DOCENCIA UNIVERSITARIA EPISTEMOLOGÍA DE LA PEDAGOGÍA JORGE WILLIAM GUERRA M.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, 2a. edición
Advertisements

PERSPECTIVA COGNOSCITIVA
SESION DE APRENDIZAJE.
Modelo de Evaluación Constructivista
Educación holista versus educación mecanicista
SUE CARIBE FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS DEPARTAMENTO DE PSICOPEDAGOGÍA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA SUE CARIBE FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS.
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
¿De dónde se nutre el curriculum?
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL CORDOVA TORRES, JUANA CUMPA MELGAR, EVELYN MENDOZA SANCHEZ, TANIA SILVA ENRIQUEZ, HENRY.
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
LA PLANEACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN EL HUILA Y EN COLOMBIA
PROYECTO NUMERARIO.
UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS COMPETENCIAS GENÉRICAS
NÚCLEOS DEL SABER PEDAGÓGICO
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
Teorías de aprendizaje
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Taller de Planificación del Aprendizaje.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Introducción a la Pedagogía
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA FILOSOFÍA EN LA EDUCACIÓN MEDIA.
Elementos conceptuales
“se adquieren” porque son potencialidades que se tienen disposición.
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
Departamento Administrativo de Bienestar Social FUNDAMENTOS CONCEPTUALES DEL PROYECTO 0176: “ALTERNATIVAS DE PREVENCIÓN INTEGRAL CON NIÑEZ, JUVENTUD Y.
Constructivismo y aprendizajes significativos
Didáctica crítica Formulación de los objetivos Formulación de los objetivos.
TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL CORDOVA TORRES, JUANA CUMPA MELGAR, EVELYN MENDOZA SANCHEZ, TANIA SILVA ENRIQUEZ, HENRY.
Constructivismo Social
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Paradigmas de Investigación en Psicología (Código )
EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFICISMO DE DEWEY.
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
Teoría del aprendizaje
¿Qué son los PARADIGMAS?
MODELOS PEDAGÓGICOS UTIC 2013.
Según Clarke(1982) la introducción de los avances tecnológicos se ha realizado en cuatro campos, en los métodos 1.- De impresión (textos, manuales, ilustraciones.
Antecedentes Psicología Cognitiva Teoria sociocultural (Vigotskiana)
PROGRAMAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
Teorìa del Aprendizaje Yanet Betzabe Consuelos Ruiz Hector Gomez Rivera José Lara Ruiz Omar Pérez Romero Eliel.
Modelo Pedagógico en TIC´S
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
EL SER HUMANO QUE SE PRETENDE FORMAR
FORMACIÓN INTEGRAL MODELO EDUCATIVO
CONSTRUCTIVISMO.
Copyright © 2002, por McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A de C.V.
Lic. Pedagogía y Lengua Extranjera
EDUCACIÓN DR. JUAN MANUEL ASCENCIO BRAVO.
EL ROL DEL NUEVO CATEDRÁTICO
TEORÍA Y PRÁCTICA DEL MÉTODO DE PROYECTOS Santiago de Cali, Junio de 2012 Nombre del Proyecto: Mi vivencia a través de la Estrategia de Formación por Proyectos.
EL MODELO DE PEDAGOGÍA NO DIRECTIVA
CURRICULUM NACIONAL BASE C.N.B.
BLOQUE II SIGNIFICADO ETIMOLÓGICO DE PEDEGOGÍA
Paradigmas de la Investigación
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Modelos pedagógicos HERMELINA ACEVEDO.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Aprender para la vida HERNAN CORRALES Q.
CURRICULUM DISEÑO CURRICULAR PARA LA EDUCACION TECNICA
Enseñanza en Competencias
Diseño del Currículo Nacional Básico. Es el documento normativo, que establece las estrategias de E-A y el fortalecimiento de las competencias, conocimientos,
Universidad Nacional Experimental “Rafael Maria Baralt” Maestría: Docencia Para Educación Superior Tecnología Educativa Facilitador: Simón T. INTEGRANTES:
AMBIENTES QUE FAVORECEN LA CONCEPCIÒN CONSTRUCTIVISTA DEL APRENDIZAJE EN EL NIVEL SUPERIOR Presentado por: Nilka Nilka Erube Erube.
Transcripción de la presentación:

DOCENCIA UNIVERSITARIA EPISTEMOLOGÍA DE LA PEDAGOGÍA JORGE WILLIAM GUERRA M

SABERES PREVIOS

REAL DOXA EPISTEMIA SABER GNOSEOLOGÍA CERTEZA TEORÍA REALIDAD EPISTEME LÓGICA CONOCIMIENTO EPISTEMOLOGÍA VALIDEZ PRÁCTICA

CONOCIMIENTO IMAGEN ESTRUCTURA TRANSFORMACIÓN ASIMILACIÓN ACOMODACIÓN MEDIACIÓN

CONOCIMIENTO REAL REPRESENTACIÒN CONSTRUCCIÓN IMAGEN OPERATIVIDAD PROCESO REALIDAD

EPISTEMOLOGÍA TEORÍA DEL CONOCIMIENTO LÓGICA DE LA PRODUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO TRADICIÓN DEVENIR CONTEXTO La epistemología como: Búsqueda de certeza (Schick) Estudio de aumento del conocimiento (Popper) Tránsito de la certidumbre a la validez (Popper) Aclaración de la validez, las normas de validez y la pertinencia social del conocimiento (Piaget) Función filosófica o bien intercientífica Función científica (intracientífica) SOCIAL CULTURAL CIENTÍFICO TECNOLÓGICO

LA EPISTEMOLOGÍA COMO FUNCIÓN FILOSÓFICA Escuela de Francfort: Criterio de Eticidad. Constitución de una sociedad racionalizada en la que el hombre se haga más autónomo y más libre. Positivismo Lógico: Lógica, validez y coherencia de un conocimiento científico. Racionalismo Crítico: Deductibilidad, falsabilidad y probabilidad. Constructivismo: Piaget: lógica formal. Erlangel: subjetividad humana en la pertinencia del conocimiento. Fenomenología: Vivencias del sujeto en el mundo de la vida y comprensiones de ellas. Intencionalidades y racionalizaciones de la experiencia. Cientificidad, validez y rigurosidad de las ciencias que pretenden ser incorporados como válidos en la práctica humana.

LA EPISTEMOLOGÍA COMO FUNCIÓN CIENTÍFICA Establece el criterio y los parámetros de cientificidad. Establece condiciones y características de cientificidad para alcanzar comprensiones racionales válidas de nuestra experiencia en el mundo. Necesita definir: Qué estudia: OBJETO DE ESTUDIO Cómo lo estudia: METODO Para qué lo estudia: PERTINENCIA

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO E INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APRENDIZAJE OBJETO DE ESTUDIO SUJETO COGNOSCENTE CONSTRUCCION SIGNIFICATIVO COMPRENDERSENTIDO EXPLICARSIGNIFICADO ESTUCTURA CONCEPTUAL EXPERIENCIAS PREVIAS RELACION CONGRUENTE DECISIÓN DE APRENDER

CONCEPCIÓN CONSTRUCTIVISTA IDEAS FUNDAMENTALES 1.El ser humano es responsable de su propio proceso de aprendizaje 2.La actividad mental constructiva del ser humano es el resultado de un proceso de construcción social 3.El maestro es un facilitador de aprendizajes (ambiente y orientación hacia el saber cultural)

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO CONDICIONES 1.CONTENIDO POTENCIALMENTE SIGNIFICATIVO: a.Significatividad lógica (relevante - organización clara) b.Significabilidad psicológica (estructura cognoscitiva en relación con el material de aprendizaje) 2. ESTUDIANTE: Disposición favorable para aprender 3. MAESTRO: P articipación guiada

PRINCIPIOS PARA LA PARTICIPACIÓN GUIADA Rogoff (1984) Puente entre conocimiento previo y conocimiento nuevo Estructura de conjunto en la realización de la tarea Traspaso progresivo del control Hacen intervenir activamente al facilitador y al estudiante Interacciones en diferentes contextos

Aprendizaje significativo Crea/ modifica Esquemas de conocimiento Puentes cognitivos condiciones Se facilita mediante requiere Relación sustancial Nueva información Conocimiento previo entre aprendizaje Significado real o psicológico Analogías Significado potencial o lógico Contenido materia sus Pueden ser Organizadore previos Mapas conceptuales analogías Otras estrategias de enseñanza del mediante su

APRENDIZAJE Seres humanos SERES HUMANOS SOCIEDAD CONOCIMIENTO CULTURA COMPETENCIAS  Actitudinales  Racionales  Procedimentales

CONSTRUCTIVISMO Críticas PRESUPONE ¿ El estudiante es autónomo? ¿El estudiante quiere aprender? ¿El aprendizaje es solo procedimiento? Debilidad de aprender contenidos culturales autóctonos

EDUCACIÓN FORMACION Pensar Sentir Actuar DESARROLLO SÍ MISMO MUNDO SOCIEDAD CONOCIMIENTOS CULTURA Y