COLEGIO DE BACHILLERES CURSO-TALLER DE ELABORACIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO IMPRESO Sesión 1: Concepto de Material Didáctico. Prof. Angulo Medina Sergio Arturo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
Advertisements

CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y ENFOQUE PEDAGÓGICO
Evaluación de los materiales didácticos
Laboratorios Pedagógicos
Agosto Objetivo del Módulo Durante el Taller Elaboración de material didáctico Audiovisual, el participante reconocerá, en el contexto de la Reforma.
MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
El docente y la educación
Diseño de Material Didáctico
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
TIPOS Y CLASIFICACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS.
Con Sonido.
LORENA MONTENEGRO NATHALY NOPE ALEJANDRA PATIÑO. COMUNICACIÓN Y EDUCACION.
Concepto, características y funciones de un material didáctico Manuel Vargas Montaño Miguel Ángel Hernández Trejo María de la Paz Hernández Rivero Irma.
Departamento de Diseño de Material Educativo Subdirección de Material Educativo Programa III Proyecto 19: Modalidades de Opciones Educativas. Febrero 2009.
CB ASIGNATURA GEOGRAFÍA
LAS COMPETENCIAS DOCENTES GENÉRICAS
Reforma Integral de la Educación Media Superior Creación del Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad.
La Inclusión de Alumnos y Alumnas con Discapacidad.
Concepto, características y funciones de un material didáctico
PROPUESTA DE TRABAJO PARA EL GRUPO “MODALIDADES NO ESCOLARIZADAS”
ESTRATEGIA DE IMPLEMENTACIÓN DE LAS OPCIONES EDUCATIVAS NO ESCOLARIZADAS 27 DE ABRIL, 2009 DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN ACADÉMICA SUBDIRECCIÓN DE ELABORACIÓN.
Colegio de Bachilleres
MÓDULO I. GENERALIDADES DEL MATERIAL EDUCATIVO ORDEN DE SESIÓN (No. 2 PRESENCIAL) FACILITADORAS: ELIZABETH CORNEJO CORTES TERESA INÉS FERNÁNDEZ DE LARA.
MODALIDADES Y OPCIONES EDUCATIVAS
RED SEMÁNTICA Producto de la sesión 5 Profesora Yanira Herrera Morales
CURRICULUM Maestría en educación Sesión 2 Ing. José Berúmen Enriquez
INTEGRANTES: MARIA LETICIA LANDERO ROSAS LIDIA PONCE ROCIO NAHIELLI ZARCO.
MÓDULO I. GENERALIDADES DEL MATERIAL EDUCATIVO ORDEN DE SESIÓN (No. 6 PRESENCIAL) FACILITADORAS: ELIZABETH CORNEJO CORTÉS TERESA INÉS FERNÁNDEZ DE LARA.
COLEGIO DE BACHILLERES
GUIA PARA LA EDUCADORA.
PROPUESTA PARA LA MODALIDAD MIXTA
CARACTERISTICAS DEL MATERIAL MULTIMEDIA
Tipos y clasificación de material didáctico
Prof. Sergio Arturo Angulo Medina. Área: Historia y Ciencias Sociales.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Material didáctico Autor: Isai Fararoni Ramirez
Materiales didácticos multimedia
Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital 30 de Septiembre de 2012.
Producto 2: Esmeralda Ávila López.
Módulo II Didáctica general.
Los Medios y Recursos Didácticos
Materia: computación Investigación: proyecto aula y diseño de material. María Eugenia Vázquez Hernández 3 de octubre de 2012.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
GENERALIDADES DEL MATERIAL EDUCATIVO Autor: Isai Fararoni Ramirez
La especificidad de los multimedios y las NTE en el cómputo educativo, lo crucial es la educación, no la computadora.
COLEGIO DE BACHILLERES
COLEGIO DE BACHILLERES
UNIDAD 3 Metodología de la Evaluación en el enfoque por competencias y el rol docente.
MÓDULO II. DISEÑO Y ELABORACIÓN DEL MATERIAL DIDÁCTICO MULTIMEDIA ORDEN DE SESIÓN (No.25 PRESENCIAL) FACILITADORAS: ELIZABETH CORNEJO CORTES TERESA INÉS.
Sitios y Herramientas Web Educativos Grupo # 3 Tecnología Educativa II.
TIPOS Y CLASIFICACIÓN DE LOS MATERIALES DIDÁCTICOS.
FACILITADOR: Elizabeth Mancilla Carrillo INTEGRANTES EQUIPO 3:
ELABORADO POR: PROFA. CLAUDIA CISNEROS CISNEROS. PROFA. HEIDI NOPAL GUERRERO.
Materiales Didácticos Multimedia
CARACTERIZACIÓN DE MODALIDADES U OPCIONES EDUCATIVAS, QUE OFERTA OPCIONES EDUCATIVAS, QUE OFERTA EL COLEGIO DE BACHILLERES EL COLEGIO DE BACHILLERES.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
Nivel de Secundaria TERCER MOMENTO Ciclo Escolar Delegación Tijuana.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
PRINCIPIOS BÁSICOS PILARES NIVELES DE CONCRECIÓN COMPETENCIAS ACUERDOS
COLEGIO DE BACHILLERES COLEGIO DE BACHILLERES COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE OAXACA TALLER PARA ASESORES DEL SISTEMA DE ENSEÑANZA ABIERTA ENRO, 2006.
Sesión 2: TIPOS Y CLASIFICACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS.
Planear una sesión ¡ Bienvenidos !.
Material Didáctico Multimedia Rodolfo Juárez Márquez.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
AGENDA: OBJETIVOS HIPOTESIS PRESENTACION DE RESULTADOS CONCLUSIONES COMPARACIONES DE DIFERENTES FORMAS DE APRENDIZAJE.
INTEGRANTES DEL EQUIPO: María Patricia Rodríguez Hernández Rodolfo Rubén Camacho Vieyra.
Transcripción de la presentación:

COLEGIO DE BACHILLERES CURSO-TALLER DE ELABORACIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO IMPRESO Sesión 1: Concepto de Material Didáctico. Prof. Angulo Medina Sergio Arturo Prof. Hernández Ruiz Carlos. Prof. Morales Chavarria Felipe Ignacio.

VISIÓN INTEGRAL DEL APRENDIZAJE

EL MCC Y LA RIEMS: OPERACIÓN MEDIANTE EL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO Se plantean nuevas modalidades de Bachillerato:Se plantean nuevas modalidades de Bachillerato: Escolarizado, presencial áulica, compactado y mixto. En la modalidad no escolarizada virtual, autoplaneada, certificación por exámenes parciales y examen único.Escolarizado, presencial áulica, compactado y mixto. En la modalidad no escolarizada virtual, autoplaneada, certificación por exámenes parciales y examen único. Los materiales deben cubrir las necesidades de estas modalidades, para que los alumnos tengan pleno acceso al conocimiento y al aprendizaje.Los materiales deben cubrir las necesidades de estas modalidades, para que los alumnos tengan pleno acceso al conocimiento y al aprendizaje.

DEFINICIÓN INSTITUCIONAL El Modelo Académico del COLBACH define la función del material didáctico como:El Modelo Académico del COLBACH define la función del material didáctico como: “Apoyar al desarrollo de las competencias y de los nucleos temàticos, sirven de soporte a los programas de estudio con el enfoque de cada área de formación.”“Apoyar al desarrollo de las competencias y de los nucleos temàticos, sirven de soporte a los programas de estudio con el enfoque de cada área de formación.”

Consideraciones Mediadores de las competencias.Mediadores de las competencias. Favorecer la aplicación de los contenidos para promover el aprendizaje significativo.Favorecer la aplicación de los contenidos para promover el aprendizaje significativo. Impulsar el conocimiento del estudiante, proponiéndole actividades cognitivas y metacognitivas.Impulsar el conocimiento del estudiante, proponiéndole actividades cognitivas y metacognitivas.

CONSIDERACIONES AL DOCENTE Motivar el aprendizaje considerando el lenguaje- código (escrito, audiovisual, icónico, multimedia) en el cual se presente.Motivar el aprendizaje considerando el lenguaje- código (escrito, audiovisual, icónico, multimedia) en el cual se presente. Especificar estrategias que se van a abordar los conocimientos declarativos, procedimentales y actitudinales.Especificar estrategias que se van a abordar los conocimientos declarativos, procedimentales y actitudinales. Promover la interacción e interactividad entre el estudiante y el docente.Promover la interacción e interactividad entre el estudiante y el docente. Deben considerar una metodología que fomente el aprendizaje independiente por parte del alumno.Deben considerar una metodología que fomente el aprendizaje independiente por parte del alumno.

DEFINICIÓN GENERAL Nombre utilizado para designar diferentes procesos para reproducir palabras, imágenes o dibujos sobre papel, tejido, metal y otros materiales (Conocimiento). Estos procesos, que a veces reciben el nombre de artes gráficas, consisten en esencia en obtener muchas reproducciones idénticas de un original por medios mecánicos, por lo que el libro impreso ha sido bautizado como el primer producto en serie.

Apoya el fomento de las Cinco Áreas genéricas Diseño de procesos de aprendizaje Desarrollo Cognitivo y Motivacional Método y Técnicas de Aprendizaje Evaluación del Aprendizaje Liderazgo educativo

OBJETIVO CLAVE: EL APRENDIZAJE INDEPENDIENTE Los materiales deben motivar el aprendizaje al estudiantado. Debe considerarse el ámbito de calidad, epistemológico y el pedagógico.

ACERCAR EL CONOCIMIENTO DE MANERA INTEGRAL

REFERENCIAS: BIBLIOGRAFICAS Modelo Académico del Colegio de Bachilleres. Acuerdo 445, correspondiente a la creación del SNB. Modelo para la elaboración de Material Didáctico COLBACH (2009)