Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
III Jornada de Gerencia de Proyectos de TI
Bogotá, Marzo 10 y 11 de 2005
2
Gerencia del Cambio Tecnológico
Las implicaciones de ejecución de proyectos de TI en una organización GLORIA GUEVARA RUEDA Ing. Sistemas, MSc, MBA
3
“… Lo único constante es el cambio …”
4
“… La especie que sobrevive, no es la mas fuerte ni la mas inteligente, sino la que se adapte al cambio …”
6
El único cambio que le gusta al ser humano es el del pañal …
7
Contenido Introducción El Cambio Proyectos de TI
Cultura Organizacional El gerente de TI Gestionar el cambio
8
El cambio
9
Algunas definiciones de “Cambio”, según la Real Academia Española
Dejar una cosa o situación para tomar otra. Convertir algo en otra cosa. Modificar la apariencia, condición o comportamiento de algo. … Quitar el pañal a un bebé y ponerle uno limpio
10
Los proyectos de TI
12
Causas de Fracaso … No existen objetivos claros de negocios
Falta de liderazgo y/o apoyo de las directivas
13
Causas de Fracaso … Carencia de metodología o poca adherencia a ésta
14
Causas de Fracaso … Débil comunicación Resistencia al cambio
15
Causas de Fracaso … Falta preparación de la organización para asumir el cambio. Mental Habilidades Conocimiento No apropiación del nuevo sistema por parte de los usuarios
17
Factores de éxito Integración con otros sistemas
18
Factores de éxito Apoyo de los directivos
19
Factores de éxito Integridad de datos
20
Factores de éxito Adecuado manejo del cambio
Apropiación del sistema por parte de los usuarios
22
La Cultura Organizacional
Conjunto de significados compartidos (… formal o informalmente)
24
El área de TI en la organización
En tiempos normales En tiempos de proyectos
25
Garantizar Información
Servicio Garantizar Información
26
Momentos de verdad La gente quiere estar informada
La gente quiere que se tenga en cuenta y valore su opinión y/o su necesidad
27
La gente de sistemas requiere ser:
Buenos profesionales Buenos negociadores Primeros en asumir el cambio
29
Llega el proyecto de TI Sistemas se convierte en: Líder Foco atención
Centro de recepción Punto de “dolor” / “alegría” Alabanzas / Críticas … entre otros
30
GESTION DEL CAMBIO PREPARAR EJECUTAR MANTENER
31
PREPARAR
32
Desde “mucho” antes … Desde “un poco” antes … En el arranque …
Sinergia Colaboración Comunicación Desde “un poco” antes … Divulgación Intercambio opiniones y necesidades En el arranque … Coordinación ejecución de cambios
33
Preparación Determinar visión y los objetivos del cambio
Lograr liderazgo por parte de la Dirección General de la organización, a través del área de TI
34
Preparación … entenderla, para gestionarla!
Analizar la cultura organizacional … entenderla, para gestionarla!
35
Creación del plan Determinación de objetivos concretos
1. Especificación de tareas a realizar 2. Plazos y recursos necesarios Planes de acción en diferentes frentes Plan de comunicación Creación de equipos de trabajo
36
Plan de comunicación Plasmar la visión del proyecto Comunicarla
37
Todos sepan lo que está sucediendo y su impacto
Integración de todos en la organización Tener punto de partida y llegada Controlar y monitorear el alcance de los objetivos Todos sepan lo que está sucediendo y su impacto
38
QUÉ PARA QUÉ POR QUÉ
39
… Cómo afecta sus condiciones personales y profesionales!
40
Los equipos de trabajo Multiplicadores, encargados de transmitir a toda la organización toda la información … Funciones Responsabilidades Integrantes Dedicación cada uno al equipo Líder Frecuencia de reuniones
41
EJECUTAR
42
Dinámica y ejecución de las tareas de los equipos de trabajo
Determinar si se hace prueba piloto Mostrar resultados tangibles Motivar
43
MANTENER
44
Una vez puesto en marcha el proyecto, hay que disponer de un periodo de tiempo para monitorear y medir el cumplimiento de los alcances. Apoyar la organización hasta que se engrane bien y pueda seguir sola.
45
Algunas conclusiones Alinear expectativas a todos los niveles de la organización. Establecer una estrategia de comunicación que permita manejar un plan de comunicación efectivo. Establecer una estrategia para definición de nuevos roles y capacidades. Establecer una estrategia de transferencia de conocimiento y entrenamiento. Establecer estrategia para medir y administrar la resistencia al cambo.
48
GRACIAS
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.