ELEMENTOS PARA LA EVALUACIÓN DE PLANEACIONES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ANDAMIAJE APOYO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE APRENDIZAJES
Advertisements

FORMACION POR COMPETENCIAS
Coordinación de Educación Física en Secundarias Estatal 3
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Doris de Castillo. David Soto Francisco Sorto Sandra Rodríguez
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
ANDRAGOGIA ROSA MARIA MARTINEZ.
Reforma Curricular de la Educación Normal
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
Secretaría de Desarrollo Académico y de Capacitación
para la Buena Enseñanza
Gabriel Listovsky Oficina de Género, Diversidad y Derechos Humanos de la OPS Reunión de experto/as 29 y 30 de marzo 2010.
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
SITUACIONES DE APRENDIZAJE
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
19/12/2014 F. Aliaga P. El Diseño Curricular por Competencias Profesionales.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO Y COMPETENCIAS DEL CURSO.
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
SETIEMBRE PROGRAMA DE CAPACITACIÓN DIRIGIDA A LOS DIRECTIVOS Y DOCENTES INSCRITOS AL CONCURSO PÚBLICO DE ACCESO A CARGOS DE DIRECTOR Y SUBDIRECTOR.
CONSECUENCIAS DE LA OPCIÓN METODOLÓGICA EN LA PROGRAMACIÓN Y LA EVALUACIÓN Elena Rodríguez Halffter 27 de octubre de 2006 Palma de Mallorca.
FORMADOR OCUPACIONAL COMPETENCIAS GENERALES Planificar acciones de formación de manera sistemática. Planificar acciones de formación de manera sistemática.
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
AULA DE APOYO.
Instituto Politécnico Nacional Secretaría Académica Reanudación del ciclo escolar.
TIC para enseñar mejor y aprender más
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
conectar los aprendizajes con la vida
LA EVALUACIÓN COMO HERRAMIENTA
Objetivos/ Competencias Evaluación Contenidos Metodología Medios didácticos DISEÑO INSTRUCCIONAL Diagnóstico y evaluación del diseño.
Mg. Augusto Aguirre Colonio
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
SOFTWARE EDUCATIVO INFORMATICA II
PREESCOLAR.
Competencias docentes
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
CALIDAD DEL APRENDIZAJE APROXIMACIONES A UN DEBATE José Mario Martínez A.
LA SESIÓN DE APRENDIZAJE Segundo N. Chávez Iberico.
Universidad Autónoma de Tlaxcala Evaluación del Desempeño Docente. Pachuca, Sep
Perfil y Estándar Facilitar la Formación, Evaluación y Certificación por Competencias Versión 2, 20 Febrero 2009.
Cuadro Sinóptico PRODUCTO 2
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
INTEGRACION DE LA PROPUESTA DE PLANEACION DIDACTICA Y EVALUACIÓN
SISTEMA DE EVALUACIÓN PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL
“Dígame y olvido, muéstreme y recuerdo, involúcreme y comprendo”
APRENDER SOBRE LAS TIC, UN CAMINO POR RECORRER.
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
Educación Física Orientaciones para la Planeación
VARIABLES DE LA PROGRAMACIÓN
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
¿QUÉ ES? Ser gestores de calidad implica comprometerse como Directivo Docente a asumir aquellas oportunidades que brindan Medios y TIC en el contexto.
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
"Concretizando Nuestra Planificación Curricular"
RECOMENDACIONES PARA EL FORMADOR. Recomendaciones generales para el formador Al principiar la sesión utilice algunos minutos para realizar una actividad.
ACUERDO NÚMERO 447 POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS COMPETENCIAS DOCENTES En este sentido, las competencias no reflejan la situación actual de la docencia.
Plan de superación profesional 2014
Servicio comunitario Bienvenidos al curso de Servicio Comunitario.
Pretextos para Aprender * Es una forma de organización del trabajo docente, que busca ofrecer experiencias significativas a los que generen la.
Gestión del conocimiento en la formación profesional Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
Aprendizaje Colaborativo en Ambientes Distribuidos
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
Virtualización del Curso: Recursos TIC para presentación de ideas Presentado por: Edith Marcela Ruiz Examen de grado Maestría en Entornos Virtuales de.
Transcripción de la presentación:

ELEMENTOS PARA LA EVALUACIÓN DE PLANEACIONES

INDICADORES PARA EVALUAR PLANEACIONES Identifica conocimientos previos y necesidades de formación de los estudiantes. Vincula los conocimientos previos con los contenidos nuevos. Realiza evolución formativa de manera continua. Realiza evaluación sumativa. Utiliza autoevaluación Utiliza co evaluación Utiliza hetero evaluación Cuentan con instrumentos de evaluación adecuados. Lleva un registro cotidiano del avance de los estudiantes.

Promueve el trabajo colaborativo, Promueve la autogestión y la autonomía del estudiante. Corrige el desempeño de los estudiantes y retroalimenta sobre el desarrollo de las competencias. Usa las TIC de manera adecuada. Alienta a los estudiantes a que expresen opiniones y las toma en consideración. Aplica estrategias de aprendizaje, acordes al contexto institucional Uso de estrategias variadas y acordes a la competencia y al contenido. Utiliza recursos y materiales disponibles en el plantel Incluye prácticas de laboratorio Promueve el uso de la biblioteca, salas audiovisuales, auto acceso, aulas digitales.  

Cuentan con instrumentos de evaluación adecuados, Lleva un registro cotidiano del avance de los estudiantes. Motiva a los estudiantes y produce expectativas de superación y desarrollo.

RECOMENDACIONES Diseño y uso de materiales apropiados para desarrollar competencias. Los materiales didácticos favorecen la participación de los estudiantes y el desarrollo de competencias. Los ejemplos que se utilizan son relevantes, de actualidad y se pueden aplicar en situaciones reales y cotidianas del estudiante. Soluciona contingencias de manera creativa. Domina el uso de las tic’s y las utiliza para facilitar el aprendizaje y el desarrollo de competencias.  

Clima favorable de trabajo. Estimula la participación activa del estudiante, orienta sobre fuentes de información, promueve el debate y el trabajo colaborativo dentro y fuera del aula. Favorece el deseo de aprender, proporciona oportunidades y herramientas para avanzar en la construcción del conocimiento. Promueve el respeto y la tolerancia y es respetuoso de las opiniones de los estudiantes. Motiva a los estudiantes y produce expectativas de superación y desarrollo. Alienta a los estudiantes a que expresen opiniones y las toma en consideración. promueve el respeto y la tolerancia y es respetuoso de las opiniones de los estudiantes.

CLASIFICACIÓN DE LAS TÉCNICAS TÉCNICAS VIVENCIALES TÉCNICAS DIDÁCTICAS DE PRESENTACIÓN DE CONTENIDOS TÉCNICAS DIDÁCTICAS DE TRABAJO EN EQUIPOS

ELECCIÓN Y UTILIZACIÓN DE TÉCNICAS COMPETENCIAS, PROPÓSITOS Y PRODUCTOS PROPUESTOS CONTENIDOS A TRATAR CARACTERÍSTICAS DEL GRUPO MATERIALES NECESARIOS LUGAR FÍSICO BUSCAR UN SENTIDO DE RESPONSABILIDA D COLABORACIÓN Y RESPETO AL INTERIOR DEL GRUPO EQUILIBRIO, RITMO Y VARIEDAD

DISEÑO DE LAS SESIONES SECUENCIA: LÓGICA Y COHERENCIA INVOLUCRACIÓN: ENFOQUE VIVENCIAL CONTENIDO: SEGMENTOS O TEMAS PROCESAMIENTO: EN ESPACIO Y TIEMPO VELOCIDAD: RITMO COMO PARTE ESENCIAL DEL DISEÑO DESENVOLVIMIENTO DE RESULTADOS: INCREMENTAR EL POTENCIAL DE APRENDIZAJE VOLITIVIDAD: EJE QUE VINCULA INDIVIDUALIDAD – GRUPALIDAD (VOLUNTAD Y MOTIVACIÓN) NORMAS. NECESARIAS DURANTE EL PROCESO CONSTANCIAS: AYUDAS DIDÁCTICAS FRESCAS Y ESPONTÁNEAS FLEXIBILIDAD

PUNTOS A DESTACAR EN LA CONDUCCIÓN COMPETENCIAS PROPÓSITO PLAN DE LA SESIÓN CONCEPTO RECTOR INTERÉS AYUDA ILUSTRACIÓN Y CLARIFICACIÓN DE PUNTOS CONTROL DE GRUPO LENGUAJE LA VOZ TERRITORIO RESÚMENES CONTROL DEL TIEMPO VERIFICACIÓN DE OBJETIVOS