DOCENCIA UNIVERSITARIA EPISTEMOLOGÍA DE LA PEDAGOGÍA JORGE WILLIAM GUERRA M
SABERES PREVIOS
REAL DOXA EPISTEMIA SABER GNOSEOLOGÍA CERTEZA TEORÍA REALIDAD EPISTEME LÓGICA CONOCIMIENTO EPISTEMOLOGÍA VALIDEZ PRÁCTICA
CONOCIMIENTO IMAGEN ESTRUCTURA TRANSFORMACIÓN ASIMILACIÓN ACOMODACIÓN MEDIACIÓN
CONOCIMIENTO REAL REPRESENTACIÒN CONSTRUCCIÓN IMAGEN OPERATIVIDAD PROCESO REALIDAD
EPISTEMOLOGÍA TEORÍA DEL CONOCIMIENTO LÓGICA DE LA PRODUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO TRADICIÓN DEVENIR CONTEXTO La epistemología como: Búsqueda de certeza (Schick) Estudio de aumento del conocimiento (Popper) Tránsito de la certidumbre a la validez (Popper) Aclaración de la validez, las normas de validez y la pertinencia social del conocimiento (Piaget) Función filosófica o bien intercientífica Función científica (intracientífica) SOCIAL CULTURAL CIENTÍFICO TECNOLÓGICO
LA EPISTEMOLOGÍA COMO FUNCIÓN FILOSÓFICA Escuela de Francfort: Criterio de Eticidad. Constitución de una sociedad racionalizada en la que el hombre se haga más autónomo y más libre. Positivismo Lógico: Lógica, validez y coherencia de un conocimiento científico. Racionalismo Crítico: Deductibilidad, falsabilidad y probabilidad. Constructivismo: Piaget: lógica formal. Erlangel: subjetividad humana en la pertinencia del conocimiento. Fenomenología: Vivencias del sujeto en el mundo de la vida y comprensiones de ellas. Intencionalidades y racionalizaciones de la experiencia. Cientificidad, validez y rigurosidad de las ciencias que pretenden ser incorporados como válidos en la práctica humana.
LA EPISTEMOLOGÍA COMO FUNCIÓN CIENTÍFICA Establece el criterio y los parámetros de cientificidad. Establece condiciones y características de cientificidad para alcanzar comprensiones racionales válidas de nuestra experiencia en el mundo. Necesita definir: Qué estudia: OBJETO DE ESTUDIO Cómo lo estudia: METODO Para qué lo estudia: PERTINENCIA
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO E INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APRENDIZAJE OBJETO DE ESTUDIO SUJETO COGNOSCENTE CONSTRUCCION SIGNIFICATIVO COMPRENDERSENTIDO EXPLICARSIGNIFICADO ESTUCTURA CONCEPTUAL EXPERIENCIAS PREVIAS RELACION CONGRUENTE DECISIÓN DE APRENDER
CONCEPCIÓN CONSTRUCTIVISTA IDEAS FUNDAMENTALES 1.El ser humano es responsable de su propio proceso de aprendizaje 2.La actividad mental constructiva del ser humano es el resultado de un proceso de construcción social 3.El maestro es un facilitador de aprendizajes (ambiente y orientación hacia el saber cultural)
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO CONDICIONES 1.CONTENIDO POTENCIALMENTE SIGNIFICATIVO: a.Significatividad lógica (relevante - organización clara) b.Significabilidad psicológica (estructura cognoscitiva en relación con el material de aprendizaje) 2. ESTUDIANTE: Disposición favorable para aprender 3. MAESTRO: P articipación guiada
PRINCIPIOS PARA LA PARTICIPACIÓN GUIADA Rogoff (1984) Puente entre conocimiento previo y conocimiento nuevo Estructura de conjunto en la realización de la tarea Traspaso progresivo del control Hacen intervenir activamente al facilitador y al estudiante Interacciones en diferentes contextos
Aprendizaje significativo Crea/ modifica Esquemas de conocimiento Puentes cognitivos condiciones Se facilita mediante requiere Relación sustancial Nueva información Conocimiento previo entre aprendizaje Significado real o psicológico Analogías Significado potencial o lógico Contenido materia sus Pueden ser Organizadore previos Mapas conceptuales analogías Otras estrategias de enseñanza del mediante su
APRENDIZAJE Seres humanos SERES HUMANOS SOCIEDAD CONOCIMIENTO CULTURA COMPETENCIAS Actitudinales Racionales Procedimentales
CONSTRUCTIVISMO Críticas PRESUPONE ¿ El estudiante es autónomo? ¿El estudiante quiere aprender? ¿El aprendizaje es solo procedimiento? Debilidad de aprender contenidos culturales autóctonos
EDUCACIÓN FORMACION Pensar Sentir Actuar DESARROLLO SÍ MISMO MUNDO SOCIEDAD CONOCIMIENTOS CULTURA Y