Administración de proyectos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ETAPA ORGANIZACIONAL UAEH ICSa Lic. Nutrición Administración
Advertisements

NORMALIZACIÓN ISO 9000: GESTION DE LA CALIDAD.
PROCESOS ADMINISTRATIVOS
Aprendiendo el PROCESO ADMINISTRATIVO y algo más…
Administración y Funciones de la administración
AUDITORIA DE LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
NORMA ISO -9001: 2000 ISO
Principios básicos de la Organización
III Jornada de Gerencia de Proyectos de TI
Introducción a los Sistemas de Gestión de la Calidad
PROF. ADJ. MIRIAM GORRASI. PROF.ADJ. SOLEDAD FUMERO.
ANALISIS Y DESCRIPCION DE CARGOS EN LAS EMPRESAS
PRINCIPIOS GENERALES DE LA ADMINISTRACION – FUNCIONES ADMINISTRATIVAS
Los Negocios y su Dirección
SUPERVISIÓN DE PRÁCTICA PROFESIONAL
MESA 3 Evaluación, seguimiento y mejora, auditorias internas y Revisión por la dirección Requisitos P
Medios de Control en las CPA. CORNELIO J. PORRAS C. Miembro 459 CCPN
Capacitación y desarrollo
SISTEMAS ADMINISTRATIVOS DE LA EMPRESA
El Proceso de Software es la única manera de desarrollar sistemas de calidad. F. o V. Justifica tu respuesta. Que tiene que ver la globalización.
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
Funciones de la Administración
Facultad de Marketing y Comunicación Asignatura: Administración de Recursos Humanos Titulo: Retorno de la inversión en la capacitación Profesora:
ESTRUCTURA GENERAL DEL MÉTODO PARA LLEVAR A CABO UNA REORGANIZACIÓN ETAPA 1 Preparación detallada para el primer lanzamiento de iniciativa de cambio. ETAPA.
Finalidad e importancia de los procesos
Elementos de la planeación
Disciplina. Definición:
SEMANA 01 – 3.
Planeación.
Escuela de Gerencia de Sistemas
EL APORTE DE LA INGENIERIA DE SOFTWARE A LAS ORGANIZACIONES
Proceso administrativo Elementos de planeación Toma de decisiones
INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA DEL SOFTWARE
“Introducción a las Ciencias de la Informática”
conjunto de elementos que interactúan con un objetivo común
Se ha vuelto un factor decisivo en el éxito de los negocios
Teoría de Sistemas.
Planeación Estratégica
Administración de RR.HH. y Materiales
Ingeniería Industrial
Proceso Administrativo
Sesión I: Introducción a la administración
Proceso administrativo
Ciclo de vida de un sistema
RESUMEN TEMA 1 Y TEMA 2 Prof. Pedro Corrales
ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA
UNIDAD I EL PRESUPUESTO Y LA PLANEACION ESTRATEGICA
GESTIÓN DEL EQUIPO HUMANO DEL PROYECTO
GERENCIA EN SALUD.
3.1. Planificación de la calidad 3.2. Organización de la calidad
Lección Dos El proceso administrativo
TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS PARA LA ACTUALIZACIÓN DE LA DNC
problemas de la calidad del software
Sistema de control de calidad de software
LIDERAZGO.
EMPRENDIMIENTO SOCIAL
FUNDAMENTOS DE PLANEACION
MATERIAL COMPILADO POR: ALEXANDER CAICEDO CARRILLO
Organización es el establecimiento de la estructura necesaria para la sistematización racional de los recursos, mediante la determinación de jerarquías,
Las fases del ciclo de la vida de desarrollo de sistemas
VI. EVALUACIÓN DE LOS RECURSOS
Planificación de Sistemas de Información
ADMINISTRACION CONTEMPORANEA
 La gestión de proyectos una disciplina que ha tomado fuerza en la medida en que buena parte de lo que se hace tanto a nivel personal como profesional.
UNIDAD II: ADMINISTRACIÓN INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE LAS ORGANIZACIONES.
Taller Organización de Procedimientos Administrativos Instituto Profesional AIEP Docente: Felipe Olivares
ADMINISTRACIÓN Una perspectiva global y empresarial 13 ed
GESTIÓN DE PROYECTOS.
3. Proceso administrativo ©2000. ITESM. Apoyos Visuales: Desarrollo de Emprendedores IIModelo de Transferencia. Programa Emprendedor. 17 Herramienta de.
UNIDAD II: ADMINISTRACIÓN INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE LAS ORGANIZACIONES.
Transcripción de la presentación:

Administración de proyectos ITSSP Administración de proyectos Administración de Proyectos

Administración de Proyectos Plan de trabajo Objetivos: Que el alumno conozca y comprenda el concepto, función e importancia de administración de proyectos. Que el alumno conozca las funciones e importancia del administrador de proyectos. Administración de Proyectos

INTRODUCCIÓN A LA ADMÓN. DE PROYECTOS Programa INTRODUCCIÓN A LA ADMÓN. DE PROYECTOS 1.1 Importancia de la admón. de proyectos. 1.2 Funciones de administración. 1.3 Qué es el administrador de proyectos. 1.4 Funciones del administrador de proyectos. 1.5 Importancia del administrador de proyectos. Administración de Proyectos

¿Qué es la administración de proyectos? “ Proceso de planear, organizar, dirigir y controlar el uso de recursos para lograr objetivos” “Proceso de diseñar y mantener un ambiente en el cual las personas, trabajando juntas en grupos, alcanzan con eficiencia metas seleccionadas” Administración de Proyectos

¿Qué es la administración de proyectos? “Proceso de organizar, planear, dirigir y controlar, actividades y recursos con el fin de lograr un objetivo” Administración de Proyectos

¿Qué es la administración de proyectos? “ Organización de gente dedicada a un propósito u objetivo en específico” Administración de Proyectos

¿Qué es la administración de proyectos? Es la forma de planear, organizar, dirigir y controlar una serie de actividades realizadas por un grupo de personas que tienen un objetivo específico, el cual puede ser (crear, diseñar, elaborar, mejorar, analizar, etc.) un problema o cosa Administración de Proyectos

Administración de Proyectos Esta actividad es llevada a cabo por un conjunto de administradores que actúan como agentes para proyectos particulares, tomando en cuenta los recursos existentes, tales como el tiempo, materiales, capital, recursos humanos y tecnología Administración de Proyectos

IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS Proyectos espaciales En bancos En desarrollo de sistemas en computadora En procesamiento de hidrocarbono En la industria petroquímica En telecomunicaciones En defensa nacional, etc. Administración de Proyectos

IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS Sirve para aprovechar de mejor manera los recursos críticos cuando están limitados de cantidad y/o tiempo. Ayuda a realizar acciones concisas y efectivas para obtener el máximo beneficio. Administración de Proyectos

IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS Como práctica formal y profesional ha sido menospreciada por mucho tiempo. La competencia mundial y la presión comercial obligan a que las compañías utilicen las tecnologías para manejar la información estratégicamente, mejorar el desempeño, crear valor y establecer nuevas relaciones. Administración de Proyectos

IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS El papel de la admón. de proyectos juega un papel muy importante, ya que de la manera en que se administre el proyecto depende el éxito o fracaso de la implementación Administración de Proyectos

IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS “Las organizaciones que tratan de establecer las prácticas de ingeniería de sw, sin antes haber establecido las prácticas de administración de proyectos están destinadas a fracasar” Administración de Proyectos

Ciclo de vida de un proyecto “La administración de proyectos enseña que para alcanzar el objetivo deseado del proyecto se debe seguir un proceso específico. No existe ninguna excepción a esta regla. El proceso se conoce como ciclo de vida”. Administración de Proyectos

Ciclo de vida de un proyecto Culminación y puesta en marcha Producción Diseño Factibilidad Administración de Proyectos

Porqué fallan los proyectos ? Exceden el presupuesto establecido No se cumple con el calendario No se cumplen con las expectativas Objetivos, actividades y metodología vagas o confusos Falta de personas con las habilidades y conocimiento necesarios Falta de habilidad para obtener información vital a tiempo Falta de habilidad de la organización para absorber el cambio a la velocidad requerida Administración de Proyectos

Porqué fallan los proyectos ? El problema cambia antes de que la solución pueda ser implementada Falta de habilidad para cumplir con lo planeado Asumir que el proyecto se desenvolverá en una ambiente estable (en tanto más largo sea el proyecto, mayor será el grado de inestabilidad del ambiente) Suponer que los problemas complejos se pueden resolver totalmente la primera vez Pensar que los usuarios estarán felices de adoptar el cambio en su ambiente de trabajo Administración de Proyectos

Funciones de la administración de proyectos Preguntas Función Resultados Estudio del ambiente Establecer objetivos Pronosticar el futuro Determinar los recursos necesarios Coordinar durante todo el proceso de planeación ¿qué se quiere hacer? ¿qué se va a hacer? ¿qué cursos de acción debe adaptarse? PLANEACIÓN Administración de Proyectos

Funciones de la administración de proyectos Preguntas Función Resultados ¿quién debe hacer el trabajo? ¿con cuanta autoridad y responsabilidad? ¿con que estructura? ¿cómo se lleva a cabo los planes? Identificar y definir el trabajo a realizar Dividir el trabajo en deberes Agrupar deberes en puestos Agrupar puesto en unidades Coordinar durante todo el proceso de organización ORGANIZACIÓN Administración de Proyectos

Funciones de la administración de proyectos Preguntas Función Resultados ¿con que recursos se va a hacer? ¿qué elementos humanos se requieren? ¿qué elementos materiales se requieren? ¿cómo se lleva a cabo los planes? Proporcionar personal Suministrar materiales Proporcionar otras facilidades Coordinar durante todo el proceso de integración INTEGRACIÓN DE RECURSOS Administración de Proyectos

Funciones de la administración de proyectos Preguntas Función Resultados ¿qué tareas se van a hacer? ¿cómo se esta haciendo? Ver que se haga lo que se ha planeado Comunicar y explicar objetivos a los subordinados Guiar a los subalternos Motivar al personal con base al rendimiento Supervisar y ajustar el trabajo Coordinar durante todo el proceso de dirección DIRECCIÓN Administración de Proyectos

Funciones de la administración de proyectos Preguntas Función Resultados ¿cómo se ha realizado? ¿se realizó con lo planeado? ¿se requieren correcciones? Comprar resultados con normas Determinar causas de desviación Corregir desviaciones Revisar y ajustar métodos de control Coordinar durante todo el proceso de control CONTROL Administración de Proyectos

1.3 ¿Quién es el administrador de proyectos? Administración de Proyectos

Administrador de proyectos Es el individuo que cumple con la tarea de integrar los esfuerzos dirigidos hacia la ejecución exitosa de un proyecto específico. Es una extensión del administrador general de una organización. Administración de Proyectos

Administrador de proyectos Se utiliza al Administrador de proyectos para organizar y administrar los archivos, el tiempo, el personal, etc. en proyectos o sistemas. OBJETIVO: Otorgar deseos al personal para realizar programas, proyectos y actividades para el desarrollo. Administración de Proyectos

Administrador de proyectos Tipos de administrador: El administrador Específico: Se encarga de propósitos más simples. Su labor consiste en la supervisión y finalización de proyectos, a veces en la coordinación con otros administradores de su organización. El administrador general: Puede delegar responsabilidades y desempeñar mejor su trabajo dentro de toda la organización. Administración de Proyectos

FUNCIONES DEL ADMINISTRADOR DE PROYECTOS El administrador de proyectos debe dirigir y evaluar el proyecto. Planear, proponer e implementar políticas de administración de proyectos. Asegurar la finalización del proyecto mediante compromisos contractuales. Administración de Proyectos

FUNCIONES DEL ADMINISTRADOR DE PROYECTOS * ¿Qué se va a hacer? * ¿Cuándo se va a hacer? * ¿Por qué se va a hacer? *¿Cuánto dinero está disponible para hacerlo? * ¿Qué tan bien se está haciendo el proyecto? Administración de Proyectos

2. El subordinado decide cómo alcanzar sus objetivos. Administrador 1. Objetivos autofijados por cada uno de los subordinados y aprobados por el administrador. 2. El subordinado decide cómo alcanzar sus objetivos. 3. El subordinado contribuye al entorno de la organización y se ajusta a él. 4. Controles orientados a los resultados utilizados para evaluar los logros. Resultados de los subordinados Cumplimiento del trabajo Administración de Proyectos

Importancia del administrador de proyectos Fuerte liderazgo Administrables pero sujetos a la presión del tiempo Se basan en recursos limitados Delimitan el alcance adecuadamente Separan por etapas o fases administrables, siguiendo un camino evolutivo Inventan lo menos posible, se basan en componentes probados con pocas ideas nuevas Administración de Proyectos

Administración de Proyectos Conclusiones Las organizaciones actuales, debido a su complejidad de operaciones, recursos y manejo, requieren un tipo de administración un poco más enfocada a metas específicas. Mientras que el administrador de proyectos se encarga de propósitos específicos, el administrador general puede delegar responsabilidades y desempeñar mejor su trabajo dentro de toda la organización. Administración de Proyectos

Administración de Proyectos Conclusiones La administración de proyectos es una respuesta a esta necesidad, teniendo como ayuda a una persona encargada de coordinar todo el proceso. Quien es una extensión del administrador general. Administración de Proyectos