Aprendizaje, enseñanza y propuesta pedagógica.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSIDERACIONES SOBRE PROFESIONALIDAD DOCENTE
Advertisements

Tema: Constructivismo y Aprendizaje Significativo Área: Currículo, Tecnología y Gestión Integrantes: -López Quezada Eleazar -López Quispe Melissa.
Actitud del Formador Pedagógico
Modelo de Evaluación Constructivista
TEORÍA DE LOS INTERESES
ESTRATEGIAS DOCENTES PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
DESARROLLO DE COMPETENCIAS DEL DOCENTE
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
“Hacer para aprender” y
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
Manuel Moreno Castañeda. Un proceso social global, integral y permanente de interacción y recreación cultural en todos los momentos y espacios de la vida.
Formación por competencias
EL PARADIGMA SOCIOCULTURAL DE LEV S. VIGOTSKY
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
El docente y la educación
Teorías de aprendizaje
Por qué Informática Educativa
Copiladores: Coll, Cesaar, Palasios, Jesus, Marchesi Alvaro
EL SOFTWARE EDUCATIVO REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Como metodología para enseñar, aprender y transferir.
El Constuctivismo Pedagógico
Mediadora: María de Lourdes Acedo de Bueno
3. Tecnología y Proceso Educativo
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos.
1 … Concepciones del aprendizaje Aprender es … … un actividad bioquímica en el cerebro. … un cambio en el comportamiento relativamente permanente. … es.
Constructivismo Social
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
EL CONSTRUCTIVISMO.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR EN EL NIVEL INICIAL
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
“Los paradigmas de la educación
REDES SOCIALES UN MEDIO PARA EL APRENDIZAJE UNA EXPERIENCIA CON FACEBOOK Martes, 07 de agosto 2014.
José Alberto del Olmo Nájera Esperanza Esquivel Reyes Karla Moreno Santos Laura Padilla Rosete.
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
Fundamentos del diseño curricular en tecnología e informática
Según Clarke(1982) la introducción de los avances tecnológicos se ha realizado en cuatro campos, en los métodos 1.- De impresión (textos, manuales, ilustraciones.
TEORIAS DE APRENDIZAJE
TEORIAS DE APRENDIZAJE
IDEAS PREVIAS CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS
DISEÑO INSTRUCCIONAL DE MATERIALES DE APOYO A LA DOCENCIA
Como metodología para enseñar, aprender y transferir.
EL SER HUMANO QUE SE PRETENDE FORMAR
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
CONSTRUCTIVISMO.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
Objetivos de aprendizaje
La Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
MARIANA ZAPATA MERCEDES LLERENA SUSANA RUANO RICARDO TIPÁN ELENA GONZÁLEZ
INTEGRACIÓN EN LA ESCUELA Profesora:Elita Del Pilar Lévano de Peña.
Educación Superior en Salud con Nuevas Tecnologías.
Teorías de aprendizaje
Jessica Janeth López Villanueva
Modelo Educativo de la UV A continuación se presenta el Modelo Educativo de la Universidad Virtual (UV) del Sistema Tecnológico de Monterrey. Dirección.
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
ESCUELA NORMAL “PROF. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ”
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
CONECTIVISMO Desarrollada por George Siemens
Aprendizaje Colaborativo en Ambientes Distribuidos
Universidad Nacional Experimental “Rafael Maria Baralt” Maestría: Docencia Para Educación Superior Tecnología Educativa Facilitador: Simón T. INTEGRANTES:
Transcripción de la presentación:

Aprendizaje, enseñanza y propuesta pedagógica. Exp: AUGUSTO AGUIRRE COLONIO

¿Son éstas acciones de aprendizajes? ¿Qué es aprendizaje? ¿Son éstas acciones de aprendizajes? Bebé aprendiendo a gatear Niño aprendiendo las letras por su forma Enseñando también se aprende

¿Qué es aprendizaje? Aprendizaje es: Una de las dificultades que conlleva la definición de aprendizaje es la gran variedad de acciones que pueden ser catalogadas como tal, lo que plantea la necesidad de una definición muy amplia que le dé cabida a todas estas acciones Aprendizaje es: …Un cambio relativamente permanente en el ámbito cognitivo y conductual, como resultado de la experiencia y de la interacción tanto del medio no digital como digital…

¿Qué es enseñanza? Sistema y método de dar instrucción de un conjunto de conocimientos, principios , ideas o habilidades. Ejemplos: Un docente de matemática, por ejemplo, puede hacer que a un alumno no le gusten la matemática, porque no simpatiza con el maestro, se está enseñando, pero se enseña algo que no le gusta al estudiante. Se puede enseñar durante todo un día, sin lograr nada, siendo esto porque los alumnos tienen flojera, están desmotivados, etc., o simplemente no hay intención de aprender, pero se está enseñando.

PARTICULARIDADES DE LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Conductismo Se basa en conductas observables medibles y cuantificables. El alumno es pasivo, sólo responde a los estímulos del ambiente, utilizando los sentidos y la observación. El aprendizaje se da por ensayo y error. La motivación se refuerza con premios o castigos. La evaluación se centra en el producto. El profesor es el experto. Se fomenta una relación de asimilación. Constructivismo Se desarrollan procesos cognitivos y afectivos en un escenario de aprendizaje. Se consideran los aprendizajes previos e interesa más el proceso. El alumno es activo constructor de sus propios aprendizajes. El profesor es mediador del conocimiento. Existe una relación dialógica Cognitivismo Se desarrollan procesos cognitivos y afectivos. Se implementa en la pedagogía las inteligencias múltiples. Se evalúa el proceso y los productos. El alumno es actor de su propio aprendizaje. El profesor reflexiona su modo de hacer en el aula para facilitar el aprendizaje y es un facilitador. Socioculturalismo Se toma en cuenta el escenario en donde se desarrolla la interrelación entre personas y el medio ambiente. El profesor es un facilitador de los procesos, generador de actitudes, líder en gestión de la información, creador de material didáctico y pedagógico e innovador de estrategias de aprendizaje. El estudiante es responsable, protagonista y líder de su propio aprendizaje. La evaluación se centra en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Conectivismo Explica la forma en la que la tecnología influye en la forma de vivir, aprender y comunicarse de las personas. Promueve la diversidad de opiniones para construir el conocimiento. Insiste en la actualización constante de la información. Es más importante la capacidad de aumentar el conocimiento. El aprendizaje se base en la toma de decisiones

Evolución del concepto aprendizaje, según las teorías del aprendizaje Conductismo Es el proceso a través del cual se fortalece un comportamiento que es seguido de un resultado favorable (refuerzo), con lo cual se aumentan las probabilidades de que ese comportamiento vuelva a ocurrir Constructivismo Es una actividad que el sujeto realiza a través de su experiencia con el entorno, es una representación de la realidad externa. Cognitivismo Proceso que se da mediante la construcción gradual de conocimientos, que ocurre gracias a la puesta en relación de los anteriores con los nuevos conocimientos. Socioculturalismo Es un proceso autónomo, significativo, promueve el desarrollo cognitivo y la pedagogía dialogante . Conectivismo Proceso de conexió entre las fuentes de información. Lo importante es saber dónde está la información.

¿Qué implica enseñar? Cognitivismo Socioculturalismo Primeras corrientes epistemológicas Corrientes epistemológicas recientes Sociedad del conocimiento Manejo de la información para aprender a hacer con ella, aprender a ser, aprender sobre ella, aprender dónde está la información y aprender a transformarla. Desarrollo de capacidades y valores que ayuden a las personas a convivir en sociedad. Desarrollo de estrategias de aprendizaje orientadas a los objetivos cognitivos y afectivos, se promueve un aprendizaje significativo. Contrucción del conocimiento por medio de las experiencias, y así interpretar y construir significados de lo que sucede en el mundo Aprender conductas y almacenar información para aprobar. Socioculturalismo Conductismo Constructivismo Conectivismo

Propuestas pedagógicas Es importante que los docentes reconozcan la propia concepción que tienen sobre la base Epistemológica del aprendizaje, ya que esto les ayudará a entender mejor su forma de enseñar, y los hará más flexibles para aproximarse a otras concepciones que les ayuden a mejorar su práctica docente.

REFERENCIAS Castillo, S. 2008.Propuesta pedagógica basada en el constructivismo para el uso óptimo de las tic en la enseñanza y el aprendizaje de la matemática. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa Vol 11:.2 México. (http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1665-24362008000200002&script=sci_arttext) Echegoyen J. Diccionario de psicología científica y filosófica (http://www.e- torredebabel.com/Psicologia/Vocabulario/Ley-Refuerzo.htm) Heredia E. Y. y Sánchez Aradillas A. L. Teorías del aprendizaje en el contexto educativo (https://www.editorialdigitaltec.com/materialadicional/P231_Teoriasdelaprendizajeenelcontex toeducativo_HerediaySanchez.cap1.pdf) Marcelo, C. (2001). Rediseño de la práctica pedagógica: factores, condiciones y procesos de cambios en los teletransformadores. Conferencia impartida en la Reunión Técnica Internacional sobre el uso de TIC en el Nivel de Formación Superior Avanzada. Sevilla, España: 6–8 de junio. Martí- Vilar M., Palma J., Martí N., J., Company I. Conectivismo: propuesta de la NTIC para la docencia. (http://www.academia.edu/3182163/Conectivismo_Propuesta_de_las_NTIC_para_la_docenci a) Mergel, B., (1998). Diseño instruccional y teoría del aprendizaje (Monografía). (http://www.usask.ca/education/coursework/802papers/mergel/espanol.pdf) Yábar, J. (2000). La computadora en la enseñanza secundaria. En C. Coll, (Comp.), El constructivismo en la práctica. Caracas, Venezuela: Laboratorio Educativo.