PROGRAMA DE ED. RESPONSABLE Nuestro centro ha sido uno de los 2 colegios piloto seleccionados en la comunidad para llevar a cabo la implantación de este.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL “ALUMNADO AYUDANTE”
Advertisements

Formación Profesorado en Prácticas Recursos y técnicas para promover la comunicación y el trabajo en equipo en la comunidad educativa. Módulo III El proceso.
FORMACIÓN DE DELEGADOS.
Lenguaje y comunicación Recomendaciones para la intervención docente
INSTITUCIÓN: Centro Escolar México Americano PREESCOLAR
Un Plan de Lectura y Biblioteca para el Ies Fidiana
MÓDULO II *ACOMPAÑAMIENTO Y GESTIÓN ESCOLAR*
CEIP EL TRIGAL Colegio Bilingüe para el curso 2009/2010.
TALLERES DE NUTRICIÓN Y COCINA. Alumnos de 1º a 6º de primaria asisten martes y jueves al.
Somos Colegio Nazareth 3er. grado San Luis Potosí, S.L.P.
PROPÓSITOS Y CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA
OBSERVA CON ATENCIÓN HAY UN GRAN TESORO PARA TI.
Programa de mejora de la Convivencia en el Vicente Aleixandre
Mis queridos Reyes Magos quiero un mundo …
FUNDAMENTACIÓN ►►La biblioteca es un servicio público con vocación universalista e integradora al servicio de todos los ciudadanos, sea cual sea su condición.
MÉTODO LESMES: Aprendizaje de la lectura y escritura
LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL (PGA).
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
PROYECTO LEM EDUCACION PARVULARIA Segundo Nivel de Transición
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
Programa de Educación Responsable de la Fundación Botín
EJES TEMÁTICOS Conocimiento personal y autocuidado
FUNCIONES DEL DOCENTE TUTOR EN SECUNDARIA
2º DE EDUCACION INFANTIL C.P. VAZQUEZ DE MELLA
Orientaciones para la Revisión y Corrección de Textos Escritos
Los estándares se organizaron en los siguientes tres grupos de competencias ciudadanas:
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
¿QUÉ ES EL PACE? Es un Proyecto educativo, de carácter preventivo y formativo que consiste en la elaboración de materiales didácticos para apoyar el.
Experiencia de una tutora par Área temática: Estrategias de atención integral dirigidas a estudiantes: Atención al estudiante en diferentes momentos de.
Usuarios: Alumnos y profesores del colegio Horario: Una hora semanal por curso según horario establecido y de 4 a 6 por la tarde. Servicios lectura y consulta.
Encuesta de Satisfacción de Familias Curso /03/2011.
Macarena Intercultural
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR OCTUBRE 2014 GUÍA DE TRABAJO.
PROYECTO PARA LA MEJORA DE LA COMPRENSIÓN LECTORA y EXPRESIÓN ESCRITA.
ORDEN DEL DIA BIENVENIDA PRESENTACION CUARTA SESION PRIMER MOMENTO
FORMACIÓN Y PARTICIPACIÓN DE DELEGADOS
Actividad complementaria 2º Ciclo: 4º PRIMARIA. ÍNDICE  INTRODUCCIÓNINTRODUCCIÓN  TAREATAREA  PROCESOPROCESO  RECURSOSRECURSOS  EVALUACIÓNEVALUACIÓN.
Bularretik mintzora Este nuevo proyecto nace con la vocación de ser una campaña sistematizada. Está destinada a los padres y formadores de niños/as pequeños.
1ª REUNIÓN GENERAL DE PADRES
“las inteligencia emocional para motivar el aprendizaje”
LA RUTA DE MEJORA ESCOLAR, UNA DECISION COLECTIVA PARA EL APRENDIZAJE
Reunión de apoderados Abril 2011
“La Oralidad como Base de la Comprensión Lectora”
EL CINE TE INVITA A LEER Y A CONOCER LA HISTORIA CEP CASTILLEJA, MARZO-ABRIL 2010.
PROGRAMA: “FAMILIAS LECTORAS” E.I. LA JULIANITA Curso: 2013/2014.
C.C.T.15PJN5052A NIVEL PREESCOLAR ZONA ESCOLAR J163
Programa nacional de Lectura
PROYECTO: “Compartiendo la lectura: lee, imagina, aprende” Esc
04/03/2011 ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DEL ALUMNADO CURSO
CURSO Cuarto Ed. Primaria Ciudad de los Muchachos.
Reunión con Directores(as).
IV Congreso de la Sociedad Científica Española de Enfermería Escolar Enfermera escolar: Sin prima de riesgo para la salud. 17, 18 y 19 de octubre de 2013.
TERCERA S E I Ó N Actividad Para empezar bien el día p.27 1.
Actuaciones que recogen el plan de convivencia
PROYECTO “CONOCER MI COLEGIO”
¿Estás en el colegio? Pequenet Ratón
Susana Hernández Carina Moreno Fernanda Gámez
Trabajo con Tic Grupo B3. Centro escolar Antonio Buero Vallejo - Integración de las Tic en el centro como recurso, objeto de estudio y como agente educativo.
CONCLUSIONES CONCLUSIONES.
Permiso: hoy tienen LA PALABRA. Talleres de autoestima y sexualidad POBLACION: POBLACION: 28 Alumnos/as 1° año – Escuela Provincial de Educación Técnica.
Trabajo con Tic Grupo B3. Centro escolar Antonio Buero Vallejo - Integración de las Tic en el centro como recurso, objeto de estudio y como agente educativo.
 MOTIVACIÓN Y PARTICIPACIÓN DEL ALUMNADO DE 4º E.S.O EN LA ASIGNATURA DE FÍSICA Y QUÍMICA  CLASES DE ALUMNOS (GRUPOS DE 5 PARTICIPANTES)
“Unidos ganamos sentidos”
PROGRAMA DE PROMOCIÓN DE LA LECTURA DESDE LA BIBLIOTECA ESCOLAR Presenta Teresa María de Lourdes Cortés Castillo Tutor Beatriz Mireya García Guillén Proyecto.
VIVE CON SALUD TUS EMOCIONES.
Propuesta didáctica Cada estudiante creará su blog, su correo electrónico y su Messenger Cada estudiante creará su blog, su correo electrónico y su Messenger.
SEMILLERO DE INVESTIGACION ESCULTORES DE SUEÑOS Y CAMINOS Proyecto Enjambre.
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
“Taller de apoyo en el aprendizaje y métodos de estudio” Valor: Excelencia Departamento de Psicología y Orientación.
Localidad: Piedrahíta Provincia: Ávila Dirección: Carretera de Pesquera, s/n Telf: Fax:
Transcripción de la presentación:

PROGRAMA DE ED. RESPONSABLE Nuestro centro ha sido uno de los 2 colegios piloto seleccionados en la comunidad para llevar a cabo la implantación de este programa desarrollado en colaboración con la Consejería de educación del Gobierno de Cantabria. Hay un total de 150 centros en toda España que ya están trabajando con este programa. Este programa favorece el crecimiento físico, emocional, intelectual y social de las personas, promueve la comunicación y mejora la convivencia en los centros escolares a partir del trabajo con docentes, alumnado y familias. A la vez que favorece el fomento del gusto por la lectura. El programa ayuda a los niños a: Conocerse y confiar en sí mismos. Comprender a los demás. Reconocer y expresar emociones e ideas. Desarrollar el autocontrol. Aprender a tomar decisiones responsables. Desarrollar hábitos lectores.

Proceso de trabajo: Se abordarán 2 módulos con diferentes actividades programadas para todo el curso académico: 1.MÓDULO BANCO DE HERRAMIENTAS 2.MÓDULO LECTURA Y EMOCIONES Se abordarán 2 módulos con diferentes actividades programadas para todo el curso académico: 1.MÓDULO BANCO DE HERRAMIENTAS 2.MÓDULO LECTURA Y EMOCIONES 1.MÓDULO BANCO DE HERRAMIENTAS: A la vuelta de navidad trabajaremos: 1.- Dos sesiones de AUTOESTIMA 2.- Dos sesiones de EMPATÍA 3.- Dos sesiones de EXPRESIÓN EMOCIONAL 4.- Desde casa deberán completar un Cuestionario de valoración de las actividades llevadas a cabo. (Este cuestionario será colgado en la Web del centro). 1.MÓDULO BANCO DE HERRAMIENTAS: A la vuelta de navidad trabajaremos: 1.- Dos sesiones de AUTOESTIMA 2.- Dos sesiones de EMPATÍA 3.- Dos sesiones de EXPRESIÓN EMOCIONAL 4.- Desde casa deberán completar un Cuestionario de valoración de las actividades llevadas a cabo. (Este cuestionario será colgado en la Web del centro).

(Proceso de trabajo) 2. MÓDULO LECTURA Y EMOCIONES A la vuelta de navidad trabajaremos 3 momentos diferenciados: 1.- Antes de la lectura (Carta y vídeo del Mago de la Palabra ) 2.- Durante la lectura (Es imprescindible su colaboración desde casa) Profesora pondrá en marcha un sistema de préstamo de libros Papás deberán leer la “Guía lee en familia” (Disponible en la web del cole) Con ayuda de papás en casa: Completar las fichas para el emociómetro Profesora Elaborará el emociómetro para colocar las fichas. Profesora trabajará dos álbumes: Nadarín y La gran pregunta (3 años), Historias de ratones y No te vayas (4 años), Chispas y cascabeles y Los versos del libro tonto (5 años). Realizará las actividades indicadas. 3.- Después de la lectura recibiremos una segunda visita del Mago. (Segunda carta del mago y vídeo con la segunda visita) 2. MÓDULO LECTURA Y EMOCIONES A la vuelta de navidad trabajaremos 3 momentos diferenciados: 1.- Antes de la lectura (Carta y vídeo del Mago de la Palabra ) 2.- Durante la lectura (Es imprescindible su colaboración desde casa) Profesora pondrá en marcha un sistema de préstamo de libros Papás deberán leer la “Guía lee en familia” (Disponible en la web del cole) Con ayuda de papás en casa: Completar las fichas para el emociómetro Profesora Elaborará el emociómetro para colocar las fichas. Profesora trabajará dos álbumes: Nadarín y La gran pregunta (3 años), Historias de ratones y No te vayas (4 años), Chispas y cascabeles y Los versos del libro tonto (5 años). Realizará las actividades indicadas. 3.- Después de la lectura recibiremos una segunda visita del Mago. (Segunda carta del mago y vídeo con la segunda visita)

Podrá ver los materiales que les hemos indicado así como el seguimiento de las actividades planteadas en la web del centro en el espacio habilitado que lleva el nombre de: Programa de Ed. Responsable (Fundación Emilio Botín) ¡Es importantísima su colaboración desde casa para que este programa funcione! ; ) Gracias por su atención