LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA DEL ARTE, UN ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelo de Evaluación Constructivista
Advertisements

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
SUE CARIBE FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS DEPARTAMENTO DE PSICOPEDAGOGÍA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA SUE CARIBE FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS.
Reforma Curricular de la Educación Normal
LA PLANEACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN EL HUILA Y EN COLOMBIA
DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TENIENDO EN CUENTA LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Lic. ESTHER.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FISICA
Prof. Patricio E. Vera Peñaranda
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Educación Intercultural Bilingüe:
CALIDAD DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE E INVESTIGACIÓN EN EL AULA
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
I. DIVERSIDAD La diversidad, es entendida como la pluralidad de
Entornos virtuales de aprendizajes
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
Historia de las Artes Visuales I
ARTE Y HORIZONTE SIMBÓLICO
Institución, contenido y profesión: la articulación teoría-práctica como eje de la innovación de la enseñanza.
Marco Coloma Yunganina
Lda. Bettys Arenas de Ruiz Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Instituto Pedagógico de Barquisimeto) com.
LOS RETOS DE LOS CURRICULOS PROPIOS E INTERCULTURALES EN EL CONTEXTO DEL MODELO EDUCATIVO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Ibague 1 Junio de 2007.
LINEAS DE INVESTIGACIÓN
D EPARTAMENTO 5 “H ISTORIARTE ” Ajuste Curricular en Cs. Sociales Consejo de Profesores 27 de Mayo 2010.
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
Definición de nuestro enfoque Problemática en torno al concepto cultura ◦ La cultura no es una entidad sustantiva: la usamos como una herramienta metodológica.
PRINCIPALES AJUSTES EN LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO DE LA ASIGNATURA DE TECNOLOGÍA Marzo 2012.
ANÁLISIS DIDÁCTICO, CONOCIMIENTO DIDÁCTICO
MODELOS PEDAGÓGICOS PRIMERA PARTE.
UNIVERSISDAD DE ECATEPEC. Epistemología y Pedagogía de genero.
Modelo diversificado para la educación secundaria.
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA Julio Cabero Almenara
Universidad de Guadalajara Sistema de Educación Media Superior
CAPACITACIÓN DOCENTE PROYECTO TIC.
Instituto Politécnico Nacional Secretaría Académica Reanudación del ciclo escolar.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO RURAL EL MÁCARO DEPARTAMENTO DE PEDAGOGÍA E INVESTIGACIÓN Turmero, enero de 2013 EJE.
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
Estructura Curricular Modelo Universitario Minerva
EL CONTEXTO DIDÁCTICO EN UN MUNDO GLOBALIZADO:
Constructivismo Social
Lineamientos curriculares para la Universidad Social y Regional
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
“PROPUESTA DE UN MODELO DE EDUCACIÓN SUPERIOR PARA EL PROGRAMA DE INGENIERÍA AMBIENTAL” Grupo ia Cochabamba, 25 de octubre, 2014.
Alfonso Tamayo Valencia Catedrático Universidad SANBUENAVENTURA.
LAS TICS Y SU ENTORNO, ROLES, HABILIDADES, DESTREZAS Y NOCIONES DE LOS DOCENTES ANTE LAS TICS EN EDUCACIÓN INICIAL, BÁSICA, MEDIA-DIVERSIFICADA, SUPERIOR.
Según Clarke(1982) la introducción de los avances tecnológicos se ha realizado en cuatro campos, en los métodos 1.- De impresión (textos, manuales, ilustraciones.
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
LÍNEA DE TEORIA Y PATRIMONIO INSTRUMENTOS | PATRIMONIO | HISTORIA | TEORIA.
D EPARTAMENTO 5 “H ISTORIARTE ” Ajuste Curricular en Cs. Sociales Consejo de Profesores 27 de Mayo 2010.
APLICACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
JORNADAS DE FORMACIÓN SOBRE LA FUNCIÓN ASESORA LA FORMACIÓN Y LAS COMPETENCIAS DOCENTES Priego de Córdoba, 15 de octubre de 2008.
INSTITUTO SAN LORENZO DEPARTAMENTO DE MATEMATICA INSTITUTO SAN LORENZO DEPARTAMENTO DE MATEMATICA TALLER DE MATEMATICA: HABILIDADES EN LA RESOLUCION DE.
Proyecto CAIE CENTRO de Actualización e Innovación Educativa ISFDyT Nº134 - LINCOLN.
Instituto Azteca de Formación Empresarial Maestría en Formación Docente.
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
LAS COMPETENCIAS EN TIC PARA EL DOCENTE
Licda. Francys González. Ing. Yeeilymar Flores.
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA I
Mapa conceptual 2º Cuatrimestre Verónica Marín T1 (P3)
Jessica Janeth López Villanueva
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
“DOCENCIA Y DERECHO ROMANO” MARÍA JOSÉ BRAVO BOSCH
PARADIGMAS EDUCATIVOS TALLER DE FORMACION DE FORMADORES (AS)
PROPUESTA INNOVADORA ¿Cómo la implementación de la radio y la televisión en el diseño curricular de las diferentes áreas del proceso de enseñanza – aprendizaje,
Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje en la Educación Superior
Màster Recerca en Educació - Curso Ámbito propiamente pedagógico: teoría de la educación, didáctica, organización escolar, política y planificación.
Implementación de Aula Virtual Natalia Restrepo Acosta Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Proyecto de Intervención.
MAESTRÍA EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL TEORÍA DE LAS ARTES PLÁSTICAS PROFESORAS: ROSA MARÍA RAVERA / MARÍA MÓNICA CABALLERO.
TEORIAS DEL CURRICULUM
Transcripción de la presentación:

LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA DEL ARTE, UN ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA. Catalina Valencia Tobón Daniel Sánchez Departamento Artes del Movimiento Instituto Universitario Nacional de Arte República Argentina

Objetivo trabajo Darle sentido a la enseñanza de la historia del arte en la enseñanza superior, en titulaciones destinadas a hacedores y no teóricos de las artes, a partir de innovaciones didácticas-pedagógicas y transformación de marcos epistemológicos, metodológicos e ideológicos del concepto de arte e historia del arte.

Diagnóstico La enseñanza tradicional de las artes promueve la instrucción basada en un paradigma instrumentalista y no la formación y construcción del conocimiento, El ámbito pedagógico de la enseñanza superior es el que más replica el estereotipo del saber dirigido y no conducido. Especialmente en la enseñanza de las artes más tradicionales. Este enfoque positivista e instrumentalista contribuye a la separación entre teoría y práctica artística y a la negación de la construcción de marcos teóricos dinámicos, críticos y transformadores.

Hipótesis del trabajo La construcción de un programa de contenidos centrados en un enfoque conceptual, que desecha el enfoque cronológico y sostenga como marco epistemológico la noción de arte como proceso, sumado a estrategias didácticas y pedagógicas enmarcadas en marcos teóricos constructivistas, son herramientas adecuadas para articular teoría y práctica artística, dar pertinencia teórica a la enseñanza de las artes en el marco de la educación superior y contribuir a formar hacedores artísticos con actitud crítica y transformadora del entorno social a partir de su producción simbólica específica.

Construcción de un programa de contenido conceptual en la historia del arte Dimensiona el carácter histórico, social y cultural del arte. Genera la necesidad de construir y justificar un marco teórico para su desarrollo Rompe con categorías instaladas en el discurso moderno, que esconden un modelo ideológico de dominación eurocéntrico.

Estrategias didácticas y pedagógicas innovadoras Rompe el modelo de educación dirigista. Promueve la construcción de un pensamiento crítico. Construye una relación dialógica entre el docente y el alumno Presenta al ámbito del aula y el taller como un espacio de pensamiento y transformación.

Análisis del caso. El mandato del plan de estudios. La asignatura Historia Socio-Cultural del arte del Departamento de Artes del Movimiento del Instituto Universitario Nacional de Argentina, parte de un mandato curricular que plantea la expectativa de ver “La historia del arte universal desde los comienzos hasta nuestros días” en un cuatrimestre.

La estrategia de desarrollo de contenidos elegida Imaginaria tabla a dos entradas de espacio y tiempo, los cinco continentes y el tiempo cronológico desde la aparición del homo-sapiens como especie y los registros más antiguos de lo que puede considerarse arte como producción simbólica compleja.

Espacio-Tiempo del arte universal. Europa 37000 Arte Franci-Cantábrico 7000 Neolítico europeo 2500 Arte griego 2000 Arte romano 1500 Edad Media 500 Renacimiento 400 Barroco 200 Neoclásico 170 Romanticismo 150 Fotografía 130 Impresionismo 120 Cine 100 Vanguardias artísticas 80 Radio Televisión America 30000 ¿Petra Furada? 2500 Culturas mesoamericanas y andinas. 20 Expansión internet y cibercultura Asia 9000 Catak Hüyuck 5000 Mesopotamia 5000 Inicio cultura china 3000 Inicio cultuna hindú Cultura japonesa, knmer. Africa 80000 Blombos 5000 Egipto Oceanía 30000 Pinturas rupestres.

Ejes conceptuales: 1 Arte, mito y acción ritual. Caso La construcción del mito de la nacionalidad argentina a partir de las producciones simbólicas artísticas 2 Arte, elite y racionalidad Las vanguardias artísticas del siglo XX 3. Industrias culturales. El musical Cat’s de Andrew Lloyd Webber 4. Las tecnologías digitales e interactivas. Hacia una nuevas tipificación del concepto de arte. Proyecto Hoseo.

Eje arte, mito y acción ritual Europa 37000 Arte Franci-Cantábrico 7000 Neolítico europeo America 30000 ¿Petra Furada? Culturas de los pueblos originarios 2500 Culturas mesoamericanas y andinas. Asia 9000 Catak Hüyuck 5000 Mesopotamia 5000 Inicio cultura china 3000 Inicio cultuna hindú Cultura japonesa, knmer. Africa 80000 Blombos 5000 Egipto Oceanía 30000 Pinturas rupestres y corporales

Eje Arte, elite y racionalidad Europa 2500 Arte griego 2000 Arte romano 1500 Edad Media 500 Renacimiento 400 Barroco 200 Neoclásico 170 Romanticismo 150 Fotografía 130 Impresionismo 120 Cine 100 Vanguardias artísticas 80 Radio Televisión America Expansion colonial europea 20 Expansión internet y cibercultura Asia Africa Oceanía .

Eje industrias culturales Europa 150 Fotografía 120 Cine 100 Vanguardias artísticas 80 Radio Televisión America 20 Expansión internet y cibercultura Asia Africa Oceanía

Europa America Asia Africa Oceanía Eje IV: La nueva tipificación del concepto arte y el proceso artístico en el marco de las TICs. Europa America 20 Expansión internet y cibercultura Asia . Africa Oceanía

Balance en la opinión de los alumnos

Balance en la opinión de los alumnos

Balance en la opinión de los alumnos

Sitios de contacto Correo electrónico historiascdelarte@gmail.com Blog historiascdelarte.blogspot.com catuchavalencia@gmail.com sanchez.fatimada@gmail.com