METODOLOGIAS PARA LA INVESTIGACIÓN SOCIAL ADRIANA MORA ERASO UNIVERSIDAD ANTONIO JOSE CAMACHO
CONCEPTO DE INVESTIGACIÓN Es un proceso de constante exploración y descubrimiento con dirección final a la sociedad. Proceso mediante el cual se tratan de conocer elementos determinados concurrentes y/o influyentes que intervienen en un fenómeno, problema o situación” (...) “Es la actividad que nos permite obtener conocimientos científicos, que se procura sean objetivos, sistemáticos, claros, organizados y verificables” (De Valero, M., 2.000) La investigación corresponde a la actividad que se realiza en torno al conocimiento, de acuerdo a objetivos propuestos, métodos determinados y contextos específicos” De Barrera, J., 2.000
INVESTIGACION SOCIAL La investigación se produce en un espacio histórico determinado La investigación es propiedad de la comunidad Persona se inserta en la comunidad La selección de objetos, diseños y los resultados están un función de intereses (institucionales, personales, sociales…) no se investiga por investigar Teoría y praxis: simultaneas
CARACTERISTICAS DE LA INVESTIGACION Orientada al desarrollo del conocimiento Las soluciones no siempre son aplicables Hacer generalizaciones acerca de los fenómenos y sus causas Atender los problemas de la realidad desde una lógica particular Parte de la definición de un objeto de estudio Utiliza métodos sistemáticos y rigurosos
DIFICULTADES DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL LOS PRODUCTOS DEBERIAN TENER UTILIDAD DIRECTA EN LOS CONTEXTOS EN QUE SE INVESTIGA LA INVESTIGACION NO SE ENCUENTRA LIGADA AL DESARROLLO ECONOMICO HAY UNA RELACION PARALELA ENTRE SECTOR PRODUCTIVO, INVESTIGACIÓN Y SECTOR ACADEMICO 1
Bases epistemológicas ELEMENTOS CONSTITUTIVOS Bases metodológicas Bases metódicas Bases técnicas
BASES EPISTEMOLOGICAS RELACION SUJETO OBJETO: Sujeto: ser cognoscente Objeto: proceso o fenómeno sobre el cual se desarrolla la actividad cognitiva PROBLEMA DE INVESTIGACION: Lo que el ser cognoscente desea conocer PARADIGMAS: Modos concretos de organizar la investigación
PARADIGMA Construcción social en el ámbito científico que ofrece un sistema de pautas a las que adhiere la comunidad de investigadores que comparten postulados Sistema básico de creencias o visión del mundo que guía al investigador(a) en lo que investiga y como lo investiga. Guba, E.G. & Lincoln. Conjunto de prácticas que definen una disciplina científica durante un período específico de tiempo. Kuhn.
CARACTERISTICAS DE LOS PARADIGMAS Temporalidad Poseen una concepción diferente de qué es la investigación Significan un cambio de perspectivas Implican o traen consigo una nueva teoría
DILEMA CUANTITATIVO/CUALITATIVO Cuantitativo postpositivista Mide hechos objetivos Enfoque en variables Tendencia generalización Análisis estadístico Investigador neutro Modelo hipotético deductivo Cualitativo interpretativista Construye realidad social, sentido cultural Enfoque en procesos interactivos Tendencia particularidades Análisis de contenido Investigador involucrado Modelos inductivos
PARADIGMA CUANTITATIVO Presupuestos ontológicos: “Realidad simple” Presupuestos epistemológicos: “Dualismo objetivo” Presupuestos metodológicos: “Relación vertical estricta, sujeta a método”
PARADIGMA CUALITATIVO Presupuestos ontológicos: Relativismo Presupuestos epistemológicos: Transaccional-subjetivista Presupuestos metodológicos: Dialógica-dialéctica
LA DISTINCIÓN CUALI/CUANTI Auge reciente 70. Hegemonía de lo cuantitativo pero ya existía lo cualitativo Son formas originalmente antagónicas de hacer investigación Cada uno generó propuestas metodológicas diferentes con su propia racionalidad interna En los años 80 las discusiones técnicas originaron las posibilidades de diálogo Se abren las puertas a la triangulación metodológica
MODELOS INTEGRADORES Paralelos, consecutivos, con subordinación Autores:Janice Morse, Campbell, Fiske, Denzin Cowman Combinación de múltiples métodos en un estudio del mismo objeto o evento para abordar mejor el fenómeno que se investiga
INTEGRACION DE LOS METODOS Realidad compleja Aceptación científica Propósitos del conocimiento
EL LUGAR DE LA VENTANA
INTERÉS QUE MOVILIZA AL INVESTIGADOR Cuantitativa Describir, explicar, predecir y/o controlar fenómenos mediante la recolección de datos observables Cualitativa Describir, comprender fenómenos mediante recolección de información cuya base fundamental está en el lenguaje.
PRINCIPALES CONCEPTOS ASOCIADOS CUANTITATIVA Control Variables Operacionalización Hipótesis Relevancia estadística Generalización Predicción CUALITATIVA Significado Comprensión Vida cotidiana Categorización Vivencias Procesos Construcción social
MÉTODO Cuantitativa Deductivo: general a particular Objetivo Verificación Enfasis en resultados Estructurado Inflexible Definido antes del estudio Incluye intervención, manipulación Control de variables Cualitativa Inductivo: particular a general Subjetivo Comprensión Enfasis en procesos Flexible Especificado en términos generales antes del estudio No incluye intervención Perturbación mínima
HIPÓTESIS / SUPUESTOS Cuantitativa Cualitativa Hipótesis Específicas Basadas en conocimientos previos Comprobables Establecidas con anterioridad Cualitativa Supuestos Tentativas Evolucionantes Basadas en estudio particular
MUESTREO Cuantitativo Al azar Tamaños grandes Representación estadística Cualitativo Intencionada Tamaño pequeño Representatividad por confianza, autoridad
NATURALEZA DE LA INFORMACIÓN Cuantitativa Estandarizada Numérica Al final del estudio Cualitativa No estandarizadas Narrativas
TIPOS DE INVESTIGACIÓN Cuantitativos Descriptivo Correlacional Cuasi-experimental Experimental Cualitativos Etnografía Estudio de caso Fenomenología Investigación-acción
RELACIÓN CON LOS SUJETOS CUANTITATIVA Circunscrita Corta duración Distante Sujeto-Objeto CUALITATIVA Empatía Énfasis en confianza Igualdad Contacto intenso Sujeto-Sujeto
RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN CUANTITATIVA Observación no participante Observación estructurada Entrevistas estructuradas Pruebas y cuestionarios CUALITATIVA Recolección documentos Observación participante Observación no estructurada Entrevista en profundidad Notas de campo
ANÁLISIS DE INFORMACIÓN CUANTITATIVA Datos puros: números Pruebas estadísticas Al final del estudio CUALITATIVA Datos: Palabras o texto Análisis contínuo: durante y después de recolección
¿De qué depende la selección de una u otra perspectiva de investigación? * Del objetivo de la investigación *
GRACIAS