REUNIÓN NACIONAL DE SECUNDARIA Evaluación de la Reforma Curricular de Educación Secundaria 2006 en México El Consejo Australiano para la Investigación.

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Transcripción de la presentación:

REUNIÓN NACIONAL DE SECUNDARIA Evaluación de la Reforma Curricular de Educación Secundaria 2006 en México El Consejo Australiano para la Investigación Educativa Mtra. Rosa María Nicolás Mora México D.F., 5 de noviembre de 2012 Mtra. Rosa María Nicolás Mora México D.F., 5 de noviembre de 2012

Evaluación sobre la Reforma en Secundaria Muestra 314 escuelas Se recolectó información de un total de 296 directores, 2,216 maestros y más de 15,000 alumnos Cuestionarios a directores y maestros de las asignaturas de matemáticas, ciencias y español

Entiendo el propósito general de la RS

He recibido información adecuada para enseñar de acuerdo a lo requerido por la RS

Entiendo lo que se espera de mi como profesor enseñando de acuerdo a la RS

Entiendo lo que se espera de mis alumnos bajo la RS

Los propósitos que se plantean en la RS son fácilmente aplicables en el aula

Los cursos de capacitación a los que he asistido me han preparado lo suficiente para enseñar de acuerdo a la RS

Considero que el contenido de los cursos fue relevante para los propósitos de la RS

Los cursos a los que he asistido han transformado mi práctica docente

Desde la reforma, los maestros trabajan más colaborativamente en la escuela

El cambio metodológico propuesto por la RS ha incrementado el interés de los alumnos por aprender

En mi opinión, en el futuro la RS mejorará el aprendizaje y rendimiento escolar de los alumnos

Mi escuela cuenta con los equipos necesarios (computadora, internet, reproductor de DVD, etc.) para apoyar la enseñanza de acuerdo a la RS

En todas las clases % En la mayoría de las clases % En algunas clases % Nunca o casi nunca % Error % Empleo el tiempo de clases principalmente exponiendo los temas frente a los alumnos Describió de forma explícita los propósitos de aprendizaje Los alumnos trabajan en pequeños grupos para llegar a una solucionar problemas Les pido a los alumnos que sugieran o planean actividades

Los alumnos trabajan en proyectos que requieran al menos una semana de trabajo Los alumnos trabajan en grupos en función de sus habilidades Trabajo con los alumnos de manera individual Realizo tests para evaluar el aprendizaje Los alumnos copian información del pizarrón o de un libro En todas las clases % En la mayoría de las clases % En algunas clases % Nunca o casi nunca % Error %

En todas las clases % En la mayoría de las clases % En algunas clases % Nunca o casi nunca % Erro r % Los alumnos buscan información en internet o en la biblioteca de manera individual Los alumnos practican con pruebas anteriores Apoyo a los alumnos para relacionar conceptos de clase a su vida cotidiana Los alumnos aprenden sobre temas que también son tratados en otras clases Los alumnos tienen debates o discusiones sobre temas específicos

Éxitos en la implementación de la RS “ El éxito es cuando damos una instrucción que creemos será complicada, en equis tema, y el alumno nos sorprende al solucionarlo por su propia cuenta. Algunas veces trabajando en parejas o en equipos, pero lo solucionan, temas que crees que no podrán hacerlo.” Maestro, escuela técnica de Nuevo León

Éxitos en la implementación de la RS “Los alumnos realmente se vuelven más creativos, más interesados y más involucrados en sus actividades diarias, esto es, practican en su vida diaria lo que aprenden… También son más participativos. Estas actividades permiten que los alumnos se expresen más, se atreven a proyectar su conocimiento y llevar a cabo actividades en donde demuestran con mayor facilidad las habilidades que estamos tratando de desarrollar, las habilidades que adquieren a través de todas las habilidades que se establecen y se proporcionan en el libro.” Maestro de Telesecundaria del estado de México

Retos “El reto más grande que tenemos nosotros como maestros es desarrollar una manera de aplicar el programa a pesar de las limitaciones que tenemos. Hemos buscado la manera de investigar por nuestra propia cuenta y llevarlo a nuestros alumnos…. porque no tenemos las herramientas. Telesecundaria en Oaxaca

Retos “Todos deberíamos de recibir capacitación adecuada, desde los niveles más altos hasta los maestros, Necesitamos capacitación adecuada para que todos hablemos el mismo lenguaje.” Escuela general en Chiapas

Sugerencias Mejorar la calidad de los cursos de capacitación Para apoyar a los maestros en la implementación de la Reforma en el salón de clases, se requieren cursos sobre cómo enseñar de acuerdo con la propuesta curricular. Asegurar la disponibilidad de suficientes recursos que se requieren para cumplir con los propósitos de la RS.

Sugerencias Trabajar en colaboración Los maestros reportaron que el apoyo de los directores los ha ayudado en poder implementar la RS en su salón de clase de una manera más eficiente y resolver problemas. Ejemplos de este apoyo fueron las reuniones regulares para compartir experiencias entre los maestros y directores, y que los directores los respalden para que la escuela reciba recursos y facilidades adicionales que necesitan para implementar la RS. Compartir ejemplos de buenas prácticas Algunos directores reportaron buenas prácticas y resultados positivos en los alumnos

¡GRACIAS! Dirección General de Desarrollo Curricular Dirección General Adjunta para la Articulación de la Educación Básica