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III Jornada de Gerencia de Proyectos de TI

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Presentación del tema: "III Jornada de Gerencia de Proyectos de TI"— Transcripción de la presentación:

1 III Jornada de Gerencia de Proyectos de TI
Bogotá, Marzo 10 y 11 de 2005

2 Gerencia del Cambio Tecnológico
Las implicaciones de ejecución de proyectos de TI en una organización GLORIA GUEVARA RUEDA Ing. Sistemas, MSc, MBA

3 “… Lo único constante es el cambio …”

4 “… La especie que sobrevive, no es la mas fuerte ni la mas inteligente, sino la que se adapte al cambio …”

5

6 El único cambio que le gusta al ser humano es el del pañal …

7 Contenido Introducción El Cambio Proyectos de TI
Cultura Organizacional El gerente de TI Gestionar el cambio

8 El cambio

9 Algunas definiciones de “Cambio”, según la Real Academia Española
Dejar una cosa o situación para tomar otra. Convertir algo en otra cosa. Modificar la apariencia, condición o comportamiento de algo. … Quitar el pañal a un bebé y ponerle uno limpio

10 Los proyectos de TI

11

12 Causas de Fracaso … No existen objetivos claros de negocios
Falta de liderazgo y/o apoyo de las directivas

13 Causas de Fracaso … Carencia de metodología o poca adherencia a ésta

14 Causas de Fracaso … Débil comunicación Resistencia al cambio

15 Causas de Fracaso … Falta preparación de la organización para asumir el cambio. Mental Habilidades Conocimiento No apropiación del nuevo sistema por parte de los usuarios

16

17 Factores de éxito Integración con otros sistemas

18 Factores de éxito Apoyo de los directivos

19 Factores de éxito Integridad de datos

20 Factores de éxito Adecuado manejo del cambio
Apropiación del sistema por parte de los usuarios

21

22 La Cultura Organizacional
Conjunto de significados compartidos (… formal o informalmente)

23

24 El área de TI en la organización
En tiempos normales En tiempos de proyectos

25 Garantizar Información
Servicio Garantizar Información

26 Momentos de verdad La gente quiere estar informada
La gente quiere que se tenga en cuenta y valore su opinión y/o su necesidad

27 La gente de sistemas requiere ser:
Buenos profesionales Buenos negociadores Primeros en asumir el cambio

28

29 Llega el proyecto de TI Sistemas se convierte en: Líder Foco atención
Centro de recepción Punto de “dolor” / “alegría” Alabanzas / Críticas … entre otros

30 GESTION DEL CAMBIO PREPARAR EJECUTAR MANTENER

31 PREPARAR

32 Desde “mucho” antes … Desde “un poco” antes … En el arranque …
Sinergia Colaboración Comunicación Desde “un poco” antes … Divulgación Intercambio opiniones y necesidades En el arranque … Coordinación ejecución de cambios

33 Preparación Determinar visión y los objetivos del cambio
Lograr liderazgo por parte de la Dirección General de la organización, a través del área de TI

34 Preparación … entenderla, para gestionarla!
Analizar la cultura organizacional … entenderla, para gestionarla!

35 Creación del plan Determinación de objetivos concretos
1. Especificación de tareas a realizar 2. Plazos y recursos necesarios Planes de acción en diferentes frentes Plan de comunicación Creación de equipos de trabajo

36 Plan de comunicación Plasmar la visión del proyecto Comunicarla

37 Todos sepan lo que está sucediendo y su impacto
Integración de todos en la organización Tener punto de partida y llegada Controlar y monitorear el alcance de los objetivos Todos sepan lo que está sucediendo y su impacto

38 QUÉ PARA QUÉ POR QUÉ

39 … Cómo afecta sus condiciones personales y profesionales!

40 Los equipos de trabajo Multiplicadores, encargados de transmitir a toda la organización toda la información … Funciones Responsabilidades Integrantes Dedicación cada uno al equipo Líder Frecuencia de reuniones

41 EJECUTAR

42 Dinámica y ejecución de las tareas de los equipos de trabajo
Determinar si se hace prueba piloto Mostrar resultados tangibles Motivar

43 MANTENER

44 Una vez puesto en marcha el proyecto, hay que disponer de un periodo de tiempo para monitorear y medir el cumplimiento de los alcances. Apoyar la organización hasta que se engrane bien y pueda seguir sola.

45 Algunas conclusiones Alinear expectativas a todos los niveles de la organización. Establecer una estrategia de comunicación que permita manejar un plan de comunicación efectivo. Establecer una estrategia para definición de nuevos roles y capacidades. Establecer una estrategia de transferencia de conocimiento y entrenamiento. Establecer estrategia para medir y administrar la resistencia al cambo.

46

47

48 GRACIAS


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