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Programa de Educación Responsable de la Fundación Botín

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Presentación del tema: "Programa de Educación Responsable de la Fundación Botín"— Transcripción de la presentación:

1 Programa de Educación Responsable de la Fundación Botín
Escuela de familias Colegio Base En colaboración con Programa de Educación Responsable de la Fundación Botín

2 Definición de Inteligencia emcional
Definición de Inteligencia Emocional Mayer y Salovey , los creadores del concepto, la definen como la capacidad de las personas para percibir, expresar, comprender y regular sus emociones y las de los demás.

3 Definición de Inteligencia emcional
La Inteligencia Emocional y la Educación “Cuando los profesores no aprecian la importancia de las emociones en los estudiantes, no aprecian un elemento decisivo para el aprendizaje. Se podría argumentar, de hecho, que no aprecian en absoluto la razón fundamental por la que los alumnos aprenden.” (Immordino-Yang y Damasio, 2007)

4 Definición de Inteligencia emcional
Trayectoria de la práctica de Inteligencia Emocional en el Colegio Base Comenzamos como un proyecto de PIP (Proyecto de Innovación Pedagógica) en el curso En el curso todos los profesores recibieron un taller de Inteligencia Emocional en el colegio y elaboramos unas actividades para comenzar. En el el grupo de Inteligencia Emocional desarrolló un programa de actividades desde 1º a 6º de primaria para desarrollarlo en las tutorías. En el curso asistimos al máster de Educación Responsable y pusimos en práctica además los recursos de Banco de Herramientas. Este curso continuamos con el trabajo y además vamos a agregar el recurso de Reflejarte y la Escuela de Familia.

5 Resultados del Programa de Educación Responsable de la Fundación Botín
La universidad de Cantabria ha evaluado de forma externa la aplicación del programa y los resultados han sido: - Mejora en la inteligencia emocional del alumnado. Mejora de la capacidad para expresar sus ideas y sentimientos respetando a los demás. Reducción de los niveles de ansiedad. Satisfacción del profesorado por la coherencia del programa y su carácter innovador. Mejora la comunicación y la convivencia en el centro escolar. Una correlación positiva entre clima escolar y rendimiento académico.

6 Objetivos del Programa de Educación Responsable
Con este programa hemos comprobado en nuestro colegio que niños y niñas aprenden a: Conocerse y confiar en sí mismos. Reconocer y expresar emociones e ideas. Desarrollar el autocontrol. Aprender a tomar decisiones responsables. Mejorar sus habilidades sociales. - Resolver problemas y evitar conflictos.

7 Áreas que se desarrollan en el Programa de Educación Responsable
Desarrollo afectivo Empatía Autoestima Expresión emocional Desarrollo cognitivo: Autocontrol Valores Toma de decisiones Desarrollo social Habilidades de interacción Habilidades de autoafirmación Habilidades de oposición

8 Objetivos que requieren la colaboración de la familia
Entre colegio y familia podemos favorecer en los niños distintos aprendizajes emocionales y sociales: Quererse y valorarse en lo que cada uno es. Aprenden a valorar y respetar a los demás. Confiar en sí mismos y en los demás. - Identificar, expresar y gestionar de forma adecuada sus emociones. - Relacionarse con otros de forma positiva. - Resolver los conflictos sin utilizar la violencia.

9 Función de la familia ¿Pero cómo ayudar a nuestros hijos en su educación emocional ? Muéstrales con frecuencia que les quieres. Sentirse queridos es una de las necesidades más importantes de los seres humanos. Amar significa abrazar, besar, cuidar, preocuparse por sus asuntos… ***

10 Función de la familia Acéptales como son. Quiéreles como son. Hazles ver que tal y como son, con sus dificultades, con sus cualidades, sus errores, etc., son diferentes, únicos e irrepetibles. Son valiosos.

11 Función de la familia La comunicación va a ser siempre un pilar básico en la relación que mantienes con tus hijos. Interésate por cómo están, qué han hecho durante el día, a qué han jugado en el colegio, qué han hecho con sus amigos… escúchale de forma activa. Muestra con tus gestos, tu mirada y tus palabras que le estás prestando atención. Hazle ver tu interés por lo que le importa.

12 Función de la familia Pero a veces se equivocan… Sus conflictos, sus peleas, su mal comportamiento, etc. no pueden ser nunca motivos para transmitirles la idea de que les queremos menos. El amor es incodicional. Tu afecto no se cuestiona. Lo que se cuestiona es su comportamiento, que debe cambiar ajustándose a las normas que se comparten en la familia y en la sociedad.

13 Función de la familia Por eso es importante que las normas que compartís como grupo familiar sean claras, justas, sencillas y adecuadas para la edad de tus hijos.. Normas flexibles que se cumplen y adultos responsables que facilitan su cumplimiento en los más pequeños. No favorecer que los niños vayan incorporando límites en su comportamiento puede ser tan negativo como que estos límites sean tantos que dificultemos el desarrollo de su autonomía.

14 Función de la familia Préstale atención cuando la demande y si realmente no es un buen momento, hazle saber las razones aclarándole cuándo podrás escucharle con atención. Es importante que tu hijo sepa que estarás disponible cuando te necesite, que puede contar contigo, con vosotros.

15 Fomenta en vuestra casa un clima positivo. Transmítele optimismo.
Función de la familia Pasa tiempo con ellos. Intenta que ese tiempo sea para disfrutar juntos y no sólo para hacer tareas o actividades cotidianas. Juega con ellos. Pasead juntos. Fomenta en vuestra casa un clima positivo. Transmítele optimismo.

16 Juego de rol Imagínate que estás en la oficina. Tu jefe te pide que hagas un trabajo extraordinario. Lo quiere encima de la mesa al terminar el día. Tienes la intención de hacerlo de inmediato pero todo se va complicando y al final no te ha dado tiempo a terminarlo. Cuando acaba el día el jefe te pide el trabajo y cuando intentas explicarle las dificultades que has tenido, dice delante de todos: “No me interesan tus excusas. ¿Para qué crees que te pago, para estar todo el día calentado la silla?”. Cuando intentas contestar algo, te dice ¡Cállate!” y se va hacia el ascensor. Camino de casa te encuentras a un amigo y como no puedes más le cuentas lo que ha pasado y tu amigo intenta “ayudarte” de 8 formas diferentes: ** Fotocopiar.

17 Empatía ¿Cómo se consigue todo esto?
En primer lugar utilizando la empatía.

18 Adelele Faber y Elaine Mazlish proponen… En vez de escuchar distraídamente… Escuchar con atención

19 En vez de preguntar y aconsejar…. Reconocer

20 En vez de negar el sentimiento …. Dar nombre a ese sentimiento

21 En vez de explicaciones y lógica…
En vez de explicaciones y lógica…. Concederles sus deseos en la fantasía

22 La identificación de sentimientos
Más importante que las palabras es que adoptemos una actitud compasiva, sin ella todo será captado como falsedad. De las cuatro técnicas mencionadas esta es la más difícil. Por ello vamos a practicar:

23 La identificación de sentimientos
El niño dice: Palabra que describe el sentimiento Utilizar la palabra en una frase que comprende el sentimiento (No interrogar ,ni dar consejos) El profesor me ha regañado y todos se han reído de mí. Vergüenza Te habrás sentido avergonzado ó Debes haber pasado vergüenza. ¡Me gustaría pegarle un puñetazo a Carlos! Isa me ha invitado a su fiesta pero no se si iré. ¡No sé por qué los profes tienen que poner tantos deberes el fin de semana!

24 La identificación de sentimientos
El niño dice: Palabra que describe el sentimiento Utilizar la palabra en una frase que comprende el sentimiento (No interrogar ,ni dar consejos) ¡Sólo porque caían cuatro gotas la profesora ha aplazado la excursión! Hoy hemos tenido entrenamiento de baloncesto y no he encestado ni una. Marta se cambia de casa y es mi mejor amiga.

25 La identificación de sentimientos
Es importante resistirse a ‘arreglar las cosas en el acto’: -Mamá estoy cansado. - Pues descansa. - Mamá no se qué hacer. – Piensa algo. - Mamá tengo hambre. – Come En vez de eso, continuemos aceptando y permitiendo que expresen los sentimientos.

26 Interpretando roles Juego de rol A un niño le ponen inyecciones para la alergia cada día y hoy le ha dolido mucho. Respuesta del padre negando el sentimiento de dolor o aceptándolo. Situación del padre. Situación del niño. ** Papeles

27 Cómo te sientes cuando le han quitado importancia.
Juego de rol Cómo te sientes como niño cuando te han aceptado tus sensación de dolor. Cómo te sientes cuando le han quitado importancia. Cómo te sientes como padre cuando el niño insiste y se pone irracional. Cómo te sientes como padre cuando aceptas los sentimientos y percibes que bajaba la tensión.

28 Copiar un diálogo en el que hayamos sido empáticos.
Tareas Pasillo de los abrazos. Copiar un diálogo en el que hayamos sido empáticos.


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