Tomado de: Presentación Innovación y DNP(Juan David Muñoz Arias) Juan David Muñoz Arias.
Se dice que se ha "inventado" una idea nueva cuando se demuestra que funciona en el laboratorio. La idea se transforma en "innovación" sólo cuando se puede reproducir sin contratiempos, en gran escala y a costes prácticos. P. Senge Aplicación exitosa de un nuevo concepto o invención Schumpeter Llegar en un buen momento, a un buen mercado, con un buen producto Akrich NUEVO
INNOVACIÓN Estructura para innovación Marco conceptual Estrategia organizació n K. Humano. Centro de actividad de creación de Valor Innovaciones Tecnológicas Innovaciones ComercialesInnovaciones organizacionales
Propósito económico Productos con mayor rendimiento Evitar el lucro cesante La competencia está innovando Nuevas tecnologías y acortamiento del CVP Cambios en los deseos del consumidor Creciente competencia nacional o extranjera
Las estrategias pueden estar basadas en: I+D Comportamiento del consumidor Aprovechamiento de la alta tecnología Adquisiciones de empresas. Alianzas entre varias empresas.
Mejoras al productoImitarSustituir Sorprender al consumidor: con NP o por análisis de comportamiento
# Compradores Tiempo Innovadores1os adeptos Rezagados Seguidores
José Luis Munuera Alemán, Universidad de Murcia CRITERIOS DE MERCADO CRITERIOS FINANCIEROS CRITERIOS TÉCNICOS Aceptación del cliente. Satisfacción del cliente. Ingresos. Crecimiento de los ingresos. Cuota de mercado. Ventas (unidades). Tiempo de recuperación de la inversión. Beneficios. Margen. Rentabilidad o tasa de rentabilidad interna. Costes de desarrollo. Lanzamiento a tiempo. Desempeño técnico del producto. Calidad. Tiempo de desarrollo.
Costo - tiempo Cliente dispuesto a comprar Capacidad de imitación competidor
Sobrestimación de la demanda Mal diseño del producto Mala ejecución de marketing: posicionamiento, promoción, marca, distribución, embalaje Costes de desarrollo más altos de lo previsto Fuerte reacción de la competencia
José Luis Munuera Alemán, Universidad de Murcia Tamizado 12 Análisis 7 Desarrollo 3 Prueba 2 Comercialización
La innovación puede y debe ser el resultado de un proceso planeado, tiene como objetivo final incrementar el nivel de competitividad. Obtener de una poderosa herramienta su máximo beneficio, requiere de una correcta planeación y un adecuado enfoque. Para innovar de forma exitosa las empresas requieren disciplina en los procesos de planeación, soporte con metodologías bien estructuradas, herramientas y un mapa estratégico que integre equipos multidisciplinarios y múltiples áreas de especialización en una organización. Aldo J Rossainz R
Exploración Concepto Descubrimiento Alternativas Programación Proyecto Prototipos Experimentación Desarrollo técnico Preproducción Prueba Comercial Introducción producción Difusión Implantación Modelo espiral
Creatividad Motivación Competencias creativas Experticia
No hay una fórmula para innovar: La innovación es un asunto de esfuerzo, pensamiento y algo de suerte. Hay muchas maneras, pero tal vez la más efectiva es usar el poder de los empleados, los clientes y los proveedores El Caso Colombiano: Sistema social que estimule el cambio. En dónde quiere estar en el futuro Moverse al ritmo de los grandes En qué es y no es productivo (dejarlo a otros) Educación con calidad Liderazgo de la comunidad empresarial
97% 3% Bañándome Antes de dormir Cuando no hago nada Mientras camino Comunicándome Meditando Analizando En vacaciones Tomando vino En otras actividades diversas... En el trabajo ¿Cuándo obtienes tus mejores ideas? INNOVA
Citados por: M.A García Madurga “Yo creo en la inspiración, pero siempre que la inspiración se me presenta, me encuentro trabajando” Pablo ïcasso “La inspiración sólo viene, creo yo, trabajando. Hay un concepto romántico que la inspiración es una especie de soplo divino, que lo pone a uno en condiciones de trabajar mejor que cuando no existe ese soplo. Yo tengo un concepto bastante más obrero de la inspiración. Creo que efectivamente un estado de gracia, un estado en el que las cosas empiezan a salir como si realmente hubiera un soplo mágico, como si alguien se las atuviera dictando a uno, pero eso no le sucede a uno en la calle, ni en la cama: Le sucede cuando uno esta trabajando” Gabriel García Márquez
Barney, J Firm resources and sustained competitive advantage. Journal Management. Vol 7, No 1. Drucker, Peter The Next Society. The Economist Hamel, G. C.K Prahalad. (1994). Compitiendo por el futuro. Editorial Ariel S.A. Barcelona. p Hitt, M. Ireland, R. Hoskisson, R. (1999). Administración estratégica: competitividad y conceptos de globalización. México, International Thompson. Senge, P. (1993). La quinta disciplina: Como impulsar el aprendizaje en la organización inteligente. Barcelona: Granica
Gestión del Capital Intelectual. José Ma. Viedma Know Inc. To support leaders in building conductive organizations Knowlegde Comunication. University of St. Gallen. Teleos Knowledge Business. A global community of knowledge-driven organizations dedicated to networking