PROYECTO PEDAGOGICO INTEGRADOR (PPI) Enero 2015 Enero 2015.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Advertisements

Acreditació de la qualitat en 6 assignatures de l’EPSC
Universidad socialmente responsable Un reto para todos…
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA
II Congreso Pedagógico Nacional 6 de Agosto de 2011
PROYECTO PEDAGOGICO INTEGRADOR
“Curso Taller Interanual 2013 de Actualización de Coordinadores de PIT-UNAM” Conceptualización, revisión y actualización de los PAT Yolanda L. Gómez Gutiérrez.
Currículo con Enfoque de Competencias Claves para comprender su implementación.
Dirección Regional De Servicios Educativos Juárez
Se considera personal académico, a los trabajadores contratados que bajo la normatividad de la Universidad Regional del Sureste, ejercen funciones y realizan.
De la Institución Educativa Marceliano Polo
Qué es un seminario/taller
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
ROLES EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Coordinador General Coordinador General Coordinador General Coordinador General Experto en Contenidos Experto en Contenidos.
PROYECTO PEDAGOGICO INTEGRADOR
Centro de Comercio Medellín, 2013.
COMPETENCIAS ORGANIZACIONALES
RECOMENDACIONES TÉCNICAS SOBRE EL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
GUÍA Nº 1 LA EXPERIENCIA Y EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICA Y PROFESIONAL EN COLOMBIA.
SEMINARIO INFORMATICA EDUCATIVA
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
MAESTRÍA EN PROCESOS EDUCATIVOS Diplomado en Competencias Didácticas para Educación Básica, Media Superior y Superior Responsable académico del programa.
PROYECTO DE FABRICACIÓN MECÁNICA.
Bogotá D.C., Agosto de 2012 Apropiación Profesional de Medios y Tecnologías de la Información y Comunicación para Directivos Docentes.
Lic. Euler Castillo Pinedo FACULTAD DE EDUCACION Y HUMANIDADES ESCUELA PROFESIONAL DE IDIOMAS “CARACTERISTICAS DE LA EVALUACION”
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
2010.
Coordinador: L.I. Cruz Jorge Fernández Arámburo. Desarrollar en el alumno de las escuelas normales las habilidades, actitudes y conocimientos necesarios.
UNIDAD DE PROGRAMAS EDUCATIVOS ESPECIALES Y PROYECTOS PEDAGOGICOS TRANSVERSALES EDUCACION FISICA Y TIEMPO LIBRE MESAS DE EDUCACIÓN FISICA INFORME 2010.
UNIVERSIDAD MAYOR FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN PRIMERA SESIÓN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 2013.
PROYECTO PEDAGOGICO INTEGRADOR (PPI) Enero Enero
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
PROYECTO PEDAGOGICO INTEGRADOR (PPI) Enero 2015 Enero 2015.
Universidad Tecnológica OTEIMA Maestría en Docencia Superior
PROYECTO CREACIÓN DEL INSTITUTO PARA LA FORMACIÓN DOCENTE EN TIC - IFODET- ESPECIALIZACIÓN EN NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN EN BUENAVENTURA.
FUNCIONES ASIGNADAS AL PROFESOR.
DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Nuevas tendencias para el Emprendimiento del Servicio Social Dr. Roberto Escalante Semerena México D.F., 18 de septiembre de 2012.
Subárea de Tecnologías de la Información y la Comunicación
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
Organización para la calidad.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
Decreto 1290 del 2009 Por: Yesika Doria Yinays Gómez VIII semestre
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
EL PORTAFOLIO COMO RECURSO DE APRENDIZAJE E INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
Institución Educativa CASD José María Espinosa Prieto
OBLIGATORIA PROCESO DE PERMANENCIA
ARTICULACION DE LA FORMACION TECNICA CON LA EDUCACION SUPERIOR
Gruping Presentación del equipo Tarea Proceso: Etapas
ESTÁNDARES UNESCO DE COMPETENCIA EN TIC PARA DOCENTES
Unidad curricular: Evaluación Educativa
PREGUNTAS SOBRE PROYECTO TECNOLOGICO 17/10/2015 Mateo Ramírez Pérez 9- D I.E La Salle de Campo Amor 1.
II-202 Problemas de Ingeniería Semestre 2/2012. Objetivo general Plantear posibles soluciones a problemas en contexto de la Ingeniería.
Nivel de Secundaria TERCER MOMENTO Ciclo Escolar Delegación Tijuana.
TÍTULO – ARIAL BOLD 44 Alianzas y Convenios Articulación con la media Acciones estratégicas.
Niveles de concreción: Nacional
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
Planificación de Sistemas de Información
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
 La gestión de proyectos una disciplina que ha tomado fuerza en la medida en que buena parte de lo que se hace tanto a nivel personal como profesional.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
E DUCACIÓN A DISTANCIA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE.
GESTIÓN DE PROYECTOS EUROPEOS: ELEMENTOS PARA EL DISEÑO Eduardo Marín Ureña CEP de Jaén Jornada de desarrollo de programas de cultura emprendedora y asociaciones.
MANUAL DE PRACTICA Licenciatura en Educación Preescolar Licenciatura en Educación Preescolar Licenciatura en Inglés Licenciatura en Inglés Licenciatura.
PROYECTO PEDAGÓGICO INTEGRADOR (PPI)
Transcripción de la presentación:

PROYECTO PEDAGOGICO INTEGRADOR (PPI) Enero 2015 Enero 2015

1.Quién es el Politécnico JIC 2.Presentación AFDM 3.Qué es un proyecto? 4.Qué es el PPI? 5.Importancia del PPI 6.Integración del PPI con los Módulos 7.Competencias 8.Que hacer para desarrollar el PPI 9.Quien es el asesor del PPI 10.Evaluación PPI 11.Pasos a seguir AGENDA…

El Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid es una Institución Universitaria, del orden departamental y de carácter público. Fundado en Marzo de Ofrece educación superior en los niveles técnico, tecnológico y universitario. POLITÉCNICO COLOMBIANO JAIME ISAZA CADAVID

Alianza por la Transformación y Articulación de la Educación Técnica - Media y Profesional- y Tecnológica del Sector del Software por Competencias y en Ciclos Propedéuticos. ALIANZA FUTURO DIGITAL MEDELLÍN

Secretaría de Educación Líder Líder Politécnico Jaime Isaza Cadavid I. Articuladora Politécnico Jaime Isaza Cadavid I. Articuladora SENA SENA Universidad EAFIT Coordinación académica Universidad EAFIT Coordinación académica Intersoftware Demandas del sector y proyectos Intersoftware Incubadora de empresas - CREAME Gerencia Gerencia ALIANZA FUTURO DIGITAL MEDELLÍN

QUE ES UN PROYECTO …?

Un proyecto : Es una planificación que consiste en un conjunto de actividades que se encuentran interrelacionadas y coordinadas [1] ; la razón de un proyecto es alcanzar objetivos específicos dentro de los límites que imponen un presupuesto, calidades establecidas previamente y un lapso de tiempo previamente definidos. [1] [1] Parodi, C. (2001). «El lenguaje de los proyectos», Gerencia social. Diseño, monitoreo y evaluación de proyectos sociales, Lima-Perú: Universidad del Pacífico. ISBN ISBN

QUE ES EL PPI…? P ROYECTO P EDAGÓGICO I NTEGRADOR Es una herramienta pedagógica y didáctica que permite evidenciar en el alumno el desarrollo de competencias y capacidades; involucrando límites de tiempo y se concreta mediante productos de gestión.

El Proyecto Pedagógico Integrador, como su nombre lo indica “integra” la dinámica de enseñanza y las competencias obtenidas y desarrolladas en los demás módulos que se ven durante el año y su respectiva aplicación. IMPORTANCIA DEL PPI…

Construcción de Informes utilizando Herramientas Ofimáticas Identificación Estándares para la documentación y Construcción de Informes Identificación Ciclo de Vida del software- Construcción Elementos de Software 1- Desarrollo de Pensamiento Analítico Sistémico 1 El estudiante en el proceso de aprendizaje desarrolla a través de un proyecto, las competencias aportadas por todos los módulos que hacen parte del año. PPI VS MÓDULOS

Rodríguez y Feliú (1996) las definen como "Conjuntos de conocimientos, habilidades, disposiciones y conductas que posee una persona, que le permiten la realización exitosa de una actividad". Boyatzis (Woodruffe, 1993) señala que son: "conjuntos de patrones de conducta, que la persona debe llevar a un cargo para rendir eficientemente en sus tareas y funciones". COMPETENCIAS

ALGUNAS COMPETENCIAS QUE SE DESARROLLAN CON EL PPI

Deseos, necesidades, especificaciones, … Software Proceso intensamente intelectual (Buscar Información) QUE HACER PARA DESARROLLAR EL PPI?

QUIEN ES EL ASESOR DEL PPI? Es el gerente y cliente del proyecto

PROYECTOS A TRABAJAR EN EL PPI Los estudiantes comienzan sus proyectos en grado 10 y finalizan en grado 11. Para grado 10 los estudiantes deben buscar el proyecto en su entorno y aclarar con el cliente que es un ejercicio académico. Se realizarán 9 productos durante el año. Se harán dos socializaciones durante el año (una a mediados y otra a final de año). Si los estudiantes desean realizar proyectos en dispositivos móviles se puede hacer pero ellos deben asistir a los semilleros.

Ciclo de Vida del Software Desarrollo del Pensamiento Analitico y Sistemico Construccion de Informes utilizando herramientas ofimaticas construccion de elementos de software 1 Identificación de estandares para la documentación y contrucción de informes semana 9Producto 1. Definicion del proyecto15% Asesorias 10% TOTAL PPI PERIODO1 25%10% semana 12Producto 2. Brouchure 15% semana 16Producto 3. Casos de Uso15% Asesorias 10% TOTAL PPI PERIODO2 25%10%25%10% semana 20Producto 4. Diseño GUI 10% semana 25-26Socialización 110% semana 26Producto 5. Algoritmos 10% Asesorias 10% TOTAL PPI PERIODO3 20%40%20% semana 31Producto 6. Programación Crear 5% semana 33Producto 7. Programacion Buscar 5% semana 35Producto 8. Programacion Actualizar 5% semana 37Producto 9. Programacion Eliminar 5% semana 38-39Socialización 210% Asesorias 10% TOTAL PPI PERIODO4 20% 40% PORCENTAJE NOTA PPI GRADO 10

PASOS A SEGUIR CON ESTUDIANTES DE GRADO 10 SEMANAACTIVIDADRESPONSABLE 19 de EneroExplicar PPI.Docente articulado Conformación equipos (máximo 4 mínimo 3 integrantes). Docente articulado Informar a los estudiantes fechas limites para la propuesta del proyecto Docente articulado Entrega formato de propuestaDocente articulado Comenzar la búsqueda del proyectoEquipos de trabajo 25 de EneroRevisión y corrección de propuestasDocente articulado Docente articulador

PASOS A SEGUIR CON ESTUDIANTES DE GRADO 10 SEMANAACTIVIDADRESPONSABLE 2 de FebreroEntrega de propuestas revisadas al asesor PPI que se le ha asignado El docente articulado se las entrega al docente articulador responsable del Modulo “Desarrollo del Pensamiento Analítico y Sistémico” 2 al 20 de Febrero Revisión propuestasDocentes articuladores Asesor PPI asignado a la IEM 23 de Febrero Informar a los equipos si su propuesta fue o no aprobada y si es necesario realizar correcciones El docente articulador del Modulo “Desarrollo del Pensamiento Analítico y Sistémico” se las entrega al Docente articulado para que este las entregue a los estudiantes

Gracias