PEDRO GONZÁLEZ FELIPE “Los profesionales de la educación”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROYECTOS PEDAGÓGICOS DE PLANTEL (PPP)
Advertisements

El Saber Didáctico. Felipe Zurita
TALLER III: DIDÁCTICA DE LA HISTORIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES Primer Semestre 2009 Los Docentes y el lugar de la Didáctica en la Enseñanza de la Historia.
El profesor universitario como modelo educativo. Su identidad e imagen
PROFESIÓN.
Lineamientos generales para la formación de docentes en ejercicio Zipaquira, Neiva, Soacha, Ibagué, Sogamoso.
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
Mapa de Competencias TIC para la Formación y la
ETICA Y PRÁCTICA PROFESIONAL. PROFESORA: María Esther Vargas E.
Filosofia Contexto Modelo Educativo Lasallista Acción Educativa
Universidad Autonoma Chapingo
Escuela del siglo XXI José Manuel Mañú Edu Marzá |Ética i deontologia professional | Comentari pàgines
A MANERA DE REPASO… Diplomado en Educación Superior.
Podemos decir que a partir del siglo XVll surgen las escuelas a raíz de un modelo prusiano que empezó a ponerse de moda pues, respondía a las necesidades.
CURSO TALLER DE FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES 2011
Perfil de egreso del futuro docente
LA ETICA EN LA FORMACIÓN DE LOS PROFESIONALES DE LA SALUD
CURSO-TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES 2012
Tema 1: relevancia de la profesión docente.
P.E.I. – Modelo Pedagógico: de la teoría al aula de clase – tutoría.
2º SEMINARIO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN INTEGRAL LA FUNCIÓN DIRECTIVA PARA LA CALIDAD EDUCATIVA LA DIRECCIÓN ESCOLAR PARA EL CAMBIO EDUCATIVO Dra. Mª José.
La importancia del maestro en la educación física. Hernández león Edna jazmín.
CURSO TALLER DESARROLLO DE COMPETENCIAS BASICAS
HACIA UNA NUEVA PROFESIONALIDAD DOCENTE: EL PAPEL DE LOS PROFESIONALES DE LA PSICOPEDAGOGÍA EN LOS CONTEXTOS ESCOLARES EN LA L.O.E. Ilma. Sra. Auxiliadora.
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA
Didáctica de la Educación Física
Los objetivos de este espacio son:
EL DOCENTE IDEAL.
Conclusiones y propuestas MESA I ACTUALIZACIÓN Y CAPACITACIÓN DOCENTE Congreso Nacional de Educación Turística “CONAET” 2006 Guanajuato, México. Septiembre.
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
LA GESTION ESCOLAR Y LA CENTRALIDAD DEL DESEMPEÑO PROFESIONAL DOCENTE José Weinstein.
CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DEL SUR DE SINALOA DOCTORADO EN EDUCACIÓN PROBLEMAS DEL APRENDIZAJE ESCOLAR PROFRA. ALINA MORALES ACOSTA ALUMNA: LISVIER.
“EL LIDERAZGO EDUCATIVO Y SU PAPEL EN LA MEJORA: UNA REVISIÓN ACTUAL DE SUS POSIBILIDADES Y LIMITACIONES” Antonio Bolívar Carla Acuña Edith Beraud Inés.
UN REPASO A LA RESOLUCIÓN CFE 30/07 Funciones de los ISFD.
PERFIL DE COMPETENCIAS DEL PROFESOR DE EDUCACION FISICA
¿Qué son las competencias docentes?
Jorge Iván Zuleta 1 EDUCACION DIDACTICA PEDAGOGIA ENSEÑANZA.
Anexo 2.
ACTUACION PROFESIONAL MSc. Samuel B. Condarco. Su origen Proviene del latín: professio – onis Acción y efecto de profesar.
Tema: “Competencias docentes en TIC para el docente del siglo XXI” Autores: M. en C. Urfila V. Peláez Estrada.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Cual es el perfil de egreso que esperamos de los médicos cirujanos de la escuela de medicina de la Universidad de Chile ?
Asociación Chilena de Educación Religiosa IVº Encuentro, noviembre del Explicitar criterios del perfil para orientar la formación inicial de los.
Importancia del profesor de educación física en la sociedad
Perfil de la Planta Académica y Políticas de Formación y Superación Docente Ma de los Angeles Córdova G. Ma. Felícitas García C. Alva E. Orea L. Ma. Juana.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA. FORO UNIVERSITARIO: CONSTRUYENDO JUNTOS NUESTRO FUTURO. HACIA UNA DOCENCIA DE CALIDAD PARA LA FORMACION DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO.
2014 Curso INTRODUCCIÓN A LA LICENCIATURA DE LAS MATEMÁTICAS Ricardo Gómez, docente del programa licenciatura en matemáticas Escuela de Ciencias.
NUEVAS COMPETENCIAS PARA LA FORMACIÓN INICIAL Y PERMANENTE DEL PROFESORADO - NUEVAS TECNOLOGÍAS - BELEM PALMA TOMÁS.
DIEZ FACTORES PARA UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS EN EL SIGLO XXI
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
COLEGIO SANTA CRISTINA. La Cooperativa de Enseñanza Santa Cristina tiene desde su fundación un fuerte deseo de vincular a sus alumnos con el mundo del.
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN EL CAMPO EDUCATIVO. GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN EL CAMPO EDUCATIVO GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN EL CAMPO EDUCATIVO.
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
FUNDAMENTACIÓN DESDE LOS REFERENTES NACIONALES
La identidad profesional del maestro
Sergio Guillermo Rodríguez Ruíz.  La DOCENCIA es una práctica educativa para la formación integral del estudiante y su realización como persona (UNESCO)
COLEGIO DE PROFESORES A.G.1. integrales,democráticas,activas,críticas,reflexivas,innovadoras,tolerantes,solidarias, defensoras del medio ambiente y de.
CONCLUSIONES CONCLUSIONES.
 Aspectos del currículo:  Reflexión de los procesos curriculares  Practicas de enseñanza  Formas de evaluación.
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
CRECIMIENTO DESARROLLO MADURACIÓN EDUCACIÓN TRANSMISIÓN DE LA CULTURA FAMILIA Conjunto DE CONOCIMIENTOS, COSTUMBRES, VALORES SOCIALMENTE COMPARTIDOS.
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
CURSO TALLER DE FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES 2011
COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL DOCENTE EN LA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
NECESIDADES FORMATIVAS DEL DOCENTE. MARINA RAMÍREZ. CORPORACION DE ESTUDIOS TECNOLOGICOS DEL NORTE DEL VALLE. AGOSTO
ESCUELAS EFECTIVAS EN SECTORES DE POBREZA ¿Quién dijo que no se puede?
Mg. Rufino Ramírez C.. Dinámica educativa Sociedad Hombre Educación Pedagogía Currícula Didáctica Metodología Instrumentos Evaluación.
VISIÓN Y EXPECTATIVAS DE LA INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN DESDE LA COMUNIDAD ESCOLAR Francisco López Rupérez VII Congreso ADIDE Aragón Calatayud, 22 de mayo.
Transcripción de la presentación:

PEDRO GONZÁLEZ FELIPE “Los profesionales de la educación”

1.No hay sistema educativo “de calidad” sin “buenos” profesores. 2.Los sistemas educativos “mejores” coinciden en atraer a los mejores estudiantes para la formación docente. 3.En la próxima década, debemos sustituir a un tercio del profesorado español. Tres evidencias …

“Una profesión es un grupo disciplinado de personas que se adhiere a unos estándares éticos y que se presenta y es aceptado por la sociedad como poseedor de conocimientos y habilidades específicos en un vasto cuerpo de conocimiento que proviene de la investigación, la educación y la práctica en un alto nivel, y que está preparado para aplicar este conocimiento y ejercitar dichas habilidades en interés de los demás.” 1. ¿Existe en nuestro país una adecuada conciencia social de lo que significa “ser docente”? ¿Cómo nos ve la sociedad? Organización Nacional de Colegios Profesionales de Australia

2. ¿Somos conscientes de la importancia que tiene el factor “profesorado” en la educación?

5. Asumir que, en la tarea docente, resultan indispensables las competencias profesionales destinadas a trabajar y gestionar el conocimiento, a trabajar con las personas y a trabajar con y en la sociedad. Conclusión nº 5 del XXI Encuentro de Consejos Escolares Autonómicos y del Estado “El profesorado del siglo XXI” 3. ¿Cuáles son los campos de conocimiento que deberían dominar los profesionales de la educación?

4. ¿Sería necesario cambiar el modelo de formación y acceso a la profesión docente en España?

Dos recomendaciones

Y una reflexión final … “Los docentes somos la conciencia educativa de la sociedad, y debemos ejercer una pedagogía social, saber explicar lo que hacemos y sensibilizar a la sociedad acerca de la importancia de la educación.” José Antonio Marina