METODOLOGIAS PARA LA INVESTIGACIÓN SOCIAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Tipos de investigación
Advertisements

Paradigmas de la Investigación Científica
Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll
Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll
Definición de Paradigma y su Relación con la Investigación
Metodología de la Investigación Social
EL DISEÑO PARA LA COMPROBACIÓN DE HIPÓTESIS
Metodología: Historias de vida
Unidad 1 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN
El proceso de investigación social
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
TIPOS O ENFOQUES DE INVESTIGACION
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
MODALIDADES INVESTIGATIVAS CUALITATIVA Y CUANTITATIVA
TALLER DE TRABAJO FINAL
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
SEMINARIO METODOLÓGICO TFG
Unidad II Aspectos Metodológicos propios de los paradigmas implementados en la investigación social.
TIPOS DE INVESTIGACIÓN
Tema 4. El método de la Psicología
Investigación Cualitativa. Retos e Interrogantes
Paradigmas de la Investigación Científica
Elementos en común Los enfoque cuantitativo y el cualitativo tienen varios aspectos en común. Según Grinner (referido en Hernández Sampieri) son entre.
DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Metodología EN LA Investigación
Seminario de Titulación (3)
MTRA. MARGARITA GRISEL DE LA CRUZ ROJAS
PARADIGMAS A CONSIDERAR EN LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
“Seis honrados servidores me enseñaron cuanto sé; sus nombres son cómo, cuándo, dónde, qué, quién y por qué”. Rudyard Kipling ( )
Métodos y Diseño de Investigación II
El positivismo como paradigma de Investigación
1.2 METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
de paradigma y enfoque fundamente el estudio.
Definiciones (dimensiones) Enfoque cuantitativo Enfoque cualitativo
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
MsC. Guillermo Díaz Llanes Escuela Nacional de Salud Pública
La Investigación científica
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
Ciencia, Paradigmas e Investigación
¿Qué son los PARADIGMAS?
Investigación Cualitativa
Investigación cualitativa e Investigación cuantitativa
“Concepto de Ciencia y Enfoques en la Investigación Científica”
Naturaleza de la Ciencia
Paradigma Es un esquema teórico, una vía de percepción y comprensión del mundo. Rodrigo Barrantes Echavarría 2002.
La Investigación Cualitativa
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll
METODOLOGÍA CUALITATIVA
PARADIGMAS EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Investigación cualitativa
SAUL QUEVEDO ANA MARIA RANGEL PRISCILA EGAS
Paradigmas en investigación
PROCESO DE INVESTIGACIÓN
LA INVESTIGACION CIENTIFICA
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
Enfoque de la Investigación Cualitativa
MARCO METODOLÓGICO METODOLOGIA PARTE 2.1.
INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN-ESCUELA DE POSTGRADO UCV-LIMA
Investigación Cualitativa
Investigación cualitativa e Investigación cuantitativa
Tipos de Investigación
Paradigmas de la Investigación
El interpretativismo como paradigma de investigación
LOS PARADIGMAS DE LA CIENCIA
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Características Tipos Métodos Técnicas
PARADIGMA Capacidad innata del ser humano: Creencias y Costumbres
ENFOQUES CUANTITATIVO Y CUALITATIVO EN LA INVESTIGACION.
Paradigmas en la investigación socio-educativa
Transcripción de la presentación:

METODOLOGIAS PARA LA INVESTIGACIÓN SOCIAL ADRIANA MORA ERASO UNIVERSIDAD ANTONIO JOSE CAMACHO

CONCEPTO DE INVESTIGACIÓN Es un proceso de constante exploración y descubrimiento con dirección final a la sociedad. Proceso mediante el cual se tratan de conocer elementos determinados concurrentes y/o influyentes que intervienen en un fenómeno, problema o situación” (...) “Es la actividad que nos permite obtener conocimientos científicos, que se procura sean objetivos, sistemáticos, claros, organizados y verificables” (De Valero, M., 2.000) La investigación corresponde a la actividad que se realiza en torno al conocimiento, de acuerdo a objetivos propuestos, métodos determinados y contextos específicos” De Barrera, J., 2.000

INVESTIGACION SOCIAL La investigación se produce en un espacio histórico determinado La investigación es propiedad de la comunidad Persona se inserta en la comunidad La selección de objetos, diseños y los resultados están un función de intereses (institucionales, personales, sociales…) no se investiga por investigar Teoría y praxis: simultaneas

CARACTERISTICAS DE LA INVESTIGACION Orientada al desarrollo del conocimiento Las soluciones no siempre son aplicables Hacer generalizaciones acerca de los fenómenos y sus causas Atender los problemas de la realidad desde una lógica particular Parte de la definición de un objeto de estudio Utiliza métodos sistemáticos y rigurosos

DIFICULTADES DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL LOS PRODUCTOS DEBERIAN TENER UTILIDAD DIRECTA EN LOS CONTEXTOS EN QUE SE INVESTIGA LA INVESTIGACION NO SE ENCUENTRA LIGADA AL DESARROLLO ECONOMICO HAY UNA RELACION PARALELA ENTRE SECTOR PRODUCTIVO, INVESTIGACIÓN Y SECTOR ACADEMICO 1

Bases epistemológicas ELEMENTOS CONSTITUTIVOS Bases metodológicas Bases metódicas Bases técnicas

BASES EPISTEMOLOGICAS RELACION SUJETO OBJETO: Sujeto: ser cognoscente Objeto: proceso o fenómeno sobre el cual se desarrolla la actividad cognitiva PROBLEMA DE INVESTIGACION: Lo que el ser cognoscente desea conocer PARADIGMAS: Modos concretos de organizar la investigación

PARADIGMA Construcción social en el ámbito científico que ofrece un sistema de pautas a las que adhiere la comunidad de investigadores que comparten postulados Sistema básico de creencias o visión del mundo que guía al investigador(a) en lo que investiga y como lo investiga. Guba, E.G. & Lincoln. Conjunto de prácticas que definen una disciplina científica durante un período específico de tiempo. Kuhn.

CARACTERISTICAS DE LOS PARADIGMAS Temporalidad Poseen una concepción diferente de qué es la investigación Significan un cambio de perspectivas Implican o traen consigo una nueva teoría

DILEMA CUANTITATIVO/CUALITATIVO Cuantitativo postpositivista Mide hechos objetivos Enfoque en variables Tendencia generalización Análisis estadístico Investigador neutro Modelo hipotético deductivo Cualitativo interpretativista Construye realidad social, sentido cultural Enfoque en procesos interactivos Tendencia particularidades Análisis de contenido Investigador involucrado Modelos inductivos

PARADIGMA CUANTITATIVO Presupuestos ontológicos: “Realidad simple” Presupuestos epistemológicos: “Dualismo objetivo” Presupuestos metodológicos: “Relación vertical estricta, sujeta a método”

PARADIGMA CUALITATIVO Presupuestos ontológicos: Relativismo Presupuestos epistemológicos: Transaccional-subjetivista Presupuestos metodológicos: Dialógica-dialéctica

LA DISTINCIÓN CUALI/CUANTI Auge reciente 70. Hegemonía de lo cuantitativo pero ya existía lo cualitativo Son formas originalmente antagónicas de hacer investigación Cada uno generó propuestas metodológicas diferentes con su propia racionalidad interna En los años 80 las discusiones técnicas originaron las posibilidades de diálogo Se abren las puertas a la triangulación metodológica

MODELOS INTEGRADORES Paralelos, consecutivos, con subordinación Autores:Janice Morse, Campbell, Fiske, Denzin Cowman Combinación de múltiples métodos en un estudio del mismo objeto o evento para abordar mejor el fenómeno que se investiga

INTEGRACION DE LOS METODOS Realidad compleja Aceptación científica Propósitos del conocimiento

EL LUGAR DE LA VENTANA

INTERÉS QUE MOVILIZA AL INVESTIGADOR Cuantitativa Describir, explicar, predecir y/o controlar fenómenos mediante la recolección de datos observables Cualitativa Describir, comprender fenómenos mediante recolección de información cuya base fundamental está en el lenguaje.

PRINCIPALES CONCEPTOS ASOCIADOS CUANTITATIVA Control Variables Operacionalización Hipótesis Relevancia estadística Generalización Predicción CUALITATIVA Significado Comprensión Vida cotidiana Categorización Vivencias Procesos Construcción social

MÉTODO Cuantitativa Deductivo: general a particular Objetivo Verificación Enfasis en resultados Estructurado Inflexible Definido antes del estudio Incluye intervención, manipulación Control de variables Cualitativa Inductivo: particular a general Subjetivo Comprensión Enfasis en procesos Flexible Especificado en términos generales antes del estudio No incluye intervención Perturbación mínima

HIPÓTESIS / SUPUESTOS Cuantitativa Cualitativa Hipótesis Específicas Basadas en conocimientos previos Comprobables Establecidas con anterioridad Cualitativa Supuestos Tentativas Evolucionantes Basadas en estudio particular

MUESTREO Cuantitativo Al azar Tamaños grandes Representación estadística Cualitativo Intencionada Tamaño pequeño Representatividad por confianza, autoridad

NATURALEZA DE LA INFORMACIÓN Cuantitativa Estandarizada Numérica Al final del estudio Cualitativa No estandarizadas Narrativas

TIPOS DE INVESTIGACIÓN Cuantitativos Descriptivo Correlacional Cuasi-experimental Experimental Cualitativos Etnografía Estudio de caso Fenomenología Investigación-acción

RELACIÓN CON LOS SUJETOS CUANTITATIVA Circunscrita Corta duración Distante Sujeto-Objeto CUALITATIVA Empatía Énfasis en confianza Igualdad Contacto intenso Sujeto-Sujeto

RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN CUANTITATIVA Observación no participante Observación estructurada Entrevistas estructuradas Pruebas y cuestionarios CUALITATIVA Recolección documentos Observación participante Observación no estructurada Entrevista en profundidad Notas de campo

ANÁLISIS DE INFORMACIÓN CUANTITATIVA Datos puros: números Pruebas estadísticas Al final del estudio CUALITATIVA Datos: Palabras o texto Análisis contínuo: durante y después de recolección

¿De qué depende la selección de una u otra perspectiva de investigación? * Del objetivo de la investigación *

GRACIAS