSIONES COMPARACIONES DE DIFERENTES FORMAS DE APRENDIZAJE.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA DE EL SALVADOR Dr. Luis Alonso Aparicio EDUCACION Y SOCIEDAD TEMA: LA EDUCACION EN LA COMUNIDAD PRIMITIVA LIC. RUBEN MEJIA PANAMEÑO Correo: ruben.panameno@upedagogica.edu.sv rubenpanameno@hotmail.com http://licrubenpanameno.wordpress.com AULA VIRTUAL HABILITADA http://www.pedagogica.edu.sv/

Didactica General I AGENDA TEMA: No. ACTIVIDAD TIEMPO RECURSOS 1° Saludo y Bienvenida Recordatorio del tema anterior: Educación y Socialización   5’ Presentación en Power Point 2° Presentación del tema, modalidad de trabajo Objetivo, Introducción Entregar trabajos/prueba corta. Recibir trabajo: Ensayo de Educ. y Socializ. Actual  P.P. 3° Exposición Grupo # 1: Educación en la Comunidad Primitiva.   25’ P. P. Resumen 4° Exposición Grupo # 6: Educ. Comunidad Primitiva  5° Participación de los estudiantes, preguntas, respuestas, aportes.  10’ 6° Refuerzo sobre el tema: Educación en la Comunidad Primitiva, (docente), aspectos relevantes.  P.P. Resumen 7° Indicaciones para la siguiente clase. Revisión de cumplimiento de tareas Conclusión del tema. 

TEMA: EDUCACION EN LA COMUNIDAD PRIMITIVA EDUCACION Y SOCIEDAD (01E) TEMA: EDUCACION EN LA COMUNIDAD PRIMITIVA OBJETIVO: Identificar el tipo de educación que se recibe en la comunidad primitiva, sus características y la forma de vida de estas culturas.

LA EDUCACIÓN EN LA HISTORIA: Educación en los pueblos primitivos; EDUCACION Y SOCIEDAD (01E) LA EDUCACIÓN EN LA HISTORIA: Educación en los pueblos primitivos; Educación en los pueblos clásicos La Educación tradicionalista La pedagogía del renacimiento La pedagogía en la reforma y contrarreforma; El realismo pedagógico El naturalismo pedagógico La pedagogía Neo-Humanista La Pedagogía del siglo XIX La pedagogía contemporánea.

LA EDUCACIÓN EN LA COMUNIDAD PRIMITIVA EDUCACION Y SOCIEDAD (01E) LA EDUCACIÓN EN LA COMUNIDAD PRIMITIVA CARACTERÍSTICAS DE LA SOCIEDAD PRIMITIVA: Escases de instrumentos de trabajo Inexistencia de la propiedad Privada Ausencia de clases sociales Inexistencia de un estado División natural del trabajo Cooperación comunitaria Distribución igualitaria de los bienes

CARACTERÍSTICAS DE LA EDUCACIÓN EN LA COMUNIDAD PRIMITIVA EDUCACION Y SOCIEDAD (01E) CARACTERÍSTICAS DE LA EDUCACIÓN EN LA COMUNIDAD PRIMITIVA La educación es aclasista; no es diferenciada La enseñanza es asistemática; no hay programas, métodos o medios especiales. Es fundamentalmente adaptativa; según las necesidades del medio Es predominantemente mimética, los padres enseñan sus ocupaciones a sus hijos con hábitos de trabajo. Está ausente de coerción; los niños no son castigados Su metodología es lúdica, los niños aprenden jugando. Es esencialmente práctica; aprenden a cazar, pescar, buscar alimentos, etc. Es particularmente difusa; es la naturaleza y la sociedad quien educa. Tiene índole inconsciente; los niños sin proponérselo aprenden. Se genera de forma espontánea; los niños aprenden lo que les transmite la comunidad.

DESARROLLE LAS SIGUIENTES INTERROGANTES: EDUCACION Y SOCIEDAD (01E) DESARROLLE LAS SIGUIENTES INTERROGANTES: Defina como se comprende la “Comunidad Primitiva” Presente una lista de seis (6) características de la comunidad primitiva Qué rol tenía la familia, la mujer y el hombre en la comunidad primitiva Cuál es la forma de educación, explique, como se realiza Quienes son los protagonistas de la escuela al servicio de una clase.

LES FALTA LA 1° Y 2° ACTIVIDAD 43 Yosselin Damaris Melgar Lemus 44 EDUCACION Y SOCIEDAD (01E) LES FALTAN TAREAS   LES FALTA LA 1° Y 2° ACTIVIDAD 1° ACT 2° ACT 3° ACT 43 Yosselin Damaris Melgar Lemus 44 Edson Natanael Melgar Alvarez 45 José Elmer García Zetino 46 Karla Carolina Cruz de Romero 37 Karla Vanessa Alvarenga Zaldaña 2 Joel Arturo Velasco Juarez 38 Lorena Beatriz Blanco Molina 39 Johny Alexander Reyes Navarrete 40 Marlon Santiago Martìnez Valencia 41 juan José Guzmán Ponce 42 Ruth Sarai Corvera Crespin

PARA PRIMER LABORATORIO EDUCACION Y SOCIEDAD (01E) ACTIVIDADES   PARA PRIMER LABORATORIO PUNTOS 1° INVESTIGACION DE CONCEPTOS Y DEFINICIONES DE EDUCACION Y SOCIEDAD 1 2° RELACIONAR CONCEPTOS SEGÚN CUADRO PROPORCIONADO 3° PRUEBA CORTA EDUC Y SOCIALIZACION 4° ENSAYO SOBRE EDUCACION, SOCIALIZACION EN EL CONTEXTO ACTUAL 5° RESUMEN E EXPOSICION DE ESTADIOS SOCIOECONOMICOS ANIBAL PONCE, EDUCACION Y LUCHA DE CLASES 4 6° DEFINICIONES Y CARACTERISTICAS DE ESTADIOS SOCIOECONOMICOS 2 TOTAL DE PUNTOS PARA PRIMER LABORATORIO 10

GRACIAS POR SU ATENCION